PLANES DE REFUERZO 8°3 -2022

PLANES DE REFUERZO PERÍODO 1

LECTURA CRITICA

Lee y analiza el siguiente texto: 

 
NOTA:EL TRABAJO ES ESCRITO A MANO  EN HOJAS DE BLOCK , SERÁ SUSTENTADO CON UNA EVALUACIÓN EN LA SEMANA DE RECUPERACIONES, DEBE SER ENTREGADO LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE. SE ENTREGA TAMBIÉN EL CUADERNO AL DÍA.

EL HOMBRE DE LAS GARDENIAS

Renata murió como mueren los pájaros, replegándose sobre su cuerpo frágil. (...) de nada habían servido mis protestas para que volvieran a llevarlas al servicio de cuidados intensivos. El director de la clínica se había mostrado categórico: Renata se recuperaba de su operación normalmente y mis inquietudes eran injustificadas. Con un frio en el corazón volví a su lado, convencida de que la acompañaba en los últimos momentos de su vida. La misma sensación de impotencia había tenido veinticinco años antes, el día de su presentación en sociedad, cuando abrí la puerta de su cuarto y estaba sentada en una silla, llorando frente al espejo: pálida, con su bello vestido de gasa azul, sollozaba como un niño. Estuve a punto de decirle que el hombre de las gardenias no había olvidado, que una nueva caja de flores había llegado esa misma mañana, pero la presencia de su madre, Teresa Haddad, me lo impidió.

Así se selló el destino de Renata. A las pocas semanas se anunciaba su matrimonio con un hombre elegido por su madre, un bogotano de buena familia, pero insignificante y tan mezquino que, después de imponerle una existencia de estreche económica para la cual no estaba preparada, termino internándola en aquella clínica infecta, la más paupérrima de Bogotá.

Renata era linda y ligera como una mariposa. Siempre abstuve de criticar su frivolidad, porque el afecto me volvía tolerante. Teresa Haddad, en cambio, me inspiraba antipatía: era mi madrastra y había convertido la infancia de Renata en un infierno: (…) a Renata le estaba prohibido todo, desde jugar con las chicas del vecindario hasta comer golosinas, y por un sí o un no Teresa Haddad le imponía la penitencia de permaneces de pie durante horas frete a una pared. Al fin, y quizá exasperado, mi padre la envió a un internado en Medellín y luego a pasar a una temporada en México, con sus parientes Haddad, de donde regreso para ser

 

presentada a la sociedad de Barranquilla. Desde su llegada empezó a recibir día tras día unas cajas de gardenias que su madre se apresuraba a mandar a casa de mi abuela y de cuya existencia Renata nunca supo nada. Según Teresa Haddad, el hombre que las enviaba estaba casado y su hija debía olvidar aquel amor. Mi abuela y yo no le creíamos, pero como nos había amenazado con armarle una trifulca a mi padre, que había tenido ya su primera alerta cardiaca, preferimos guardar silencia. (…)

Viéndolo a distancia, el comportamiento de Teresa Haddad podría explicarse. Tenía veinte años cuando su familia abandonó el Líbano por razones políticas: una muchacha muy bella, de nariz aquilina y verdes ojos rasgados, que hablaba varios idiomas y por su educación y sus orígenes creía pertenecer a la elite de la sociedad. Grande fue su furor al descubrir que, en barranquilla, donde se habían instalado, su pasaporte hacía de ella una ciudadana Turquía, el país aborrecido, más aún, aquel documento la condenaba a deslizarse en la clase media, pues la ignara burguesía de la ciudad desconocía la historia de los países dominados por el imperio Otomano y conservaba, en cambio, una oscura reminiscencia de las luchas de la cristiandad contra los moros. Sin amilanarse, Teresa Haddad hizo una lista de los hombres de alcurnia disponibles en la ciudad y, valiéndose de una treta se hizo presentar a mi padre, viudo desde mi nacimiento y completamente inerme ante el esmeralda de sus ajos y la aparente dulzura de su trato. Creyendo casarse con una odalisca, mi padre se unió a una fiera herida en su amor propio que lo obligó a abandonar sus apacibles lecturas nocturnas para llevar una vida social febril a través de la cual Teresa Haddad se vengaba de los desdenes sufridos y, al mismo tiempo, se imponía como una gran dama de la burguesía local. Pero adoraba a su marido y, como era posesiva, sentía celos de Renata, por quien mi padre parecía embobado. (…)

 

Teresa Haddad no tenía relaciones con los otros libaneses que Vivian en la ciudad. A la larga llego a destetar su propio apellido, suprimiéndolo de sus tarjetas de visita y de las invitaciones que enviaba cuando daba una fiesta. Asimismo, le exigió a mi padre recuperar los retratos de sus ancestros para colocarlos en su casa y se aprendió de memoria la vida y milagros de cada uno de ellos: se los repetía con orgullo a los extranjeros que visitaban a mi padre y, como al hablar empleaba un plural confuso, todos quedaban convencidos de que pertenecía también a la familiar. De ahí su reacción al saber que Renata se había enamorado en México de un pariente suyo: destrozar las cartas, ocultar las gardenias, hacerle creer a su hija que aquel hombre le había traicionado.

De haber sido Renata más madura, yo habría terminado contándole la verdad, pero en el conflicto que la enfrentaba a su madre se habría servido de mis revelaciones para crear una crisis sin salida: llantos, recriminaciones, a eso se habría reducido su oposición. (…) Siempre me pareció marcada por el convencionalismo: prueba de ello, apenas se casó y tuvo los hijos de ricos, se lanzó a la conquista de la aristocracia bogotana y se le fue la vida en asistir a fiestas y cocteles, siempre desesperada por su falta de vestidos apropiados y la necesidad de repetir atuendos pasados de moda. Quizás Renata no merecía al hombre de las gardenias

Lo conocí en Paris, muchos años después, en una recepción ofrecida por la Embajada de México. Cuando nos presentaron y oyó pronunciar mi apellido, me miró primero con estupor y luego, despacio con una remota nostalgia. Fuimos a tomar una copa al bar del hotel George y, donde estaba alojado, y conversamos hasta muy tarde. (…) Aun entonces no comprendía por qué sus relaciones con Renata habían terminado de manera tan abrupta; se habían amado sin reservas y ella había partido para anunciarle a su familia un compromiso celebrado en secreto. Desde ese instante él le había enviado cada día una carta acompañada de gardenias, sus flores preferida,

 

pero Renata no le había respondido y al cabo de tres meses alguien le había hecho llegar una tarjeta de participación de su matrimonio con otro hombre. Me costó trabajo explicarle que, en los tiempos de Teresa Haddad, los mal llamados turcos de Barranquilla eran considerados socialmente inferiores. Él no podía comprenderlo; dirigía una firma industrial, tenía amigos por todas partes, políticos y hombres de negocios, pero también, deduje de su conversación, millonarios y aristócratas europeos que lo invitaban a sus mansiones donde asistía a fiestas suntuosas y cacerías. Desde su posición, los prejuicios de Barranquilla se le antojaban tan nimios como el vuelo de una mosca. Le asombraba que Renata hubiera sucumbido a tanta mediocridad. La recordaba independiente y bella, con un ansia de vivir igual a la suya, decidida a entrar en la universidad después del matrimonio. Yo a duras penas lograba creerlo; la personalidad de Renata parecía haberse transformado al contacto de aquel hombre, pero, sobre todo, pensaba, lejos de la mala sombra de Teresa Haddad. (…) De su penuria yo tenía una prueba en mi cartera; un billete de cien dólares economizados difícilmente por Renata durante cuatro años para que le consiguiera en Paris un vestido aprovechando la temporada de liquidación de mercancías. Al saberlo, el hombre de las gardenias padeció. No es posible, dijo como si se sintiera ultrajado, no es posible, me repitió. Y después de reflexionar un momento quiso saber si le permitía abrirme una cuenta ilimitada en el almacén de uno de los grandes costureros de Paris a fin de que le comprara a Renata todo cuanto pudiera desear. Acepté sin la menor reticencia y mi hermana tuvo al fin los atavíos con los que había soñado a lo largo de su vida hojeando las revistas de moda. Nunca supo cómo un simple billete de cien dólares había podido transformarse en tantos sastres, vestidos de coctel, carteras y abalorios de lujo. (…) Años después me escribió anunciándome su próxima operación, y corrí a Bogotá invadida por un mal presentimiento.

Cuando la sacaron de cuidados intensivos, Renata estaba despierta y se expresaba con

 

claridad. Sólo entonces, y por primera vez, me hablo del hombre de las gardenias, de aquel amor vivido en su juventud y cuyo recuerdo jamás la había abandonado. Muy temprano me conto, salían a montar a caballo por la zona central de los carriles de la Avenida Insurgentes, envueltos en largar capas negras y bebían champaña. Se amaban, me dijo, y aquellos habían sido los únicos días felices de su vida. Fueron sus últimas palabras antes de hundirse en el coma que precedió su muerte.

 

A la mañana siguiente se celebraron los funerales de Renata. Cuando me disponía a salir del hotel parar asistir al entierro, un botones me entregó una caja de gardenias que acababa de llegar de México. No contenía tarjeta alguna, pero venia dirigida a mí y estaba anudad con una cinta negra.

Marvel Moreno

ACTIVIDADES

Comprensión de lectura

 

  1. Haz una descripción comparativa del carácter de las tres mujeres que aparecer en el cuento de Marvel Moreno: Renata, Teresa Haddad y la narradora.
  2. Vuelve a leer el último párrafo de la lectura y responde:

¿Crees que las impresiones que cuenta la narradora sobre Renata están afectadas por su propia relación con el hombre de las Gardenias?¿Por qué?

  1. Cuenta brevemente la misma historia, pero poniendo a Teresa Haddad como narradora

Análisis Literario

 

  1. Una de las características de la narrativa colombiana y universal de los últimos años es la complejidad en el manejo del tiempo. Explica qué saltos en el tiempo se dan en El hombre de las Gardenias y de qué manera se reconocen
  2. Responde: ¿Qué rasgos de la sociedad colombiana actual se perciben en El hombre de las Gardenias? Cita ejemplos para respaldar tu respuesta.

 

6.Cuando el narrador dice:

- El director de la clínica se había  mostrado categórico. ¿Qué quiere decir? Argumenta
  1. Consulta el significado de la palabra categórico y escribe tres palabras sinónimas
  2. ¿Quién narra la historia?
  3. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer “el hombre de las Gardenias”?
  4. ¿Por qué crees que el escritor lo titula así?
  5. ¿Cuál es tu opinión frente al contenido del texto?
  6. ¿Crees que existe relación entre el título y su contenido?¿Por qué?
  7. ¿Cuál es el significado de la siguiente expresión: con un frio en el corazón volví a su lado
  8. ¿Quién era el hombre de las Gardenias?
  9. Identifica las figuras literarias que utilizo el autor.
  10. Escribe tres argumentos de por que la infancia de Renata fue un infierno según el narrador.
  1. ¿Qué opinas tu sobre una persona que utiliza como castigo la penitencia de permanecer de pie durante horas frente a una pared?
  2. ¿Cuál es la intención del texto?
  3. ¿Por qué crees que las gardenias nunca llegaron al destinatario real?
  4. ¿Cuál es el tema del texto?
  5. ¿Qué conflictos había con el hombre de las Gardenias
 

PLANES DE REFUERZO PERÍODO 2

NOTA:EL TRABAJO ES ESCRITO A MANO  EN HOJAS DE BLOCK , SERÁ SUSTENTADO CON UNA EVALUACIÓN EN LA SEMANA DE RECUPERACIONES, DEBE SER ENTREGADO LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE.
  1. ESTRUCTURACIÓN

    CONCEPTUALICEMOS: ¿QUÉ SON TEXTOS INFORMATIVOS? Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre si, tales como, la noticia, revistas de interés general, un artículo enciclopédico, la crónica periodística, entre otros

    1. ¿CÓMO DEBE SER EL LENGUAJE SE UTILIZA? El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto. - Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles. - Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado. - Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.
    2. ALGUNOS TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS: La carta formal; El memorándum: El informe; La noticia.

     

    LA CARTA FORMAL: Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas. Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.

    Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal.

    Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.

    A continuación, te presentamos la estructura de una carta formal, con las distintas partes que esta posee.

    EL INFORME: A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite más posibilidades de redacción. Mantiene las características de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden señalar algunas partes que no pueden faltar en un informe.

    Fecha: como la mayoría de textos informativos, se debe incluir la fecha en que fue escrito el informe. Generalmente se incluye también la ciudad, aunque no es estrictamente necesario.

    Título: corresponde a una frase que sintetice la información contenida en el texto, es decir, que explique qué es lo informado. Cuerpo: es la parte fundamental que contiene la información. Esta información debe ser completa, incluyendo los datos más relevantes de lo que se informa, fechas, horas, nombres de personas, de lugares, de libros, en general, todos los datos objetivos que se puedan entregar a propósito de lo informado. Además de los datos objetivos, el informe debe ser planteado de una forma objetiva, es decir, lo que en él se detalle no debe estar sujeto a la opinión del emisor, salvo que este explicite claramente que lo expresado corresponde a sus sentir personal, con frases como "en mi opinión", "a mi modo de ver", "según mi parecer" u otras. Por otra parte, el cuerpo del informe debe ser completo, pero sintético. Lo que se entrega es la información que el receptor requiere, debidamente procesada: si es necesaria alguna información adicional para sustentar lo dicho, o para facilitar su comprensión,                   esta                    información                   debe                   ir                   en                   forma                    adjunta. Por ejemplo: supongamos que un entrenador de deporte deja trabajando al grupo a cargo de un alumno más experimentado, y luego le solicita un informe de lo realizado en el entrenamiento. Supongamos también que el encargado anotó en una hoja lo realizado por cada miembro del grupo, pero en términos generales, todos trabajaron con mucho esfuerzo. En el informe deberá detallarse la duración del entrenamiento, las actividades que se realizaron, y el comportamiento general del grupo. La información individualizada debe ir en una hoja aparte, que el entrenador pueda leer si lo desea.

    Firma: como en la mayoría de textos informativos, es conveniente que el emisor se identifique, señalando su nombre y algún otro dato que sea pertinente según el caso.

    LA NOTICIA: La noticia es el relato de algún acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer público. En la noticia, el emisor es el que transmite la información, pero esta información será siempre ajena a él, será un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, más que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las características fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar más información, hacer entrevistas para apoyar su historia, etcétera, pero no debe inventar, ni falsear información, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la información restando importancia a otros según su propio parecer. En una palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su información de la manera más objetiva y veraz posible.

    Aunque no todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes, existe una estructura tradicional para la

    noticia. Obsérvala.

    En una intensa negociación se diseñó una solución pacífica a la crisis.

    BELGRADO.- El acuerdo anunciado el martes sobre Kosovo entre el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el enviado norteamericano Richard Holbrooke que también representa a la OTAN, ha alejado los vientos de guerra de los Balcanes.

    Las partes involucradas han interpretado de forma diferente los frutos dela negociación. Mientras Milosevic insiste en haber conservado la dignidad de su país, en alusión a que no se desplieguen tropas extranjeras en territorio yugoslavo, la OTAN recalca que solo la aprobación el lunes de la "orden de activación" que autorizaba ataques aéreos de la Alianza Atlántica contra Serbia había obligado al líder a ceder.

    Pero en una conferencia de prensa el martes, Holbrooke señaló que el acuerdo se había logrado de forma previa.

    Holbrooke delineó lo que es esencialmente un convenio de tres partes destinado a cumplir las condiciones que se estipularon en una resolución del Consejo de Seguridad el 23 de Septiembre: verificación, desde tierra y aire, del retiro de fuerzas militares, y el establecimiento de un proceso político para el futuro de Kosovo.

     

    GUIA PRACTICA TEXTOS INFORMATIVOS.
    SOBRE NOTICIA, COMPRENSIÓN LECTORA GRAMÁTICA: a. Identifica las partes de la noticia
    RESPONDA LAS PREGUNTAS EN RELACIÓN AL TEXTO. b. ¿cuál es el titular? ¿cuál es el tema? ¿qué ocurrió? ¿cuándo y dónde ocurrió? ¿de qué o quienes habla? c.subraya las palabras que no conozca a lo menos 10 buscalas en el diccionario, luego crea una oracion con cada una de ellas indicando sujeto,verbos y predicado.
    NASA PODRÍA EXAMINAR EL INTERIOR DEL PLANETA MARTE EN 2016: La agencia espacial estadounidense evalúa otros dos proyectos para estudiar un mar extraterrestre en una luna de Saturno y analizar la superficie del núcleo de un cometa.
    La Nasa ha seleccionado tres proyectos del que elegirá uno para llevar a cabo en 2016, que van desde una misión para investigar el interior de Marte por primera vez, estudiar un mar extraterrestre de una de las lunas de Saturno o analizar en detalle de la superficie del núcleo de un cometa. Cada equipo de investigación recibirá tres millones de dólares para desarrollar el concepto de la misión y el diseño de los estudios preliminares y análisis del proyecto.
    La Nasa hará otra revisión de los trabajos conceptuales en 2012 y seleccionará uno para centrar los esfuerzos de los investigadores en el desarrollo de uno de ellos para acometer la misión. La misión debe tener un coste máximo de 425 millones de dólares, sin incluir el vehículo con el que se hará el lanzamiento de los instrumentos diseñados para llevar a cabo la misión. La Nasa recibió las propuestas en junio de 2010 y un panel de científicos e ingenieros revisaron los 28 proyectos que recibieron dentro de su programa "Discovery". Las investigaciones seleccionadas "pueden revelar mucho sobre la formación de nuestro sistema solar y su proceso dinámico", indicó la Nasa en un comunicado en el que ha destacado que cualquiera de los proyectos puede contribuir a mejorar la tecnología para futuras misiones planetarias. Misiones como esta "son una gran promesa para
    incrementar infinitamente nuestro conocimiento, extender nuestro alcance en el sistema solar e inspirar futuras generaciones de exploraciones", señaló el director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden.
    La misión Geophysical Monitoring Station (Gems) propone estudiar la estructura y la composición de Marte y avanzar en el entendimiento de la evolución y la formación de los planetas terrestres. El principal investigador es Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California). A su turno, Titan Mare Explorer (Time) proporcionaría la primera exploración directa de un mar y su entorno ambiental más allá de la Tierra, aterrizando y flotando en el mar compuesto de etano y metano de Titán, una de las lunas de Saturno. Se encargaría de este proyecto Ellen Stofan, del centro de investigación Proxemy Research Inc., en Gaithersburg (Maryland), y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel (Maryland). En cuanto al último proyecto, titulado Comet Hopper, su objetivo sería estudiar la evolución de un cometa aterrizando varias veces y observando los cambios que sufre por la interacción con el sol. Jessica Sunshine, de la Universidad de Maryland, en College Park, es la directora del proyecto, que se gestionaría desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt (Maryland). Creado en 1992, el programa "Discovery" de la NASA patrocina misiones de costo limitado al sistema solar y centradas en conseguir objetivos científicos específicos.

    **MAS EJERCICIOS PRÁCTICOS PIENSA Y ESCRIBE: 1. crea un informe de interés. 2.crea una carta al rector sobre algún tema real que conozca y hayas leído en algún medio de comunicación (internet, revista, diario) indicando a quien va

    dirigido, el motivo tu nombre completo y el medio de comunicación.

     

    ACTIVIDAD

    - Elabora un mapa conceptual utilizando los CONCEPTOS más importantes De esta guía.

    GRAMÁTICA ORTOGRAFÍA. La Ortografía es la parte de la Gramática que nos enseña la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.

    Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor.

    Uno de los grandes problemas de la enseñanza de hoy día es la gran cantidad de faltas de ortografía que cometemos Y este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, pues, aunque los procesadores de texto incorporan herramientas de corrección ortográfica, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografía en periódicos, escritos y cualquier tipo de impreso. Y ya, sin comentarios, en los mensajes de texto. Tradicionalmente la ortografía se enseñaba mediante una serie de reglas que había que aprender de memoria y haciendo infinidad de dictados. Y sin embargo, para muchos no fue suficiente.

    Por supuesto que leer ayuda mucho a no cometer faltas, pero esto, por si solo, no es válido, hay que practicar.

    Para comunicarnos mejor hay que aprender a escribir correctamente

    ESCRIBE SOBRE EL GUIÓN UNA DE ESTAS LETRAS: B, V, W

    BAR_A  _IAJAR  _ARCO _ARRIGA _estir  _astón  _erja       _ata _erde           be_é      _ella       _entilador _estia _ender _igote

    _einte _oda          _aso       _olsa      _onito _esar         _er         _erdad _autismo _erdura               _asura  _estido _ictoria

    _andeja _iento     _icicleta _ino _entana        _esar      _er          _erdad _autismo _erdura _asura _estido

    SE QUEDA EN LAS MONTAÑAS PARA HACER PENITENCIA

    ACTIVIDAD. Escribe sobre el guión la letra que falta.

    Mientras Sancho enloquec_a de felicidad,don Quijote se puso a _ojear el librillo de memoria. y, como vi_ que estaba lleno de poemas de amor, decidió quedárselo, porque sie_pre había sido muy aficionado a los _ersos. Sancho le pidió que le le_ese algún poema, a lo que don Quijote respondi_ recitando con mucho sentimiento un _ermoso soneto so_re las crueldades del amor. Aca_ado el poema, los dos andantes siguieron su camino peñas a_iba, y así fue como al poco rato _egaron a un _erde prado lleno de flores por donde corría un manso arro_uelo. -¿Sabes qu_ he decidido? -di_o entonces don Quijote-. Que voy _a quedarme unos días entre estas _speras montañas haciendo penitencia. (maltratarse el cuerpo para purificarse el alma) Porque de_es saber que todos los caballeros andantes, cuando _eran traicionados por su dama, se retira_an a la soledad del monte para _orar y dar tumbos y rasgarse la ropa como si _ubieran perdido el juicio. -¿Quer_is decir que Dulcinea se _a encariñado con otro y ya no os quiere? -Claro que no, Sancho, pero en eso est_ el punto. ¿qué gracia tiene _olverse loco cuando a uno de dan moti_os? Es toque est_ en desatinar sin raz_n alguna para que Dulcinea piense: "si don Quijote _ace esto en seco, ¿qu_ no hará en mojado?" (¿qué sería capaz de hacer si tuviera motivo?) -¿Y qué hago yo mientras _uestra merced llora y suspira? -Irás al Toboso y le _evarás una carta a Dulcinea. Y yo te pagaré el fa_or escribiéndole a mi sobrina para que te regale tres po_inos (asno de poca edad) muy buenos que tengo en mi esta_lo.

    PLANES DE REFUERZO PERÍODO 3

    SE DEBE ENTREGAR EL TALLER DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA CON LA SIGUIENTE INVESTIGACIÓN
     ESCRITORES DE CADA DEPARTAMENTO CON SU PRINCIPAL OBRA LITERARIA ,CIUDAD DEL DEPARTAMENTO SITIOS  TURISTÍCOS,COMIDAS Y MAPA.ENTREGARLO Y SUSTENTARLO.