SEXTOS 

 Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.

Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase. 

TALLER 2   PERÍODO DOS, OCTUBRE Y NOVIEMBRE

 

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez- Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios- Margarita Trespalacios Marín – Carlos Hernán Arias - Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

SEXTO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

9 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Utilización con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos.

-Conocimiento de las características del mensaje publicitario

-Interpretación adecuada y con espíritu crítico de los mensajes publicitarios

- Comprensión de los discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

La publicidad, imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos individuales con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

 

GRADO SEXTO

 Docente: Luz Marina Ríos Montoya

Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com  6°3 / Whatsapp: 3053136056

Docente: Margarita María Trespalacios Marín. 6°1 y 6°2

Correo: margaritatm2016@gmail.com  / Whatsapp: 3226068278

Docente: Carlos Hernán Arias

Correo:carlosarias.90@hotmail.com / whatsapp: 3178406484

PARA TENER EN CUENTA:

Lee atentamente el concepto y características de los mensajes publicitarios, y luego, desarrolla los ejercicios propuestos.

 

LA PUBLICIDAD:

Conjunto de medios impresos, electrónicos, o de otras índoles, que se utilizan para promocionar algún producto, servicio, organización o proyecto determinado, enfocándose a que los consumidores adquieran o utilicen dicho producto o servicio. Usa distintas herramientas para atraer a los posibles consumidores o clientes, tales como carteles, videoclips, audios musicales, cartas, propaganda impresa, (personalizada o no) entre otras.

 

https://es.slideshare.net/Pattylukis18/revista-digital-8781606

 

Características de la publicidad:

 

Persuasión. - La publicidad se caracteriza por tratar de persuadir al público sobre los beneficios de algún producto o servicio determinado, exponiendo las virtudes del mismo y en algunos casos ocultando sus defectos o deficiencias, procurando persuadir a los receptores del mensaje sobre la conveniencia de adquirir tal o cual producto o de un determinado servicio, en detrimento de otros a los cuales en ocasiones se les hace mala publicidad, exponiendo defectos reales o inexistentes.

Informar. - Busca informar sobre aquello que se publicite, dando detalles sobre el servicio o detalles del producto, para que el receptor tenga una idea pormenorizada del objeto que se promociona.

Originalidad. - Mediante la originalidad busca no caer en la monotonía que causa que las personas evadan la publicidad, con ello logra llamar su atención para luego enfocarla en aquello que se esté anunciando.

Novedad. - Se trata de hacer ver como una novedad aquello que se publicita, o que aquello que ya se conoce tiene algún cambio significativo que le convenga de alguna manera al posible cliente o comprador.

Constancia. - Es común que los anuncios publicitarios tanto en medios electrónicos como impresos, se repitan para que la información quede reforzada en la mente de quien vea o escuche la publicidad.

Frases publicitarias. - Se utilizan frases “pegajosas” con las que se mantenga el mensaje o parte del mensaje en la mente del receptor, ya sea de forma consciente o inconsciente, para que el producto esté presente en la mente de la persona y predisponerla favorablemente a aquello que es publicitado.

Herramientas. - Se usan herramientas como música, e imágenes que se mantengan en la mente consciente o inconsciente, y que el cerebro relacione con el producto, o que la mente relacione el producto con algún evento placentero o agradable. Ejemplo se haga la idea de que al usar ese producto él sentirá dicha sensación de bienestar.

Entre las herramientas que usa la publicidad está la música o el uso de determinados sonidos, con los que se llama la atención de la persona, o tratan de influir en su ánimo. 

Otra herramienta muy usada son las imágenes coloridas, con las que se llama la atención de la persona hacia el anuncio.[1]

CIUDADES DEL FUTURO

Imagine una ciudad del futuro. ¿Qué ve?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?

Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados.

Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?

Ha llegado el momento, dicen los expertos, de empezar a diseñar entornos urbanos más inteligentes. Las nuevas ciudades necesitan albergar a una población cada vez mayor y en las que vivimos ahora necesitan modernizarse[2]

ACTIVIDAD 1, octubre 13 a 16: ¡TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ANUNCIOS PUBLICITARIOS ¡

Responde las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál es la finalidad de los anuncios publicitarios?

·         ¿Cómo intentan convencerte para que adquieras un producto o servicio?

·         ¿Qué tipos de anuncios publicitarios captan tu atención?

·         ¿Piensas que los anuncios publicitarios generan emociones?

¿SI ____ CUÁLES?, NO____POR QUÉ?

·         ¿Miras la publicidad con espíritu crítico?

·         ¿Cuándo ves una publicidad de un producto o servicio que deseas adquirir, piensas si en realidad lo necesitas?

·         ¿Compruebas si es verdad lo que anuncian en los avisos publicitarios?

ACTIVIDAD 2, octubre 19 a 23: ¡PUBLICIDAD, PRECIOS Y PRODUCTOS ¡

 

Relaciona con una línea o número, el enunciado con la frase correspondiente.

___El almacén exhibe el                                    1. Publicidad engañosa.

       producto con el costo.

___El producto se ha deteriorado                       2. Vigencia de la mercancía.

       o dañado en un plazo muy

       corto.

___La mercancía no cumple con                        3. Claridad en el precio.

       lo divulgado en la promoción.

___En el producto está impresa la                      4. Mercancía con defecto.

       fecha máxima de consumo.

___El consumidor no recibió la                            5. Plazo de entrega.

       mercancía en el tiempo

       previsto.

 

ACTIVIDAD 3, octubre 26 a 30: ¡A CREAR TU ANUNCIO PUBLICITARIO ¡

¿Qué se anuncia?

¿Para qué sirve el producto o servicio?

¿Cuáles son las ventajas del producto o servicio?

¿Dónde es posible conseguirlo?

Cuál es su precio?

¿A qué público será dirigido?

   Elabora un anuncio publicitario respondiendo a las preguntas anteriores. Envíarla al profesor de artística y a la profesora de español.

SEMANA , noviembre 3 a 6: ¡A PONERTE AL DÍA ¡ 

·         Tienes que ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores.

ACTIVIDAD 1, noviembre 9 a 13: “CONOCE SOBRE LA REVISTA”

 

·         QUÉ ES: Es un tipo de publicación, cuyo fin es atraer al lector no por sus noticias sino por constituir un entretenimiento para amenizar el ocio. Publicación impresa que trata sobre uno o varios temas de interés. Y se clasifican en: informativas, de apoyo, científicas, de entretenimiento, y de farándula. También las revistas digitales que han surgido con la revolución tecnológica que se vive actualmente.

 

·         SUS PARTES:

 

La revista y sus partes

4- Índice: Listado de indicadores que permiten ubicar con facilidad un contenido en el interior de la revista.

1. Portada: página principal. Su objetivo es vender al lector el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del cliente por comprarla para descubrir su interior.

5- Directorio: amplía y repite los datos de identificación contenidos en la portada. Suele ubicarse en la estructura interna de la revista.

2. Contraportada: Pequeña reseña del contenido de la revista. Enunciado breve y sintético de algunos de los contenidos más relevantes que se encontrarán en el interior de la edición.

6- Artículos: Pueden ir acompañados de imágenes, gráficas o fotografías, que estarán generalmente explicadas por una idea principal.

3- Editorial: Es un artículo que expresa la opinión del medio periodístico, en este caso la opinión de la revista. El director de la revista opina sobre ella.

7- Anuncios Publicitarios: son los comercios, profesionales, empresas, organizaciones e instituciones que sostienen económicamente las ediciones de cada publicación de la revista.

 

ACTIVIDAD: Observa revistas, piensa, imagina y escribe ideas sobre las secciones que incluirías en ella y que tiene como temática “LA CIUDAD DEL FUTURO”.

 

ACTIVIDAD 2, noviembre 17 a 20: REVISTA “LA CIUDAD DEL FUTURO”

 

·         Consulta e investiga sobre las ciudades del futuro. Por ejemplo, cómo serían las edificaciones, los carros, la ropa, los lugares de diversión, las personas, etc. Para que construyas las secciones de tu revista con los datos e imágenes que consultaste.

ACTIVIDAD 3, noviembre 23 a 27: ¡A CREAR TU REVISTA ¡

 

·         Con el tema de “LA CIUDAD DEL FUTURO” elabora tu revista. En la planeación, ten en cuenta:

Pasos para realizar la revista:

1.    Portada: nombre de la revista, temática, imágenes, autor y grupo.

2.    Presentación de la revista: texto corto que hable acerca de la temática de la revista. (“LA CIUDAD DEL FUTURO”).

3.    Contenido: Secciones con sus artículos y páginas donde se localizan.

4.    Cuerpo de la revista: Secciones con artículos e imágenes y autor.

5.    Directorio: Quienes participaron en la elaboración de la revista y fuentes.

6.    Contraportada: algo de interés o que llame la atención para el lector.

7.    Avisos publicitarios: publicidad, y va entre articulo y articulo.

 

 

ACTIVIDAD 4, noviembre 30 a diciembre 4: “MI REVISTA, LA CIUDAD DEL FUTURO”

 

En esta semana ya tienes tu revista de “LA CIUDAD DEL FUTURO”, para enviarla en foto al correo o WhatsApp de la docente. 

 

SEMANA DEL 07 AL 11 DE DICIEMBRE: ¡PONTE AL DÍA!

 

Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en los meses anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 TALLER 1   PERÍODO DOS  AGOSTO Y SEPTIEMBRE

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES(LENGUAJE-INGLÉS), LECTOESCRITURA, ARTISTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios – Margarita Trespalacios- Carlos Mario Henao- Carlos Hernán Arias- Yeimer Sanclemente.

GRUPO, GRADO O CICLO

Sexto

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Propuesta para el mes de agosto, semanas del 3 al 24 y septiembre del 1 al 28 de 2020

INDICADOR DE DESEMPEÑO

1.     Caracterización de los diversos elementos de textos literarios.

2.     Caracterización de obras no verbales (pintura), mediante producciones verbales.

3.     Caracterización del contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

4.     Producción de textos con coherencia y cohesión teniendo en cuenta las características de los diferentes géneros literarios; atendiendo a una adecuada acentuación y puntuación.

5.     Organización y práctica de  sus ideas para producir un texto descriptivo teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Géneros literarios, figuras literarias, clases de textos, el párrafo, clases de palabras, ortografía, el verso, lenguaje verbal, descripción, narración, objetos, memoria, recuerdo.

 

Correos: Luz Marina Ríos  luzmarinariosmontoya@gmail.com 6°3  whatsapp: 3053136056

Correo: Margarita Trespalacios margaritatm2016@gmail.com 6° 1,2 whatsapp: 3226068278

GÉNERO NARRATIVO:

Las obras literarias del género narrativo se caracterizan porque un narrador relata hechos fi­cticios empleando un lenguaje con pretensiones estéticas; es decir, narra los hechos de tal manera que causen una buena impresión en quien los lee. En el género narrativo los personajes realizan unas acciones, distribuidas en un planteamiento, un conflicto y un cierre; se desarrollan en un tiempo y unos espacios determinados. Las obras literarias que cumplen con estas características pertenecen al género narrativo y es en este grupo en el que se encuentra la mayor cantidad de ellas. Ejemplos: Los cuentos, las novelas, las fábulas, retahílas y trovas.

 UN PÁRRAFO es un fragmento escrito que se caracteriza y diferencia de otros párrafos por tener un punto y aparte. Es decir, un párrafo puede estar constituido por una o más oraciones, pero lo que lo diferencia de otro párrafo es el punto aparte. ... El segundo párrafo tiene 1 oración. El tercer párrafo tiene 1 oración.

SEMANA N° 1: del 3 hasta el 6 agosto. “EL LUGAR DONDE YO VIVO”
“EL LUGAR DONDE YO VIVO”

 

 

 

 

 

El lugar donde vivimos forma parte de nuestras vidas. Es allí donde crecemos, jugamos y nos relacionamos con los demás. Conocerlo, descubrir su historia y sus personas, nos ayuda a sentirnos parte de él y seguros de que cuentan con lugares propios y gente cercana. Nos permite ir tomando conciencia del mundo que nos rodea.

 

 

 

 

SEMANA N°1: DEL 03 AL 06 DE AGOSTO

ACTIVIDADES

1.CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿En qué tipo de vivienda habitas tú?, Si un amigo quiere visitarte, ¿cómo podría localizar tu casa?, ¿Cuál es la dirección de tu casa?, ¿Qué más identifica tu dirección? (Por ejemplo, en la ciudad una entrada, bloque, interior, apartamento), ¿dónde queda?, ¿qué hay?, ¿cómo son las casas, las calles alrededor de tu casa?, ¿cómo son las personas que habitan en ella?, ¿hay plantas y árboles?, ¿qué sucede en el verano y en el invierno?, ¿cómo se llega hasta ese lugar?, ¿cuál es la historia de tu casa?, ¿qué te gusta de tu casa? ¿por qué?

¿qué no te gusta de tu casa? ¿por qué?, ¿cómo te sientes viviendo en este lugar?, ¿cómo mejorarías las cosas que no te gustan?

2. dibuja una cosa que te gusta y una cosa que no te gusta del lugar donde vives.

3.Escribe y crea una historia del lugar donde vives utiliza tu imaginación.

4.Escribe un cuento corto sobre un castillo

2.Del texto anterior “EL LUGAR DONDE YO VIVO”

 Identifica y escribe verbos, adjetivos y sustantivos.

Recordemos algunas de las categorías gramaticales o clases de palabras:

Verbos: Expresan acciones, procesos o estados en presente pasado o futuro, y pueden constituir oraciones por sí mismos.

Adjetivos: Son aquellas palabras que dicen algo de los sustantivos – una cualidad, estado o propiedad -, a los que siempre acompañan y con los que normalmente concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural).

Sustantivos: Son las palabras que utilizamos para darle nombre a todo lo que percibimos, ya sean seres (perro, hombre, árbol), objetos (llave, lápiz, mesa), lugares (río, montaña, calle), sentimientos o emociones (alegría, enfado, simpatía) …

 Elabora un collage en el que describas un lugar en el que te gustaría vivir y la casa de tus sueños. Puedes usar recortes de revistas o periódicos, telas, cuerdas, botones y otros materiales que tengas. Viaja por ese lugar en tu imaginación.

 

SEMANA N°2: DEL 10 AL 14 DE AGOSTO.

 ACTIVIDADES:

“ESTA ES MI CASA

1.  Dibuja un plano de tu casa. Observa el ejemplo

  PUEDES EXPLICAR EN DÓNDE VIVES :
 3.LOS QUE VIVEN CERCA DE MI CASA
¿Quiénes son mis vecinos? Un buen vecino, un mal vecino Las personas importantes del lugar donde yo vivo Los grupos y organizaciones del lugar donde yo vivo.

 

SEMANA N°3: DEL 18 AL 21 DE AGOSTO.

 “MI ALBUM DE HISTORIAS UNIÓN , FAMILIAR CON MI FAMILIA”

El álbum surgió como un libro con hojas en blanco para que el dueño pueda recolectar notas o firmas de sus amigos o familiares. Al término de un ciclo lectivo, en algunas regiones es habitual que los estudiantes intercambien álbumes para que sus compañeros les escriban algunas líneas. De esta manera, al recibir nuevamente el álbum, el sujeto puede atesorar como recuerdo las palabras de aquellos que han cursado con Dada la timidez o la introversión de algunas personas, tener la oportunidad de escribir unas palabras para sus compañeros puede ser ideal para decir aquellas cosas que no han encontrado la oportunidad de transmitir de otra forma. Además, un álbum de este tipo puede convertirse en un objeto de gran valor en la adultez, y generar mucha nostalgia al revisarlo y recordar los años de niñez o adolescencia.   https://definicion.de/album/

ACTIVIDADES

1.     1.  recolectar con tus familiares las fotos que tengas en casa.

2.      2. Cuando se sientan junto a la abuelita, el papá o la mamá le van a enseñan las fotos

 3. Ellos contarán las historias de esas fotos y ustedes escriben esas historias y la envían a la profesora de español.

 4.   HAGA DIBUJOS DE TUS FOTOS.

 SEMANA N°4: DEL 24 AL 28 DE AGOSTO.

  socializar en la plataforma zoom los trabajos realizados.

· Utiliza un lenguaje sencillo y claro

· Recuerda la buena ortografía, (ordenamiento de párrafos, iniciar con mayúscula y terminar el párrafo con punto aparte, coma, punto y coma, entre otros)

· En el cuaderno debes tener la actividad o en tu cuadernillo de material análogo.

· Debes utilizar diccionario.

· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha

· Escribir con letra legible (que se entienda)

Enviarlo por correo o WhatsApp al respectivo docente. 

NOTA : ACÁ SE TERMINA AGOSTO

 TEMAS  PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

Para tener en cuenta:

MEMORIA

El  término memoria es utilizado para designar la capacidad o facultad que tiene la mente, por medio de un proceso que ocurre en el cerebro (denominado del mismo modo, memoria) de almacenar, guardar, retener o conservar imágenes, sonidos o situaciones del pasado del ser humano para que puedan ser recordadas, y que los mismos puedan ser reconocidos como tal.

 La memoria es una función cognitiva que nos permite adquirir experiencias, conocimientos y habilidades. Con ella podemos conservar la información a lo largo del tiempo y recuperarla cuando nos sea necesario, por lo que, es una capacidad que sirve para registrar, retener, almacenar y recuperar información.

 Se trata de una función compleja y muy importante, ya que gracias a ella es posible desarrollar otras funciones relevantes como el lenguaje. A nivel cerebral también resulta una función compleja debido a su localización, la cual no resulta una tarea sencilla porque intervienen múltiples áreas cerebrales

Procesos básicos de la memoria

 Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria. Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra representación del mundo a través de estos tres procesos.

 La memoria tiene tres funciones básicas. La memoria recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.

  El recuerdo consta de tres etapas (modelo computacional)

           1. Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. Por ejemplo 

  1. Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior. 
  2. Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria
     

  [1] Tomado de https://conceptodefinicion.de/memoria/

 

  [2] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html

[1]

RECUERDO

El recuerdo es una restauración de lo pasado a partir del material conservado en la memoria, en él uno se acuerda de objetos, personajes o experiencias vividas. A veces el recuerdo viene de una impresión o imagen(es) que se queda en la memoria de alguna situación ya sea trágica, triste o feliz. Ejemplo: “Esa vieja casa me recuerda mi infancia con mis padres”

La descripción: Cómo describir un objeto Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce...Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

 En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

Un recurso para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro.

 Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

 • Los rasgos que diferencian cada objeto.

 

 • Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

[3] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html

[4] Tomado de https://conceptodefinicion.de/recuerdo/

[5] Tomado de  https://www.google.com/search?q=recuerdos&sxsrf=ALeKk00YuSvNmH1Rig8TAGqBwi_108-W-g:1593721012650&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiWv9G2sa_qAhXtct8KHQS6CTAQ_AUoAXoECA4QAw&biw=1366&bih=576#imgrc=ZtVskHaf9QqI0M

• Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...

 • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.

 • Se debe establecer un orden en la comparación: Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.

Reflexionar sobre lo que se va a describir e intentaremos responder a estas

Preguntas:

• ¿Qué ves?

• ¿Qué vistas, olores, sonidos y sabores percibes?

• ¿Las vistas, olores, sonidos y sabores te recuerdan algo?

• ¿Qué estás sintiendo en este momento?

• ¿Te has sentido de ese modo antes?

• ¿Qué tipo de palabras e imágenes pueden comunicar este sentimiento?

• ¿Puedes pensar en otra situación parecida a la que estás describiendo?

• ¿Cómo puede ayudar a explicar lo que estás describiendo ahora?

• ¿Hay suficientes detalles en tu descripción como para crear una imagen mental para el lector?[1]

Instrucciones de las áreas de español 6°1, 2,3.

1. describe en tu cuaderno ese recuerdo u objeto. Por ejemplo: el recuerdo de un cumpleaños o nacimiento de ustedes otros).
2. De acuerdo a lo que recopilaste sea un objeto o un recuerdo, debes describirlos en 12 renglones y cada semana lo envías a la profesora de español.

 Nota: Recuerda que es un trabajo para cinco semanas.

ACTIVIDADES:

 Semana 1: 1 al 4 de septiembre

 Describir los recuerdos más significativos de tu vida.

 Semana 2: 7 al 11 de septiembre

Describir objetos de tu sala que sean importantes para ti y tu familia

 Semana 3: 14 al 18 de septiembre

Describir objetos de tu alcoba que sean muy importantes para ti.

 Semana 4: 21 al 25 de septiembre

Preguntarle a tu familiar más querido, para él cual puede ser su recuerdo más hermoso en su vida.

 Semana 5: del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Por último, hacer un collage de recuerdos y socializar en la plataforma zoom, puede ser foto o dibujada.

· Utiliza un lenguaje sencillo y claro

· Recuerda la buena ortografía, (ordenamiento de párrafos, iniciar con mayúscula y terminar el párrafo con punto aparte, coma, punto y coma, entre otros)

· En el cuaderno debes tener la actividad o en tu cuadernillo de material análogo.

· Debes utilizar diccionario.

· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha

· Escribir con letra legible (que se entienda)

Enviarlo por correo o WhatsApp al respectivo docente.

 Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura

[6] Tomado de https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18601266/helvia/sitio/upload/4.Descripcion_Objetos.pdf

CIBERGRAFIA

 https://movil.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/aprenderencasa/basica-secundaria/secundaria-activa-6.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340092.html?_noredirect=1https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_estudiante/Modulo%203.pdf

   https://www.google.com/search?q=recuerdos&sxsrf=ALeKk00YuSvNmH1Rig8TAGqBwi_108-W-g:1593721012650&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiWv9G2sa_qAhXtct8KHQS6CTAQ_AUoAXoECA4QAw&biw=1366&bih=576#imgrc=ZtVskHaf9QqI0M

 

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 TALLERES DEL PRIMER PERÍODO

SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio

Correos:  luzmarinariosmontoya@gmail.com 6°3 y margaritatm2016@gmail.com 6° 1,2

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gómez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -María Isabel Rivera – Luz Marina Ríos – Margarita Trespalacios- Carlos Mario Henao- Carlos Hernán Arias

GRUPO, GRADO O CICLO

De 6 a 8

TIEMPO PARA DESARROLLAR

5 SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Aplicación y práctica de los componentes de la historieta y caricatura, mediante la creación de una propuesta icónica basados en la cotidianidad

Implementación del meme, como propuesta de humor para la contextualización critica de la realidad y del entorno

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

La historieta, la caricatura, meme, dibujo autónomo, pensamiento crítico divergente

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio

ACTIVIDAD: Socialización de cuentos para los grados de 6 a 8. Se les recuerda mostrar su respectivo dibujo. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus trabajos.

SEMANA No. 2: del 30 de junio hasta 3 de julio

LA HISTORIETA:

“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.
“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.
                          

Partes de la historieta

Cuadro o viñeta: Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.

Dibujo: También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.

Bocadillo: Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

Clases de bocadillos 

Texto: Forma gráfica que está presente en una página a modo de palabras dentro de un diálogo. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo.

Onomatopeyas: Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.

Palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo.

Tomado de : https://natystg.blogspot.com/2007/05/elementos-de-la-historieta.html

 

Actividad:

 leer bien, hasta entender el tema y  hacer solo la actividad. 

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8. 
envíar a la  profesora de español y artística.

1.Crea una historieta, con título propio. Teniendo en cuenta las temáticas que se han abordado en este tiempo de cuarentena.

-Pandemia

-Rutinas diarias

-Noticias

-Vida en el barrio

-OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER

Instrucciones del área de inglés para los grados de 6 a 8. 

envíar a la  profesora de inglés 

  1. Busca en la sopa de letras las palabras en inglés relacionadas con la historieta (comic strip).
     

     2. Utiliza algunas palabras en inglés de la sopa de letras que correspondan a las siguientes definiciones.

 

  1. _____________: facial expressions of people.
  2. _____________ : Dialogues between the characters in the comic strip.
  3. _____________:  A funny drawing specially in comic strips.
  4. _____________: people who are part of a story.
  5. _____________: A rectangle with texts and images inside.

 

    3. De acuerdo con las flechas en el siguiente cartoon o comic escribe en inglés el nombre de sus principales elementos

 


 
SEMANA No. 3: del 6 hasta 10 de julio
 LA   CARICATURA
                       
 
                                                     
 
 

Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

Es un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.

 

Tomado de https://www.significados.com/caricatura/

Pasos para hacer una caricatura:

 

. Para comenzar puedes dibujar la cabeza del personaje, puedes ayudarte de un huevo o de una fruta redonda (naranja) y de una pelota de plástico, etc…etc. Debes trazar en ella una cruz que define los ejes de la nariz y los ojos, así:

   

     

 
 

Girar el huevo en este caso, te permite ver donde van ubicados la nariz y los ojos, con este sencillo ejercicio podrás ubicar de una manera adecuada las partes del personaje.

Tipos de personajes

Partes de la cara

 
Expresiones

Ojos:

     

 

…y recuerda que

La mejor manera de aprender es practicando

Anímate!!

Actividad:

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.

1.    Teniendo en cuenta las pautas y definición de la caricatura, crea una caricatura de un personaje famoso de tu preferencia, y realiza una descripción de tu personaje, en el cuaderno de español y tu dibujo en la bitácora de artística.

Instrucciones del área de inglés para los grados de 6 a 8.

1.    Escribe 3 oraciones muy bien estructuradas en inglés con las que describas tu personaje caricaturizado. Para realizar las oraciones recuerda tener en cuenta información básica de tu personaje como: nombre, edad, nacionalidad y profesión.

Ejemplo: She is Melanie Brown and she is from Australia.

               She is 20 years old

               She is a Model

 

 

 

SEMANA No. 4: del 21 hasta 24 de julio

EL MEME

Es un refrán popular y la danza Kuduro a la vez. Es una idea, un concepto, una conducta que se transmite de una persona a otra y, como un gen en un árbol genealógico, se duplica con un nuevo significado en cada encarnación.

El término se lo inventó el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación.

La pregunta puede sonar hasta anticuada, si hay quien replica “¿Qué meme eres?”. Como no caeremos en provocaciones, te diremos que un meme es desde una frase o imagen, hasta un video o una idea más desarrollada que se viraliza, principalmente por redes sociales.

Por ejemplo, en 2013 surgió la tendencia del Harlem Shake. Una persona bailaba la canción homónima, y pronto se unían más con movimientos estrafalarios. Un meme también sería el Maniquí Challenge, fenómeno de 2016 donde los protagonistas eran filmados totalmente inmóviles.

El verdadero sentido del meme

 Los canales de la historia digital marcan 1976 como el año que surge el concepto. Atribuido a Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta crea el término “memes” por su relación con la palabra “genes”. 

 De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva. 

Para Dawkins, la naturaleza humana se divide en dos: la información genética que se transmite por replicación de genes; y la cultura, con información almacenada en la memoria y que se capta por imitación o enseñanza, como sucede con los memes.

Los memes más famosos

 Como el meme se propaga a partir de la cultura y de generación en generación, algunos ya son inolvidables y forman parte de ella.

Tomado de https://www.milenio.com/virales/meme-que-es-teoria-y-mejores-memes

 

Actividad:

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.

1. Teniendo en cuenta la teoría del meme, y los ejemplos que hayas visto, crea tu meme escogiendo una de las siguientes temáticas. Lo dibujas en la bitácora de artística y en español se te evaluará el contenido del texto.

 -Pandemia                                                                                                                                            

 -Rutinas  diarias                                                                                                                                                                   

-Noticias                                                                                                                                                     

 -Vida en el barrio

                                                                                                             

 -OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER

Instrucciones del área de inglés  para los grados de 6 a 8.

1.    En un párrafo en inglés bien estructurado de 3 líneas explica el significado de tu meme. Recuerda tener adecuado uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación.

SEMANA No. 5: del 27 hasta 31 de julio

ACTIVIDAD: Socialización y exposición de trabajos de creación de la historieta, caricatura y meme. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus de tus trabajos.

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura de 6 a 8, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura

 
 
 
 
 
 
 

TALLER 2  TRABAJO TRANSVERSAL LUNES 01 JUNIO 2020

 
 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS)

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda - Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios – Margarira Trespalacios- Carlos Mario Henao

GRUPO, GRADO O CICLO

De 6 a 11

TIEMPO PARA DESARROLLAR

3 SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconocimiento de la imagen, por medio de situación(es) o características de nuestra vida cotidiana, como herramienta de participación e interacción con el otro.

 Participación en los procesos de lectura y producción de textos narrativos, descriptivos, y argumentativos, identificando sus propósitos comunicativos y las intencionalidades del mismo. 

Valoración y respeto de las manifestaciones del lenguaje producidas por los diversos grupos poblacionales, como parte del patrimonio cultural de su contexto.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Medios de comunicación, la imagen, el reportaje, narración, el ensayo, escritura autónoma

 

ACTIVIDAD

 Instrucciones de las áreas de español y artística para los grados de 6 a 8vo.

 NARRACIÓN

En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.

En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.

Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:

- La descripción para dar más viveza a lo narrado.
- El dialogo para hacer hablar a los personajes.
- La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
- El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

 2- Elementos de la narración

En toda narración distinguimos:

- Narrador
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acciones

 2.1- El narrador 
Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

 2.2- De los personajes
Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
 2.3- El tiempo 
En la narración hace referencia a la duración de la acción.
 2.4- El espacio 
Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
 2.5- La acción 
Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
 3- Clases de narración

El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:

https://www.portaleducativo.net

  

  ejemplo:
Es decir, se hace un análisis de lo que se ve (perceptivo) y después un análisis del significado que podrían tener los elementos (comprensivo). 
  • ¿Cuál era la finalidad del dibujo
  • ¿Qué te ha transmitido el dibujo?
  • ¿Qué historia crees que cuenta?
                         ACTIVIDAD

Instrucciones de las áreas de español 6°1,2,3.

1. Dibuja en una hoja o en tu cuaderno escribe una situación que veas que se repita en tu barrio Olaya Herrera. Por ejemplo: las dificultades que se presentan, cuando sale un medio de transporte de gran tamaño (Bus, Volqueta, entre otros).

2. De acuerdo con la imagen dibujada, escribe un cuento, cuyo límite es de 10 a 15 renglones.

Nota: Recuerda que es un trabajo para tres semanas, será un dibujo por cada semana, igualmente que un cuento de ese dibujo para cada semana. Es decir, 3 dibujos y tres cuentos.

Semana 1: 1 al 5 de junio

Semana 2: 8 al 12 de junio

Semana 3: 15 al 19 de junio

Reglas para la escritura del cuento

· Utiliza un lenguaje sencillo y claro

· Recuerda la buena ortografía, (coma, punto, punto y coma, entre otros)

· Que el dibujo sea creativo y realizado con mucha conciencia

· Usar lapicero negro o azul en el texto y si vas hacer el título lo puedes hacer con rojo.

· En el cuaderno debes tener la actividad.

· Debes utilizar diccionario.

· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha

· Escribir con letra legible (que se entienda)

Enviarlo por correo o WhatsApp al respectivo docente.

Correos:  luzmarinariosmontoya@gmail.com 6°3 y margaritatm2016@gmail.com 6° 1,2

TALLER NÚMERO 1

ÁREAS TRANSVERSALES

ESPAÑOL

DOCENTES 

MARGARITA TRESPALACIOS, LUZ MARINA RÍOS.

GRADO Y GRUPOS

6°1, 6°2, 6°3

TIEMPO PARA DESARROLLAR

PROPUESTA 2 SEMANA.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

APROPIACIÓN DEL CONTEXTO CULTURAL PROPIO Y DE LOS OTROS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE DIFERENTES DISCURSOS,

TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS VISTOS EN CLASE ADAPTADAS AL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

LA NARRATIVA, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS DURANTE LA CUARENTENA.

 

PAUTAS DE TRABAJO

FAMILIAS Y ESTUDIANTES: hoy la vida nos cambió, la contingencia por el COVIT-19 ha llevado a todos los hogares del mundo a cambiar sus dinámicas de familia y de vida, es por esta razón que la institución educativa Barrio Olaya Herrera adaptándose a los cambios ha diseñado una estrategia para los estudiantes acompañados por sus cuidadores y orientados por sus maestros, estén atentos a las siguientes indicaciones:

  1. Se desarrollan talleres semanales.
  2. Las actividades aparecerán por el blog o sus profesores se las enviarán.
  3. Se debe desarrollar una actividad diaria.
  4. Se dará reporte de esta actividad al docente a través del correo electrónico y WhatsApp.
  5. Debe de haber un horario de trabajo diario en casa.
  6. Durante la semana los profesores les harán invitación a la plataforma zoom con el ánimo de compartir experiencias; quien no pueda asistir a los encuentros sincrónicos por la plataforma no se preocupe, es de acuerdo a sus posibilidades.
  7. Mantener una comunicación constante con los profesores, ellos estarán prestos a orientarlos y apoyarlos.

Esperamos volvernos a ver muy pronto y cuentan con nosotros.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 “Qué tiempos tan raros”

Actividad 1:  “Mi producción”

  • Con un escrito hecho por ti, responde las siguientes preguntas:
  • Das un título a tu escrito.

¿Cuándo empezaste a escuchar la palabra coronavirus que pensaste en ese momento?

      ¿Qué recuerdas del día que te diste cuenta de que los colegios estarían cerrados?

      ¿Cómo han sido estas semanas para tu familia?

Actividad 2:  “El rabiómetro, mido mi rabia”

  •  Responde:

¿Cuáles son tus disparadores?

  • ¿Siento rabia con diferente intensidad?
  •  Dibuja un termómetro donde se visualice la intensidad de tu rabia. (alta, media o baja).

 

Actividad 2:  “Bajando la rabia. Manejo mi rabia de manera sana”

  • Dibuja un semáforo: luz roja (paro), luz amarilla (me calmo), luz verde (sigo).

 

 

 

·     Coloca la ficha del semáforo en un lugar visible.

·         De esta forma podrás evitar conductas impulsivas e iniciar una correcta autorregulación.

 

Actividad 3:  “Pienso positivo, cambio mi forma de pensar de negativa a realista”

  • De carga negativa a carga positiva:

SITUACIÓN

PENSAMIENTO NEGATIVO

PENSAMIENTO POSITIVO

Un amigo no quiso hablarme hoy.

• Seguramente me lo merezco.

• Debe ser que la gente no quiere hablar conmigo. • Nunca volverá a hablarme.

• Puede estar teniendo un mal día.

• Le daré tiempo y mañana le preguntaré qué ocurre.

La actual pandemia por el coronavirus. Covid 19.

 

 

Tu ejemplo:

 

 

Actividad 3:  “Construyamos un patio nuevo”. Considero cada punto de vista en una decisión grupal.

  • Lee el texto, elige uno o varios puntos de vista y escribe la argumentación del porqué de tu elección.

¡CONSTRUYAMOS UN PATIO NUEVO!

1.Tú serás el rector: El colegio del cual eres rector recibió una donación de dinero y los estudiantes de sexto grado han solicitado usarlo para construir un nuevo patio de recreo. Sin embargo, como rector del colegio sabes que eso puede ser muy costoso y piensas que el dinero de la donación debería gastarse en artículos deportivos para que los estudiantes puedan jugar con ellos durante el recreo. En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que el dinero disponible no debe usarse para construir el patio nuevo, sino para comprar otras cosas.

2. Tú serás el encargado de la limpieza: En el colegio donde trabajas quieren construir un nuevo patio. Tú no estás de acuerdo con esa decisión porque sabes que los niños siempre dejan basura y desorden en el patio que hay y, si construyen uno nuevo, tú y tus compañeros de trabajo que hacen la limpieza tendrán que trabajar el doble. En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que no es una buena idea construir el patio nuevo porque ustedes no quieren trabajar el doble.

3. Tú serás un estudiante de sexto grado: Tu colegio acaba de recibir una donación de dinero y tú y tus compañeros quieren proponer que con eso se construya un patio nuevo en el colegio. Tú piensas que en el patio actual los estudiantes mayores no pueden correr rápido porque, como hay estudiantes pequeños, los pueden tumbar. Tú y tus compañeros ya están aburridos de eso y quieren proponer que se haga un nuevo patio en un lugar disponible junto al colegio. Allí, sólo tendrían que poner una cerca o un muro para encerrar el lugar y ¡listo! En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que los estudiantes de sexto grado necesitan un patio nuevo para poder correr y jugar libremente.

4. Tú serás un profesor: El colegio donde trabajas recibió una donación de dinero. Tus estudiantes van a proponer que se use ese dinero para hacer un patio nuevo porque el que hay, al parecer, es muy pequeño para que grandes y pequeños puedan jugar cómodamente. Tú piensas que es una buena idea, porque si hacen un patio nuevo no tendrás que andar detrás de los estudiantes de sexto grado durante todo el recreo pidiéndoles que tengan cuidado con los otros compañeros cuando corren. En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que es una buena idea construir el patio nuevo porque, así, tú no tendrás que usar tu tiempo de descanso para estar pendiente de que no se lastimen.

PAUTAS DE TRABAJO TERCERA ACTIVIDAD

Para Mayo 11 al 15 en este tiempo lo hacen.

Las Nubes de las emociones

Como me siento hoy

Qué es Emoción:

Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.

Clasificación de las emociones

Emociones primarias

Son aquellas que aparecen con gran rapidez. Se originan en la amígdala y son innatas.

– Ira: genera rabia, irritabilidad.

– Alegría: euforia, gratificación, felicidad, ganas de volver a sentir este tipo de situaciones.

– Tristeza: soledad, pena.

– Miedo: nos prepara ante una amenaza, se anticipa a ella y produce nerviosismos, inseguridad o ansiedad entre otros estados.

– Aversión: tendencia a alejarnos de aquello que rechazamos, que nos da asco, etc.

– Sorpresa: el sujeto se siente sobresaltado, desubicado, asombrado y con cierto desconcierto.

Emociones secundarias

– Vergüenza

– Orgullo

– Excitación

– Ansiedad

– Inseguridad

– Esperanza

Escribe lo que sientes en las nubes cada día

Observa estas nubes de palabras, que resumen emociones.

Si ya entendiste que es una emoción vas hacer lo siguiente:

 Actividad.

  1. Por 1 semana van hacer una nube la pintan del color que quieras, esta representa el estado emocional en el cual te encuentras ese día.
  2. Dentro de la nube dibujas o escribes lo que sientas durante el día

Pude ser cualquiera de estas ideas, es libre tu creatividad todos hacen trabajos muy bonitos, hay muchas opciones Grafiti, Comic, Anime, Emoji, Manga.

  1. Que van hacer con las nubes la cuelgan con un hilo en el techo de la alcoba formando móviles o en la pared como un mural.
  2. Le toman fotos, los que tienen posibilidades tecnológicas la envían al correo o WhatsApp, los que no pueden enviarlas las dejan colgadas en el techo o la guardan en la carpeta hasta que la pida la profesora, no las pueden botar.
  3. Pueden compartir con la familia las nubes de las emociones, los papás también pueden hacer sus creaciones, de cómo se sienten ellos con el problema del covid 19, es bonito cuando compartimos nuestras experiencias con nuestra familia.
  4. Materiales hojas de block. o cartones material reutilizable, colores, lápiz, cuerda para colgarlas y mucha creatividad.
  5. Hacer un cuento con las emociones, se puede llamar las emociones en tiempo de la corona virus. o el título que quieran ponerle.

Es individual, puede ser un dibujo.

Ejemplos: de nubes el que tenga internet puede buscar otros estilos.

Correos:  luzmarinariosmontoya@gmail.com 6°3 y margaritatm2016@gmail.com 6° 1,2

 

 

 

SEMANA 3 Y 4: TRABAJO TRANSVERSAL

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS)

DOCENTE O DOCENTES

ALEJANDRA GÓMEZ-CRISTINA OROZCO-GLORIA E PINEDA ZAPATA -MARIA ISABEL RIVERA-LUZ MARINA RIOS MONTOYA

GRUPO, GRADO O CICLO

6-7-8-9-10-11

TIEMPO PARA DESARROLLAR

2 SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Participación  en los procesos de lectura y producción de textos narrativos y descriptivos, identificando sus propósitos comunicativos y las intencionalidades del mismo.

 

Expresión de sus emociones, ideas y pensamientos en la planeación de la comprensión y la producción, que le posibilita usar el lenguaje en situaciones comunicativas reales y con roles definidos

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN (NOTICIA TELEVISIVA) EL DIARIO, ESCRITURA AUTÓNOMA

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA NOTICIA TELEVISIVA

La noticia informativa denominada noticiero, trata de dar información de los acontecimientos más sobre salientes  del día, transmitida por la televisión.

UNA NOTICIA O ARTÍCULO PERIODISTÍCO se compone principalmente de 3 partes: el Título, el Copete y el CUERPO PRINCIPAL.

El Título destaca lo más importante de la noticia, el Copete se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto y la Bajada o Cuerpo principal, brinda la información completa y detallada sobre el artículo periodístico.

Una noticia periodística debería ser un veraz relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, en determinado ámbito  político, económico o social.

Una noticia debe establecer al menos: “Qué” fue lo que sucedió, a “Quién” le ocurrió lo sucedido, “Cuándo” paso, “Cómo” pasó, “Dónde” pasó, y si es comprobable “Por Qué” sucedió.
(El periodista debe ordenar los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Una noticia deberá ser:

  • Veraz: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.
  • Clara: los hechos deben ser coherentes y autorizados por el entrevistado.
  • Breve: los hechos deben ser expresados brevemente y sin reiteraciones.
  • Actual: los hechos deben ser actuales o recientes.
  • Novedosa: los sucesos deben ser de actualidad.
  • Interesante: una noticia debe ser capaz de producir una respuesta emocional en sus lectores.
                                                                                                                                                                         TIPOS DE NOTICIAS

 La noticia es un texto informativo que se realiza con motivo de comunicar de forma masiva un suceso o hecho que puede ser importante o bien de interés general. Las notas son realizadas por periodistas que recolectan datos, reportajes, antecedentes, etc.; con el motivo de brindar información más completa. El lenguaje en este tipo de textos debe ser preciso y formal. La noticia debe ser verdadera (para ser noticia no debe ser inventada), objetiva (el periodista no debe incluir en sus líneas su opinión) y clara (no debe dar lugar a ambigüedades).  Fuente: https://haytipos.com/noticias

CÓMO ESCRIBIR TU DIARIO


 Tomado de https://narrativasyotraslunas.com/2019/12/12/como-empezar-escribir-diario/ y https://psicopedia.org/7506/escribir-un-diario/

Un diario es un hábito, una práctica, un encuentro contigo en el que puedes conectar con tus pensamientos y emociones más profundos; recordar lo que te ha sucedido a lo largo del día, tener un diálogo imaginario con otras personas o prepararte para afrontar una situación difícil. Más que un registro de acciones “hoy he ido a este sitio y me ha pasado aquella cosa” escribir un diario es crear un espacio seguro para estar contigo.

En tu diario puedes:

  • Escribir lo que ocurre en tu vida. Esto incluye cosas como las actividades que realizas, eventos que se producen y los logros que obtienes.
  • Explorar tus emociones o la forma en que te sientes sobre algo. Escribe sobre las cosas por las que pasas, cómo te sientes y lo que esperas que ocurra en el futuro. Permite que tu diario sea un mecanismo de liberación emocional para que puedas lidiar mejor con tus emociones.

¿Cómo puedes escribir tu diario?

  • Escribe la fecha en la parte superior de la entrada. Incluir la fecha te permitirá llevar un registro del momento en que escribiste una entrada. Esto te ayudará a comprender lo que ocurre en tu vida en ese momento. 
  • Incluye la ubicación y el tiempo a fin de brindar el contexto para lo que estaba sucediendo. 
  • Usa la primera persona para escribir tu diario. Dado que escribes sobre tus pensamientos, experiencias y reflexiones, no es necesario que escribas en tercera persona. 
  • Piensa en lo que viste, escuchaste, oliste, sentiste y saboreaste durante los eventos o las experiencias sobre los que escribes. Luego, incluye algunos de estos detalles en tu diario.
  • [1] Tomado de https://narrativasyotraslunas.com/2019/12/12/como-empezar-escribir-diario/ y https://psicopedia.org/7506/escribir-un-diario/
  • ACTIVIDAD:

     

    1. Cada semana, dos veces por semana, debes escribir tu diario en inglés y español, en los cuadernos respectivos. Debes escribir al menos media página por día.
    2. Cada semana, debes realizar un resumen de una noticia televisiva sobre el CORONAVIRUS e incluir un párrafo donde expreses tu opinión sobre esa noticia. Lo debes hacer en español e inglés en los respectivos cuadernos

    CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO

    Utiliza un lenguaje sencillo

    Letra legible y un tamaño apropiado

    Escribe con mucha claridad cada idea

    Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)

    Usar lapicero negro o azul 

    En el cuaderno (de cada materia)

    Puedes realizar dibujos

    En un DIARIO realiza una narración corta de tu cotidianidad desde tu sentir emocional con esta pandemia (2 veces por semana)

    NOTA

    Debes presentar cada semana tu trabajo, para tal proceso el profesor llevará un registro en su planilla.

  •  Tomado de https://narrativasyotraslunas.com/2019/12/12/como-empezar-escribir-diario/ y https://psicopedia.org/7506/escribir-un-diario/

1- PAUTA DE TRABAJO:

¿QUÉ HACE ANDAR UN BOSQUE?

 Es muy posible que el color preferido del Tolkien fuera el verde, a juzgar por los muchos ejemplos de árboles, bosques que aparecen en El Señor de los Anillos, llegó a incluir árboles racionales, como el Viejo Hombre Sauce, y los gigantes semejantes a los árboles, los Ents. El amor de Tolkien por los árboles empezó a una edad temprana. Siendo niño, los imaginaba como personajes de historias y le gustaban los cuentos en que los árboles jugaban papeles importantes. Uno de los que más el interesaron, fue Macbeth, de William Shakespeare, sobre un ambicioso señor de Escocia que perpetra un asesinato para ser rey. En esta obra, Macbeth recibe la visita de un fantasma que predice el futuro. El espectro augur que Macbeth no será derrotado a menos que un determinado bosque se desplace para luchar contra él. Esto complace a Macbeth, convencido de que un bosque no puede moverse: Macbeth: ¡Jamás eso será! ¿Quién puede movilizar un bosque ni mandar al árbol que arranque su raíz del seno de la tierra? Macbeth no debería estar tan tranquilo. Hacia el final de la obra, un centinela acude precipitadamente hacia él, como asustado y desconcertado por lo que ha visto: un bosque andante se dirige hacia el castillo de Macbeth. Este no tarda en descubrir que el bosque no está formado por árboles vivos, sino que se trata de un ejército rival disfrazado con ramas y hojas del bosque que el fantasma mencionó. Tal como éste predijo, el ejército derrota a Macbeth. La historia de Shakespeare fascinó a Tolkien, pero también lo defraudó. Quería un bosque de verdad que se opusiera a Macbeth “Deseaba inventar un medio en el que los árboles pudieran realmente avanzar en formación hacia la guerra”, explicó (cartas de J. R. R. Tolkien. Selección de H. Carpenter con la colaboración de C. Tolkien, p. 249). Eso es lo que hizo. Así pues, ¿Qué hace andar un bosque?, en Tolkien, como en Shakespeare, los bosques andan cuando se enojan con un gobernante malvado. Las viejas obras de gigantes Todavía más interesantes que los árboles andantes, son los pastores que los vigilan, los Ents, que se parecen mucho a los propios árboles, son gigantes.

Bárbol, mide más de cuatro metros de altura. Esto tiene sentido: su nombre proviene del término inglés antiguo que designa “gigante”: Enta. La palabra aparece en una frase empleada a menudo por poetas anglosajones eald, enta geweorc, que significa “las viejas obras de gigantes”. Se refiere a monumentos o edificios misteriosos que dejaron civilizaciones antiguas y desconocidas. Por ejemplo, podría decirse, que el círculo de piedra de Stonehenge es una “vieja obra de gigantes”. Así como los anglosajones no conocían el origen de tales construcciones, los Ents constituyen un misterio para las demás criaturas de la Tierra Media. Tolkien no llega a explicar del todo su creación en El señor de los anillos. Una vez publicada la historia, dijo a los lectores que los Ents, son los seres más antiguos de la tierra media, creado por los espíritus angélicos al mismo tiempo que las águilas. Pero, dentro del propio relato, quiso dejar el misterio sin resolver, al igual que “las viejas obras de gigantes”. Eso forma parte del atractivo de los Ents. Campo y ciudad Bosques enojados, Ents protectores: la devoción de Tolkien por la naturaleza podría ser feroz. Detestaba el perjuicio causado al campo por la Revolución Industrial, el movimiento para construir grandes fábricas, que comenzó en el siglo en el que él nació. “hay algo malo que opera en la comarca”, afirma Sam cuando aparece la imagen de unas fábricas en el espejo de Galadriel (el señor de los anillos, p. 390). La pasión de Tolkien por tener un motivo muy personal. Cuando tenía ocho años hacia la época en que imaginaba historias en las que los árboles sabían habar, su familia se mudó al campo de las afueras de Birmingham. Durante cuatro años, Tolkien y su hermano disfrutaron de la vegetación que rodeaba su casita de campo. Este periodo, dijo Tolkien, fue “la parte más formativa y, en apariencia más larga de mi vida” (J. R. R. Tlkien: una biografía de H. Carpenter. p.36). Por desgracia, aquella época terminó abruptamente y de la peor forma posible. La madre de Tolkien falleció. Entonces Tolkien y su hermano, fueron enviados a Birmingham para vivir con una tía suya. Desde la ventana de su nuevo hogar, Tolkien veía el humo de las fábricas en vez de los árboles. Como explica su biógrafo Humphrey Carpenter, “el amor (de Tolkien) al recuerdo de los campos abiertos de su juventud se convertiría en un aspecto esencial de sus textos, y estaba vinculado de modo profundo con su amor por el recuerdo de su madre” (J. R. R. Tolkien: una biografía de H. Carpenter, p.45). A sabiendas de esto, result fácil entender el deseo de Tolkien de hacer del mundo un lugar nuevamente verde. David Colbert, Los mundos mágicos del señor de los anillos, Barcelona, Ediciones B, 2003.

 

 

LA ACTIVIDAD

CONTESTAR LAS PREGUNTAS NO COPIE EL CUENTO.

A continuación, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de árboles imaginaba Tolkien?

2. ¿Con qué ruinas antiguas suele asociarse a los Ents y con base en qué?

3. ¿Cuál es la causa de que Tolkien no incluyera información sobre el origen de los Ents en “El señor de los anillos?

4. ¿Con qué nombre se les conoce a los pastores que vigilan los árboles y qué origen se les atribuye?

5. ¿Por qué razones los seres inanimados cobran vida en los cuentos infantiles, y los animales poseen las facultades que no son evidentes en la vida real?

6. ¿El señor de los anillos puede clasificarse como un cuento para niños? Sustenta tu opinión tal como si estuvieras en frente de un adulto que se considera el fanático número uno de El señor de los anillos

7 ¿Estás de acuerdo en que la naturaleza (los árboles, bosques, piedras, animales, montañas) participen en las contiendas humanas que representadas en los cuentos infantiles? Justifica tu respuesta

8. ¿Cómo se las ingenió Tolkien para no dejar morir sus queridos recuerdos de campos verdes, cuando desde su ventana sólo podía observar fábricas?

¿Podrías tú hacer lo mismo con algo muy querido que ya no esté a tu lado de cuerpo presente? Intenta transformar tu nostalgia en una obra de arte. El límite para tu imaginación no existe.

9. Separa en columnas marcadas los sustantivos, los adjetivos y los verbos que encuentres en la lectura.

10. Consulta en el diccionario las palabras desconocidas y elabora 2 oraciones con cada palabra.

11. Busque el significado de 20 palabras desconocidas en el diccionario

12. Realiza una sopa de letras con palabras de la historia

Los adjetivos son palabras que dan información de como es el sustantivo. Describen al sustantivo, dicen cómo es. ... Verbo es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora), en pasado (algo que ya pasó) o en futuro (algo que ocurrirá).

 

CIBERGRAFÍA

Leer más: https://marinar.webnode.es/sexto-i-e-barrio-olaya-h/

https://www.google.com/search?q=Sustantivo+adjetivo+y+verbos&oq=Sustantivo+adjetivo+y+verbos&aqs=chrome..69i57j0l7.24787j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.google.com/search?q=nubes+para+colorear&sxsrf=ALeKk00D8npzMHme7prjvyN-lR19YLw1MQ:1588603379649&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjO1IfhuJrpAhUPJt8KHaqTBo0Q_AUoAXoECAwQAw&biw=1366&bih=625#imgrc=QCJK9SjWcIpTiMSEM. Lineamientos de enseñanza para el aprendizaje en casa con la ayuda de medios y mediaciones TIC. (Marzo 27 de 2020”

MEN. DIRECTIVA N° 5 (25 de marzo de 2020)

MEN.  Sector educativo al servicio de la vida: Juntos para existir, convivir y aprender. Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Cavad 19 (2020).

Pastor, Carmen Alba y Otros. (2011) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Emociones para la vida, Programa de Educación Socio Emocional. Ministerio de Educación Nacional. Colombia 2020.

https://www.palabrasaladas.com/colorea_tu_mundo/amar_eso_bachillerato.pdf

Correos:  luzmarinariosmontoya@gmail.com 6°3 y margaritatm2016@gmail.com 6° 1,2

 

 

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