PLAN DE APOYO GRADO 9°1

08.10.2019 18:22

Respetados estudiantes:de noveno uno

1--Lea bien cada punto a desarrollar, revise en el cuaderno, hojas, libros o fuentes donde tenga  o encuentre la teoría relacionada con los temas y/o actividades a realizar y presentar.

2—Las respuestas las escribe con la explicación necesaria, según el tema.

3—Procure hacerlo completo, ordenado y  bien presentado. Presentarlo grapado, en carpeta o bolsa de manila, marcado,  hojas blancas, limpias, sin arrugas,

4—Habrá asesoría, presentación del trabajo, escrito sustentación oral y escrita sobre los temas estudiados y actividades  realizadas y cuaderno al día.

PROPUESTA ACADÉMICA

1-- -¿Cuáles eran las producciones literarias de los pueblos antiguos?

2--Las culturas indígenas no sólo habían desarrollado una gran civilización sino que habían desarrollado un gran potencial de historias y narraciones que hacían parte de su riqueza cultura y sus tradiciones. Así que definitivamente podemos referirnos a literatura prehispánica como todas las manifestaciones culturales que crearon los pueblos indígenas con la finalidad de organizar, adoctrinar, profetizar y prácticas ceremoniales. Uno de los temas predominantes en esta literatura fue la presencia de los dioses en forma de himnos de alabanza  o de instrucciones para rituales.----- Tenemos algunas de ellas.

2—1---En tierras de Rabinal  Achí, pieza teatral  en donde se pone de manifiesto el enfrentamiento de dos grupos indígenas.

2—2--La Araucana que se refiere a la irrupción de los españoles en territorio de los indios mapuches hoy conocido como territorio chileno.

2---3----Consulte acerca del tema  tratado en el Popol Vuh,  Yurupary y  el Chilam Balam. Busque  información acerca del valor que tenían para la comunidad libros como el Popol Vuh,  el Chilam Balam y la Sagrada Biblia. Escriba sobre cada una.

3--¿Cuál es el origen de las crónicas literarias en la conquista y la colonia? ¿Existen diferencias entre ellas?

4--Una vez se inicia el proceso de conquista, los españoles se asombran frente a la realidad americana con el paisaje exótico y exuberante; de este modo inician el informe para España usando la hipérbole o exageración en sus escritos, al igual que crean mundos fantásticos  sin dejar la esencia del informe que es lo primordial en una crónica en donde se informa acerca de los sucesos acontecidos en el nuevo mundo.

4—1--Consulte algunas de las crónicas escritas por los conquistadores y que asunto tratan. Organice la información ordenada…que se entienda lo de cada una.

5…Complete datos importantes sobre cada conquistador como autor de textos escritas y literarios. Datos personales, obras y  géneros literarios usados en estas.

5--1----Hernán Cortés-----Soldado importante cronista del siglo XVI. Su obra, La historia verdadera de la conquista de la Nueva Granada, escrita a lo largo de quince años, desmiente la ficción y fantasía de algunos autores.

5—2--Bartolomé de las Casas--- Fraile, conocido por ser protector de los indígenas, dejó tres libros: Historia general de las Indias, Apologética historia sumaria y Brevísima historia de la destrucción de las Indias.

5—3--El Inca Garcilaso de la Vega-----Escritor e historiador peruano pasó sus primeros años en su ciudad natal: Cuzco, después se trasladó a España. Conocía el quechua desde su niñez. Sus principales obras: La florida del Inca

5—4--Sor Juana Inés de la Cruz---- Escritora y religiosa mexicana. Su obra lírica está representada en villancicos, sonetos y redondillas.

 5—5--Bernal Díaz del Castillo--- Sargento y alférez. Trató con benevolencia a los prisioneros indígenas. Su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

5—6--Pedro Cieza de León----Combatió durante varios años en el Perú. Su obra Crónica del Perú es el mejor documento histórico-literario de la civilización incaica.

5—7--Alvar Núñez Cabeza de Vaca---- Primer europeo que cruzó territorio de los Estados Unidos. Su libro Naufragios comenta sus andanzas desde Florida hasta el golfo de California.

5—8—Cristóbal Colon…

 

6—Explique  por qué para los personajes   de esa época, la conquista, fue una fiesta y para los indígenas un desastre que llevó a la destrucción y desaparición de algunas de sus culturas.

 

7---¿De qué manera desaparecieron sus escritos y  por qué, aún existen otros? Ejemplo…

 

8--Debido a la orden recibida por todos aquellos que se aventuraron en tierras americanas, de narrar, minuciosamente todo lo que vieran, lo recursos más utilizados por los cronistas fueron:

8—1--La topografía---¿Qué es?

8—1—1---- ¿En cuáles textos está usada esta figura literaria?--¿Por qué?

8—2--la prosopografía---¿Qué es?

8—2—1--¿En cuáles textos está usada esta figura literaria?--¿Por qué?

8—3---La etopeya---¿Qué es?

 

9--Las leyes españolas permitían que los encomenderos castigaran a los indígenas que se retrasaban en el pago de los impuestos. La primera imagen representa a un recaudador quemando a un grupo de indígenas que no pagó a tiempo sus tributos. Estas consistían en bolsas de maíz y joyas de oro. ¿Usted, qué   piensa de esto? Argumente  su  respuesta---

 

9--Con cuál realidad actual, la puede relacionar?  ¿Por qué? Escriba tres ejemplos.

 

10-- Realice un Afiche,  sobre el tema: el estudio, importancia del estudio para los jóvenes, teniendo en cuente las recomendaciones para hacerlo. En -Hoja aparte.

 

----Con respeto y sentido de humanidad, le  sugiero tener  presente: es más benéfico y sano,  aprovechar el espacio, la oportunidad y acompañamiento  para  responder bien, avanzar más fácil  y lograr mejor producto que corregirlo después; se pierde dinero, tiempo y se impide la formación como estudiante, hijo y persona. También, usted es quien elige: hacer bien o mal,  por esto, no es  propio culpar a otra u otras personas de las dificultades tenidas y vividas  en un momento dado. Siguiendo en este camino,  me despido  y deseo bienestar en todo aspecto.

 

11--. Realice una comparación entre las distintas literaturas que tratamos en los periodos académicos de este año, teniendo en cuenta: época, género literario, características, temáticas, autores, obras.

 

12-- ¿Recordando las dos obras literarias, sugeridas para continuar con el Plan Lector, cuáles

Semejanzas y diferencias pueden tener? ¿Por qué?

2. Biografía autor de la obra literaria leída en biblioteca.

 

13--. Elaborar un ensayo, sobre esta posible tesis” La institución educativa puede convertirse en un lugar donde no se da el acoso o matoneo escolar”. Explique cuáles son los pasos para hacerlo y ejemplo claro,

Si es subjetivo u objetivo y por qué.

 

14-- Escriba tres conclusiones, que pueda aplicar en su vida personal, sobre el contenido de la obras

Literarias “El Popol Vuh” y” caso colmenares”.

 

15--¿Para qué sirve un afiche publicitario  y una caricatura? Explique y cree una caricatura y un afiche relacionada con tu vida .

 

                                           

                                        ¡DIOS LOS SIGA AMANADO Y BENDICIENDO!

 

FIRMA ACUDIENTE_______________________________________________

FIRMA ESTUDINATE________________________________________________