TEXTO NARRATIVO SÉPTIMO

01.02.2018 11:29
 
 

EL NARRADOR

  1.    El narrador es la persona que cuenta la historia.  De acuerdo a su quién cuenta la historia, hay varios tipos de narradores:

De acuerdo a la voz, el narrador puede ser:

Narrador en primera persona: Es  cuando el que cuenta la historia  forma parte de la historia que le está sucediendo, por ejemplo cuando un cuento dice “Hoy yo me levanté temprano, saludé a mi mamá que me preparaba un rico desayuno”. Si te das cuenta, los pronombres resaltados  indican que quien habla es al que le sucede algo.

Narrador en  Segunda persona: Cuando el narrador cuenta lo que le pasa a otra persona, es decir cuando le habla a un “tú”.  Es muy raro encontrar textos narrados en segunda persona.  Veamos un ejemplo de cómo sería un texto en segunda persona:

“Dónde estás Mateo, no te veo. Tú siempre me iluminabas mi día con tu sonrisa, pero hoy sospecho que no estarás con tu bella presencia iluminando mi vida”. El narrador, en este ejemplo le habla a una segunda persona.

Narrador en  Tercera persona.  Cuando el narrador relata lo que le pasa a un personaje o personajes,  este es el tipo de relato más común.  Ejemplo: “Érase una vez en un castillo vivía una princesa con su padre. Ella era presumida, vanidosa y poco amable con las personas. El rey vivía preocupado por el comportamiento de la hija”.   Como verás, en este texto se habla de una tercera persona, de él o de ella, de ellos o de ellas, esas son terceras personas.

 

  2. De acuerdo al papel que hace el narrador en la historia, hay varios tipos de narradores:

a-Narrador protagonista: es aquel que forma parte de la historia, es el narrador que cuenta todo lo que le sucede, porque es el héroe o antihéroe. Por ejemplo: “Cuando salí de mi casa, pensé que mi  día iba a ser diferente”  Por supuesto, la voz de este narrador es en primera persona.

b- Narrador externo: es aquel que cuenta lo que sucede como si estuviera viendo por una ventana y le contara al lector todo lo que pasa por sus  ojos.  No es protagonista. Generalmente la voz es en tercera persona.

c-  Narrador interno: Relata lo que sucede “desde adentro”. Puede narrar en primera o en tercera persona. Sólo tiene y aporta información basada en su propia visión de los eventos. Para obtener  información debe buscarla o experimentarla por él mismo, o bien que algún otro personaje de la historia se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a menos que los conozca por algún motivo. Ejemplo:

“Me volví repentinamente para ver de dónde había salido aquella inesperada iluminación, pues detrás de mí sólo estaban la enorme casa y sus sombras”.

d- Narrador en segunda persona“Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”. Es la voz en segunda persona que le habla al lector.