LECTURA GRADO 11-2021

Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.

Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase. 

 TALLER 2   PERÍODO UNO MARZO Y ABRIL

 

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

ONCE

TIEMPO PARA DESARROLLAR

8 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno

- Comprensión de textos cortos identificando la idea principal

- Producción  de textos cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, categorías gramaticales y conectores para hablar de sí mismo, de su entorno y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía, conectores, idea principal y el párrafo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804

 

Docente artística: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com  WhatsApp: 3045520390

 

LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

  1. NO ENTREGAR  LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =1.0

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =2.0

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS CORRECCIONES EN SU DESARROLLO

NOTA =3.5

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y CON POCAS CORRECCIONES

NOTA =4.0

  1. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE , CON BUENA PRESENTACIÓN

NOTA =5.0

LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTUCIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS PARA TENER EN CUENTA:

PARA ESPAÑOL:

 

Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua.  Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[1]

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[2]

 

El  verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]

 

El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
 

El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:

  • Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
  • Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.

Los sustantivos comunes se clasifican en:

  • Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertadfelicidad, odio, compasión.
  • Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.

Los sustantivos concretos se clasifican en:

  • Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
  • Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.

Los sustantivos contables se pueden clasificar en:

  • Sustantivos individualesNombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
  • Sustantivos colectivosNombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[1]

El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.

Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[2].

El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo o cantidad con respecto al verbo que acompañan. Clases de adverbio:

De lugar: Yo vivo lejos                                                                                                                       De tiempo: Después me iré a Cali                                                                                                                          De modo: Juan aprendió fácilmente la lección                                                                                                De cantidad: Lucia compró bastante alimento[3]

Los pronombres: son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplo:

"Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a Pedro.

"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).

Conectores: Conocidos también como conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transición, establecen relaciones lógicas entre las oraciones o los párrafos del texto.

Su función principal consiste en enlazar enunciados consecutivos y explicitar la relación lógico - semántica  que se establece entre dichos enunciados dentro del discurso. Pueden ser adverbios, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.

 

A continuación se presentan algunos conectores que sirven de enlace interno para dar claridad, precisión, coherencia y sobre todo cohesión textual[4]

Comprensión de lectura: es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica[1].

 

El párrafo: Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya. Por su organización interna, un párrafo está constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una idea central[2].

 

La idea central: La idea principal resume el texto (sea este un párrafo, un capítulo, un texto corto, un libro, etc.) en una sola frase u oración. Si se omite, el texto pierde sentido. La idea principal expresa el aspecto esencial del texto[3].

DIA DEL IDIOMA: 23 DE ABRIL

Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma, nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a nuestra lengua.

Nuestro idioma es tan dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del plantea y la tercera más hablada. Esto quiere decir, que gracias a ese tronco de las lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa, hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo correctamente. Donde quiera que estemos, ese día debe prevalecer la fuerza del idioma con su sonoridad, su romanticismo, su gramática que nos permite comunicarnos y su ortografía que dice cuánta grandeza hay en las palabras[1].

MARZO

Semana 1: del 1 al 5 de MarzoDebes ponerte al día con las actividades  de Humanidades que no hayas entregado.

Semana 2: del 8 al 12 de Marzo

 

Determina la función que cumple el conector subrayado

 

La literatura ha jugado un papel fundamental en todas las culturas. En épocas lejanas constituía la principal expresión de los ideales de los pueblos, al punto de que, por ejemplo, en vez de seres de carne y hueso, los griegos tenían como héroes de su cultura a personajes literarios, como Ulises y Aquiles; del mismo modo en Latinoamérica las expresiones estéticas de las culturas primitivas y obras de los escritores de los siglos XIX y XX han contribuido a reconocernos a nivel nacional y mundial mejor que la misma historia verdadera.

 

Hoy día, asediados por el desarrollo tecnológico de inventos como el cine, la televisión y la multimedia, el extraordinario universo forjado por la literatura parece hallarse, como algunas especies animales, en peligro de extinción. Para los más escépticos es posible que en un tiempo no remoto la literatura desaparezca como representación escrita de la realidad.

 

Sin embargo, aún a través de estos nuevos medios de comunicación, seguiremos expresándonos estéticamente, pues la imaginación y el sentimiento son características propias de la humanidad y, tal como dijera el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, en tanto existan sobre la Tierra los seres humanos: “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”.

 

1. En el texto, el conector “por ejemplo” tiene por función

A. argumentar la idea que anteriormente se había dicho

B. ilustrar lo dicho a través de lo que ocurrió en una época

C. demostrar el efecto que ha tenido el saber en algunas culturas

D. homologar lo dicho teóricamente con lo práctico

 

2. El conector “del mismo modo”, subrayado en el texto, tiene por función

A. adicionar una información que le da peso al tema

B. condicionar lo expuesto por medio del caso latinoamericano

C. establecer un parangón entre dos formas de expresión a través de la literatura

D. concluir por medio de un ejemplo el uso de la literatura en algunas lecturas

 

3. El conector “sin embargo” se utiliza en el sentido de

A. cambio de perspectiva respecto al futuro de la literatura

B. recopilación de la información antes dicha

C. análisis de lo que le espera a la literatura

D. contraposición a lo expresado por los escépticos

 

4. La expresión “pues”, subrayada en el texto, alude a

A. la reivindicación con lo estético

B. las características propias de la humanidad

C. los nuevos medios de comunicación

D. la imaginación humana

 

5. El conector “tal como”, tiene la función de

A. ejemplificar por medio de una utopía expresada por Adolfo Bécquer

B. mostrar cómo sí es posible hablar de un mundo

C. ampliar la opinión del autor respecto a la expresión estética

D. comparar la opinión de los escépticos con lo expresado por Bécquer

 

Semana 3: del 15 al 19 de Marzo

  • En esta semana se entrega el trabajo de la primera semana a tu docente de artística

Lee y responde el siguiente texto, teniendo en cuenta las categorías gramaticales.

Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto...

 

(…) Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas.

 

Pablo Neruda

1. En la expresión “me preparo frente al plato”, la palabra subrayada es un

A. pronombre

B. adjetivo

C. preposición

D. adverbio de lugar

 

2. Preparo, es un

A. artículo

B. adjetivo

C. pronombre

D. verbo

 

3. Frente, es

A. una preposición

B. una conjunción adversativa

C. un sustantivo común

D. un adverbio de lugar

 

4. Plato, es un

A. adjetivo

B. verbo

C. adverbio

D. sustantivo

 

5. “Religiones, pirámides, tribus, idolatrías”,

son sustantivos, respectivamente

A. abstracto – concreto – colectivo – abstracto

B. común – colectivo – propio – concreto

C. propio – individual – concreto – abstracto

D. concreto – propio – colectivo – individual

 

6. En la oración “con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…”, la categoría gramatical de las palabras “apetito voraz” es respectivamente

A. verbo y adverbio

B. sustantivo y adjetivo

C. adjetivo y sustantivo

D. artículo y preposición

 

7. En la expresión “...Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto...”, las partículas subrayadas son

A. preposiciones

B. pronombres

C. artículos

D. conjunciones

 

8. Algunos aspectos gramaticales que se deben tener en cuenta a la hora de escribir coherentemente un texto son, EXCEPTO

A. la concordancia de las palabras en género y número

B. la buena utilización de los signos de puntuación

C. el público a quien va dirigido el texto

D. la coincidencia de tiempos conjugados en los verbos

Semana 4: del 23 al 26 de Marzo

Esta semana debes entregar las actividades de la semana 2 y 3 de español

 

ABRIL:

Semana 1: del 5 al 9 de Abril

Realiza un texto en tu cuaderno de español de 1 HOJA (2 PÁGINAS), donde describas las actividades que realizaste en tu receso de semana santa. Subraya los conectores que utilizaste (ver tabla de conectores dados en la teoría para tener en cuenta)

Semana 2: del 12 al 16 de abril

 

Lee  y responde los siguientes textos, señalando la idea principal correcta

 

1.  El siglo veinte ha sido el más tumultuoso en la historia de la humanidad. Este siglo vio el primer paso a la exploración de los planetas de nuestro sistema solar, la más grande masacre humana de la historia, la aparición y desaparición de la Unión Soviética y el desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, la ingeniería biológica y la informática.

Todos estos enormes dramas y grandes eventos ocurrieron ante una población de tamaño casi inconcebible. La población presente es numéricamente la más alta que nuestro planeta haya albergado y supera al número total de los humanos que existieron desde la aparición del hombre hasta el fin del siglo diecinueve. Este enorme número de seres vivientes representa el problema central del siglo veinte y el más agudo para el futuro siglo.

 

a. Todos estos enormes dramas y grandes eventos ocurrieron ante una población de tamaño casi inconcebible

b. El siglo veinte ha sido el más tumultuoso en la historia de la humanidad

c. Este enorme número de seres vivientes representa el problema central del siglo veinte y el más agudo para el futuro siglo.

d. La población presente es numéricamente la más alta que nuestro planeta

 

2. Uno de los primeros estudios sobre la nutrición fue hecho por Santorio en 1614. Este señor se pesaba antes y después de las comidas con el fin de averiguar cuánto del alimento comido se desvanecía en forma de sudor insensible y de calor. Más tarde, los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia. Ella es conocida también como la gran caloría. La caloría es la cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo (un litro) de agua a un grado centígrado. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.

 

a. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.

b. Ella es conocida también como la gran caloría.

c. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia

d. Los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia

 

3. La sociedad y la cultura son temas similares y que van de la mano, pero no deben confundirse ya que no son iguales, el primero se refiere al grupo de personas que conviven y se relacionan a partir de un sistema organizado de normas y directrices, el segundo son todos los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.

 

a. La sociedad y la cultura son temas similares y que van de la mano

b. los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.

c. no deben confundirse ya que no son iguales,

d. son todos los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.

 

4. El lenguaje como forma de comunicación es muy amplio, para esto los seres humanos utilizamos una serie de códigos y símbolos que nos mantienen en comunicación constante consciente o inconscientemente, como lo es el lenguaje oral, escrito (lenguaje verbal), expresión facial, corporal, sonidos, tono de la voz (lenguaje no verbal).

a. el lenguaje oral, escrito (lenguaje verbal), expresión facial, corporal, sonidos, tono de la voz (lenguaje no verbal).

b. utilizamos una serie de códigos y símbolos que nos mantienen en comunicación

c. nos mantienen en comunicación constante consciente o inconscientemente

d. El lenguaje como forma de comunicación es muy amplio

 

 

5. El discurso filosófico se origina en una elección de vida y en una opción existencial, y no a la inversa. [...], esta decisión y esta elección jamás se hacen en la soledad: nunca hay ni filosofía ni filósofos fuera de un grupo, de una comunidad, en una palabra, de una «escuela» filosófica, y, precisamente, esta última corresponde entonces ante todo a la elección de cierta manera de vivir, a cierta elección de vida, a cierta opción existencial, que exige del individuo un cambio total de vida, una conversión de todo el ser, y, por último, cierto deseo de ser y de vivir de cierto modo.

 

a. En la soledad: nunca hay ni filosofía ni filósofos fuera de un grupo

b. El discurso filosófico se origina en una elección de vida y en una opción existencial, y no a la inversa

c. Que exige del individuo un cambio total de vida, una conversión de todo el ser

d. La elección de cierta manera de vivir, a cierta elección de vida, a cierta opción existencial

 

6. El mito es un relato tradicional típico de una región o país, generalmente de carácter religioso con personajes bien identificados con nombres propios (Dioses, monstruos, superhéroes), no se ubica en tiempo y espacio, de hacerlo es en un periodo incierto conocido como mítico, su finalidad es dar sentido a una creencia o religión a través de personajes irreales y fantásticos.

 

a. No se ubica en tiempo y espacio, de hacerlo es en un periodo incierto conocido

b. Son personajes bien identificados con nombres propios (Dioses, monstruos, superhéroes)

c. El mito es un relato tradicional típico de una región o país

d. Su finalidad es dar sentido a una creencia o religión a través de personajes irreales y fantásticos

 

 

Semana 3: del 19 al 23 de Abril SEMANA DEL IDIOMA

 

  1. Con tus propias palabras diga qué significa el DÍA DEL IDIOMA
  2. Consulta datos importantes sobre William Shakespeare  y Miguel de Cervantes
  3. Realiza un cuadro comparativo con los datos que consultaste, ubicando las diferencias y similitudes de estos personajes. UTILIZA TU CREATIVIDAD

Semana 4: del 26 al 30  de Abril

 

En esta semana debes enviar las actividades de español, del mes

 

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura

 

Cuando mandes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado

 



[1] Tomado de https://www.magisterio.com.co/articulo/por-que-y-para-que-celebramos-el-dia-del-idioma

 



[1] Tomado de https://molayay.blogspot.com/2012/12/los-niveles-de-la-comprension-lectora.html

[2] Tomado PREUNIVERSITARIO AUTODIDACTA U. DE A. LIBRO 2

[3] Tomado de https://cnbguatemala.org/wiki/Ense%C3%B1anza_de_la_comprensi%C3%B3n_lectora/Fichas_de_estrategias_de_comprensi%C3%B3n_lectora/Identificar_o_construir_la_idea_principal



[1] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/

[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.

 

[2] https://www.significados.com/adjetivo/

[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.

[4] Tomado PREUNIVERSITARIO AUTODIDACTA U. DE A. LIBRO 2

 



 

 

 

 



[1] file:///D:/Mis%20documentos/Downloads/Lineas%20y%20Tramas.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 TALLER 1   PERÍODO UNO FEBRERO

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

ONCE

TIEMPO PARA DESARROLLAR

4 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía

Docente lectura : Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com

Blog: marinar.webnode.es -WhatsApp: 3053136056 grado 11°1, 11°2

Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804

Docente artística: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com  WhatsApp: 3045520390

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[1]

 

Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua.  Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[2]

 

El  verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]

 

El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
 

El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:

  • Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
  • Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.

Los sustantivos comunes se clasifican en:

  • Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertadfelicidad, odio, compasión.
  • Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.

Los sustantivos concretos se clasifican en:

  • Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
  • Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.

Los sustantivos contables se pueden clasificar en:

  • Sustantivos individualesNombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
  • Sustantivos colectivosNombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[1]

El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.

Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[2].

El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo o cantidad con respecto al verbo que acompañan. Clases de adverbio:

De lugar: Yo vivo lejos                                                                                                                       De tiempo: Después me iré a Cali                                                                                                                          De modo: Juan aprendió fácilmente la lección                                                                                                De cantidad: Lucia compró bastante alimento[3]

Los pronombres: son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplo:

"Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a Pedro.

"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).

Clases de pronombres: (ver tabla al finalizar actividades de español)

FEBRERO

Semana 1: del 1 al 5 de febrero

1.  PREGUNTAS DE AFIANZAMIENTO: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de español.

 

  1. ¿Cómo comparas tus vacaciones del año 2020 a otros años?
  2. ¿Crees  que los medios tecnológicos son una herramienta importante para mejorar tu conocimiento?
  3. ¿Qué desventajas observas en los medios tecnológicos para tu proceso formativo?
  4. ¿Qué fue lo que más te preocupó del año 2020?
  5. ¿Qué actividades realizaste en vacaciones? Descríbelas
  6. ¿Qué fue lo mejor de tus vacaciones del año pasado?
  7. ¿Qué lugares visitaste en vacaciones?
  8. ¿Qué piensas del retorno a clases en el modelo de alternancia y estás preparado para ello?
  9. ¿Cuáles serían las ventajas del regreso a clases presenciales?

Semana 2 y 3: del 8 al 19 de febrero

 

1. Busca 5 fotografías que hayas tomado en el tiempo de vacaciones 2020. Luego de tenerlas, redacta un texto en tu cuaderno de español de 1 PÁGINA, dónde describas cada foto. Señala con rojo los

verbos, azul los sustantivos, amarillo los adjetivos, verde los adverbios, rosado los pronombres y morado las preposiciones que utilices en tus 5 textos

Recuerda que si son 5 fotos debes realizar 5 textos. Ten en cuenta la ortografía.

 

Semana 4: del 22 al 26 de febrero

 

Lee el siguiente texto y responde:

 

Misterios de Galicia: La leyenda de la

Santa Compaña

 

¿Alguna vez has visitado Galicia? Si lo has hecho, podemos coincidir en que es una tierra diferente al resto de España. Tiene un “no sé qué” que la hace especial, misteriosa, casi mágica podríamos decir. Resulta evidente que se distingue de otros lugares por sus frondosos bosques de clima oceánico y sus edificios de piedra, pero es sobre todo su cultura la que llena este rincón de nuestro país de un gran encanto, muy seductor para los amantes de las tierras enigmáticas y llenas de leyendas inquietantes.

Hoy os traigo una de las más interesantes y terroríficas creencias de esta cultura popular gallega. Se trata del mito de la Santa Compaña, leyenda que se extiende por varios puntos de nuestra geografía, donde recibe otros nombres y se cuenta de forma un tanto diferente, pero especialmente arraigada en el folclore galaico.

¿Qué es exactamente la Santa Compaña?

Estas distintas versiones coinciden en lo esencial: la Santa Compaña consiste en una procesión de almas en pena, ataviadas con túnicas blancas, que van descalzas y portando cirios, avanzando por un camino en una doble hilera. A la cabeza de esta siniestra comitiva va un vecino o vecina del pueblo, vivo, que lleva una cruz y un caldero con agua bendita, y también forma parte del grupo un campanillero.

 

Se dice, además, que el que presencie este funesto desfile morirá en el plazo de un año.

 

A partir de este tronco común, empiezan  surgir pequeñas variantes y añadidas, según el pueblo donde se cuente la historia, que completan la descripción de este suceso. En unos casos, se afirma que este séquito va cerrado por el vecino que va a morir, mientras que en otros, la Compaña se detiene delante de la casa del supuesto futuro difunto, o incluso penetra hasta la habitación del mismo, colocándose a los pies de su cama. Una de las distintas y minoritarias versiones habla de que la Compaña lleva consigo un ataúd donde ha de yacer (o donde ya yace) el difunto, siendo incluso la persona que ve la hilera de almas, y su cuerpo astral el que va en el ataúd.

 

Finalmente, una de las versiones más populares relata cómo el que encabeza la espeluznante aparición llevando la cruz, condenado a no mirar atrás, es el que va a fallecer, ya que noche tras noche es arrastrado por la Santa Compaña, sin que recuerde nada de lo ocurrido a la mañana siguiente, de tal manera que es su propio noctambulismo el que lo consume, hasta que perece sin que nadie sepa cuál es la naturaleza de su “enfermedad”. Esta alternativa de la historia suele venir acompañada de la creencia en que esta persona se salvará, si a procesión se topa con algún desgraciado, al que el vivo pueda ceder la cruz y que, por tanto, lo relevará.

 

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1. El texto anterior puede clasificarse como

A. narrativo

B. informativo

C. descriptivo

D. argumentativo

 

2. El propósito del autor del texto consiste en

A. contar la historia de la Santa Compaña, enfatizando en las características de sus personajes

B. dar a conocer algunos datos importantes sobre una de las historias de la tradición gallega

C. informar acerca de los elementos más representativos de la cultura de Galicia

D. cuestionar la veracidad de una de las leyendas galaicas más conocidas

 

3. La palabra “folclore”, subrayada en el texto significa

A. tradición

B. pueblo

C. origen

D. rutina

 

4. La palabra “séquito” subrayada en el texto significa:

A. cortejo

B. cofre

C. familia

D. herencia

5.  El protagonista del texto es:

A. Galicia

B. La Santa Compaña

C. España

D. Cultura

 

6. En otras tradiciones populares el “campanillero” viene a ser:

A. guardián

B. animero

C. juez

D. mensajero

 

2. Luego de responder lo anterior, realiza un dibujo donde representes la situación más significativa del anterior texto. Envíalo a tu profesor de artística.

 

Tabla clases de pronombres:

Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.

 

Cuando mandes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado

 

 

 




 

[2] https://www.significados.com/adjetivo/

[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.

 



[2] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/

[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.