RELIGIÓN NOVENO

Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de educación religiosa.

OCTUBRE 2017

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO MITAD DEL PERÍODO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

DOCENTE:

ASIGNATURA: RELIGIÓN

PERÍODO: TRES

GRADO: GRADO NOVENO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 21 de octubre después de esta fecha no se reciben.

ACTIVIDAD

-Elaborar un resumen sobre la dimensión moral de los actos humanos. - Elaborar una minicartelera sobre “El lenguaje moral y ético”.

- Consultar las características de la moral pública y la ética civil.

 - Elaborar una sopa de letras sobre las virtudes humanas.

- Leer los siguientes textos bíblicos (Génesis 2, 4-9) (Génesis 2,16-17), (Génesis 3, 4-7) y explicar: - Serpiente;

Desnudez;

El árbol de conocimiento del bien y del mal.

 - Escribe una acción de alguna persona soberbia que no quiere reconocer ninguna dependencia de Dios.

- Consulta que es alianza y copia resumen

- Escribe los mandamientos, exigencias, algunas faltas.

- Elabore un ensayo sobre los falsos dioses.

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega. Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE__________________________________________________ 

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 
 

SÉPTIEMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

DOCENTE: 

ASIGNATURA: RELIGIÓN

PERÍODO: DOS

GRADO: NOVENO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 29 de séptiembre, después de esta fecha no se reciben.

"La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal".

Ernest Hemingway (1896-1961).

La religión es el medio por el cual el hombre tributa el culto, el amor, respeto y la reverencia a Dios. La religión se define por la fe, sinónimo de piedad, creencia y devoción por un ser supremo al ser humano, por lo que junto con la moral tiene una influencia decisiva en la conducta personal y social de cada individuo.

Tanto la religión como la moral regulan el comportamiento frente a la sociedad y a los semejantes a quienes Dios recomienda amar unos a otros, como él nos amó. Estos se convierten en factores positivos en la orientación y dirección hacia obtener una conducta de integración social de cada persona y de las naciones en conjunto, todo esto nos conlleva a un mundo mejor.

ACTIVIDAD

1. Realizar un recorrido histórico por las grandes religiones, en este caminar se comparan origen, mitos, ceremonias, libros y lugares sagrados,

 2. construir un cuadro comparativo con estos resultados. Al final

3. buscar las diferencias en las pautas morales que presentan cada una de ellas.

4. Busca el significado de:

Reconciliación, perdón, fraternidad, hermandad, convivencia,

Encuentro, relación, realidad, conflicto, parábola, dificultades,

Compromiso, experiencia, unión, responsabilidad, familia, comunidad.

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

  FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

julio 31 2017

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO MITAD DEL PERÍODO 2

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

 El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente). se entregará solo hasta el 11 de Agosto, después de esta fecha no se reciben.

Dos trabajos iguales en construcción personal, se anulan.

INSTRUCCIONES

1. Lee atentamente cada pregunta y responde con claridad y buenos argumentos

2. Desarrolla el trabajo en hojas de block de manera ordenada y en forma completa

3. Busca información en la Biblia, en los libros, visita la biblioteca para ampliar tus conocimientos o en internet

4. Estudia el taller para realizar la sustentación

ACTIVIDAD

¿A que se deberá la ausencia de principios éticos y morales?

 

Situación de aprendizaje: Se escucha decir con frecuencia estas expresiones:

Se ha perdido la moral, se manipula la dignidad, de la persona, hay carencias de principios éticos y morales, hay crisis moral en el mundo actual.

¿Qué opinas tu de esto? .Cómo se manifiesta en tu región la ausencia de principios éticos y morales? ¿Qué has escuchado hablar sobre la Moral? ¿Cómo se puede cambiar esta situación?

1. Investiga en internet el concepto de Ética, Moral, estructura moral.

-Elabora un resumen de lo investigado.

-Responde:

-¿Cómo me siento viviendo en mi mismo?

-De acuerdo a la lectura que has hecho, expresa tu propio concepto sobre lo que entiendes por Ética y Moral.

2. Los principios y las leyes pertenecen a la Ética, esta es una sola. La Moral varía de acuerdo al concepto religioso que tiene el hombre: investiga en internet en que consiste la moral cristiana, la moral islámica, la moral hinduista y la moral budista, y realiza un mapa conceptual en una hoja de block.

3. Busca el concepto de conciencia en la siguiente dirección: https://www.aciprensa.com/Catecismo/conciencia.htm y responde en tu cuaderno:

- ¿Qué es la conciencia?

-¿Cómo actúa un joven de conciencia recta?

-¿Cómo se manifiesta un joven cuando tiene una conciencia oscura, confusa?

4. Lee el texto bíblico de Deuteronomio capitulo 30 versos del15 al 20 y realiza una reflexión personal.

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega. Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA________________________________________ 

FIRMA DEL ESTUDIANTE_____________________________________________ 

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 

 

 

 

Plan de apoyo y mejoramiento

 16 de Mayo 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

 

DOCENTE: 

ASIGNATURA: RELIGIÓN

PERÍODO: UNO

GRADO:NOVENO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 2 de junio, después de esta fecha no se reciben.

Comprensión de lectura: LA MORAL DEL HOMBRE

 El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiándose de posibilidades. Apropiación es decisión, opción; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad sui generis: una realidad moral. Se puede hablar de morales, de normas y deberes, porque previamente el hombre es una realidad moral. No es el bien y el mal lo que directa y primariamente funda lo moral, el bien y mal se inscriben en algo previo: la realidad moral del hombre. El hombre es una realidad moral porque tiene propiedades por “apropiación”; lo que caracteriza al hombre como realidad moral es la necesidad que tiene de aceptar o rechazar posibilidades. El hombre tiene una dimensión moral, una “personalidad moral” que va construyendo con la ejecución de sus actos libres en los cuales se apropia de posibilidades. La estructura moral en una cultura está compuesta por muchas estructuras morales personales, o todo lo contrario todo depende en la cultura que te encuentres. Por ejemplo en una cultura liberal digamos: estados unidos, existen muchas morales personales, y casi ninguna o ninguna cultural, en una tribu de África vas a encontrar una sola estructura moral cultural y pocas o ninguna estructura moral personal, o sea la estructura moral en la persona va adquiriéndose y tomando forma por lo que ve oye, y por la libertad que tenga en su entorno…

1. Elaboro la idea principal del tema

2. Construyo una definición para el término moral.

3. Elaboro un mapa conceptual sobre los temas del periodo.

 4. Elaboro tres preguntas de selección múltiple sobre el texto anterior.

5. El hombre es el _____________ de sus actos, es decir, libremente realizados tras un _____________ de conciencia. (Escojo la opción correcta y argumento la respuesta)

A. Responsable - conciencia –

B. Creyente - juicio –

C. Dueño - juicio –

D. Padre – comportamiento

6.  Si no presentó la Exposición  del libro  debes  hacer un resumen del libro

LA FUERZA DE SCHECCID DE CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ  CLIC:librosgratisxd.com/la-fuerza-de-sheccid/

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 LIBRO PARA TRABAJAR

LA FUERZA DE SCHECCID DE CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ  CLIC:librosgratisxd.com/la-fuerza-de-sheccid/  

TRABAJO PERSONAL, PARA LOS ALUMNOS NUEVOS Y PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO.

1. ¿Qué es moral, conciencia y discernimiento? Definir cada una.

2. ¿Cómo debe actuar una persona para nosotros poder afirmar que tiene moral? Explicar.

3.  Analizo el siguiente caso y respondo sus preguntas:

“Pedro va por la 70 conduciendo su auto, de pronto se encuentra en un paradero con su mejor amigo, alguien  que en otra época le salvó la vida, en el mismo paradero hay una anciana enferma que necesita ser llevada de urgencia a una clínica y para completar la escena está allí la mujer de sus sueños, la mujer que Pedro siempre ha deseado y tal vez sea la única oportunidad que tenga de hablarle.

En el auto de Pedro sólo hay espacio para una persona.

- ¿Qué debe hacer?

- ¿Recoger al amigo que un día le salvó la vida?

- ¿Socorrer a la anciana?

- ¿Acercarse a la mujer de sus sueños?

4. Leo Mr. 7, 14 – 23 y escribo el mensaje.

5. Leo y subrayo

En la conciencia humana se hallan las raíces de la moral

La moral es el conjunto de principios inspirados por la fe que permiten a la conciencia discernir entre el bien y el mal (el bien es todo aquello que me hace mejor y no perjudica a los demás y el mal es todo aquello que hace daño a mí mismo y a los demás)

La conciencia es parte de la misma naturaleza del ser humano, quien fue creado y capacitado por Dios para que, con libertad y responsabilidad pueda consentir el bien que está facultado e invitado a vivir y realizar. Así mismo, su conciencia le da la posibilidad de rechazar el mal, que siempre perturba y ocasiona daños.

La persona pues, está posibilitada para distinguir entre el bien y el mal y para optar por lo que la lleve a encontrarle sentido a su vida y atender a su plenitud y felicidad: el amor, que se basa en el bien, santifica y perfecciona. De este modo, la persona se constituye en sujeto moral, por cuanto es dueña de sus actos y asume los resultados de sus intenciones y acciones.

Estructura moral de la persona

Está conformada por los componentes que hacen actuar al ser humano como sujeto moral.

Son estos: La Razón Y La Libertad, las cuales le permiten reconocer el bien y el mal, y mediante sus actos optar por el uno o por otro.

¿De qué depende la moralidad de un acto?

a) “El objeto elegido”: es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad.

b) “La intención”: es un movimiento de la voluntad hacia un fin, es el objetivo buscado con la acción.

c) “Las circunstancias”: son los elementos secundarios de un acto moral, contribuyen a agravar  o a disminuir la bondad  o la malicia moral de los actos humanos. La circunstancias no hacen ni buena ni justa una acción que de suyo es mala.

Para que un acto sea moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, la bondad del fin (la intención) y la bondad de las circunstancias.

¿Qué es la conciencia moral?

Conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho..

La conciencia es una ley de nuestro espíritu, que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber,… la conciencia es la mensajera que a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna; Dios la puso allí, la dibujó en cada uno. La conciencia es la primera de todos los vicarios de Cristo.

La conciencia es la que hace posible asumir la responsabilidad de los actos realizados.

”BUSQUEMOS SIEMPRE HACER LO QUE ES JUSTO Y CORRECTO SEGÚN NUESTRA CONCIENCIA”

6. Escribo en el cuaderno tres ideas fundamentales de la lectura.

7. ¿Cuáles son los componentes que hacen actuar al hombre con moral?

8. ¿De qué elementos depende la moralidad de un acto?

9.  ¿Qué es la conciencia moral?

10. Señalo en el siguiente caso los elementos que hacen moral un acto:

“Faltan 10 minutos para llegar al colegio; en el camino observo que un carro atropella a un niño y decido auxiliarlo aunque llegue tarde a clases”.

¿Objeto elegido?

¿Fin  o intención?

¿Circunstancias?

11. Argumento en 10 renglones ¿por qué el ser humano está capacitado para actuar bien?

TRABAJO GRUPAL

1.  En tríos, propongo dos situaciones que contengan todos los elementos mencionados en el tema, para poderlos juzgar como moralmente buenos o malos.

2. Leo, escribo y analizo y gráfico.

TAREA.

Es totalmente voluntaria. Escribir un ensayo alusivo al tema de la moral, debe contener como mínimo 2 páginas y ser de su propia autoría.

 por