ÉTICA TRABAJO FINAL

15.10.2015 21:36

 

CLASE 15 OCTUBRE 2015

PARA LOS QUE NO ASISTIERÓN A CLASE 

LES DEJO EL VIDEO PARA REALIZAR EL PROYECTO DE VIDA  EN DIAPOSITIVAS  O CREANDO UNA CARPETA.   

PASOS PARA DEFINIR UN PROYECTO DE VIDA es.slideshare.net/margaritarosaayala/pasos-para-definir-proyecto-de-vida-personal-8005378

www.youtube.com/watch?v=Et_LBpzx_Lc   www.youtube.com/watch?v=Et_LBpzx_Lc

LEER PARA EL EXAMEN FINAL EL LIBRO "JUVENTUD EN ÉXTASIS" 

ACÁ  ESTA UN RESUMEN juventudenextasis2012.blogspot.com.co/2012/08/capitulo-i-las-motivaciones-sexuales_6.html

 DEBEN DE LEER TODO EL LIBRO.

 

VALORES HUMANOS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

LA VIDA

Amor: Valor absoluto y fundamental del ser humano, es el valor por esencia del hombre como tal es un don inestimable que Dios le da a todos los que ama; por esta razón debemos respetarla, estimarla, valorarla, conservarla, no solamente en contraponerse a los designios y a la voluntad a la voluntad de Dios es el pecado más grave que el hombre pueda cometer.

EL AMOR:

Es el valor de los valores y la maxima virtud humana: es tambien un mandamiento de dios a los hombres y se define como la capacidad de todo hombre de entregarse a los demas y los de los valores a todos los seres como autentica creacion ed dios. Por esto el amor.

Es el sentimiento mas noble y puro que debe reinar en el corazon del hombre, debemos darle un caracter universal, ya que esta dirigido a todos los seres .

  • amor de padres a hijos : paternal
  • amor de hijos a padres:filial
  • amor entre hermanos:fraternal
  • amor entre esposos:conyugal
  • amor entre amigos:amistad
  • amor entre parientes:amor familiar   
  • amor a la naturaleza: amor ecologico
  • amor a las cosas materiales: aprecio
  • amor a dios: amor divino

recuerda que todos tenemos una capacidad de amar, que consiste  en dar pero tambien consiste en recibir  toda clase de valores.

el amor debe ser la base de toda clase escala de valores

RESPETO:

es la capacidad de valorar en el otro su dignidad de persona, su honra, y sus bienes, el respeto tambien cae sobre nosotros mismos y de hay parte hacia los demas, el respeto de dios de ve estar el maximo grado ( temor reverente ) no es miedo o termor como tal, sino respeto autentico y absoluto, por ser el ser supremo.

en el respeto no podemos olvidar la verdad, la justicia, la livertad, los buenos modales, la hurvanidad, la civica, las corretas relaciones humanas y los principios de la moral

valorar al otro como el es y no como yo quiero que sea, actuar y dejar de actuar, procurar no perjudicar a nadie.

 LA LIBERTAD:

valor esencial inherente al ser humano, capacidad que tiene el hombre de ser, pensar y actuar dentro de un total equilibrio, sabiendo que existen reglas, normas ,leyes,principio y ante todo unm limite en el comportamiento humano, por eso mi libertad termina cuando empieza la de otro

 la libertad tambien es un derecho y un don del amor de dios. el creo libres y nos dio un libre albedrio para poder  tener la capacidad de discernir entre el bn y el mal  y poder escoger asi, lo conveniente y lo inconveniente, ser libre es tambien ser original y autentico, por eso es ella la que nos permite desarrollar nuestra personalidad.

OBEDIENCIA:

Es la capacidad o cualidad de todo ser humano que consiste en actuar con diligencia, empeño, pronitud, amabilidad, conciencia, responsabilidad, decision, generosidad e interpretar fielmente la voluntad de el que manda.

La obediencia nos enseña el respeto a la autoridad y a reconoces en las superiores personas capaces de orientar, dirigir y enseñar. Obedecer a Dios es hacer su santa voluntad y no la de nosotros mismos, para saber obedecer debemos dejar los caprichos, terquedades, obstinanciones. Todo esto dentro de una libertad interior, una busqueda del bien y de acuerdo con los compromisos de sus deberes y sus derechos.

SERIEDAD:

Es la capacidad o cualidad de todo ser humano de responsabilidad, madurez, sinceridad, lealtad y cumplimiento, el ser serio no esta unicamente en la severidad del semblante de una persona o en el modo rigido de hablar o de mirar, sino en el desempeño consecuente y cabal de todo que convella a un compromiso.

COMPRENSION:

Es la capacidad o cualidad del hombre de ponerse por un momento en el lugar del otro para poder sentir sus debilidades, fortalezas, ilusiones, problemas, alegrias, tristezas, comprender es meterse, adelantarse, empaparse, entender, rodear por todas partes a algo o alguien.