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RELIGIÒN OCTAVO 

   octubre 2017

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO MITAD DEL PERÍODO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

DOCENTE:

ASIGNATURA: RELIGIÓN

PERÍODO: TRES

GRADO: GRADO OCTAVO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 21 de octubre después de esta fecha no se reciben ,cuaderno al día..

ACTIVIDAD

-Elaborar un resumen sobre la naturaleza social de los seres humanos.

- Elaborar una mini cartelera sobre “la persona es un ser en relación”. - Consultar las características de la forma de participación comunitaria.

Elaborar una sopa de letras con los valores que ayudan a la construcción pacífica de la comunidad

1.    Lee las siguientes citas Bíblicas.

 Juan 4,7; Mateo 22,36-40; Mateo 5,44-45

2.    Contesta las siguientes preguntas:

A.   ¿Por qué Juan nos invita a amarnos los unos a los otros?

B.   ¿Por qué en el amor a Dios y al hermano, se fundamenta la ley para Jesús?

C.   ¿Qué actitudes de amor debemos tener con enemigos?

3.    Pregunta por lo menos a cinco personas conocidas sobre los siguientes aspectos:

A.   ¿Cuáles son los valores que más unen a tu pueblo?

B.   ¿Qué características debe tener una persona para convivir pacíficamente en una comunidad’

C.   ¿Qué consejo le daría a un compañero que enfrente  un problema con un representante de la Institución (Rector, Profesor, Coordinador, etc.) y piensa solucionarlo con violencia?

D.   De los siguientes valores: Diálogo, respeto, lealtad, confianza, solidaridad, comprensión, sinceridad, perdón, servicio. ¿Por qué son importantes para vivir en comunidad?

E.   ¿Qué situaciones de la vida diaria benefician la relación entre las comunidades ( ,trabajo)?

F.    ¿Qué situaciones de la vida está la relación? ¿Por qué?

G.   Escribe un mensaje para tu grupo ( barra, gallada, pandilla, según el tema)

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE__________________________________________________ 

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 20- 09-17
TALLER DE NIVELACIÓN PERÍODO 1
“LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO”
Grado Octavo
ALUMNO: Michael Martínez
1.    ESTÁNDAR:

Ø  Comprendo la necesidad que el hombre por convivir y relacionarse dentro de una comunidad.

2.    PROPÓSITO: 

v  Descubrir que el hombre, por ser de naturaleza social, aprende a relacionarse en comunidad

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ø  Fomentar en el ambiente escolar las buenas relaciones y las actividades comunitarias.

Ø  Desarrollar la capacidad de relación interpersonal

Ø  Manifestar respeto por las expresiones religiosas de la comunidad

4.    LOGROS:

A.   Identifica las razones por las cuales el hombre es un ser social.

B.   Fomenta en tu familia y ambiente escolar, las buenas relaciones.

C.   Valora las relaciones de amistad con tus amigos.

El ser humano es un ser social

5.    FRASES

 El hombre social significa hombre tratable, a quien uno se puede acercar. 

·  Al decir hombre social, significa que busca compartir, relacionar, transmitir algo, comunicarse, recibir, intercambiar.

·  Naturaleza social: nacemos por la colaboración de dos personas en la acción creadora de Dios. Cuando procuro que otro esté bien, obro de acuerdo a mi naturaleza

6.    REFLEXIÓN:

Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto, esa es su naturaleza.

Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia.

El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes.

Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.

Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.

La soberbia, el egotismo. (El pecado), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo.

( Cfr. .C.I.C. 1878-1885; 372. 383. 23.25.32)

¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DIOS:

Consigna en el cuaderno las siguientes citas

1. Génesis 2, 18-23

2. Génesis 50,20-21

3. Romanos 12,4-6

4. Juan 16,32

REALIZA EN TU CUADERNO:

1.    ¿Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él”?

2.    ¿cuál es el mal que José recibió de los hermanos? (Cfr. Génesis 45,3-8)

3.    ¿Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿Por qué?

4.    ¿Qué quiere decir: “Los unos somos miembros de los otros?

5.    ¿Por qué Jesús no quiere quedarse solo?

6.    ¿Cuál es el mensaje común de los textos

7.     Ilustra, según tu creatividad, con dibujos, gráficos o láminas.

8.    Escribe dos mensajes según los textos Bíblicos.

 

7.    PROYECTO DE DIOS”

Dios, que no conoce soledad, establece la división de los sexos para promover el amor, la convivencia social, la entrega, el gozo compartido, la tolerancia. Dios crea al hombre y a la mujer para que se relaciones, compartan con los otros la riqueza de su ser.

8.    PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:

“La Iglesia, pueblo de Dios, cuando anuncia el Evangelio a los pueblos, acoge la fe, se encarna en ellos y asume sus culturas. La iglesia, al proponer la Buena Nueva, denuncia y corrige la presencia del pecado en las culturas.

Para llevar a cabo el proceso de socialización, el hombre debe conocer y valorar las culturas de su región para poder inculcar el Reino de Dios, desde la realidad propia del mismo hombre.

9.    LOS JÓVENES OPINAN SOBRE LOS JÓVENES:

“he escuchado que en la cultura juvenil actual hay algo contradictorio: que unos jóvenes viven como fuera de ellos mismos, en la superficie de la vida, en la periferia, no saben para qué este planeta, y que otros viven en la interioridad de su corazón buscan a Dios y quieren incendiar el mundo de ánimo, de alegría, de obras de solidaridad.

ACTIVIDAD

1.    ¿Tú qué dices de este comentario?

Ver al otro como Persona:

“ La solidaridad nos ayuda a ver a las otras personas, pueblos o nación, no como un instrumento para explotar, a poco costo, su capacidad de trabajo y resistencia física, sino como un semejante nuestro, una ayuda para hacerlo partícipe, como nosotros, del banquete al cual somos todos invitados”

1.    Lee las siguientes citas Bíblicas.

 Juan 4,7; Mateo 22,36-40; Mateo 5,44-45

2.    Contesta las siguientes preguntas:

A.   ¿Por qué Juan nos invita a amarnos los unos a los otros?

B.   ¿Por qué en el amor a Dios y al hermano, se fundamenta la ley para Jesús?

C.   ¿Qué actitudes de amor debemos tener con enemigos?

3.    Pregunta por lo menos a cinco personas conocidas sobre los siguientes aspectos:

A.   ¿Cuáles son los valores que más unen a tu pueblo?

B.   ¿Qué características debe tener una persona para convivir pacíficamente en una comunidad’

C.   ¿Qué consejo le daría a un compañero que enfrente  un problema con un representante de la Institución (Rector, Profesor, Coordinador, etc.) y piensa solucionarlo con violencia?

D.   De los siguientes valores: Diálogo, respeto, lealtad, confianza, solidaridad, comprensión, sinceridad, perdón, servicio. ¿Por qué son importantes para vivir en comunidad?

E.   ¿Qué situaciones de la vida diaria benefician la relación entre las comunidades ( ,trabajo)?

F.    ¿Qué situaciones de la vida está la relación? ¿Por qué?

G.   Escribe un mensaje para tu grupo ( barra, gallada, pandilla, según el tema)

H.   Comparte lo que escribiste ( En una hoja de block)

   10. ANALIZO Y EXPLICO CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO.

1.    PERSONALIDAD

El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en el que se encuentra, para explicarlo de una mejor manera se pueden clasificar en 5 dimensiones principales: 

·         Dimensión Espiritual

·         Dimensión Social

·         Dimensión Psicoafectiva

·          Dimensión Intelectual

·         Dimensión Interpersonal

Entre ellas se destacan las situaciones más relevantes del ser humano y de allí la importancia de su completo desarrollo.

1.    DIMENSIÓN ESPIRITUAL El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocinio, garantiza la salud. Por el contrario sentimientos y pensamientos negativos generan, baja autoestima, inseguridad y pereza.

2.    DIMENSIÓN SOCIAL El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere. El encanto personal o Glamour como también es conocido es parte importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre este en armonía con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno, participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el desarrollo no sólo a nivel social sino productivamente.

3.    DIMESIÓN PSICOAFECTIVA En ella se comprenden 4 vivencias:

1.    Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos.

2.     Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas.

3.    Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.

2.    4. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás. De la mayor cantidad de estas 4 vivencias que usted experimente mejor ha de irle en la vida. La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo. Algunos factores importantes que vale la pena resaltar en la autoestima son: la independencia, asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la valentía, el elogio. El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo cada una de las características que conforman al ser humano deben trabajar coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad segura y capaz de superar retos, si no funcionan de manera adecuada se verá frágil e insegura.

4.    DIMENSIÓN INTELECTUAL Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida, existen además características que son importantes tales como, físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa, imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad, honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor; emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo.

5.    DIMENSIÓN INTERPERSONAL Para muchos autores del griego Pathos, que significa pasión y que se traduce como Patía, se forman los 4 pilares de las relaciones interpersonales: Apatía: Falta de vigor o energía. Simpatía: Inclinación afectiva entre las personas, espontánea y mutua. Antipatía: sentimiento de aversión en mayor o menor grado, se experimenta en una persona, animal o cosa. Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Las relaciones interpersonales surgen porque el hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra, si el contacto es continúo se pueden crear amistadas o rivalidades dependiendo de cada caso, una persona puede desarrollar un sentimiento de afición o resentimiento por otro. Algunos elementos importantes de las relaciones interpersonales son: las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores, convivencia y autoestima.

1.    ¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?

2.    Explica cada de las dimensiones del ser humano e ilústrala con dibujos.

Escribo el vocabulario en mi cuaderno

11. VOCABULARIO:

RESPONSABLE: es responder, es ser autor de algo, es crear su propio destino, es cargar con las consecuencias de sus actos. Es hacerse cargo de sí mismo.

CORRESPONSABLE: es responder por otros,

Es compartir, ser solidario

Es llevar el dolor humano por dentro.

Hay personas que para existir, o sobrevivir, necesitan recibir de ti, de mí, de nosotros.

12. EVALUACIÓN.

·   Cada actividad se va revisando y valorando en el cuaderno.

    cada actividad se evalúa.

SÉPTIEMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

 

DOCENTE:

ASIGNATURA: RELIGIÓN

PERÍODO: DOS

GRADO: OCTAVOS

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 29 de séptiembre, después de esta fecha no se reciben.

PAUTA DE TRABAJO:

A. Elabora un esquema del siguiente texto:

“Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor. Necesitamos de los demás para ser persona. El ser con otros no es, una característica sobre-añadida, sino que el hombre está necesariamente orientado hacia los otros. Sólo con ellos puede cumplir su destino de vivir humanamente. El hombre está dotado por naturaleza de facultades y tendencias que lo llevan a vivir en sociedad y lo hacen apto para ello. El hombre se realiza en su dimensión de ser-con-otros, en su característica de ser social no en la simple relación con los demás, no en las simples relaciones humanas, sino cuando a partir de éstas llega a construir e integrar “COMUNIDAD”. El hombre como ser social se relaciona con otros y conforma grupos. Sin embargo no todo grupo es comunidad.”

1.     ¿Cuando un grupo, es comunidad? Argumenta

2.     C. Por qué el ideal de las relaciones entre los hombres debe ser formar comunidad?

3.     D. Explica por qué el amor es la base para formar comunidad? (enseñanza de Jesús en el N.T)

4.     E. Según el texto anterior, ¿Jesús formó una comunidad? Explica.

5.     F. Busca tres artículos del periódico donde se vea claramente que el hombre se realiza en Comunidad. Explica.

6. Escribe las comunidades que conoces.

7. ¿Cómo crees que los creyentes llegarían a formar una sola familia?

8. Argumento: “El centro de la fe cristiana es la Resurrección”

       9. ¿Qué condiciones se requieren para que los seres humanos formen una Verdadera comunidad?

      10. ¿Crees que, a través de la historia, la Iglesia ha cumplido con el mandato de Jesús, ser testigo de su amor? Explica tu posición

       11. Explica por qué el ser humano necesita de una comunidad para  Poder realizarse como persona:

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

  FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 

 

 

 

 

 
 
        
 
   
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

julio 31 2017

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO MITAD DEL PERÍODO 2

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

 El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente). se entregará solo hasta el 11 de Agosto, después de esta fecha no se reciben.

Dos trabajos iguales en construcción personal, se anulan.

INSTRUCCIONES

1. Lee atentamente cada pregunta y responde con claridad y buenos argumentos

2. Desarrolla el trabajo en hojas de block de manera ordenada y en forma completa

3. Busca información en la Biblia, en los libros, visita la biblioteca para ampliar tus conocimientos o en internet

4. Estudia el taller para realizar la sustentación

Relación entre familia, grupos y colectivo social

 

La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad.

 

La familia debe vivir de manera que sus miembros aprendan el cuidado y la responsabilidad respecto de los pequeños y mayores, de los enfermos o disminuidos, y de los pobres. Numerosas son las familias que en ciertos momentos no se hallan en condiciones de prestar esta ayuda. Corresponde entonces a otras personas, a otras familias, y subsidiariamente a la sociedad, proveer a sus necesidades. “La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo” (St 1, 27).

 

 La familia debe ser ayudada y defendida mediante medidas sociales apropiadas. Cuando las familias no son capaces de realizar sus funciones, los otros cuerpos sociales tienen el deber de ayudarlas y de sostener la institución familiar. En conformidad con el principio de subsidiariedad, las comunidades más numerosas deben abstenerse de privar a las familias de sus propios derechos y de inmiscuirse en sus vidas.

 

La importancia de la familia para la vida y el bienestar de la sociedad (cf GS 47, 1) entraña una responsabilidad particular de ésta en el apoyo y fortalecimiento del matrimonio y de la familia. La autoridad civil ha de considerar como deber grave “el reconocimiento de la auténtica naturaleza del matrimonio y de la familia, protegerla y fomentarla, asegurar la moralidad pública y favorecer la prosperidad doméstica” (GS 52, 2).

 

La comunidad política tiene el deber de honrar a la familia, asistirla y asegurarle especialmente:

— la libertad de fundar un hogar, de tener hijos y de educarlos de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas;

— la protección de la estabilidad del vínculo conyugal y de la institución familiar;

— la libertad de profesar su fe, transmitirla, educar a sus hijos en ella, con los medios y las instituciones necesarios;

— el derecho a la propiedad privada, a la libertad de iniciativa, a tener un trabajo, una vivienda, el derecho a emigrar;

— conforme a las instituciones del país, el derecho a la atención médica, a la asistencia de las personas de edad, a los subsidios familiares;

— la protección de la seguridad y la higiene, especialmente por lo que se refiere a peligros como la droga, la pornografía, el alcoholismo, etc.;

— la libertad para formar asociaciones con otras familias y de estar así representadas ante las autoridades civiles (cf FC 46).

El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad. En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de nuestra patria; en los bautizados, los hijos de nuestra madre, la Iglesia; en toda persona humana, un hijo o una hija del que quiere ser llamado “Padre nuestro”. Así, nuestras relaciones con el prójimo se deben reconocer como pertenecientes al orden personal. El prójimo no es un “individuo” de la colectividad humana; es “alguien” que por sus orígenes, siempre “próximos” por una u otra razón, merece una atención y un respeto singulares.

 

 Las comunidades humanas están compuestas de personas. Gobernarlas bien no puede limitarse simplemente a garantizar los derechos y el cumplimiento de deberes, como tampoco a la sola fidelidad a los compromisos. Las justas relaciones entre patronos y empleados, gobernantes y ciudadanos, suponen la benevolencia natural conforme a la dignidad de personas humanas deseosas de justicia y fraternidad.

ACTIVIDAD
1. ¿Cuál es el llamado de la familia en la siciedad?
2. ¿Cuál es deber de la comunidad política respecto de la familia?
3. ¿Cuál es la importancia de la familia para la sociedad?
4. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
5. Escoge 20 palabras desconocidas y claves en la lectura y busca su significado.
6.  Haz una sopa de letras con estas palabras 
7. La reflexión para compartir con tus compañeras.

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega. Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA________________________________________ 

FIRMA DEL ESTUDIANTE_____________________________________________ 

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 

 

 

 

plan de apoyo y mejoramiento primer período

 16 de Mayo 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

 

DOCENTE:

ASIGNATURA: RELIGIÓN

PERÍODO: UNO

GRADO:OCTAVO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 2 de junio, después de esta fecha no se reciben.

Comprensión de lectura: LA COMUNIDAD

El bien común significa que la sociedad vela por los derechos fundamentales de las personas, derechos que ella no puede violar en ningún caso. Y también supone que cada persona, sintiendo esa común voluntad de bien, esté siempre dispuesta a sacrificar ciertos intereses individuales en aras de eso que se llama entonces “interés general”. Está bien claro que las dos nociones de “persona” y “bien común” son correlativas y no deben jamás separarse la una de la otra.

 Los seres humanos, por naturaleza, tienden a participar en la vida comunitaria. Pero al mismo tiempo las fuerzas del pecado llevan al egoísmo que obstaculiza la unidad.

Para vencer las fuerzas divisorias del pecado, Dios envió al mundo a su único Hijo. Jesucristo es el único que puede unir a los hombres, más allá de sus fuerzas naturales, en su divino amor. San Juan 4:8 "Dios es amor." La comunidad cristiana tiene como cabeza a Jesucristo y participa de su vida sobrenatural. Bibliografía: -El Nuevo Diccionario de Espiritualidad (Ediciones Paulinas).

1. Elaboro la idea central del texto anterior.

2. Construyo mi propio concepto de comunidad.

3. Escribo cinco aspectos que favorezcan al hombre vivir en comunidad.

4. Elaboro tres preguntas de selección múltiple del texto anterior.

B. HECHOS DE LOS APÒSTOLES 2, 42-47 Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.

5. Elaboro un mensaje para la convivencia familiar del texto bíblico.

6. Elaboro un paralelo sobre la comunidad del texto bíblico y la comunidad en que tù vives.

7. Describo cómo era la oración y de qué manera compartía la primera comunidad, de la que habla el texto bíblico.

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 

 

DESCUBRIR QUE EL HOMBRE, POR SER DE NATURALEZA SOCIAL, APRENDE A RELACIONARSE EN COMUNIDAD.

plan de de apoyo y mejoramiento primer período

1 .Elabora una experiencia bíblica para un grupo de jóvenes determinando lo siguiente:

a. Elige un texto bíblico.

b. Piensa en una intención por la cual compartirías este texto con otro joven.

c. En que partes o pasos dividirías el texto (lo más sobresaliente) y cómo lo explicarías.

d. Inventa una dinámica para un grupo de jóvenes a partir del texto.

e. Escribe tu interpretación del texto .

f. Redacta una oración inspirado por el texto.

g. A que te compromete con tu realidad el texto escogido.

2. ¿Qué asuntos éticos están actualmente en las noticias (internacionales, nacionales, locales)?  ¿Cuál es tu  opinión de   estos asuntos? ¿A qué consecuencias legales se enfrenta una persona, o un grupo de gobierno si viola la ética de una  persona    o de un grupo?  ¿Qué acciones debería emprender tu gobierno  local, regional o nacional para poner fin   a una violación de los  Derechos  y la ética en particular o a las  violaciones en general?

 Se puede ayudar de las lecturas o investigar.

EL HOMBRE SER SOCIAL

El hombre social significa hombre tratable, a quien uno se puede acercar. 
Al decir hombre social, significa que busca compartir, relacionar, transmitir algo, comunicarse, recibir, intercambiar.
Naturaleza social: nacemos por la colaboración de dos personas en la acción creadora de Dios. Cuando procuro que otro esté bien, obro de acuerdo a mi naturaleza

REFLEXIÓN:
Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto , esa es su naturaleza.
Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia.
El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes.
Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.
Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
La soberbia, el egotismo.( EL PECADO), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo.
( Cfr. .C.I.C. 1878-1885; 372. 383. 23.25.32)

QUE DICE LA PALABRA DE DIOS:
Consigna en el cuaderno las siguientes citas .
1. Génesis 2, 18-23
2. Génesis 50,20-21
3. Romanos 12,4-6
4. Juan 16,32
REALIZA EN TU CUADERNO:
 ¿ Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él” ?
 ¿ cuál es el mal que José recibió de los hermanos? ( Cfr. Génesis 45,3-8)
 ¿ Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿ Por qué?
 ¿ Qué quiere decir: “ Los unos somos miembros de los otros?
 ¿ Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
 ¿ Cuál es el mensaje común de los textos 
 Ilustra, según tu creatividad, con dibujos, gráficos o láminas.
 Escribe dos mensajes según los textos Bíblicos.

PROYECTO DE DIOS”
Dios, que no conoce soledad, establece la división de los sexos para promover el amor, la convivencia social, la entrega, el gozo compartido, la tolerancia. Dios crea al hombre y a la mujer para que se relaciones, compartan con los otros la riqueza de su ser.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:
“ La Iglesia , pueblo de Dios, cuando anuncia el Evangelio a los pueblos, acoge la fe, se encarna en ellos y asume sus culturas. La iglesia, al proponer la Buena Nueva, denuncia y corrige la presencia del pecado en las culturas.
Para llevar a cabo el proceso de socialización, el hombre debe conocer y valorar las culturas de su región para poder inculcar el Reino de Dios, desde la realidad propia del mismo hombre.

LOS JÓVENES OPINAN SOBRE LOS JÓVENES:
“ HE ESCUCHADO QUE EN LA CULTURA JUVENIL ACTUAL HAY ALGO CONTRADICTORIO: QUE UNOS JÓVENES VIVEN COMO FUERA DE ELLOS MISMOS, EN LA SUPERFICIE DE LA VIDA, EN LA PERIFERIA, NO SABEN PARA QUÉ ES ESTE PLANETA, Y QUE OTROS VIVEN EN LA INTERIORIDAD DE SU CORAZÓN BUSCAN A DIOS Y QUIEREN INCENDIAR EL MUNDO DE ÁNIMO, DE ALEGRÍA, DE OBRAS DE SOLIDARIDAD.
¿ TÚ QUE DICES DE ESTE COMENTARIO?


Reúnete con tus compañeros y lee las siguientes :
1Juan 4,7; Mateo 22,36-40; Mateo 5,44-45
Contesta las siguientes preguntas:
1. Por qué Juan nos invita a amarnos los unos a los otros?
2. Por qué en el amor a Dios y al hermano, se fundamenta la ley para Jesús?
3. Qué actitudes de amor debemos tener con enemigos?

Pregunta por lo menos a cinco personas conocidas sobre los siguientes aspectos:
• Cuáles son los valores que  unen a tu pueblo?
• Qué características debe tener una persona para convivir pacíficamente en una comunidad’

• QUÉ CONSEJO LE DARÍA A UN COMPAÑERO QUE FRENTE A UN PROBLEMA CON UN REPRESENTANTE DE LA AUTORIDAD ( Rector, Profesor, Coordinador , etc.) piensa solucionarlo con violencia?
• De los siguientes valores: Diálogo, respeto, lealtad, confianza , solidaridad, comprensión, sinceridad, perdón, servicio.  Por qué sin importantes para vivir en comunidad?

Principios para la vida
Dios ha creado al hombre para que viva en comunidad.
La persona crece en la relación consigo mismo, con dios, con los demás y con el mundo.
La comunidad es el lugar privilegiado donde se revela la persona.
La persona manifiesta su solidaridad con el otro en un ambiente 
¿ DIFICULTADES?
• La mayoría de las personas aman a la humanidad… Es a quien tienen al lado a quien más les cuesta amar.
• Un joven que tiene ratos de inmensa soledad, auque tiene personas en su hogar, se acerca a un computador, presiona el “ enter” y, unos momentos después, dice tímidamente : “ Me llamo Javier!” Y TÚ QUE OPINAS


Frente al T.V. Estaban sentados papá, mamá, cuatro hermanos y uno de los primos. De pronto Verónica se para junto a la pantalla impidiendo la visibilidad con su cuerpecito y dice: ¿ alguien me puede decir para que sirven las palabras? Lo necesito para responder una tarea!”
• Aviso : 
“ busco amigos...es urgente
Mi teléfono …..
Mi dirección es ….
Favor llamar o escribir”

Y TÚ, QUÉ ?

• ¿ Qué situaciones de la vida diaria benefician la relación entre las comunidades ,trabajo)?
• ¿ Qué situaciones de la vida esta relación? ¿ Por qué?
• Escribe un mensaje para tu grupo ( barra, gallada, pandilla, según el tema)
• Escribe ( En una hoja de block)
Comparte con tu grupo.


VOCABULARIO:
RESPONSABLE: es responder, es ser autor de algo, es crear su propio destino, es cargar con las consecuencias de sus actos. Es hacerse cargo de sí mismo.
CORRESPONSABLE: es responder por otros,
Es compartir, ser solidario.
Es llevar el dolor humano por dentro.
Hay personas que para existir , o sobrevivir, necesitan recibir de ti, de mí, de nosotros.

EVALUACIÓN. Cada actividad se va revisando y valorando en el cuaderno-
Cada actividad se socializa y se valora la participación en clase.

 
 

 TOMADO https://educacionenvalores2011.blogspot.com.co/2011/03/blog-post_16.html