TALLER DE RECUPERACIONES ÉTICA I.E.FE Y ALEGRÍA GRANIZAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:                                                               GRADO                               

TEMA: DESARRLLO AFECTIVO DEL ADOLESCENTE Y MANEJO DE LAS EMOCIONES

ACTIVIDADES PRÁCTICAS A DESARROLLAR

OBJETIVO: Profundizar en el proceso de consolidación de la familia postmoderna influencia por el adecuado manejo de las relaciones afectivas a fin de orientar el proyecto personal de vida.

FUNDAMENTO:

La adolescencia es la transición entre la infancia y la madurez que se reconoce por profundos cambios no solo físicos si no también psicológicos, afectivos y sociales. Se trata de una etapa de destrucción de hábitos infantiles y de una construcción de nuevas conductas y de reconstrucción de esquema mental.

Las personas se comportan de determinada manera al ser afectadas por diversos estímulos ya que todos odian, aman, se alegran o entristecen; se enfocan ante situaciones adversas.

Por la anterior es necesario reconocer nuestros estados emocionales para expresarlos de manera constructiva y racional, para evitar hacerse daño o hacerlo a los demás.

  1. Colorea en ambas figuras las emociones más frecuentes en ti y los que rechazan a los otros.

Cuales se dan más?

Nerviosismo

Ansiedad

Gozo

Orgullo

Melancolía

Aislamiento

Fastidio

Soledad

Pena

Desconfianza

Tristeza

Envidia

Aceptación

Asombro

confianza

Enojo

Orgullo

Culpa

Vergüenza

Celos

Resentimiento

Severidad

Plenitud

Depresión

2.Según el tema describe con tus propias palabras el desarrollo afectivo del adolecente.

3. En este cambio de infancia a adolescencia como has manejado tus emociones de afectividad.

4. Escriba en el cuadro cómo canalizas tus emociones en cada actividad.

 

 

Actividad

 

Positivos

 

Negativos

 

Familia

 

 

 

Colegio

 

 

 

Entorno social

 

 

5.La adolescencia es un periodo de búsqueda de afianzamiento de la identidad personal. Con importantes cambios como son apariencias físicas, las agencias publicitarias y con su constante bombardeo a través de los médicos de comunicación social inciden en los cambios de comportamiento de actitudes de toma decisiones con respecto a su figura corporal.

Buscando peso ideal y rasgos faciales atrayentes dejando como consecuencias trastornos psicológicos desórdenes alimenticios como desnutrición, descuido de peso, falta de autoestima, anorexia y otras enfermedades que arruinan tu salud. Física y mental.

      6. Crees que la publicidad en los medios ha influido en tus cambios, escribe cuál?

Físicos                                                                                                                                                      Psicológico                                                                                                                                                Autoestima                                                                                                                                             

    7.Crees que para estar a la moda debemos estar delgados y cohibirnos de comer lo que nos gusta?                                                                                                                                               

    8. Para ti cual sería el estado físico ideal y por qué?

     9.  Defina:

Afectividad:

  1. Identifica en la sopa de letras las emociones que te encuentres:

 

 

ACTIVIDAD 2

Reflexiona a partir de la vida de Carlos y Angie

Mi nombre es Carlos y les voy a hablar de la vida de mi mejor amiga, llamada Angie. Ella y yo

vivimos en la misma vereda, asistimos juntos a la escuela rural y actualmente estudiamos en la

normal del pueblo, de modo que viajamos en la ruta todos los días. A Angie siempre la he

admirado y amado en secreto, pero últimamente me tiene muy preocupado: ¡ha cambiado tanto!,

que no lo puedo creer, y su mamá, menos.

Después de dos semanas, Julián le pidió a Angie que fueran novios y ella aceptó. Desde

entonces, empezó a soltarse el cabello y cambió de amigos, decisión que me incluyó

Ese día se fue en la ruta y lloró todo el camino. Recuerdo que Angie me miró y me hizo señas

para que me sentara a su lado. Me contó que se sentía disgustada con ella misma, además de

avergonzada con los compañeros por la manera como había reaccionado. Yo me limité a

escucharla, y teniendo la oportunidad de manifestarle mis sentimientos preferí callarlos. Seguí

como siempre ocultando mis emociones para no ponerme en evidencia. Claro, la verdad no quiero

perder de nuevo su amistad.

A. Qué cambios experimentó Angie luego de iniciar su relación con Julián?

B ¿Qué opinas del comportamiento de Angie en el descanso?

C. ¿Qué incidencia tuvo el manejo de las emociones en la situación que vivió Angie?

D. ¿Por qué Carlos no manifestó sus sentimientos a Angie?

E. Analiza la situación de Carlos en la historia.

Angie tiene 14 años y cursa conmigo octavo grado. Desde la primaria, Angie se ha destacado por

ser una de las mejores estudiantes. Siempre aparece en el cuadro de honor. Además, es muy

colaboradora con los docentes, quienes la tienen en cuenta cuando se trata de hacer tareas que

requieran liderazgo y responsabilidad. Los compañeros la respetan y le creen, casi nunca se enoja

y cuando algo le molesta suele reaccionar con calma y sin faltarle el respeto a nadie. Cuando hay

entrega de informes académicos, Angie llega con su papá y su mamá, a veces también la

acompaña la abuela. Todos entran sonrientes al salón, saben que la docente dará un buen

informe del desempeño académico de Angie y dirá cuán orgullosa se siente de tenerla en el curso.

La mamá le cuenta a la docente que Angie es muy juiciosa en la casa: ayuda a encerrar los

becerros, da de comer a los cerdos y está criando cinco pollos y tres gallinas ponedoras, por lo

que diariamente recoge el maíz para alimentarlos. Sin embargo, la vida de Angie dio un cambio

brusco.

Resulta que a mitad de año llegó al pueblo y al curso un muchacho trasladado de otra institución

educativa, y ahí comenzaron los problemas, pues Angie se enamoró de él. Para rematar la

situación, Julián —así se llama— es descuidado con sus obligaciones escolares, no presta

atención a las clases, habla demasiado, molesta, es agresivo y se cree el duro.

mí. Todos los días, los nuevos novios tenían la costumbre de salir juntos, no utilizaban la ruta

escolar, pues preferían irse a pie a casa, de modo que las cosas cambiaron mucho.

Y en la casa de Angie ni se diga. Dejó de colaborar, descuidó los animales, hizo a un lado sus

tareas, y los resultados de este comportamiento empezaron a notarse: perdió una evaluación de

matemáticas, así que los docentes andaban sorprendidos y preocupados.

Un día durante un descanso, Angie sorprendió a Julián hablando con una niña, mientras la tomaba

de la mano. Los gritó y se fue al salón dando empujones a todo el que se le atravesaba.

F. ¿Crees que no expresar a los demás lo que sentimos puede afectar nuestras relaciones?

G.¿Crees que vivir experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros

sentimientos y emociones?

1 ¿Si vivieras una experiencia como la de Angie o Carlos, cómo la enfrentarías?

2. ¿Puede decirse que en todos los casos, enamorarse afecta negativamente el rendimiento

académico y el comportamiento de los adolescentes? Justifica tu respuesta.

3. Presenta tus conclusiones elaborando un acróstico en el que utilices las palabras AMOR y

LIBERTAD. Comparte tu trabajo con los demás.

ACTIVIDAD 2

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta los resultados obtenidos

después de calificar tus sentimientos.

1. ¿Qué te produce ira? ¿Cómo la controlas?

2. ¿Qué te inspira sentimientos de amor? ¿Cómo lo expresas?

3. ¿Qué te ocasiona miedo? ¿Cómo lo controlas?

 ¿Qué te hace sentir odio? ¿Cómo lo desechas?

TALLER TEORICO PRÁCTICO: 

1. Consultar sobre el derecho de expresión:

 a) Que es la libertad de expresión.

 b) Origen de la libertad de expresión.

 c) La libertad de expresión, la democracia y la interacción social 

2. Consultar sobre los hábitos: 

a) Qué son los hábitos.

 b) Que son los hábitos saludables en: 

1. La alimentación.

 2. En la educación física.

 3. Que son los hábitos de estudio:

 a) Que importancia tienen los hábitos de estudio. 

b) escriba 10 hábitos de estudio.

4. Cuáles son los hábitos o habilidades sociales que debe desarrollar un buen ser humano, para vivir,

 (realice reseña de ellos.) 

5. Consultar como cultivar los buenos hábitos.

 6.. REALICE COLLAGE: 

1. DE HABITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN. 

2. DE HÁBITOS SALUDABLES EN LA EDUCACIÓN FISICA.

 3. DE HÁBITOS DE ESTUDIO.

 PREPARECE PARA LOS EXAMENES: TEORICO ESTUDIANDO TODO LO VISTO EN EL PERIODO.

 METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN Trabajo escrito con normas de ICONTEC( Debe llevar en su estructura: portada, tabla de contenido, introducción, conclusión y bibliografía) valor 40% Y CUADERNO COMPLETO CON LAS ACTIVIDADES.

Sustentación del trabajo realizado 60%