SÉPTIMO 2021

Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.

Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase. 

TALLER  2- PERÍODO 2-  AGOSTO, SEPTIEMBRE.

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

SÉPTIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

8 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

 

  • Aprende acerca de cuento, la fábula, sus elementos y características.
  • Comprensión de la forma y contenido de los mitos y la leyenda.
  • Empleo de la ortografía en diferentes textos.
  • Comprensión de textos escritos.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Cuento, fábula, mito, leyenda, ortografía, comprensión lectora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente español 7.1 -7.2: Margarita Trespalacios - Correo: margaritatm2016@gmail.com

WhatsApp: 3226068278

Docente español 7.3: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com

Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056

SEMANA 1: AGOSTO 17 A 20: ¡Aprende acerca del cuento y la fábula ¡

LEER COMPRENSIVAMENTE

EL CUENTO: Narración breve, oral o escrita, de carácter ficcional o real, que relata sucesos. Se compone de tres partes: introducción o planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace o final.

Características del cuento:

Elementos del cuento:

Tipos de cuentos

-Narración corta.

-Hechos reales o imaginarios.

-Se centra en un solo hecho.

-Pocos personajes con un personaje principal.

-Escrito en prosa.

Título: Representa lo esencial del cuento.

Personajes: principales o secundarios.

Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?

Tema: ¿De qué trata el cuento?

Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos? Narrador: Cuenta los hechos.

Cuentos populares: narraciones tradicionales que pueden ser cuentos de hadas, de animales o de costumbres. Se caracterizan por ser creación del pueblo o que refleja sus tradiciones y creencias, los cuales se transmiten en forma oral; tienen un argumento sencillo, con personajes poco complejos.

Cuentos literarios: Son escritos por un autor conocido, con diferentes temáticas, pero sin las variaciones en las versiones que pueden presentar los cuentos populares, es decir, tienen una versión única.

 

LA FÁBULA: Narración breve en prosa con personajes que por lo general son animales u objetos, los cuales demuestran una enseñanza moral. La estructura de la fábula es similar a la del cuento con un planteamiento, un conflicto, un desenlace, pero al final, contiene una moraleja.

Características de la fábula:

Elementos de la fábula:

-Narración breve.

-Inverosímil.

-Personajes inanimados.

-Temas morales.

-Escrito en verso o en prosa.

-Contiene una moraleja.

 

Título: por lo general con los nombres de protagonista y antagonista. Personajes: Animales u objetos. Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?

Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos?

Narrador: Cuenta los hechos.

Moraleja: Enseñanza moral al final del relato.

 

 

ACTIVIDAD: ¿Cuál de las siguientes palabras son características del cuento? Escoja cinco e insértalas en los cuadros.

 

 

 

 

 

 

Una línea argumental - Breve - Extenso - Pocos personajes - muchos personajes Varios hechos – escrito en verso - escrito en prosa - argumento sencillo - argumento complejo.

SEMANA 2 Y 3: AGOSTO 23 A 3 SEPTIEMBRE: fábula y cuento.

ACTIVIDAD: Lee los siguientes textos.

LA ZORRA Y EL LABRADOR

AMIGOS

Había un hombre que odiaba a una zorra porque le ocasionaba algunos daños ocasionalmente. Después de mucho intentarlo, pudo al fin cogerla. Buscando vengarse de ella, le ató a la cola una mecha empapada en aceite y le prendió fuego. Pero un dios llevó a la zorra a los campos que cultivaba aquel hombre. Era la época en que ya se estaba listo para la recolección del producto. El labrador, siguiendo a la raposa, contempló llorando cómo, al pasar ella por sus campos, se quemaba toda su producción.

 

Moraleja:

Procura ser indulgente, pues el mal que generamos regresa en contra nuestra.

(Esopo, Fábula: La zorra y el labrador, 2015)

 

Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: “Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: “Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”. Intrigado, el amigo preguntó:

-¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: -Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

(Anónimo, 2015)

 

 

  • y completa la información de los cuadros.

TEXTO

LA ZORRA Y EL LABRADOR

AMIGOS

Tipo de texto

 

 

 

Elementos

 

 

 

Idea principal

 

 

 

Enseñanza

 

 

 

 

* Marca falso o verdadero en las siguientes afirmaciones:

- Las fábulas tratan generalmente temas románticos, historias de amor. F__ V__

- La moraleja: Enseñanza moral que se encuentra al final de la fábula.  F___ V___

- Los cuentos tienen al final una lección llamada moraleja. F___ V___

- Los cuentos y fábulas son textos narrativos.  F___ V___

- Los personajes de la fábula son animales u objetos.  F___ V___

 

 SEMANA 4 Y 5: SEPTIEMBRE 6 A 17: ¡Comparemos el mito y la leyenda ¡

LEER COMPRENSIVAMENTE

 MITO

LEYENDA

Son relatos que se divulgan en forma oral de una generación a otra. Cuenta cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos, cómo nacen los propios dioses, u otro tipo de situaciones relacionadas a la vida humana. Los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales como dioses, o seres extraordinarios que no son humanos.

(Bello C., Espina, Franco S., Goenaga, & Pumarejo, 2006)

Narración de hechos naturales o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas extrañas o de ultratumba, etc., estos hechos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. La leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio.

 

Actividad:

  • Completa el siguiente cuadro comparativo del mito y la leyenda

CARACTERÍSTICA

MITO

LEYENDA

Género

 

 

Personajes

 

 

Lugar.

 

 

Tiempo.

 

 

Tipo de sucesos que narra.

 

 

Forma de transmisión.

 

 

 

 

  • Investiga cuáles son los mitos más destacados de tu país y las leyendas más reconocidas de tu región. 

SEMANA 6 Y 7: SEPTIEMBRE 20 A 1 OCTUBRE LECTOESCRITURA

Actividades para lecto-escritura

comprensión de lectura 

 

  • Realiza la lectura y la actividad propuesta.

LA TRADICIÓN ORAL: abarca todos los conocimientos, sabidurías, costumbres y creencias que se transmiten de generación en generación por medio de la palabra, como, por ejemplo, mitos, leyendas, supersticiones, recetas de cocina, técnicas artesanales, curandería, remedios, dichos, refranes, cuentos populares (Fábulas), chistes, coplas, décimas, rondas infantiles, entre otras. (López, 2011).

Actividad:

  • ¿Por qué la tradición oral es importante para un pueblo?
  • Busca en el diccionario el significado de las palabras resaltadas en el texto “LA TRADICIÓN ORAL”, escríbelo con buena ortografía y puntuación.
  • Lee el siguiente relato y responde las preguntas que siguen:

“LOS PRIMEROS DIOSES”

Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente

trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas.

·          ¿El anterior relato es un mito o una leyenda? ¿Por qué?

·         Diga quienes son los personajes del relato y describa sus características:

PERSONAJES

CARACTERISTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA: LA ERA ESPACIAL

El Sistema Solar, desde la antigüedad hasta la era espacial No es extraño que los objetos que más llamaron la atención de los pobladores de civilizaciones antiguas hayan sido los planetas y el Sistema Solar.

En muchas culturas el Sol, la luna y los planetas ocuparon un lugar importante dentro de la religión; por ejemplo, en los griegos Mercurio es el mensajero de los pies alados, el que se mueve más rápido en los cielos. Marte, por color rojo, es el dios de la guerra, Júpiter o Zeus es el dios supremo y Saturno es el padre de Júpiter que devora sus hijos al nacer (Júpiter se le escapó y después lo destronó).

Las creencias religiosas han sobrevivido hasta la fecha dentro de la astrología, de hecho, los astrólogos están mejor enterados de las posiciones de los planetas que los astrónomos.

En realidad no fue hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII cuando realmente empezamos a aprender acerca de la naturaleza del Sol y de los planetas.

Nicolás Copérnico demostró en 1580 que los planetas giran alrededor del Sol, y no el Sol y los planetas alrededor de la Tierra. Galileo, al ser el primer hombre en estudiar los planetas con su telescopio, empezó a ver la naturaleza de la Luna, de Venus, Júpiter.

Unos años después Kepler, demostró que los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo elipses, estableciendo las distancias de los planetas al Sol (año). Las llamadas leyes de Kepler sirvieron para que Newton formulara la ley de gravitación universal. Fue también en el siglo XVII cuando Huygens descubrió que Saturno está rodeado por un anillo.

Entre los descubrimientos más relevantes de los siglos siguientes se encuentran los de los nueve planetas. William Herschel se topó en 1781 con Urano (pensó que era un cometa). Johann Galle encontró a Neptuno, en 1930 el descubrimiento de Plutón

Mientras que en el siglo pasado y la primera mitad del siglo XX fue posible aprender de los demás planetas mediante el estudio del telescopio, Urano, Neptuno y Plutón están tan lejos que no podemos verlos con detalle. Esta situación prevaleció hasta hace 10 años, cuando con la llegada de la nave Viajero 2 a Urano pudimos ver este planeta con lujo de detalle. El lanzamiento del satélite soviético 

Sputnik I abrió la era espacial en 1957. A partir de entonces se vislumbró la posibilidad de enviar a otros planetas diversas naves para así estudiarlos con más detalle y transmitir la información a la Tierra.

Entre los resultados más sobresalientes están:

•   En 1959, la nave Luna 3 fotografío el lado oscuro de la Luna.

•   La nave Venera IV descubrió que la atmósfera de Venus está compuesta en 95% de dióxido de Carbono.

•   Las naves Vikingo I y II estudiaron la superficie de Marte en búsqueda de vida microscópica.

•   Titán la luna mayor de Saturno.

•   El Monte Olimpo en Marte (tres veces más que el Everest)

•   La luna IO de Júpiter tiene volcanes cuyas erupciones alcanzan los 300km de altura.

De esta forma, en un par de décadas hemos aprendido tanto o más de nuestro Sistema Solar como lo habíamos hecho desde la antigüedad.

Plutón pierde el estatus de planeta clásico

El Sistema Solar tendrá solo ocho grandes astros

     Ya no son nueve los planetas clásicos del Sistema Solar sino ocho. La XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha votado hoy en Praga que Plutón pierda su actual condición de planeta. Así, el Sistema Solar ha dejado de tener nueve grandes astros y tendrá solo ocho. Plutón ha quedado reducido a una condición de planeta enano.

     Tras una tumultuosa semana de discusiones sobre la esencia del cosmos, la IAU ha decidido retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930 puesto que es un cuerpo mucho más pequeño que el resto de planetas.

Relaciona correctamente:

 

        a.    Kepler                                        (     )     Luna de Saturno.

        b.    Galileo                                       (     )     Fue una nave soviética

        c.     N. Copérnico                            (     )     Formuló leyes que ayudó a descubrir  

                                                                        la fuerza de la gravedad.                       

        d.    Huggens                                   (     )     Descubrió que los planetas giran

                                                                        alrededordel Sol.

        e.    Plutón                                       (     )     Es una luna de Júpiter.

        f.     Sputnik I                                    (     )     Descubrió la atmósfera en Venus.

        g.    Io                                                (     )     Fue descubierto en 1930.

        h.    Venera IV                                  (     )     Estudió los planetas usando el

                                                                        telescopio.

        i.      Titán                                          (     )     Observó por primera vez los anillos de

                                                                        Saturno.

Contesta:

 

        a.    ¿En qué época se tuvo mayores conocimientos acerca del Sistema Solar?

 

        b.    ¿Por qué después del siglo XIX y XX hubo tantos descubrimientos en esta ciencia?

        c     ¿Por qué crees tú que algunos países realizan viajes espaciales o investigaciones en este campo? ¿Cuál será su objetivo o finalidad?

Diccionario:

Elegir del texto anterior palabras 6 que desconozca y busca su significado en el

diccionario

 

SEMANA 8: OCTUBRE 4 A 8. ¡PONTE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES ¡

Esta semana es para ponerse al día en las actividades pendientes.

. FUENTES

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_7/L/MG/MG_L_G07_U03_L03.pdf

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_7/L/SM/SM_L_G07_U03_L05.pdf

https://fichasparaimprimir.com/creacion-de-textos-sexto-de-primaria/

 

 

 

 

TALLER  1- PERÍODO 2- JULIO Y AGOSTO .

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

SÉPTIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

5 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

 

-Identificación de los recursos estilísticos en la comprensión de un poema y de una historieta.

-Aplicación de  reglas ortográficas y signos de puntuación en diferentes tipos de textos

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Afianzamiento de figuras literarias, ortografía,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente español 7.1 -7.2: Margarita Trespalacios - Correo: margaritatm2016@gmail.com

WhatsApp: 3226068278

Docente español 7.3: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com

Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056

TEMAS PARA TENER EN CUENTA:

FIGURAS LITERARIAS: CLASIFICACIÓN Y EJERCICIOS

LEER COMPRENSIVAMENTE

Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para aumentar o matizar la expresividad.
Algunas formas de utilizar las palabras acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, resultando así especialmente expresivas, es una de las características principal de las figuras literarias. Por esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.Las figuras literarias también son conocías popularmente como recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.
ALGUNAS DE LAS FIGURAS LITERARIAS:
-Comparación o símil
Esta figura consiste en un símil entre dos elementos que tienen algo en común. Tiene los siguientes conectores: como, tal como, igual que, etc.
Ejemplo: Tus ojos son como dos luceros.
 
-Metáfora
Esta designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza.
Ejemplo: Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir.
 
-Personificación
Consiste en atribuir una cualidad humana a un objetivo inanimado.
Ejemplo: Lloran las rosas porque no estás aquí.
-Hipérbole
Exagerar lo que se está interpretando.
Ejemplo: Eres lo más grande del cosmos.
ACTIVIDADES PARA JULIO
Semana 1: del 12 al 16 de Julio

 

Semana 2: del 19 al 23 de Julio

 

“EMPECEMOS A ESCRIBIR UN POEMA”

Recordemos las partes del poema: estrofa, verso, rima.

         Verso        Todas las mañanas

          verso        Del mes de enero                    ESTROFA  

          verso        Me amanecen las uñas                                   

          verso        Sobre los dedos.                      RIMA: e - o (en negrilla)

 

ACTIVIDAD: Lee el siguiente poema y completa los versos inventando palabras que rimen. Escribe en los espacios en blanco, con buena ortografía. Y luego señala en el poema donde no van mayúsculas. También escribe V (verso) y E (estrofa), en el poema, según sea el caso.

 

Romance de Rosalinda (fragmento)

Anónimo

A las puertas del palacio

de una señora de bien

Llega un lindo caballero

a todo correr.

 

Su cabello es ________

Y_____ su tez, sus ojos_____

Y su voz como la miel.

 

Dios os guarde mi señora.

Caballero, a vos también.

Ofrecedme un vaso de agua

Que vengo muerto de sed.

 

Agua ___________,

Caballero te traeré;

la recogieron mis hijas

al punto de amanecer.

SEMANA 3: JULIO 26 A 30. ¡CONOZCAMOS EL SÍMIL ¡

SÍMIL: Esta figura literaria permite relacionar dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, que se parecen entre sí. En la comparación o símil tienen que utilizarse enlaces comparativos o palabras que expresan semejanza (como, cual, tal, así, parecido a.)

 

 

ACTIVIDAD:

  • Observa el ejemplo y Completa las siguientes expresiones:

 

·         Tiene la piel tan suave como una _______________

·          Es tan pequeño como una _______________

·         Tu risa es como __________________

·          Nuestra amistad es como ______________

·         La música es como ________________

 

Escribe tres cualidades tuyas. Busca elementos con las cuales las puedas comparar y escribe una oración.

 

SEMANA 4: AGOSTO 2 A 6. ¡LA METÁFORA ¡

METÁFORA: Se utiliza para crear una relación entre dos términos parecidos y alguna característica o cualidad que existe entre ambos, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo, pero de una manera más bella.

ACTIVIDAD: observa algunos ejemplos de metáfora.


 

Lee los siguientes enunciados e intenta explicarlos:

  • Tus cabellos son de oro: _______________________________
  • Los dientes de marfil: _________________________________
  • Tu estómago es un pozo sin fondo: ______________________
  • Crear un ejemplo de metáfora en un poema (Una sola estrofa).

SEMANA 5: AGOSTO 9 A 13. ¡PONTE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES ¡

En esta semana envías todo el trabajo completo de las actividades no realizadas, a la profesora de lengua castellana.

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura

 


 

TALLER  3  ABRIL Y MAYO .

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA.

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Margarita Trespalacios Marin

GRUPO, GRADO O CICLO

SÉPTIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

7 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Comprensión de diferentes tipos de texto.
  • Aplicación de sinónimos y antónimos.
  • Empleo de la ortografía en diferentes textos

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

 Tipología textual.(texto y clase de texto), Semántica sinonimia y antonimia, reglas ortográficas

 

Docente español 7.1 -7.2: Margarita Trespalacios - Correo: margaritatm2016@gmail.com

WhatsApp: 3226068278

Docente español 7.3: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com

Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056

Docente de artística: Boris Gómez Yepes  Correo: edufisica.ieboh@gmail.com WhatsApp: 3005270990

LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

  1. NO ENTREGAR  LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =1.0

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =2.0

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS CORRECCIONES EN SU DESARROLLO

NOTA =3.5

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y CON POCAS CORRECCIONES

NOTA =4.0

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE , CON BUENA PRESENTACIÓN

NOTA =5.0

LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN

 

 Mayo y junio 2021

 

 PARA TENER EN CUENTA:

TEMA: 1

¿Qué es un texto?

Se entiende por texto una composición ordenada de signos inscritos en un sistema de escritura, cuya lectura permite recobrar un sentido específico referido por el emisor. La palabra texto proviene del latín textus, que significa “tejido” o “entrelazado”, de modo que en el origen mismo de la idea del texto se encuentra su capacidad para contener ideas en un hilo o una secuencia de caracteres.
De modo que un texto viene a ser una cantidad de enunciados hilados entre sí y ordenados en base a un argumento (explicativo, narrativo, descriptivo, etc.), empleando para ello un sistema concreto de signos, que llamaremos lenguaje, y dentro de dicho sistema un código concreto que llamaremos lengua.

De ese modo, todo texto contiene una serie de mensajes cifrados que el lector debe poder recuperar, y que puede ser de diversa índole, conforme a los cometidos expresivos de quien lo redactó: son textos las instrucciones de uso de una lavadora, pero también un poema de amor, las noticias del diario o un grafiti de protesta en una pared en la calle.

Fuente: https://concepto.de/texto/#ixzz6sRoa3qTl

CLASES DE TEXTOS. Los textos se clasifican tradicionalmente en base a la intención comunicativa que persigue el emisor, pudiendo hablar por lo tanto de:
Fuente: https://concepto.de/texto/#ixzz6sRoa3qTl

TIPO DE TEXTO SUPERESTRUCTURA

TIPO DE DISCURSO INTENCIÓN COMUNICATIVA

TIPO DE ESCRITO (Actualización del discurso) MACROESTRUCTURA

DESCRIPTIVOS

DESCRIBIR

Noticias, cartas, cuentos, novelas, etc.

EXPLICATIVOS *

EXPLICAR

*Recetas médica, recetas de cocina, laberintos, instrucciones, mapas, descripciones, crucigramas, etc. Manuales, libros de textos, conferencias, resúmenes, reseñas, tratados, etc.

NARRATIVOS *

CONTAR (NARRAR)

*Cuentos, chistes, historietas, fábulas, relatos, etc. Cuentos, mitos, leyendas, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas, diarios, reportajes, etc.

ARGUMENTATIVOS

PERSUADIR (ARGUMENTAR)

Ensayo, disertación, editorial, poema, publicidad, cartas, artículos, cuentos, etc.

INSTRUCTIVOS

EXHORTAR (FORZAR A)

Recetas de cocina, reglamentos, códigos, manuales de empleo de aparatos, instructivos, cartas, propagandas, etc.

INFORMATIVOS *

INFORMAR

*Diccionarios, enciclopedias, cartas. Textos de estudio, volantes, recibos, pancartas, avisos, listas, biografías, señales de tránsito, revistas, tarjetas de invitación, afiche, etc.Boletín de prensa, noticias, cartas, tarjetas de invitación, afiche, aviso clasificado, telegrama, E.mail, etc.

PREDICTIVOS

PREDECIR(ANTICIPAR)

Horóscopos, boletines meteorológicos, cartas astrales, predicciones económicas, avances de investigaciones, etc.

POÉTICOS *

FAMILIARIZAR

*Poesías, canciones, versos, trovas, trabalenguas, adivinanzas, etc.

REFERENTE ICÓNICO *

FAMILIARIZAR

Rótulos, imágenes, etiquetas, videos, etc,.

 

Descriptivo

 Describe objetos, personas o situaciones teniendo en cuenta los detalles. Responde a la pregunta ¿Cómo es? Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.

Texto Argumentativo

Analiza y expresa opiniones tratando de convencer acerca de algo. Responde a la pregunta ¿Qué pienso? Estructura: Introducción, tesis (Ideas), argumentación (Razones) y conclusión.

Texto Narrativo

Cuenta o narra sucesos reales o imaginarios. Responde a la pregunta ¿Qué pasa?

Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.

Texto expositivo

 Explica algo; puede llamarse también texto informativo. Responde a la pregunta ¿Por qué es así? Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.

Descriptivo Describe objetos, personas o situaciones teniendo en cuenta los detalles Responde a la pregunta ¿Cómo es? Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.

Instructivo

 Presenta organizadamente, los pasos para realizar algo. Responde a la pregunta ¿Cómo hacerlo? Estructura: Introducción (Objetivo) e instrucciones (Pasos).

Conversacional: Representa conversaciones y diálogos. Responde a la pregunta ¿Qué dicen?

Estructura: Introducción, desarrollo (Turnos conversacionales) y conclusión.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/L/MG/MG_L_G07_U03_L02.pdf

TEMA: 2 SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.

 

SINONIMIA

Consiste en asociar dos o más significantes a un mismo significado. Ejemplo: atardecer, crepúsculo = ‘última parte de la tarde’.

Los sinónimos pueden ser:

  • Sinónimos totales o absolutos: cuando son intercambiables en cualquier contexto: comenzar/iniciar; mechero/encendedor; nevera/frigorífico.
  • Sinónimos parciales o contextuales: cuando dos o más términos tienen el mismo significado, pero entre ellos existen matices: caminar/deambular.

 

 ANTONIMIA

Se establece una relación de oposición de significado entre dos o más significantes. Ejemplo: entrar/salir.Los antónimos pueden ser:

  • Antónimos complementarios: la negación de una palabra supone la afirmación de la otra: vivo/muerto.
  • Antónimos graduales: los términos opuestos admiten otros intermedios: caliente/frío (tibio, fresco…)
  • Antónimos recíprocos: un término supone, necesariamente, la existencia de otro: padre/hijo.

 

Reglas ortográficas con b y v

La letra B (be) tiene el mismo sonido /b/ que la letra V (uve), lo que representa una dificultad para escribir correctamente en español.

Además, hay palabras que se pronuncian igual pero al escribirlas con B o con V cambia totalmente su significado.

 

Cabo (lengua de tierra que penetra en el mar; empleo militar).

Cavo (del verbo cavar).

Baca (portaequipajes que se coloca sobre el techo del automóvil).
Vaca (hembra del toro).

Por tanto, es muy importante conocer las Reglas Ortográficas de la B y V también el significado de las palabras.

Reglas de las Palabras con B

Nº. 1

Antes de cualquier consonante se escribe b y no v. (Esta regla incluye las palabras que contiene bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru).

abdomen, obvio, absoluto, tabla, mueble, blindado, brasa, breva, brillo.

Nº. 2

Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos acabados en -ar y del verbo ir.

jugaba, saltabas, estudiábamos, cantabais, ordenaban, ibas.

Nº. 3

Los verbos que terminan en -bir, -buir, así como todas sus formas conjugadas.

escribir, prohibir, recibir, atribuir, contribuir.

Excepciones:

hervir, servir, vivir y sus compuestos.

Nº. 4

Los infinitivos y las formas conjugadas de los verbos beber, caber, deber, haber y saber.

beberá, cabíamos, debían, había, sabíamos.

Nº. 5

Las palabras que empiezan con los prefijos bi, bis, biz, (que significan dos o dos veces).

bimotor, bicolor, bisectriz, bizcocho.

Nº. 6

Las palabras que comienzan con los prefijos bene, bien, bon, (cuyo significado es bien).

benevolente, bienestar, bondadoso

 

 REGLAS Y USOS DE LA V

El nombre de la letra V (uve) es el único empleado en España y en buena parte de América, donde también utilizan el nombre (ve). Cuando emplean el nombre (ve) suelen hacerlo como (ve baja, ve corta o ve pequeña), para distinguir el nombre de esta letra, en el lenguaje oral, del de la letra B (be).

 

La denominación recomendada por la Academia de la Lengua para la letra V, en todo el ámbito hispánico, es (uve), ya que se distingue, sin necesidad de añadir adjetivos, del nombre de la letra B (be).

Nº. 1

Las formas conjugadas de los verbos que en infinitivo no tiene ni b ni v. anduvimos, estuvieron, tuviesen, vayais, retuvo, contuvimos, obtuviese.

Excepciones: las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo (-aba, -abas, -abamos, -abais, -aban).

Nº. 2

Después de las letras bd y n. obvio, subversivo adverbio, adversario, convivir, invento.

Nº. 3

Las palabras que comienzan con clav-, div-, salv-. clave, clavija, diversión, divisa, salvaje, salvados.

Excepciones: dibujo, dibásico, dibranquial.

Nº. 4

Las palabras que comienzan con eva-, eve-, evo-, evi-. evaporar, evacuar, eventual, evento. evocar, evitar, evidencia.

Excepciones: ebanista, ébano, ebonita.

Nº. 5

Las palabras que empiezan por nav-, nov-, pav-. navaja, navidad novela, noveno, pavo, pavesa.

Excepciones: nabo, noble, pabellón, pábulo.

Nº. 6

Las palabras que empiezan por vice-, villa-. vicerrector, vicealmirante, villancico, villano.

Excepciones: bíceps, bicentenario, bicéfalo, billar.

https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelav.html

ACTIVIDADES MAYO Y JUNIO

Semana 1: del 03 al 07 de mayo

SEMANA 1: MAYO 3 A 7. TIPOLOGÍA TEXTUAL

ACTIVIDAD: Verbos característicos de los tipos de textos.

-Escribe los significados que tienen para ti los siguientes verbos:

• Dialogar: • Narrar: • Exponer: • Describir: • Argumentar:

ACTIVIDAD: Lectura de diferentes tipos de textos:

Lee los siguientes textos y según su intención comunicativa, escribe qué tipo de texto crees que es: argumentativo, narrativo, dialogado o conversacional, expositivo, descriptivo.

- “Un eclipse es un fenómeno que ocurre cuando un objeto bloquea parte o toda la luz de otro”. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?

- “El señor Pérez se mudó a esta ciudad y empezó a trabajar desde muy joven, después de un tiempo conoció a su actual esposa, tuvieron dos hijos y ahora viven felices”. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?

- “Mi colegio es pequeño, tiene 14 aulas de clase, un parque en el patio y varios árboles”. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?

 

ACTIVIDAD: Elige la respuesta correcta.

ACTIVIDAD: Lee la biografía de Charles Chaplin y completa el crucigrama.

 

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, dentro de una familia ligada al espectáculo. A una corta edad ya estaba dentro del mundo de la actuación y había ido de gira con la compañía de teatro music hall de Fred Karno.

Music hall es un tipo de espectáculo británico que incorporaba comedia, baile y música popular que estuvo de moda de 1850 a 1960, hasta que decayó frente a la televisión y otras expresiones artísticas y musicales.

A los 25 años debutó en la película Ganándose el pan con su personaje cómico Charlot, un vagabundo que intenta parecer elegante a pesar de su realidad social. Durante 1914 actuó en 35 cortometrajes y a partir de 1915 comenzó también a dirigir, producir y a componer la música para sus películas. Las cintas que lo llevaron al éxito fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Charlot se volvió un 

ícono del cine mudo y el humor, lo cual le dio fama mundial a Chaplin e incluso se convirtió en uno de los hombres más conocidos del espectáculo para fines de la Primera Guerra Mundial.

 

Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones, tales como el Oscar Honorífico en 1928 y 1972, candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19755 y colocaron una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, luego de una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes. Chaplin estuvo en pareja en cuatro oportunidades –con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O’Neill–, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo. Charles Chaplin murió en Vevey, Suiza el 25 de diciembre de 1977, habiéndose consagrado como actor, cómico, compositor, productor, guionista, director y escritor. Apodos: Charlie Chaplin, Carlos Chaplin, Carlitos Chaplin, Charlot.

Semana 2: del 10 al 14 de mayo.

 

SEMANA 3: MAYO 18 A 21: PRACTICANDO LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

ACTIVIDAD: Reescribiendo el cuento “LA VACA ESTUDIOSA”.

 Escribe una versión alternativa del cuento utilizando antónimos. Ten en cuenta las características y estructura general de un cuento, al igual que la ortografía, la coherencia y cohesión en las ideas presentadas.

LA VACA ESTUDIOSA

Había una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca. Como era muy vieja, muy vieja, estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que ya era abuela un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: --Estas equivocada. Y la vaca le respondió: ¿Por qué no puedo estudiar yo? La vaca, vestida de blanco, se acomodó en el primer banco. Los chicos tirábamos tiza y nos moríamos de risa. La gente se fue muy curiosa a ver a la vaca estudiosa. La gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche aumentaba en la escuela nadie estudiaba. La vaca, de pie en un rincón, rumiaba sola la lección. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos. Y en ese lugar de Humahuaca la única sabia fue la vaca (Walsh, 2014)

ACTIVIDAD: Determina qué palabra es apropiada como sinónimo de la resaltada en negrilla.

1. “y a pesar de que ya era abuela…”

a) Anciana

b) Joven

c) Alegre

2. “un día quiso ir a la escuela…

a) Ciudad

b) Colegio

c) Biblioteca

3. “La vio la maestra asustada…”

a) Despreocupada

b) Feliz

c) Nerviosa

 

4. “Los chicos tirábamos tiza…”

a) Guardábamos

b) Lanzábamos

c) Comprábamos

5. “La gente se fue muy curiosa…”

a) Fisgona

b) Oportuna

c) Molesta

6. “Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos…”

a) Adultos

b) Profesionales

c) Asnos

SEMANA 4: MAYO 24 A 28: ¡PONTE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES ¡

En esta semana envías todo el trabajo completo. Enviarlo a la profesora de lengua castellana y el profesor de artística.

EL RENACIMIENTO Y SUS OBRAS DE ARTE

El renacimiento es un movimiento cultural que surge en Europa (específicamente en Italia), desarrollado entre los siglos XIV y XVI. Este movimiento, se caracteriza por renovar la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas, pero sus principales renovaciones se dieron en el arte (Edgerton Jr., 2002). Se denomina renacimiento porque significó un “volver a nacer” de la cultura clásica. También porque es la renovación del conocimiento y del progreso después del estancamiento en que había permanecido Europa desde la Edad Media; con el renacimiento se da inicio a la Edad Moderna de occidente. “El renacimiento fue, ante todo, un nuevo espíritu que transformó las artes, las letras, las ciencias y todas las formas de pensamiento y de la actividad humana” (Lanchas, 2002).

ACTIVIDAD: Responde y completa las siguientes ideas sobre el renacimiento.

a. El renacimiento surge en: ___________________________

b. Aparece en los siglos: ___________________

c. Renacimiento significa: ____________________________________

d. El objetivo del renacimiento era  ____________________________________

SEMANA 6: JUNIO 8 A 11: ¡PONTE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES ¡

En esta semana envías todo el trabajo completo. Enviarlo a la profesora de lengua castellana y el profesor de artística.

 

SEMANA 7: JUNIO 15 A 18

Recuperaciones para quienes no entregaron las actividades.

 

Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lacto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.

 

FUENTES

TALLER  2  MARZO Y ABRIL.

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Margarita Trespalacios Marín

GRUPO, GRADO O CICLO

Séptimo

TIEMPO PARA DESARROLLAR

8 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

 

Docente español: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com

Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056 grupo 7°3

Docente español: Margarita Trespalacios - Correo: margaritatm2016@gmail.com

WhatsApp: 3226068278 grupos 7°1 y 7°2

TEMAS PARA TENER EN CUENTA:

marzo

Párrafo

El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Es una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por una o varias oraciones. Generalmente una oración es la principal y el resto son oraciones secundarias que giran alrededor de la principal para dar detalles, causas y consecuencias. Proposiciones, conjunciones, pronombres, relativos y adverbios son elementos que agilizan y facilitan la expresión de las ideas.

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/El_texto_y_sus_componentes

Actividad de marzo

Semana 1: del 1 al 5 de marzo

Esta semana es para ponerse al día en las actividades pendientes y las envías a tu respetivo profesor.

Semana 2 y 3 del 8 al 19 de marzo

Leer el tema hasta entenderlo

Analiza

1. Subraya la idea principal del siguiente párrafo:

 Los piratas eran peligrosos asaltantes del mar. Ellos recorrían las rutas de los barcos mercantes. Cuando divisaban uno de estos barcos, lo alcanzaban y lo atacaban.  Después de abordarlo, sometían a la tripulación, y muchos de los prisioneros eran vendidos luego como esclavos. También robaban el oro, las joyas y las mercancías de valor, con las cuales formaban sus tesoros.

 

2.   Responde, según el párrafo.

a. ¿Quiénes eran los piratas?


b. En la oración Cuando divisaban uno de estos barcos, lo alcanzaban y lo atacaban,
¿quiénes eran los que divisaban?

c. ¿Qué hacían con los barcos mercantes?

d. ¿Qué significa la expresión someterá la tripulación?

 

Analiza

La construcción del Titanic tardó mucho, porque sus dimensiones eran muy grandes y debía estar equipado para llevar centenares de personas a bordo. Tenía varios salones, muchas cocinas y cómodos dormitorios. Era una gran nave, con la última tecnología del momento. A pesar de todo esto, el Titanic se hundió.

 

7. Lee nuevamente el párrafo anterior y responde.

a. ¿Por qué tardó tanto tiempo la construcción del Titanic?

b. ¿Cómo era la distribución del espacio?

c. ¿Por qué nadie se imaginaba que se hundiría?

d.

https://colroslenguaje2014.blogspot.com/2015/05/grado-6-taller-parrafos-y-sinonimos-y.html

Redacta diez (10) oraciones, donde se evidencien los sustantivos, verbos, y identificar conectores en las oraciones ,con relación a vivencias propias o de tu contexto. Es importante que revises la escritura de los verbos utilizados y en general de todos los componentes de la oración.

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/SM/SM_L_G07_U02_L01.pdf

Semana 22 al 26 de marzo

En esta semana envías todo el trabajo completo.

Enviarlo al profesor de artística y a la profesora de español.

¿QUÉ SON LOS «CONECTORES TEXTUALES»?

Los CONECTORES TEXTUALES son palabras o grupos de palabras que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos de un texto. Se usan más en textos escritos que orales y contribuyen a mejorar una redacción, a darle fluidez y elegancia. Están muy relacionados con las oraciones subordinadas y, en muchos casos, se confunde los conectores subordinados con los conectores textuales.

SÉPTIMO - ABRIL

SEMANA 1, ABRIL 5 A 9: COMPRENSIÓN LECTORA

ACTIVIDAD:

leer el texto: “Qué me dice esa imagen”, y responder las preguntas.

Jean-Michel Basquiat. Filisteos. 1982. (chico y perro junto a una boca de incendio)’, 1982

QUÉ ME DICE ESA IMAGEN

Jean Michel Basquiat es un artista de los Estado Unidos que dio a conocer los graftis. En los años setenta un grupo de jóvenes empezaron a pintar los muros de las calles de Nueva York con garabatos y trazos de colores, que intentaban dar una opinión sobre los problemas económicos, políticos y sociales que vivía el mundo. Uno de estos jóvenes fue Basquiat, quien se interesó en hacer una protesta contra el racismo, pues él era de piel negra y vivía en carne propia las consecuencias de la discriminación racial.

Responde:

  • ¿Qué sensaciones te provoca la imagen? Explica tu respuesta.
  • ¿Qué temas crees que pueden estar representados en esta imagen?
  • ¿Cuál crees que era la intención del autor al realizarla?

SEMANA 2, ABRIL 12 A 16: CONECTORES TEXTUALES BÁSICOS

 

PARA AÑADIR U ORDENAR INFORMACIÓN

 

ADVERSATIVOS

Para indicar un problema o un «pero» a algo que has dicho antes.

 

CONSECUTIVOS

Para expresar la consecuencia de un hecho anterior.

 

PARA EXPLICAR O ACLARAR

 

-Además.

-Asimismo.

-Por una. parte… por otra (parte).

-Encima.

-En primer lugar… en segundo lugar…

-Para empezar / acabar.

-Sin embargo, no obstante / pero.

-De todos modos / de todas formas.

-Con todo / aun así.

-Por el contrario / en cambio.

 

-Por lo tanto / por consiguiente.

-En consecuencia / de ahí que.

-Así que / así pues.

-Pues.

 

-Es decir.

-En conclusión.

 

ACTIVIDAD: Después de realizar la lectura: “Día del idioma, en medio de nuevas palabras”, señala con color los conectores que encuentres, puedes guiarte del cuadro con la lista de conectores básicos

DÍA DEL IDIOMA, EN MEDIO DE NUEVAS PALABRAS

Raponear o chatear, dos palabras que, aunque ahora son de uso común entre los colombianos, hasta hace poco no eran aceptadas por los académicos y profesionales del idioma. Eran, porque desde finales del próximo mayo los colombianos las podrán usar con tranquilidad y sin temor a maltratar el idioma. La razón: entran a formar parte del diccionario de colombianismos que ultima la Academia Colombiana de la Lengua, la que a finales de mayo presentará la tercera edición de esta obra. Sale la tercera edición, aumentada y corregida. Pero solo hasta su presentación en mayo se podrán conocer las palabras nuevas que fueron incluidas, así como cuántas, dijo el secretario General de la Academia, Jaime Bernal. Igualmente, harán parte del diccionario de americanismos que preparan todas las academias de la lengua, incluida la española, y en el que se incluirán palabras, que, aunque se usan en los diferentes países de América Latina, tienen diferente significado para cada uno de ellos, así como las que son propias a cada país. En el caso de la palabra chatear, que para el caso de Colombia se usa para señalar una conversación escrita que se tiene a través de Internet, en Perú significa persona de baja estatura y en Venezuela se relaciona con un negocio poco rentable. En el Diccionario de la Real Academia significa nariz poco prominente. En todo caso, habrá que esperar a mayo para ver si otras palabras de uso común como canalear (pasar canales de la televisión) o parcero (compinche o amigo) harán parte de la obra, pues hoy no están en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Es en este marco, con el uso y aceptación de nuevas palabras que aparecen a medida que avanzan los países y las tecnologías, que se celebra hoy otro Día del Idioma. Esta conmemoración surgió para recordar la muerte del escritor por excelencia de la lengua española: Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1616.

SEMANA 3: ABRIL 19 A 23, IDEA PRINCIPAL

ACTIVIDAD: Escribe 2 ideas principales del texto: “Día del idioma, en medio de nuevas palabras”.

SEMANA 4: ABRIL 26 A 30: ¡PONTE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES ¡

En esta semana envías todo el trabajo completo. Enviarlo al profesor de artística y a la profesora de lengua castellana.

FUENTE

https://movil.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/aprenderencasa/basica-secundaria/secundaria-activa-6.pdf

https://movil.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/aprenderencasa/basica-secundaria/secundaria-activa-7.pdf

NOTA

Recuerda que es recomendable usar conectores textuales a la hora de escribir un texto; ayudan a que sea más claro y más elegante. Pero, no te excedas; tampoco conviene abusar de ellos.

https://www.victoriamonera.com/conectores-textuales-tipos-y-ejemplos/

Nota importante: debes marcar cada hoja del trabajo que envíes con nombre completo y el grado al que pertenece esto con el fin de quede bien su evidencia del trabajo.

Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lacto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Margarita Trespalacios Marín

GRUPO, GRADO O CICLO

Séptimo

TIEMPO PARA DESARROLLAR

4 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Redacción de textos cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación y categorías gramaticales, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Gramática ,sustantivos, adjetivos ,verbo, determinante, pronombre, párrafo Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía

Docente español: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com

Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056

Docente español: Margarita Trespalacios - Correo: margaritatm2016@gmail.com WhatsApp: 3226068278

Febrero 2021

 PARA TENER EN CUENTA:

Las llamadas categorías gramaticales, o clases de palabras, son clasificaciones de los vocablos según su función dentro de una oración o frase. La gramática tradicional distingue nueve, además de varias subclases y otras partículas. 1 https://co.pinterest.com/pin/547398529695879673/

 

Clases de palabras o categorías gramaticales

Aunque las categorías gramaticales son un repaso de lo que vimos el año pasado, vamos a referirnos a ellas de manera muy breve.

Las principales clases de palabras o categorías gramaticales son:

Sustantivo o nombre. Clase de palabras con las que nombramos todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc. Por ejemplo: amigo, puerta, calor, esperanza, libertad. Los nombres admiten flexión de género (masculino y femenino) y número (singular y plural): amigo, amiga, amigos, amigas.

Determinante. Clase de palabras que concreta el significado de los nombres presentándolos (artículos), indicando cantidad (numerales), etc. Por ejemplo: tres, mi, tu, los, unas, etc. son determinantes.

Verbo. Clase de palabras que expresa acciones, estados o procesos y que pueden conjugarse, es decir, admiten flexión de persona, número, tiempo, modo. Por ejemplo: venían, está, desarrollaba, parecíamos, descansábamos…

Adjetivo. Se refiere directa o indirectamente a un nombre o sustantivo, y especifica o completa su significado. Por ejemplo: alto, caliente, corto, complejo, difícil, azul... 

Pronombre. Clase de palabras que sirve para indicar o señalar a las personas u objetos sin nombrarlos directamente. Por ejemplo: él, ellos, yo, tú, vosotros, etc[1]

 

Estructura del párrafo.

El párrafo es un concepto muy importante en cualquier texto. Se trata de una unidad significativa que empieza con mayúscula y termina con un punto y aparte. Presenta una idea principal organizada de manera coherente y va acompañada de ideas secundarias que ayudan a precisar y sustentar su contenido.[3]

Pasos a seguir

 Semana 1: del 01 al 05 de febrero

Actividad 1

Contar en pocas palabras

1. ¿Cómo aprovechaste tus vacaciones? Con quien compartiste

2. Explica tres momentos de tus vacaciones en los que te sentiste feliz.

3. ¿Qué actividades realizaste en vacaciones? Explica mínimo dos párrafos.

4. De esas actividades que realizaste en vacaciones subraya cinco sustantivos color verde y cinco verbos color azul.

Nota: Tener en cuenta la estructura del párrafo y signos de puntuación.

Actividad 2

Semana 2: del 08 al 12 de febrero

1. Buscar 5 fotos tomadas en vacaciones

2.  Hacer un collage con las fotos

Semana 3: del 15 al 19 de febrero

Actividad 3

Las fotos tienen historia cuéntala.

3. Redacte una historia de cada foto

Mínimo de dos párrafos cada una.

4. En la historia subraya cada categoría con un color diferente para diferenciarlos.

 Sustantivos, verbos, determinantes, Adjetivos y pronombres.

Semana 4: del 22 al 26 de febrero

Actividad 4

1 Realiza un dibujo de acuerdo a esta historia bien elaborado y coloreado.

A la Historia ponerle título

El pobre anciano sufrió un susto tan grande que soltó su escopeta, esta cayó al piso y quedó con la punta enterrada. El hombre, con las manos temblorosas, tomó su linterna alumbrando hacia el lugar de donde provino el grito. En un bejuco había una gran hormiga conga que llevaba en su boca un zancudo por la pata.

[1].[1] https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/5_cuentos_de_el_encanto.pdf

 

Enviarlo al profesor de artística y a la profesora de español.

Nota importante: debes marcar cada hoja del trabajo que envíes con nombre completo y el grado al que pertenece esto con el fin de quede bien su evidencia del trabajo.

 

Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.