CRÓNICA

31.08.2015 00:00

HOLA, AQUÍ ENCUENTRAN UN VIDEO PARA LA ELABORACIÓN DE LA CRÓNICA 

www.portaleducativo.net/movil/septimo-basico/318/Generos-periodisticos-cronica-noticia-reportaje-entrevista

www.youtube.com/watch?v=G_EqNFceVNo

 

EL BOOM LATINOAMERICANO
¿Qué es el Boom?
Fenómeno literario desarrollado entre los años 1960 y 1970
Literatura latinoamericana se masifica y distrubuye por gran parte del mundo
Obras marcadas por el contexto social y político de américa latina
Contexto Político-Social
Influencia URSS y EEUU en latinoamerica (Guerra fría)
Revolución Cubana (1959)
Diversos golpes de Estado.
Totalitarismo en America Latina

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. ISABEL ALLENDE
Esta novela cuenta la vida de cuatro generaciones de una familia de terratenientes chilenos  y con esta, la historia de un país. Encontramos de todo: amores lícitos e ilícitos, pasiones, traiciones, muerte, injusticias y lucha por conseguir la equidad; hechos y acontecimientos insólitos, pero de una verosimilitud inigualable… Todos los personajes son bien interesantes, sobre todo, las mujeres que son valientes, fuertes, decididas.

1. Elabora un mapa conceptual que represente la historia.

2. Realiza comparaciones con tres textos leídos, en los que describas tres semejanzas y tres diferencias con cada uno.
 
3. Plantea tres juicios de valor a los  personajes principales de la historia y a dos secundarios, en los que rechaces o defiendas su actuación.
4. Elabora un glosario de veinte términos desconocidos para ti, que aparezcan en la obra; en orden alfabético y con su respectivo significado.
 
5. Escoge diez de los términos anteriores y escribe diez oraciones relacionadas con la historia.
 
6. Escribe una breve biografía del autora.
 
7. Describe y sustenta el tema principal y cuatro subtemas presentes del cuento que le  correspondió.
 
8. Con tus propias palabras, elabora un breve argumento de la historia, de acuerdo con la estructura de los textos narrativos (inicio, nudo, desenlace). Máximo tres páginas.
 
9. Escribe un texto crítico (con referencias textuales y argumentos personales), por lo menos de dos páginas, en donde se aprecie tu percepción de la obra.
 
10. Describe cinco situaciones, imágenes u objetos presentes en el cuento y compáralos con la realidad social vivida en la actualidad.
 
11. Escribe un ejemplo del texto donde se evidencie cada uno de los siguientes tipos de descripción: prosopografía, etopeya, retrato, cronografía, topografía.
 
12. Identifica tres hechos históricos de la realidad contextual, presentes en el cuento. Sugerimos ir anotando páginas o subrayar donde vayan identificando estos recursos, para que en el trabajo escriban las páginas donde se encuentran ubicados.
 
13. Elabora un afiche (de 20 x 60 cms) que represente tres aspectos significativos de lo cuentos
 
 

A manera de foro o conversatorio, plantear las siguientes preguntas, con el propósito de compartir experiencias y saber qué tanto conocen los  estudiantes sobre Pos Boom.

 
-          ¿Dónde nació y de  dónde es Isabel Allende?
 
-          ¿Cuáles son las obras más representativas  que escribió?
 
-          En el caso de que conozcan los cuentos ¿Qué curiosidades tiene estos cuentos?
 
-          ¿En qué consistió el movimiento literario Pos Boom Latinoamericano?
 
-        ¿Cuáles son los escritores del PosBoom Latinoamericano?
 
 

Responde el siguiente taller, teniendo en cuenta la información anterior lo pueden trabajar en portafolio.

 

1. ¿qué  es el boom latinoamericano?

 

2. ¿cuáles son los autores más conocidos de esta época?

 

3. ¿con qué se relaciona el boom?

 

4. ¿cuál fue el éxito de los autores del boom?

 

5 ¿Quién es el autor más importante del boom?

 

6. ¿cómo es considerado el boom? Explica.

 

7. ¿qué escritor colombiano hizo parte  del boom?

 

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuales se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y los temas. La entrega del cuaderno al día.

Fecha de entrega y sustentaciòn Unicamente: EL LUNES 27 DE OCTUBRE  DE 2015

Repasa los apuntes del cuaderno y del blog. Luego sustenta oralmente.TODOS DEBEN HACER EL TRABAJO.

 



 
 

Algunas sugerencias a tener en cuenta en las exposiciones son:

 
Preparación: investiga en diversas fuentes, no te limites solo a Internet, visita la biblioteca, selecciona, lee, escribe, resume, y escribe notas de apoyo, dale cuerpo o forma a la exposición: ¿Cómo o con qué vas a empezar? ¿Cómo desarrollarás el contenido? y ¿Cómo lo finalizarás? Prepara la exposición de tal manera que te guste a vos. Ensaya en voz alta. Saber el tema te da seguridad y preparar la forma en que lo vas a hacer, te garantizará el éxito.
A la hora de exponer, lleva todo preparado, no dejes nada al azar. Si vas a usar dispositivos electrónicos, prepáralos con tiempo, familiarízate con ellos.
Lleva material de apoyo, ilustraciones, datos, ejemplos... si es un material con texto, cuida de que la información en él sea concisa, (no se trata de leer lo que hay allí, pues es solo material de apoyo, ustedes manejan la información y esta debe ser mucho más amplia de lo que tienen en la presentación o cartelera) y la letra grande, que se vea y que no haya errores de ortografía, ni por equivocación.
Controla tus nervios.
Cuida tu postura corporal, haz contacto visual; préstale atención al tono y volumen de tu voz, a la vocalización; varía el ritmo.
Evita dar excusas, si te preguntan algo y no lo sabes, simplemente, admítelo. 
Sobre el tema a exponer:
 
Los aspectos del tema a tener en cuenta son:
Contexto histórico: qué cosas importantes estaban  pasando en América, en el ámbito social cuando surgió el movimiento del boomy pos-boom.
Características culturales y literarias: qué rasgos de la cultura en general y de la literatura en particular se destacaban en la música, y en el arte en general. Por ejemplo la música o bailes de moda, los pintores o escultores más importantes, los géneros literarios que más se cultivaban, los recursos literarios que más se usaban... etc.
Autores literarios más representativos y sus obras: aspectos relevantes en la vida de los escritores más importantes y reseñas de sus obras más significativas.
Fragmentos de algunas obras de esta época. Estos pueden ir en carteles bien bonitos, o presentaciones.
Realizar una actividad de aplicación: esta para que realicen tus compañeras
Dar un recordatorio a sus compañeras .

OJO: Ustedes van a exponer el contexto, las características, autores y obras representativas  del  movimientos literarios boom y posboom en LATINOAMÉRICA, no en España o Europa.

 
Otras observaciones importantes:
 
1. Presentar con anticipación (mínimo tres días antes de la exposición) el esquema de lo que van a exponer y la manera como lo van a hacer. Así, nosotras, las profes, podemos orientarlas o sugerirles ideas que las puedan ayudar. Entre los referentes de consulta, deben tener mínimo dos referencias de libros de biblioteca. 
2. Inmediatamente antes de la exposición, entregar un organizador gráfico (Mapa de ideas, cuadro sinóptico, redes o líneas de tiempo o el portafolio) donde se resuma la exposición.
3. Reiteramos: evitar llenar carteles o presentación con toda la información. En estos debe ir lo básico o fundamental que les sirva de guía o ilustración de lo que ustedes SABEN.
4. Los grupos que deseen poner en escena de manera más creativa su exposición, lo podrán hacer. Si lo hacen, que sea algo de buen gusto, intencionado o pertinente al tema a exponer. 
5. Si necesitan otro espacio o dispositivos electrónicos, avisar con tiempo y disponer todo antes de empezar.
6. Para carteles, afiches y demás, use papel periódico, papel, craft o periódico. 
 
buena suerte
 

www.youtube.com/watch?v=SWTStxfm6U4

prezi.com/zfn2fxiid1vm/el-boom-latinoamericano/

literaturaenelsigloxxyxxi.blogspot.com.co/2011/10/boom-latinoamericano.html

luxisabelallende.net78.net/obras.html

 

peliculasveronline.blogspot.com.co/2011/10/la-casa-de-los-espiritus-1993-espanol.html