GRADO DÉCIMO

Plan de apoyo de Español tercer período

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO OLAYA HERRERA

DOCENTE:

ASIGNATURA: ESPAÑOL

PERÍODO: TRES

GRADO:10°

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Y ordenado.

1 ¿Qué es el Renacimiento en España?

3. ¿Cuál es su principal característica?

4. menciona 3 características del renacimiento

5. Hable sobre la prensa en la Época del Romanticismo y el Realismo.

6. Haz un argumento sobre el texto Don Quijote Lee el Quijote de Avellaneda de Miguel de

Cervantes.

7. Hable sobre la época el Renacentista

8. Hable sobre el contexto histórico y cultural del renacimiento.

9. Explique la literatura de renacimiento y el barroco.

10. Hable sobre los antecedentes de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

8. Realice un mapa conceptual con los ítems anteriores

. Lee la novela " Lazarillo de Tormes”

-Investiga la biografía del autor

-Realiza un comic sobre alguna de las escenas de ésta, preséntalo en forma de cuadernillo.

 

- Elige un tema de los que desarrolla la novela (amor, prostitución, maltrato infantil,…. etc el que tú quieras) y elabora una caricatura donde le hagas una crítica a esa situación.

 

. Recorta y pega una noticia de actualidad colombiana. Explica cuál es el tema del que se está hablando

 

. Consulta las biografías de Cervantes Saavedra explica cuál es su importancia y el aporte para la literatura.

 

 . Analiza el siguiente texto argumentativo:

Tribunales de familia

Señor director:

¿Por qué los tribunales de familia están colapsados? Mi convicción es que, más que problemas técnicos y de recursos del poder público que los administra, la razón más de fondo de las largas colas que se ven a diario es el difícil momento que está viviendo la familia en Chile. De alguna u otra manera, nuestro país está pagando el precio de la promoción sistemática de políticas que hacen más improbable la mantención de una pareja estable entre un hombre y una mujer, en el marco de valores de fidelidad, respeto y amor verdadero.

Así como la historia lo ha mostrado con sangre en otros ámbitos, cuando quienes presiden las sociedades se obstinan y obsesionan en reforzar la construcción de una comunidad al margen de Dios, el hombre se vuelve contra el hombre; pues bien, en el plano familiar, esto se traduce en mujeres abandonadas, padres desentendidos de sus responsabilidades e hijos que sufren las consecuencias de todo ello. El llanto de esas madres grita el que la autoridad desarrolle una agenda “profamilia” que incentive y pro mueva los valores tradicionales de la gran institución familiar formadora de nuestras futuras generaciones.

Enrique van Rysselberghe Herrera

--- Identifique:

a. cuál es la tesis

b. cuáles son los argumentos

c. cuál es la conclusión

-- Consulta el poema: “Hombres necios que acusáis” de Sor Juana Inés de la Cruz.

a. Explica quién era ella

b. Elabora un resumen

c. Qué temas trata el poema

Lo encuentra en el libro de lectura.

. Elabora un mapa conceptual sobre el Romanticismo.

 . En el siguiente texto reemplaza por sinónimos las palabras subrayadas:

“El país vive un estremecimiento repetido por estos días debido a numerosos casos de agresión física, contra las mujeres, divulgados en los medios. Son muchos más los que se quedan en el silencio impuesto o resignado de otras decenas de víctimas. No debe pasar, no es aceptable, no es parte de la esencia de una democracia que se precie de garantizar respeto a todos sus integrantes y que fomente entre ellos un trato igualitario y digno

El trabajo paciente y persistente de las mujeres y sus organizaciones, de las entidades públicas que buscan elevar en ellas la autoconciencia sobre respeto y protagonismo que les corresponden, debe empezar a producir efectos, como ya los está produciendo, en todas las esferas de la vida cotidiana. Que, en esa misma medida, se entienda que una de las peores problemáticas es la violencia física, la cual hay que castigar con severidad punitiva y que debe desactivarse con un modelo de educación familiar, escolar y social que subraye la igualdad de géneros en el papel y en la práctica.

No puede ser del paisaje mediático que el país desayune, almuerce o cene cada semana con el caso de un empresario, de un futbolista, de un obrero, o de cualquiera, que golpeó de forma salvaje a su esposa, su novia o su hija. Ello debe provocar, mediante la voz, el repudio y la reflexión de todos, el efecto adverso que permita reducir estas conductas en una sociedad que hasta ahora se ha mostrado bastante permisiva y pasiva.

A trabajar para que vivan en un país que las merezca…”

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/maltrato-a-la-mujer-IC5224039

 

. Haga un mapa conceptual de las escuelas o movimientos literarios de la literatura española. Incluya en el mapa conceptual: época de inicio, lugar, características, géneros literarios que se desarrollaron, autores y obras y obras representativas.SE ENCUENTRAN EN EL LIBRO 
.Elabora un artículo de opinión sobre la responsabilidad de los jóvenes en el estudio.
investigue:
  1. movimiento,Literario Medieval. autores , obras,contexto histórico.
  2.  la lírica se divide en dos ,explique (culta y popular).
  3. ¿Qué  es teocentrismo,juglares,clérigos?
  4. Qué es mester de clerecía,clero ,estado llano y closas
  5. videos relacionados con el tema.
 

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo .

CUADERNO AL DÍA 

NO ACEPTO TRABAJOS IGUALES.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

 
 
Por medio de este blog tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes. Esperando que todas las actividades que realicen sean significativas y del agrado de todas dentro del proceso.  
 
PLAN DE APOYO ÉTICA
1. ¿Cuáles con las ventajas cuando se vive en paz.?explique
2.  Redacta frases invitando a la paz. 
3. Opina sobre la importancia de la paz.
4.  Realiza lecturas de temas de paz
5.¿cuál es  el camino indicado para la reconciliación?
  Elabora dibujos sobre la paz.