GRADOS DÉCIMO BARRIO OLAYA 2020 LECTURA

SEGUNDO PERÍODO 2020 

Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.

Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase. 

 TALLER 2   PERÍODO DOS-OCTUBRE Y NOVIEMBRE

TALLERES DE LECTO - ESCRITURA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Carlos Mario Henao

GRUPO, GRADO O CICLO

DÉCIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

9 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconocimiento a la elaboración de hipótesis y el conocimiento de intencionalidades en la variación de la imagen como texto, o como parte fundamental de otros discursos.

 

Valoración de las manifestaciones del lenguaje no verbal, (artísticas y literarias) como bienes sociales y culturales de un determinado contexto, poniendo en práctica el discurso oral expresando sus argumentos.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Cultura visual,  mensajes subliminales-publicidad, el comentario, ciudades del futuro, pensamiento crítico divergente

Docente: Gloria Eleida Pineda   correo: gloriapinza@hotmail.com

Docente: Carlos Mario Henao   Correo:  klu7517@gmail.com         Whatsapp: 3045520390

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

CULTURA VISUAL: La Cultura visual y la educación artística plástica

La cultura visual supone la redefinición y reconocimiento de las imágenes visuales y sus significados en relación con la cultura, con los sujetos y artefactos que en esta se encuentran, los significados y sentidos que se producen recíprocamente; cobrando gran relevancia durante las últimas tres décadas con el definitivo establecimiento de los medios masivos de comunicación y para la última década las TIC. La cultura visual supone la dimensión social de la mirada de la visualidad humana, que incluye la historia, discursos, significados, representaciones, narraciones de las imágenes y la mirada, la visión, la visualidad y percepción, la construcción y deconstrucción de las mismas en tanto formas y modos culturales.

De las artes plásticas y visuales. La cultura visual ha sido muy expandida en países desarrollados, incluso algunos latinoamericanos, pero aún no es asumida para el caso de la educación artística plástica-visual colombiana; ya que, si bien se habla de artes visuales en algunos casos a nivel escolar (incluso el agregado o cambio de nominación por artes visuales, deriva de ello), poco o nada se trabaja desde esta concepción. Para su abordaje, tanto autoras como Echeverry Silvana (2009) y Olaya Olga (2009), parten del reconocido académico e investigador español Fernando Hernández, quien al igual que su país de origen, es uno de los que mayor número de investigaciones, tesis, y artículos producen en torno a la educación artística plástica-visual a nivel escolar.

MENSAJES SUBLIMINALES/PUBLICIDAD: La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia. Ejemplo:

Marlboro: A finales de 1990 e inicios de los años 2000 se puso en entredicho su publicidad de los cigarrillos en la Fórmula Uno, de manera que los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para transmitir subliminalmente el logotipo y seguir reforzando la identidad de marca. La publicidad subliminal no es una fórmula mágica para influenciar a los consumidores, pero puede ser muy eficaz cuando se diseña adecuadamente. Un experimento realizado en la Universidad de Utrecht y publicado en la Journal of Experimental Social Psychology concluyó que la publicidad subliminal es más eficaz con productos que los consumidores ya conocen y hacia los que muestran una predisposición positiva.[1]

EL COMENTARIO: Un comentario es una opiniónparecerjuicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o por escrito. Por ejemplo: “A la hora de juzgar el trabajo de otra persona nunca son bienvenidos los comentarios destructivos”“El entrenador se comprometió a explicar el motivo de su decisión pero aclaró que no aceptará ningún tipo de comentario por parte de los presentes”“El comentario del cantante indignó al público”. Un comentario, por otra parte, es la explicación de un texto para facilitar su comprensión. De este modo, el lector puede entender sencillamente el sentido que encierra la obra en cuestión.[2]

OCTUBRE

Semana 1: del 13 al 16 de Octubre

1. Observa la siguiente imagen

 

Semana 2: del 19 al 23 de Octubre

2.  De acuerdo con lo observado en la semana 1, Responde en tu cuaderno de español:

a. ¿Qué sensación te genera la pintura?

b. ¿En qué lugar crees que se originó esta situación?

c. ¿Por qué crees que el autor creó esta pintura?

[1] Tomado de  https://es.eserp.com/articulos/publicidad-subliminal-ejemplos-practicos/

[1] Tomado de https://definicion.de/comentario/

d.¿Cómo la dibujarías en el mundo actual? EJEMPLO. (Este punto por favor envíalo a tu profesor de artística)

Semana 3: del 26 al 30 de Octubre

3. Dadas las siguientes 3 canciones, por favor léelas, analízalas, y escribe el posible mensaje subliminal, en tu cuaderno de español.

1.'Aserejé'/Las ketchup     

Mira lo que se avecina
A la vuelta de la esquina
Viene Diego rumbeando
Con la Luna en las pupilas
Y su traje agua marina
Van restos de contrabando
Y donde más no cabe un alma
Que no meta a darse caña
Poseído por el ritmo ragatanga

Y el DJ que lo conoce
Toca el himno de las doce
Para Diego la canción más deseada
Y la baila, y la goza y la canta

Aserejé, ja de je dejebe tu de jebere
Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí                                                                                                     

  Aserejé, ja de je dejebe tu de jebere
Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí

No es cosa de brujería
Que lo encuentre tos los días
Por donde voy caminando
Diego tiene chulería
Y ese punto de alegría
Rastafari afrogitano
Y donde más no cabe un alma
Allí se mete a darse caña
Poseído por el ritmo ragatanga                                                                                                                                             

 Y el DJ que lo conoce
Toca el himno de las doce
Para Diego la canción más deseada
Y la baila, y la goza y la canta                                                                                                                                

 Aserejé, ja deje de jebe tu de jebere
Sebiunouva majabi an de bugui an de buididipí[1]

2.    No son palabritas /Heleno

Como nadie te ha querido
(Como nadie) Como nadie te querrá
(Te lo juro) Yo te quise, yo te quiero
Y por siempre te querré

Te quiero como nadie te ha querido (quisiera creerte sabes)
Te quiero como nadie te querrá (Pero tengo 

miedo)
No creas que son solo palabritas (No, ¿seguro?)
Que se dicen nada más (Es que te quiero tanto, pero tanto)
Te quiero tanto y tanto que aunque lejos
Mi calor recibirás

Si algunas vez pretendes olvidarme (Eso nunca va a suceder)
No creas que muy fácil te será (¿Por qué tan seguro?)
Ya estás a mi fundida y en tus labios
A mis besos llevarás
Te quiero tanto y tanto que aunque lejos
Mi calor te quemará

No pensemos cosas tristes
Para que hacernos sufrir
No empañemos nuestro cielo
Con alguna nube gris

Te quiero como nadie te ha querido (Yo

3. María /Ricky Martin

Ella es una mujer especial 
Como caída de otro planeta 
Ella es un laberinto carnal 
Que te atrapa y no te enteras

Así es María  Blanca como el día 
Pero es veneno si te quieres enamorar  

Así es María Tan caliente y fría 
Que si te la bebes de seguro te va a matar

Un, dos, tres 
Un pasito pa'lante María 
Un, dos, tres 
Un pasito pa' atrás (Aunque me muera ahora, María)

Un, dos, tres 
Un pasito pa'lante María 
Un, dos, tres 
Un pasito pa' atrás (María, te tengo que besar)

Ella es como un pecado mortal 
Que te condena poco a poco 
Ella es un espejismo sexual 
Que te vuelve loco, loco

Así es María  Blanca como el día 
Pero es veneno si te quieres enamorar

Así es María Tan caliente y fría 
Que si te la bebes de seguro te va a matar

[1] Tomado de https://www.musica.com/letras.asp?letra=10548[1] Tomado de https://www.google.com/search?q=letra+de+maria+ricky+martin&rlz=1C1KMZB_enCO586CO588&oq=letra+de+maria+r&aqs=chrome.1.69i57j0l5.4697j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

NOVIEMBRE

CIUDADES DEL FUTURO Imagine una ciudad del futuro. ¿Qué ve?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?

Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados.                                                     Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?                          Ha llegado el momento, dicen los expertos, de empezar a diseñar entornos urbanos más inteligentes. Las nuevas ciudades necesitan albergar a una población cada vez mayor y en las que vivimos ahora necesitan modernizarse.[1]

REALIZA LA MAQUETA DE LA CIUDAD DEL FUTURO

PASO A PASO

Semana 1: del 3 al 6 de noviembre

1. Selecciona el material reciclado que consideres te puedan servir, incluye plástico, cartón, cajas de diversos materiales, empaques, juguetes en desuso…etc.

2. Debes realizar un plano básico o un dibujo en borrador de a donde crees puedes llegar…deja volar la imaginación.

Semana 2: del 9 al 13 de noviembre

2. Qué beneficios traería vivir en una ciudad del futuro en los siguientes aspectos. TECNOLÓGICO, SALUD, ECONOMÍA, INGENIERÍA, EDUCACIÓN Y POLÍTICA. Escribe 1 página para cada uno, en tu cuaderno de español.

Semana 3: del 17 al 20 de noviembre:

3. Recorta luego las formas que no consideres necesarias de ese material reciclado, teniendo en cuenta el diseño de las formas originales como recurso que facilite el armado, por ejemplo de un edificio o bloque.

Semana 4: del 23 al 27 de noviembre

4. Analiza si puedes avanzar pintando antes de armas, en el proceso se hace más fácil, darle color a una pieza y después ensamblarla a otra.

5. Registra todo el proceso, y al final realiza fotografías desde diversos ángulos. Y la mandas al docente de artística.[1] Tomado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130128_whatif_creative_challenge_ar

Bloques, a manera de edificios.

                                                                                Ciudad del futuro / Hecha con material reciclado

DICIEMBRE

Semana 1: del 1 al 4 de diciembre

1. En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 1, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de JUNIO  y JULIO

Semana 2: del 7 al 11 de diciembre

1. En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 2, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de AGOSTO y SEPTIEMBRE

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura-

 

Bibliografía

  • Lenguaje, cultura e investigación
  • Problemas emergentes en educación.
  • Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014
  • Zulma Patricia Sánchez Beltrán Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE – UD

 

 



[1] Tomado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130128_whatif_creative_challenge_ar

[2] Tomado de https://www.musica.com/letras.asp?letra=10548

[3] Tomado de  https://es.eserp.com/articulos/publicidad-subliminal-ejemplos-practicos/

[4] Tomado de https://definicion.de/comentario/

 

 

 



 

 



 

 

 

 

 

 TALLER 1   PERÍODO DOS

TALLERES DE LECTO - ESCRITURA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –- Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

Decimo

TIEMPO PARA DESARROLLAR

8 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Apropiación de planes textuales que le posibilitan interpretar, desde descripciones y explicaciones, diferentes tipos de discurso verbales y no verbales, en contextos culturales diversos.

 

Recuperación de la información, a través de diferentes estrategias como fuentes bibliográficas en la producción de contextos de interacción y pertinentes en su medio.

 

Producción de textos narrativos coherentes siguiendo la estructura correspondiente a cada estilo, propósito y audiencia, caracterizando con amplitud a los personajes y los entornos, utilizando un vocabulario rico en imágenes con finales que reflejan la experiencia narrada.[1]

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Descripción, la casa, la familia, el grafiti, medios masivos de comunicación, reglas ortográficas, la opinion pública,   escritura autónoma, la narración, objetos, memoria, recuerdo

 

Correos: Luz Marina Ríos  luzmarinariosmontoya@gmail.com 10°1,2  whatsapp: 3053136056

Docente: Gloria Eleida Pineda   correo: gloriapinza@hotmail.com

Docente: Carlos Mario Henao   Correo:  klu7517@gmail.com         Whatsapp: 3045520390

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

La narración: Significa contar, narrar unos hechos reales o fantásticos ocurridos en un tiempo y un lugar. Narrar es uno de los actos humanos más antiguos. En los tiempos en que no existía la escritura, la gente acostumbraba reunirse para contar y recordar las historias y anécdotas de sus antepasados. Esta tradición conserva la memoria de la comunidad.

 

En toda narración encontramos:

Un ambiente definido, que es el marco espacial, social y temporal en que se desarrollan los hechos.

Los personajes, con características humanas, quienes realizan o viven los hechos y acciones

Y finalmente la acción o hechos que se refieren a lo que sucede. Estos hechos se dividen en tres momentos: la exposición, que es la presentación de los hechos. El nudo, que es el planteamiento de la situación y el desenlace o hallazgo donde se da la solución a la situación planteada.[2]

La descripción: es el relato de cómo son las personas, lugares, cosas y situaciones. Describir es ampliar el significado de las cosas. Por ejemplo: La niña delgada es hermosa, la mañana calurosa me trajo recuerdos.

 

La niña a la que nos referimos no es una niña común, ella tiene unas características especiales y este es el papel de la descripción, detallar  y resaltar lo que hace único al elemento que hacemos referencia.[1]

 

Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua.  Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[2]

 

El grafiti: Son inscripciones o signos dibujados o pintados en paredes de edificios o muros, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. Los grafiti pueden adoptar distintos estilos o formas: TAG (firma o contraseña), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras formas.

El grafito es una forma de arte alternativo, originariamente vinculado a la subcultura de la calle.[3]

 

Medios masivos de comunicación: Son aquellos medios de comunicación que sirven para enviar mensajes que están dirigidos a una gran cantidad de público o receptores. Generalmente, son medios tecnológicos que permiten comunicar mensajes que atraviesan grandes distancias en un mínimo tiempo.

 

Características:

 • Permiten comunicar mensajes a un público diverso, es decir, con diferentes gustos, opiniones, conocimientos, entre otros.

• Su principal objetivo es hacer llegar mensajes a la mayor cantidad de personas posibles.

• Cualquier persona puede acceder a ellos.

• Muchas veces sólo transmiten el mensaje y no permiten responderlo.

 

La principal función de los medios masivos de comunicación es transmitir mensajes que puedan llegar a una gran cantidad de personas. Sin embargo, también cumplen otras funciones que ayudan a satisfacer necesidades de las personas. Dichas funciones son:

 -Informar

 - Entretener

- Formar opinión

- Educar

- Promocionar productos[4]

La opinion pública: Se denomina opinión pública al conjunto de consideraciones propias de la población que tiene un conjunto relevante de coincidencias. En general, la expresión refiere a las opiniones generalizadas en lo que respecta a la política, la economía y todos los temas de interés público que se presentan en una comunidad determinada. La opinión pública es especialmente estudiada en el ámbito político como un medio de conocer las inclinaciones de electorado. Esta se refleja en los medios de comunicación en buena medida, aunque también se realizan sondeos constantes para conocerla. Dada la importancia que adquiere en la toma de decisiones de una nación, no debe extrañar que intente continuamente manipularse, generalmente con resultados infructuosos.[5]

 

MEMORIA

El  término memoria es utilizado para designar la capacidad o facultad que tiene la mente, por medio de un proceso que ocurre en el cerebro (denominado del mismo modo, memoria) de almacenar, guardar, retener o conservar imágenes, sonidos o situaciones del pasado del ser humano para que puedan ser recordadas, y que los mismos puedan ser reconocidos como tal.

 

La memoria es una función cognitiva que nos permite adquirir experiencias, conocimientos y habilidades. Con ella podemos conservar la información a lo largo del tiempo y recuperarla cuando nos sea necesario, por lo que, es una capacidad que sirve para registrar, retener, almacenar y recuperar información.

 

Se trata de una función compleja y muy importante, ya que gracias a ella es posible desarrollar otras funciones relevantes como el lenguaje. A nivel cerebral también resulta una función compleja debido a su localización, la cual no resulta una tarea sencilla porque intervienen múltiples áreas cerebrales.[1]

 

Procesos básicos de la memoria

 

  • Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria. Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra representación del mundo a través de estos tres procesos.
  • La memoria tiene tres funciones básicas. La memoria recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
  • El recuerdo consta de tres etapas (modelo computacional):
  1. Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. Por ejemplo 
  2. Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior. 
  3. Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria[2]

RECUERDO

El recuerdo es una restauración de lo pasado a partir del material conservado en la memoria, en él uno se acuerda de objetos, personajes o experiencias vividas. A veces el recuerdo viene 

de una impresión o imagen(es) que se queda en la memoria de alguna situación ya sea trágica, triste o feliz. Ejemplo: “Esa vieja casa me recuerda mi infancia con mis padres”.[11]

ACTIVIDADES

AGOSTO:

Semana 1: del 3 al 6 de agosto

1. Observa las intervenciones que realiza el presidente de la República Iván Duque en las tardes en todos los canales nacionales

Semana 2: del 10 al 14 de agosto

2. De acuerdo a lo observado y a lo escuchado, formula 10 preguntas que usted le haría al señor presidente. 5 preguntas que tengan que ver con familia y 5 preguntas que tengan que ver con la salud. Escríbelas en tu cuaderno de español. Nota.: Solo es formularlas no responderlas

Semana 3: del 18 al 21 de agosto

3. Dibuje 5 grafitis en la bitácora de artística,  alusivos al mal comportamiento de los ciudadanos. Ejemplo:

 

Semana 4: del 24 al 28 de agosto

4. Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores.  De lo contrario debes consultar en internet 30 preguntas que los ciudadanos   le  hayan realizado al presidente IVAN DUQUE en sus intervenciones.

 

TALLERES DE SEPTIEMBRE:

 

Semana 1: del 1 al 4 de Septiembre

 

1. Siéntate  con tu abuelo (a) o una persona adulta y dialoga con ella, cómo fue el inicio del barrio, o si no, de tu pueblo, o lugar de procedencia.

 

Semana 2: del 7 al 11 de septiembre

 

2. Con lo anterior narrado por tu abuelo (a) o una persona adulta has un escrito de 4 párrafos en tu cuaderno de español. Recuerda darle un título y el buen uso de las reglas ortográficas.

Semana 3: del 14 al 18 de septiembre

 

3. Realiza un dibujo en tu bitácora de artística, que represente lo narrado por tu abuelo (a) o una persona adulta.

 

Semana 4: del 21 al 25 de Septiembre

 

4. MINIMUSEO: selecciona de 10 a 15 objetos de tu casa, que representen un valor sentimental para ti o tu familia. Dibújalos y realiza una pequeña descripción del objeto, incluyendo fecha, material, color, forma. Como descripción de objeto de museo. Ejemplo

 

 

 [1]

 

 

Semana 5: del 28 al 2 de octubre

5. Ya teniendo tus objetos seleccionados y dibujados, ponle un título a tu minimuseo y explica en 5 renglones  en tu bitácora de artística porqué lo pusiste así.

 

 

CIBERGRAFÍA



[1] Tomado de https://www.google.com/search?q=objetos+de+museo+y+descripcion&tbm=isch&ved=2ahUKEwietYCwxtnqAhV0RDABHZgVDZgQ2-cCegQIABAA&oq=objetos+de+museo+y+descripcion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECCMQJ1Cc5AVYjOYFYJnpBWgAcAB4AIABmAGIAacCkgEDMC4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=0FsUX56NNvSIwbkPmKu0wAk&bih=606&biw=1024&rlz=1C1KMZB_enCO586CO588#imgrc=BvXqLqsCT28JtM

[2] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 73[2] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/

[3] Tomado de “lenguaje pre icfes instruimos”[4] Tomado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U05_L06.pdf[5] Tomado de https://definicion.mx/opinion-publica/[6] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 4[2] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 48[1] Tomado de https://conceptodefinicion.de/memoria/[1] Tomado de https://conceptodefinicion.de/recuerdo/

[11] Tomado de  https://www.google.com/search?q=recuerdos&sxsrf=ALeKk00YuSvNmH1Rig8TAGqBwi_108-W-g:1593721012650&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiWv9G2sa_qAhXtct8KHQS6CTAQ_AUoAXoECA4QAw&biw=1366&bih=576#imgrc=ZtVskHaf9QqI0M

[12] Tomado de https://co.pinterest.com/pin/617978380104046282/[13] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html[9] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html

 



 

 

 

 

 

 



 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gómez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -María Isabel Rivera – Luz Marina Ríos -Carlos Mario Henao

GRUPO, GRADO O CICLO

De 9 a 11

TIEMPO PARA DESARROLLAR

5 SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Aplicación y práctica de los componentes de la historieta y caricatura, mediante la creación de una propuesta icónica basados en la cotidianidad

Implementación del meme, como propuesta de humor para la contextualización critica de la realidad y del entorno

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

La historieta, la caricatura, meme, dibujo autónomo, pensamiento crítico divergente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio

ACTIVIDAD: Socialización de dibujos y ensayos para los grados de 9 a 11. Se les recuerda mostrar su respectivo dibujo. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse a las sesiones virtuales), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus trabajos.

SEMANA No. 2: del 30 de Junio hasta 3 de julio

LA HISTORIETA:

Son  una “serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.

 

Partes de la historieta

Cuadro o viñeta: Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.

Dibujo: También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.

Bocadillo: Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

Clases de bocadillos

Texto: Forma gráfica que está presente en una página a modo de palabras dentro de un diálogo. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo.

Onomatopeyas: Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.


Palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo.

Tomado de : https://natystg.blogspot.com/2007/05/elementos-de-la-historieta.html

Actividad:

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 9 a 11.

1. Crea  una historieta, con título propio. Teniendo en cuenta las temáticas que se han abordado en este tiempo de cuarentena.

-Pandemia

-Rutinas diarias

-Noticias

-Vida en el barrio

-OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER

Instrucciones del área de inglés para los grados de 9 a 11.

1. Busca en la sopa de letras las palabras en inglés relacionadas con la historieta (comic strip).

2. Utiliza algunas palabras en inglés de la sopa de letras que correspondan a las siguientes definiciones.

 

  1. _____________: facial expressions of people.
  2. _____________ : Dialogues between the characters in the comic strip.
  3. _____________:  A funny drawing specially in comic strips.
  4. _____________: people who are part of a story.
  5. _____________: A rectangle with texts and images inside.

 

  1. De acuerdo con las flechas en el siguiente cartoon o comic escribe en inglés el nombre de sus principales elementos

SEMANA No. 3: del 6 hasta 10 de julio

LA CARICATURA
 
Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

Es un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.

 

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.

 

Tomado de https://www.significados.com/caricatura/

Pasos para hacer una caricatura:

. Para comenzar puedes dibujar la cabeza del personaje, puedes ayudarte de un huevo o de una fruta redonda (naranja) y de una pelota de plástico, etc…etc. Debes trazar en ella una cruz que define los ejes de la nariz y los ojos, así:

 

 

Girar el huevo en este caso, te permite ver donde van ubicados la nariz y los ojos, con este sencillo ejercicio podrás ubicar de una manera adecuada las partes del personaje.

Tipos de personajes

Partes de la cara

 

 

Expresiones

Ojos:

 

…y recuerda que

La mejor manera de aprender es practicando

Anímate!!

Actividad:

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 9 a 11.

  1. Teniendo en cuenta las pautas y definición de la caricatura, crea una caricatura de un personaje famoso de tu preferencia, y realiza una descripción de tu personaje, en el cuaderno de español y tu dibujo en la bitácora de artística.

Instrucciones del área de inglés  para los grados de 9 a 11.

  1. Escribe 6 oraciones muy bien estructuradas en inglés con las que describas tu personaje caricaturizado. Para realizar las oraciones recuerda tener en cuenta información básica de tu personaje como: nombre, edad, nacionalidad, profesión, cualidades y otro tipo de información que desees incluir.

 

SEMANA No. 4: del 21 hasta 24 de julio

EL MEME

Es un refrán popular y la danza Kuduro a la vez. Es una idea, un concepto, una conducta que se transmite de una persona a otra y, como un gen en un árbol genealógico, se duplica con un nuevo significado en cada encarnación.

El término se lo inventó el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación.

La pregunta puede sonar hasta anticuada, si hay quien replica “¿Qué meme eres?”. Como no caeremos en provocaciones, te diremos que un meme es desde una frase o imagen, hasta un video o una idea más desarrollada que se viraliza, principalmente por redes sociales.

Por ejemplo, en 2013 surgió la tendencia del Harlem Shake. Una persona bailaba la canción homónima, y pronto se unían más con movimientos estrafalarios. Un meme también sería el Maniquí Challenge, fenómeno de 2016 donde los protagonistas eran filmados totalmente inmóviles.

El verdadero sentido del meme

 Los canales de la historia digital marcan 1976 como el año que surge el concepto. Atribuido a Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta crea el término “memes” por su relación con la palabra “genes”. 

 De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva. 

Para Dawkins, la naturaleza humana se divide en dos: la información genética que se transmite por replicación de genes; y la cultura, con información almacenada en la memoria y que se capta por imitación o enseñanza, como sucede con los memes.

Los memes más famosos

 Como el meme se propaga a partir de la cultura y de generación en generación, algunos ya son inolvidables y forman parte de ella.

Tomado de https://www.milenio.com/virales/meme-que-es-teoria-y-mejores-memes

Actividad:

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 9 a 11.

1. Teniendo en cuenta la teoría del meme, y los ejemplos que hayas visto, crea tu meme escogiendo una de las siguientes temáticas. Lo dibujas en la bitácora de artística y en español se te evaluará el contenido del texto.

-Pandemia                                                                                                                                          

 -Rutinas  diarias                                                                                                                                                                -  _-Noticias                                                                                                                                                     

 -Vida en el barrio                                                                                                                                                          

    -OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER

Instrucciones del área de inglés  para los grados de 9 a 11.
  1. En un párrafo en inglés bien estructurado de cinco líneas explica el significado de tu meme. Recuerda tener adecuado uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación.

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura de 9 a 11, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura


 ENVIARLOS TAMBIÉN A LA PROFESORS LUZ MARINA PARA ELLA EVALUAR 

SEMANA No. 5: del 27 hasta 31 de julio

 

ACTIVIDAD: Socialización y exposición de trabajos de creación de la historieta, caricatura y meme. Esta socialización aplica solo para los que se puedan  conectar a las sesiones virtuales.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día y envíar a la profesora  de lecto- escritura todas  las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus trabajos.

 

 

 

 

 

 

TALLER 2  TRABAJO TRANSVERSAL LUNES 01 JUNIO 2020

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS)

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda - Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios – Margarira Trespalacios- Carlos Mario Henao

GRUPO, GRADO O CICLO

De 6 a 11

TIEMPO PARA DESARROLLAR

3 SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconocimiento de la imagen, por medio de situación(es) o características de nuestra vida cotidiana, como herramienta de participación e interacción con el otro.

 Participación en los procesos de lectura y producción de textos narrativos, descriptivos, y argumentativos, identificando sus propósitos comunicativos y las intencionalidades del mismo. 

Valoración y respeto de las manifestaciones del lenguaje producidas por los diversos grupos poblacionales, como parte del patrimonio cultural de su contexto.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Medios de comunicación, la imagen, el reportaje, narración, el ensayo, escritura autónoma

 

 

INTERPRETANDO EL MUNDO POR MEDIO DE LA IMAGEN: ¡TÚ ERES EL REPORTERO!

EL ENSAYO

https://partesde.com/un-ensayo/

¿Qué es un ensayo? Características, Tipos y Ejemplos: Un Ensayo consiste en realizar la exposición o el escrito desde un punto de vista personal hacia un tema en específico, el cual puede abarcar diversos orígenes como, por ejemplo: Humanístico, Político, Filosófico, Cultural, Social, entre otros.

A la hora de recurrir a la redacción hemos de tener en cuenta que no requerimos de ningún requisito para hacerlo, ya que el mismo se realiza de forma libre y sistemática con nuestro propio estilo.

Hemos de tomar en cuenta que el ensayo es un término “moderno” el cual en la actualidad se define como un género literario. Un ensayo consiste en una serie de argumentaciones y reflexiones que en su mayoría están enfocadas en expresar la opinión de un autor acerca de un tema en específico.

Otra definición más sencilla y clara es que un ensayo es un escrito libre. Esto quiere decir que el tema sobre el que trate dicho escrito podrá ser libre y personal, cada alumno (autor) escogerá el que más le interese.

Para escribir un buen ensayo, es muy importante delimitar adecuadamente cada párrafo y tener en cuenta una idea principal e ideas secundarias en cada uno de estos. Pero, ¿qué es la idea principal? Es el punto de cada párrafo, es decir es la idea o afirmación más importante de lo que se lee o se escribe. Ahora bien, ¿qué son ideas secundarias? Son aquellas que brindan más información y describen detalles la idea principal.

Quiero escribir un ensayo ¿Por dónde empiezo?

Tener muy claro el tema que queremos exponer.

1. Ideas claras: Idea principal en cada párrafo con sus ideas secundarias.

2. Conocimiento del tema

3. Investigación.

LAS PARTES DEL ENSAYO

https://movil.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/aprenderencasa/basica-secundaria/secundaria-activa-9.pdf

a. Introducción: forma como va enfocar el tema de todo lo que va a decir, en otras palabras, capta la atención del lector.

b. Desarrollo: contenido principal, ideas de interés para atrapar al lector, aquí debe de ir el 80% de la información relevante y las ideas deben estar entrelazadas, además deben tener lógica y coherencia.

c. conclusión: parte final y debe ser breve y concisa

ACTIVIDAD

Instrucciones del área de español.

1. Dibuja en una hoja o en tu cuaderno, cualquier situación que vea que se repita en tu barrio Olaya Herrera. Por ejemplo: las dificultades que se presentan, cuando sale un medio de transporte de gran tamaño (Bus, Volqueta, entre otros).

2. Escriba un ensayo de acuerdo a la imagen dibujada con una extensión de 1 página. Recuerde escribir un título para éste.

Nota: Recuerda que es un trabajo para tres semanas, será un dibujo por cada semana, igualmente que un ensayo de ese dibujo para cada semana. Es decir, 3 dibujos y tres ensayos.

Semana 1: 1 al 5 de junio

Semana 2: 8 al 12 de junio

Semana 3: 15 al 19 de junio

IMPORTANTE: Este ejercicio del ensayo, también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura de 9 a 11, por esta razón no se realizará trabajo para lecto -escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura.

 Reglas escritura del ensayo

· Utiliza un lenguaje sencillo y claro

· Recuerda la buena ortografía, (coma, punto, punto y coma, entre otros)

· Que el dibujo sea creativo y realizado con mucha conciencia

· Usar lapicero negro o azul en el texto y si vas hacer el titulo lo puedes hacer con rojo.

· En el cuaderno debes tener la actividad.

· Debes utilizar diccionario.

· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha

· Escribir con letra legible (que se entienda)

· Demarca correctamente dónde inicia y termina cada párrafo de tu ensayo.

· Recuerda que cada párrafo debe contener una idea principal e ideas secundarias que amplían o detallan lo expresado en esa idea.

· Recuerda que debes tratar de ser muy puntual, para registrar oportunamente tu nota en la planilla.

Enviarlo por correo o WhatsApp al respectivo docente.

envíar al correo :luzmarinariosmontoya@gmail.com  

 

 

 

TALLERES DE LENGUA CASTELLANO TALLER 1

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

 

[1LA NOTICIA TELEVISIVA

 

La noticia informativa denominada noticiero, trata de dar información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por la televisión.

UNA NOTICIA O ARTÍCULO PERIODISTÍCO se compone principalmente de 3 partes: el Título, el Copete y el CUERPO PRINCIPAL.

El Título destaca lo más importante de la noticia, el Copete se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto y la Bajada o Cuerpo principal, brinda la información completa y detallada sobre el artículo periodístico.

Una noticia periodística debería ser un veraz relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, en determinado ámbito  político, económico o social.

Una noticia debe establecer al menos: “Qué” fue lo que sucedió, a “Quién” le ocurrió lo sucedido, “Cuándo” paso, “Cómo” pasó, “Dónde” pasó, y si es comprobable “Por Qué” sucedió.
(El periodista debe ordenar los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Una noticia deberá ser:

Veraz: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.

Clara: los hechos deben ser coherentes y autorizados por el entrevistado.

Breve: los hechos deben ser expresados brevemente y sin reiteraciones.

Actual: los hechos deben ser actuales o recientes.

Novedosa: los sucesos deben ser de actualidad.

Interesante: una noticia debe ser capaz de producir una respuesta emocional en sus lectores.


 TIPOS DE NOTICIAS

 

La noticia es un texto informativo que se realiza con motivo de comunicar de forma masiva un suceso o hecho que puede ser importante o bien de interés general. Las notas son realizadas por periodistas que recolectan datos, reportajes, antecedentes, etc.; con el motivo de brindar información más completa. El lenguaje en este tipo de textos debe ser preciso y formal. La noticia debe ser verdadera (para ser noticia no debe ser inventada), objetiva (el periodista no debe incluir en sus líneas su opinión) y clara (no debe dar lugar a ambigüedades).
                                                                                                                                                                                

                                                                                                                Fuente: https://haytipos.com/noticias

 

CÓMO ESCRIBIR TU DIARIO[2]

Un diario es un hábito, una práctica, un encuentro contigo en el que puedes conectar con tus pensamientos y emociones más profundos; recordar lo que te ha sucedido a lo largo del día, tener un diálogo imaginario con otras personas o prepararte para afrontar una situación difícil. Más que un registro de acciones “hoy he ido a este sitio y me ha pasado aquella cosa” escribir un diario es crear un espacio seguro para estar contigo.

En tu diario puedes:

Escribir lo que ocurre en tu vida. Esto incluye cosas como las actividades que realizas, eventos que se producen y los logros que obtienes.

Explorar tus emociones o la forma en que te sientes sobre algo. Escribe sobre las cosas por las que pasas, cómo te sientes y lo que esperas que ocurra en el futuro. Permite que tu diario sea un mecanismo de liberación emocional para que puedas lidiar mejor con tus emociones.

 

¿Cómo puedes escribir tu diario?

Escribe la fecha en la parte superior de la entrada. Incluir la fecha te permitirá llevar un registro del momento en que escribiste una entrada. Esto te ayudará a comprender lo que ocurre en tu vida en ese momento. 

Incluye la ubicación y el tiempo a fin de brindar el contexto para lo que estaba sucediendo. 

Usa la primera persona para escribir tu diario. Dado que escribes sobre tus pensamientos, experiencias y reflexiones, no es necesario que escribas en tercera persona. 

Piensa en lo que viste, escuchaste, oliste, sentiste y saboreaste durante los eventos o las experiencias sobre los que escribes. Luego, incluye algunos de estos detalles en tu diario.

 

ACTIVIDAD:

 

Cada semana, tres veces por semana, debes escribir tu diario en inglés y español, en los cuadernos respectivos. Debes escribir al menos media página por día.

Cada semana, debes realizar un resumen de dos noticias televisivas relacionadas con el CORONAVIRUS e incluir un párrafo donde expreses tu opinión sobre esas noticias. Lo debes hacer en español e inglés en los respectivos cuadernos

CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO

Utiliza un lenguaje sencillo

Letra legible y un tamaño apropiado

Escribe con mucha claridad cada idea

Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)

Usar lapicero negro o azul 

En el cuaderno (de cada materia)

Puedes realizar dibujos

En un DIARIO realiza una narración corta de tu cotidianidad desde tu sentir emocional con esta pandemia (3 veces por semana)

 Utilizar los conectores.

NOTA

Debes presentar cada semana tu trabajo, para tal proceso el profesor llevará un registro en su planilla.

En estos momentos quiéranse mucho y creen en cosas hermosas.

Durante este período se permite que construyan cosas nuevas, es decir, que sean creativos ya sea por medio de dibujos, canciones, trabalenguas, poesía u otra forma en la que sientan cómodos. Entonces, van a contar en breves palabras como están desarrollando divertidas actividades con sus familias y cuando lo tenga terminado me lo envía. Además, le muestran a la familia sus creatividades y que ellos lo evalúen eso es hermoso que nuestros padres sean protagonistas y que los califiquen, tomen fotos. 

Dios los bendiga y los guarde siempre. Cuidémonos todos en conjunto y pronto nos volveremos a encontrar. Un abrazo, los quiero mucho.

 

comprensión lectora luzmarinariosmontoya@gmail.com  

lectura crítica

EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.

Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo. Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado demasiado tiempo a la deriva y el agua se le había metido dentro de los huesos. Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en lnaturaleza de ciertos ahogados. Tenía el olor del mar, y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, porque su piel estaba revestida de una coraza de rémora y de lodo.

No tuvieron que limpiarle la cara para saber que era un muerto ajeno. El pueblo tenía apenas unas veinte casas de tablas, con patios de piedras sin flores, desperdigadas en el extremo de un cabo desértico. La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los pocos muertos que les iban causando los años tenían que tirarlos en los acantilados. Pero el mar era manso y pródigo, y todos los hombres cabían en siete botes. Así que cuando encontraron el ahogado les bastó con mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que estaban completos.

 Aquella noche no salieron a trabajar en el mar. Mientras los hombres averiguaban si no faltaba alguien en los pueblos vecinos, las mujeres se quedaron cuidando el ahogado. Le quitaron el lodo con tapones de esparto, le desenredaron del cabello los abrojos submarinos y le rasparon la rémora con fierros de desescamar pescados. A medida que lo hacían, notaron que su vegetación era de océanos remotos y de aguas profundas, y que sus ropas estaban en piltrafas, como si hubiera navegado por entre laberintos de corales. Notaron también que sobrellevaba la muerte con altivez, pues no tenía el semblante solitario de otros ahogados de mar, ni tampoco la catadura sórdida y menesterosa de los ahogados fluviales. Pero solamente cuando acabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era, y entonces se quedaron sin aliento. No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación.

 No encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante sólida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres más altos, ni las camisas dominicales de los más corpulentos, ni los zapatos del mejor plantado. Fascinadas por su desproporción y su hermosura, las mujeres decidieron entonces hacerle unos pantalones con un buen pedazo de vela cangreja, y una camisa de bramante de novia, para que pudiera continuar su muerte con dignidad. Mientras cosían sentadas en círculo, contemplando el cadáver entre puntada y puntada, les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que esos cambios tenían algo que ver con el muerto. Pensaban que si aquel hombre magnífico hubiera vivido en el pueblo, su casa habría tenido las puertas más anchas, el techo más alto y el piso más firme, y el bastidor de su cama habría sido de cuadernas maestras con pernos de hierro, y su mujer habría sido la más feliz. Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas y hubiera podido sembrar flores en los acantilados. Lo compararon en secreto con sus propios hombres, pensando que no serían capaces de hacer en toda una vida lo que aquel era capaz de hacer en una noche, y terminaron por repudiarlos en el fondo de sus corazones como los seres más escuálidos y mezquinos de la tierra. Andaban extraviadas por esos dédalos de fantasía, cuando la más vieja de las mujeres, que por ser la más vieja había contemplado al ahogado con menos pasión que compasión, suspiró:

- Tiene cara de llamarse Esteban.

 Era verdad. A la mayoría le bastó con mirarlo otra vez para comprender que no podía tener otro nombre. Las más porfiadas, que eran las más jóvenes, se mantuvieron con la ilusión de que al ponerle la ropa, tendido entre flores y con unos zapatos de charol, pudiera llamarse Lautaro. Pero fue una ilusión vana. El lienzo resultó escaso, los pantalones mal cortados y peor cosidos le quedaron estrechos, y las fuerzas ocultas de su corazón hacían saltar los botones de la camisa. Después de la media noche se adelgazaron los silbidos del viento y el mar cayó en el sopor del miércoles. El silencio acabó con las últimas dudas: era Esteban. Las mujeres que lo habían vestido, las que lo habían peinado, las que le habían cortado las uñas y raspado la barba no pudieron reprimir un estremecimiento de compasión cuando tuvieron que resignarse a dejarlo tirado por los suelos. Fue entonces cuando comprendieron cuánto debió haber sido de infeliz con aquel cuerpo descomunal, si hasta después de muerto le estorbaba. Lo vieron condenado en vida a pasar de medio lado por las puertas, a descalabrarse con los travesaños, a permanecer de pie en las visitas sin saber qué hacer con sus tiernas y rosadas manos de buey de mar, mientras la dueña de la casa buscaba la silla más resistente y le suplicaba muerta de miedo “siéntese aquí, Esteban, hágame favor”, y él recostado contra las paredes, sonriendo, “no se preocupe, señora, así estoy bien”, con los talones en carne viva y las espaldas escaldadas de tanto repetir lo mismo en todas la visitas, “no se preocupe, señora, así estoy bien”, sólo para no pasar la vergüenza de desbaratar la silla, y acaso sin haber sabido nunca que quienes le decían “no te vayas, Esteban, espérate siquiera que hierva el café”, eran los mismos que después susurraban “ya se fue el bobo grande, qué bueno, ya se fue el tonto hermoso”. Esto pensaban las mujeres frente al cadáver un poco antes del amanecer. Más tarde, cuando le taparon la cara con un pañuelo para que no le molestara la luz, lo vieron tan muerto para siempre, tan indefenso, tan parecido a sus hombres, que se les abrieron las primeras grietas de lágrimas en el corazón. Fue una de las más jóvenes la que empezó a sollozar. Las otras, alentándose entre sí, pasaron de los suspiros a los lamentos, y mientras más sollozaban más deseos sentían de llorar, porque el ahogado se les iba volviendo cada vez más Esteban, hasta que lo lloraron tanto que fue el hombre más desvalido de la tierra, el más manso y el más servicial, el pobre Esteban. Así que cuando los hombres volvieron con la noticia de que el ahogado no era tampoco de los pueblos vecinos, ellas sintieron un vacío de júbilo entre las lágrimas.

- ¡Bendito sea Dios –suspiraron-: es nuestro!

 Los hombres creyeron que aquellos aspavientos no eran más que frivolidades de mujer. Cansados de las tortuosas averiguaciones de la noche, lo único que querían era quitarse de una vez el estorbo del intruso antes de que prendiera el sol bravo de aquel día árido y sin viento. Improvisaron unas angarillas con restos de trinquetes y botavaras, y las amarraron con carlingas de altura, para que resistieran el peso del cuerpo hasta los acantilados. Quisieron encadenarle a los tobillos un ancla de buque mercante para que fondeara sin tropiezos en los mares más profundos donde los peces son ciegos y los buzos se mueren de nostalgia, de manera que las malas corrientes no fueran a devolverlo a la orilla, como había sucedido con otros cuerpos. Pero mientras más se apresuraban, más cosas se les ocurrían a las mujeres para perder el tiempo. Andaban como gallinas asustadas picoteando amuletos de mar en los arcones, unas estorbando por aquí porque querían ponerle al ahogado los escapularios del buen viento, otras estorbando allá para abrocharle una pulsera de orientación, y al cabo de tanto “quítate de ahí, mujer, ponte donde no estorbes, mira que casi me haces caer sobre el difunto”, a los hombres se les subieron al hígado las suspicacias y empezaron a rezongar que con qué objeto tanta ferretería de altar mayor para un forastero, si por muchos estoperoles y calderetas que llevara encima se lo iban a masticar los tiburones, pero ellas seguían tripotando sus reliquias de pacotilla, llevando y trayendo, tropezando, mientras se les iba en suspiros lo que no se les iba en lágrimas, así que los hombres terminaron por despotricar que de cuándo acá semejante alboroto por un muerto al garete, un ahogado de nadie, un fiambre de mierda. Una de las mujeres, mortificada por tanta indolencia, le quitó entonces al cadáver el pañuelo de la cara, y también los hombres se quedaron sin aliento.

Era Esteban. No hubo que repetirlo para que lo reconocieran. Si les hubieran dicho Sir Walter Raleigh, quizás hasta ellos se habrían impresionado con su acento de gringo, con su guacamaya en el hombro, con su arcabuz de matar caníbales, pero Esteban solamente podía ser uno en el mundo, y allí estaba tirado como un sábalo, sin botines, con unos pantalones de sietemesino y esas uñas rocallosas que sólo podían cortarse a cuchillo. Bastó con que le quitaran el pañuelo de la cara para darse cuenta de que estaba avergonzado, de que no tenía la culpa de ser tan grande, ni tan pesado, ni tan hermoso, y si hubiera sabido que aquello iba a suceder habría buscado un lugar más discreto para ahogarse, “en serio, me hubiera amarrado yo mismo un áncora de galeón en el cuello y hubiera trastabillado como quien no quiere la cosa por los acantilados, para no andar ahora estorbando con este muerto de miércoles, como ustedes dicen, para no molestar a nadie con esta porquería de fiambre que no tiene nada que ver conmigo”. Había tanta verdad en su modo de estar, que hasta los hombres más suspicaces, los que sentían amargas las minuciosas noches del mar temiendo que sus mujeres se cansaran de soñar con ellos para soñar con los ahogados, hasta esos, y otros más duros, se estremecieron en los tuétanos con la sinceridad de Esteban.

Fue así como le hicieron los funerales más espléndidos que podían concebirse para un ahogado expósito. Algunas mujeres que habían ido a buscar flores en los pueblos vecinos regresaron con otras que no creían lo que les contaban, y éstas se fueron por más flores cuando vieron al muerto, y llevaron más y más, hasta que hubo tantas flores y tanta gente que apenas si se podía caminar. A última hora les dolió devolverlo huérfano a las aguas, y le dieron un padre y una madre entre los mejores, y otros se le hicieron hermanos, tíos y primos, así que a través de él todos los habitantes del pueblo terminaron por ser parientes entre sí. Algunos marineros que oyeron el llanto a distancia perdieron la certeza del rumbo, y se supo de uno que se hizo amarrar al palo mayor, recordando antiguas fábulas de sirenas. Mientras se disputaban el privilegio de llevarlo en hombros por la pendiente escarpada de los acantilados, hombres y mujeres tuvieron conciencia por primera vez de la desolación de sus calles, la aridez de sus patios, la estrechez de sus sueños, frente al esplendor y la hermosura de su ahogado. Lo soltaron sin ancla, para que volviera si quería, y cuando lo quisiera, y todos retuvieron el aliento durante la fracción de siglos que demoró la caída del cuerpo hasta el abismo. No tuvieron la necesidad  de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos, ni volverían a estarlo jamás. Pero también sabían que todo sería diferente desde entonces, que sus casas iban a tener las puertas más anchas, los techos más altos, los pisos más firmes, para que el recuerdo de Esteban pudiera andar por todas partes sin tropezar con los travesaños, y que nadie se atreviera a susurrar en el futuro “ya murió el bobo grande, qué lástima, ya murió el tonto hermoso”, porque ellos iban a pintar la fachadas de colores alegres para eternizar la memoria de Esteban y se iban a romper el espinazo excavando manantiales en las piedras y sembrando flores en los acantilados, para que en los amaneceres de los años venturos los pasajeros de los grandes barcos despertaran sofocados por un olor de jardines en altamar, y el capitán tuviera que bajar de su alcázar con su uniforme de gala, con su astrolabio, su estrella polar y su ristra de medallas de guerra, y señalando el promontorio de rosas en el horizonte del Caribe dijera en catorce idiomas, “miren allá, donde el viento es ahora tan manso que se queda a dormir bajo las camas, allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia dónde mirar los girasoles, sí, allá, es el pueblo de Esteban”.

ACTIVIDADES

 

Responda las siguientes preguntas  

  1. ¿Qué podría significar  el título “El ahogado más hermoso del mundo”? Argumenta

  2. ¿Qué le ocurre al cuerpo de una persona ahogada? Argumenta

  3. ¿Quiénes encontraron al ahogado por primera vez y qué hicieron con él? Argumenta

  4. ¿Quiénes encontraron al ahogado en segundo lugar y qué hicieron con él? Argumenta

  5. ¿Más o menos, cuántos son los hombres del pueblo?

  6. Busca en diccionario y copia el significado de las palabras en negrita

  7. ¿Quiénes cuidaron al ahogado mientras los hombres salían y qué  descubrieron?

  8. ¿Cómo  las mujeres comparan al ahogado con sus hombres? Argumenta

  9. ¿Qué se puede deducir del ahogado por sus cualidades físicas?

  10. ¿Qué nombre le ponen al ahogado?

  11. ¿Cuál es la actitud de los hombres al ver tanta atención de parte de las mujeres hacia el ahogado? ¿Mantienen ellos esa actitud por mucho tiempo?

  12. ¿Cómo llega la fama del ahogado a otros lugares?

  13. ¿Qué hicieron antes de devolver el muerto a las aguas?

  14. ¿Cómo se sentían los habitantes del pueblo luego de que echaran el cuerpo nuevamente al mar? Argumenta

  15. Toma cada una de las palabras subrayadas y clasifícalas en hiatos y diptongos, además, divídelas por silabas

  16. ¿Qué podría simbolizar Esteban? Argumenta

  17. ¿Qué cambios significativos ha tenido Medellín con la pandemia ? Argumenta

¿Qué significa la frase “estrechez de los sueños”? Argumenta

¿Cómo puede visualizarse la exageración en este cuento? Extrae frases

Saca el tema principal y tres secundarios del texto.

Saca los personajes de que intervienen en la obra y descríbalos física y psicológicamente.

Escriba 3 frases textuales que le llamen la atención y explíquelas en el contexto de la obra.

Haga un mapa conceptual con los principales hechos utilizados en la obra

Haga una crítica valorativa acerca de la obra. 10 renglones

busca una estrategia para ayudar a otras personas 

Haga un resumen de la obra en 20 renglones

Haga una infografia de un tema actual.

Espero que aprovechen el tiempo y se pongan al día en los temas que tienen pendientes.

envíar al correo :luzmarinariosmontoya@gmail.com  

 

 

 

INFOGRAFÍA   

 www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w

Hola, les dejo para que investiguen mejor la infografía
¿cómo estudiar mejor?

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