COMPETENCIA LECTORA

 Los textos literarios 
 

Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en  el que escribe la obra.

El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

Existen 3 tipos de textos literarios

a)    Narrativos
b)    Dramáticos
c)    Líricos

a) Textos narrativos 
Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

b) Textos dramáticos
Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
Si el personaje es destruido es una tragedia
Si del personaje depende su salvación es un drama
Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

c) Textos líricos
En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos)

2. Textos científicos 
Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos)

Clasificación de los textos científicos:
1.    Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.
2.    Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)
3.    Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados “libros de texto” de las escuelas, institutos o universidades.
4.    Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.
5.    Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)

3. Textos informativos 
Se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptiva y  el reportaje)
Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.

Los textos de comentario o valorativos son aquellos que además de informar ofrecen la opinión de quien los escribe (crónica, artículo, entrevista y reseña valorativa)
 
 
EL RESUMEN
 
 

EL RESUMEN[1]

“La clave de la eficiencia en lectura es minimizar
la cantidad de información gráfica que nos es 
necesaria para llegar al significado”
.  Kenneth Goodman

 

“Todos hemos padecido resúmenes mal hechos o hemos
sufrido por haber llegado a ciertos textos solamente
a través de un resumen.  Y hemos odiado la escuela
cuando nos obligaban a hacer resúmenes”
  Umberto Eco (1985).

Definiciones

El resumen  es un texto que expone abreviadamente el contenido de otro texto.

Un buen resumen tiene las siguientes características:

·                     Sólo recoge las ideas principales o fundamentales.

·                     Su extensión debe ser menor que la del texto original.  ¿En qué medida? Depende de la naturaleza del original y del propósito del resumen, pero existe cierto acuerdo general de que un  resumen no debería nunca tener una extensión mayor que un tercio del original.

·                     No es simple paráfrasis, aunque puede incluirla, pues un texto producido al parafrasear otro puede llegar a tener la misma extensión o aún ser más largo que el original.

·                     Debe escribirse como un texto original en cuanto a la forma (expresión y construcciones).  Ello significa que no deben copiarse textualmente pasajes más o menos largos del escrito de partida  (a menos que la situación requiera, precisamente, una cita textual, que debe identificarse como  tal).  Sin embargo, tampoco deben incluirse ideas u opiniones ajenas al original, porque, en  cuanto al contenido o significado, debe guardarse la mayor fidelidad.

Pasos generales para componer un resumen (según Ana Torija de Bendito, La comunicación  efectiva, CPULA, 1986, pp. 234-235) :

1.            Leer el original.

2.            Determinar lo principal.

3.            Escribir sin copia textual y sin alterar el contenido.

4.            Comparar el texto producido (resumen) con el original.


Las dimensiones de un resumen dependen, en buena medida, de la naturaleza del texto de referencia. Y así, por ejemplo, un texto puede resultar excesivamente largo no por la riqueza de las ideas que contiene -que pueden ser muy pocas-, sino por la retórica con que están desarrolladas; y, a la inversa, con poca extensión, un texto puede albergar un cúmulo de ideas relevantes. De igual manera, un original puede presentar una significativa división en parágrafos -cada uno de los cuales serviría para expresar una idea completa-, o bien puede prescindir de los puntos y aparte, en busca de una mayor concatenación lógica de las ideas; circunstancias que, de alguna forma, podrían afectar también a la extensión -mayor o menor- del resumen.
Pero, en cualquier caso, y sin entrar a considerar otros factores de tipo sintáctico y estilístico que condicionan la redacción del texto original, la extensión "idónea" de un resumen podría oscilar entre un veinte y un treinta por ciento de la del texto de referencia. Y así, por ejemplo, para un original de 40 líneas, el resumen puede alcanzar las 10 líneas -entre 8 y 12-; y para un original de 60 líneas, el resumen puede oscilar en torno a las 15 líneas -entre 12 y 18-. Esta forma de "calcular" la extensión de un resumen tiene la consideración de mera hipótesis -que habrá de ser confirmada o rechazada con el texto original a la vista-, pero ayuda a eliminar el riesgo de convertir el resumen en una simple paráfrasis del original o, por el contrario, en unas cuantas líneas -no siempre coherentes- que mutilan la información esencial y que, por no remitir al texto original, no podrían ser entendidas por un lector que lo desconociera.
Sea como fuere, ha de tenerse presente, que la disminución de palabras que con respecto al original implica todo resumen no debe afectar al contenido significativo de aquél, sino tan solo a las ideas accesorias; pero, también, que debe evitarse caer en la palabrería vana efectuando una paráfrasis hueca del texto, amplificación contraria a la propia esencia del resumen.
Todo resumen debe poseer una estructura interna, como corresponde a un texto independiente que debería ser entendido con facilidad por cualquier lector que no conociera el original del cual procede; lo que equivale a decir que ese nuevo texto que es el resumen ha de ser coherente y disponer la información de modo organizado, aunque su estructura no tiene necesariamente que reproducir la del texto original.
El empleo de ciertos signos de puntuación -en concreto, del punto y seguido, y del punto y aparte- puede ayudar a proporcionar al resumen una estructura propia que permita reflejar, de la manera más clara posible, la disposición y organización del contenido del texto original en sus aspectos más relevantes. Y así, por ejemplo, el punto y seguido permite convertir -cuando es posible- varios parágrafos del texto en uno solo, lo que puede proporcionar al resumen una mayor trabazón interna de su entramado conceptual, mejorando la coherencia y cohesión textual. Del mismo modo, y con independencia de que el original venga o no dividido en parágrafos, dos puntos y aparte pueden servir para estructurar el resumen en tres parágrafos que respondan a la secuencia "presentación/nudo/desenlace", reforzando así la concatenación lógica del conjunto. En definitiva, el resumen ha de poseer una estructura propia que relacione sus diferentes partes y manifieste su carácter unitario.

Tomado de:   Profes.net

El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original (https://es.wikipedia.org/wiki/Resumen).

Resumir consiste en compactar la información que contiene un texto después de su lectura. El escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la información presentada por el autor. Todos los modos discursivos (argumentación, descripción y narración) se pueden compactar, dependiendo de la extensión que pretenda dársele. Se define también el resumen como   un texto que reelabora aquel que se pretende abreviar, reduciendo su longitud.

Para elaborar un buen resumen de cualquier escrito:

·                     Lee con atención.

·                     Disipa dudas de palabras desconocidas.

·                     Utiliza las macrorreglas: supresión generalización y construcción.

·                     Utiliza nexos que te ayuden a dar ilación a las ideas.

·                     Confirma que tu resumen contenga la esencia o lo fundamental del texto original y que sea breve.

Tomado de: Buenas Tareas