QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO, LES DOY LA BIENVENIDA AL BLOG. AQUÍ PODRÁN ENCONTRAR TAREAS, EJERCICIOS DE REPASO, TALLERES Y DEMÁS ACTIVIDADES QUE LES AYUDARÁN EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. ¡MUCHO ÁNIMO! Y RECUERDEN: SIEMPRE PODEMOS SER MEJORES

ESPAÑOL  SEXTOS 2018

 

PLAN DE MEJORAMIENTO. MAESTRO ARENAS BETANCUR

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 21 de octubre después de esta fecha no se reciben , el cuaderno debe estar al día.

 Los sustantivos también tienen género y número. El género indica si es masculino o femenino. Ejemplo: vaca es femenino y caballo es masculino

El número indica si se refiere a uno o a varios seres u objetos. Si se refiere a uno es singular si a varios, es plural.

Escribe el femenino  de los siguientes sustantivos

·          Cónyuge   ______________

·          Artista       ______________

·          Caballo     ______________

·          Director     ______________

·          Cliente      ______________

·          Fantasma  ______________

4.  Escribe el plural a los siguientes sustantivos

        Pez  _________      carro_____________    buey ___________

        Ley  _________       tabú _____________   caries___________

5. Busca en  la sopa de letras diez sustantivos colectivos. Luego escríbelos con su correspondiente sustantivo individual.

F

R

O

N

D

A

T

O

L

F

N

L

K

H

S

L

R

L

L

M

R

G

R

E

Y

L

O

T

A

H

E

T

E

L

L

I

M

A

R

J

B

O

N

V

R

D

A

J

R

A

A

S

U

E

C

N

N

A

O

U

Ñ

O

S

I

V

A

A

R

T

R

O

A

R

L

P

P

D

A

A

I

C

C

U

R

S

O

A

B

M

A

1 ____________ ________________  6   ______________  _____________

2____________  ________________  7. _______________ ______________

3____________  _______________    8  _______________ ______________

4____________  _______________    9  _______________ ______________

5____________  _______________   10 _______________  ______________

 

PAUTA DE TRABAJO: LEER Y COMPRENDER 

¿QUÉ HACE ANDAR UN BOSQUE? Es muy posible que el color preferido del Tolkien fuera el verde, a juzgar por los muchos ejemplos de árboles, bosques que aparecen en El Señor de los Anillos, llegó a incluir árboles racionales, como el Viejo Hombre Sauce, y los gigantes semejantes a los árboles, los Ents. El amor de Tolkien por los árboles empezó a una edad temprana. Siendo niño, los imaginaba como personajes de historias y le gustaban los cuentos en que los árboles jugaban papeles importantes. Uno de los que más el interesaron, fue Macbeth, de William Shakespeare, sobre un ambicioso señor de Escocia que perpetra un asesinato para ser rey. En esta obra, Macbeth recibe la visita de un fantasma que predice el futuro. El espectro augur que Macbeth no será derrotado a menos que un determinado bosque se desplace para luchar contra él. Esto complace a Macbeth, convencido de que un bosque no puede moverse: Macbeth: ¡Jamás eso será! ¿Quién puede movilizar un bosque ni mandar al árbol que arranque su raíz del seno de la tierra?. Macbeth no debería estar tan tranquilo. Hacia el final de la obra, un centinela acude precipitadamente hacia él, como asustado y desconcertado por lo que ha visto: un bosque andante se dirige hacia el castillo de Macbeth. Este no tarda en descubrir que el bosque no está formado por árboles vivos, sino que se trata de un ejército rival disfrazado con ramas y hojas del bosque que el fantasma mencionó. Tal como éste predijo, el ejército derrota a Macbeth. La historia de Shakespeare fascinó a Tolkien, pero también lo defraudó. Quería un bosque de verdad que se opusiera a Macbeth “Deseaba inventar un medio en el que los árboles pudieran realmente avanzar en formación hacia la guerra”, explicó (cartas de J. R. R. Tolkien. Selección de H. Carpenter con la colaboración de C. Tolkien, p. 249). Eso es lo que hizo. Así pues, ¿Qué hace andar un bosque?, en Tolkien, como en Shakespeare, los bosques andan cuando se enojan con un gobernante malvado. Las viejas obras de gigantes Todavía más interesantes que los árboles andantes, son los pastores que los vigilan, los Ents, que se parecen mucho a los propios árboles, son gigantes.

Bárbol, mide más de cuatro metros de altura. Esto tiene sentido: su nombre proviene del término inglés antiguo que designa “gigante”: Enta. La palabra aparece en una frase empleada a menudo por poetas anglosajones eald, enta geweorc, que significa “las viejas obras de gigantes”. Se refiere a monumentos o edificios misteriosos que dejaron civilizaciones antiguas y desconocidas. Por ejemplo, podría decirse, que el círculo de piedra de Stonehenge es una “vieja obra de gigantes”. Así como los anglosajones no conocían el origen de tales construcciones, los Ents constituyen un misterio para las demás criaturas de la Tierra Media. Tolkien no llega a explicar del todo su creación en El señor de los anillos. Una vez publicada la historia, dijo a los lectores que los Ents, son los seres más antiguos de la tierra media, creado por los espíritus angélicos al mismo tiempo que las águilas. Pero, dentro del propio relato, quiso dejar el misterio sin resolver, al igual que “las viejas obras de gigantes”. Eso forma parte del atractivo de los Ents. Campo y ciudad Bosques enojados, Ents protectores: la devoción de Tolkien por la naturaleza podría ser feroz. Detestaba el perjuicio causado al campo por la Revolución Industrial, el movimiento para construir grandes fábricas, que comenzó en el siglo en el que él nació. “hay algo malo que opera en la comarca”, afirma Sam cuando aparece la imagen de unas fábricas en el espejo de Galadriel (el señor de los anillos, p. 390). La pasión de Tolkien por tener un motivo muy personal. Cuando tenía ocho años hacia la época en que imaginaba historias en las que los árboles sabían habar, su familia se mudó al campo de las afueras de Birmingham. Durante cuatro años, Tolkien y su hermano disfrutaron de la vegetación que rodeaba su casita de campo. Este periodo, dijo Tolkien, fue “la parte más formativa y, en apariencia más larga de mi vida” (J. R. R. Tlkien: una biografía de H. Carpenter. p.36). Por desgracia, aquella época terminó abruptamente y de la peor forma posible. La madre de Tolkien falleció. Entonces Tolkien y su hermano, fueron enviados a Birmingham para vivir con una tía suya. Desde la ventana de su nuevo hogar, Tolkien veía el humo de las fábricas en vez de los árboles. Como explica su biógrafo Humphrey Carpenter, “el amor (de Tolkien) al recuerdo de los campos abiertos de su juventud se convertiría en un aspecto esencial de sus textos, y estaba vinculado de modo profundo con su amor por el recuerdo de su madre” (J. R. R. Tolkien: una biografía de H. Carpenter, p.45). A sabiendas de esto, result fácil entender el deseo de Tolkien de hacer del mundo un lugar nuevamente verde. David Colbert, Los mundos mágicos del señor de los anillos, Barcelona, Ediciones B, 2003.

ACTIVIDAD

A continuación responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de árboles imaginaba Tolkien?

2. ¿Con qué ruinas antiguas suele asociarse a los Ents y con base en qué?

3. ¿Cuál es la causa de que Tolkien no incluyera información sobre el origen de los Ents en “El señor de los anillos?

4. ¿Con qué nombre se les conoce a los pastores que vigilan los árboles y qué origen se les atribuye?

5. ¿Porqué razones los seres inanimados cobran vida en los cuentos infantiles,y los animales poseen las facultades que no son evidentes en la vida real?

6. ¿El señor de los anillos puede clasificarse como un cuento para niños?Sustenta tu opinión tal como si estuvieras en frente de un adulto que seconsidera el fanático numero uno de El señor de los anillos.

7. ¿Qué opinas de los misterios? ¿Qué función crees que tiene la existencia de los misterios? Para responder esta pregunta, te proponemos las siguientes posibilidades, aunque puedes sugerir otras.

 Para probar nuestra fé en algo superior.

 Para mostrarnos que el ser humano no es autosuficiente.

 Para evidenciar los límites del conocimiento humano y su ciencia.

 Para enseñarnos a respetar (lo que no conocemos).

8. ¿Estás de acuerdo en que la naturaleza (los árboles, bosques, piedras, animales, montañas) participen en las contiendas humanas que representadas  en los cuentos infantiles? Justifica tu respuesta

9. ¿Cómo se las ingenió Tolkien para no dejar morir sus queridos recuerdos de campos verdes, cuando desde su ventana sólo podía observar fábricas?

¿Podrías tú hacer lo mismo con algo muy querido que ya no esté a tu lado de cuerpo presente? Intenta transformar tu nostalgia en una obra de arte. El límite para tu imaginación no existe.

 

10. Separa en columnas marcadas los sustantivos, los adjetivos y los verbos que encuentres en la lectura.

11. Consulta en el diccionario las palabras desconocidas y elabora 2 oraciones con cada palabra, recuerda que se te preguntará por la compresión del vocabulario.

12. Escribe tu opinión argumentada sobre el texto.

Tomado del libro metáfora. Grado sexto. Editorial Santillana.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

  FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 
 
 
 
 
 
Tipos de Descripción
Prosopografía: 
Descripción del físico de una personaje
 
Etopeya: 
Descripción del carácter y sentimientos de una personaje.
 
Retrato: 
El retrato es la descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.
 
Autorretrato:
Retrato de una persona realizado por ella misma.
 
Caricatura
La caricatura es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.
 
Topografía:
Descripción de lugares, paisajes y ambientes.
 

Hola, solo copien las más importantes 

ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO

 CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...

FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...

OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...

NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...

BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...

CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...

DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...

LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...

MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...

CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...

OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...

MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...

PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...

COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...

CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..

ASPECTO GENERAL: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..

INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...

 ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER

Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos mas

video sobre la mitologia griega

www.youtube.com/watch?v=jGqBW5yvjhM

   
 
Resultado de imagen para diferencia entre mito y leyenda
 
 
 

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO MITAD DEL PERÍODO 3

octubre 2017

https://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/lengua_castellana/06.pdf

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

DOCENTE:

ASIGNATURA: ESPAÑOL

PERÍODO: TRES

GRADO: GRADO SEXTO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 21 de octubre después de esta fecha no se reciben , el cuaderno debe estar al día.

1. Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde.

El peregrino compró un canario.

Juan se ha comprado unos zapatos.

Celia ya había comprado el periódico.

Mañana comprará mi hermano el pan.

Él siempre compra los sábados.

¡Cuántas cosas compraría el niño!

Por las mañanas se compraba un bocadillo.

Al mediodía ya habrá comprado todo.

 

2. Lee atentamente las siguientes frases (fíjate muy bien en lo indicado en negrita) y elige el tiempo verbal necesario para completarlas correctamente.

Mostrar preguntas una a una

1.   Me dijo que me _________ inmediatamente de allí.

A.         marcharía

B.         marchaba

C.          marche

D.         marchara

2. Llama a su madre apenas __________ problemas, así que en cuanto le den la noticia, la llamará.

A.        tenga

B.          tuviera

C.          tiene

D.         tendrá

3.   No fue en verano cuando la __________, sino en febrero.

A.         conociésemos

B.          conocimos

C.          conociéramos

D.         conocíamos

4.  Tu hijo es demasiado mayor para que __________ ayudándole a hacer los deberes.

A.         siguieras

B.          sigas

C.          seguiste

D.         sigues

5.   Reconozco que el año pasado no me __________ muy bien con mi hermano.

A.         portase

B.          porté

C.          portara

D.         portabas

6.  Cuando cuentas esas cosas, haces que los niños se __________ muy tristes.

A.         ponen

B.          hayan puesto

C.          pongan

D.         pusieran

7.   En la nueva librería, unos chicos robaron gran cantidad de ejemplares sin que ningún empleado se __________ .

A.         enteraba

B.          enteró

C.          enterase

D.         entere

8.   ¿Te parece bien que hoy __________ a cenar a tus padres?

A.         invitamos

B.          invitemos

C.          invitaremos

D.         invitáramos

9. Ese es el chico más alto que __________ en toda mi vida.

A.         conociera

B.          haya conocido

C.          he conocido

D.         conozco

10. Es una mala persona ¡Así se __________ por tirano!

A.         arruinará

B.          arruinaba

C.          arruine

D.         arruinó

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE__________________________________________________ 

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 

 

SÉPTIEMBRE 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

 

DOCENTE:

ASIGNATURA: ESPAÑOL

PERÍODO: DOS

GRADO:  SÉXTO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 29 de séptiembre, después de esta fecha no se reciben.

PAUTA DE TRABAJO:

¿QUÉ HACE ANDAR UN BOSQUE? Es muy posible que el color preferido del Tolkien fuera el verde, a juzgar por los muchos ejemplos de árboles, bosques que aparecen en El Señor de los Anillos, llegó a incluir árboles racionales, como el Viejo Hombre Sauce, y los gigantes semejantes a los árboles, los Ents. El amor de Tolkien por los árboles empezó a una edad temprana. Siendo niño, los imaginaba como personajes de historias y le gustaban los cuentos en que los árboles jugaban papeles importantes. Uno de los que más el interesaron, fue Macbeth, de William Shakespeare, sobre un ambicioso señor de Escocia que perpetra un asesinato para ser rey. En esta obra, Macbeth recibe la visita de un fantasma que predice el futuro. El espectro augur que Macbeth no será derrotado a menos que un determinado bosque se desplace para luchar contra él. Esto complace a Macbeth, convencido de que un bosque no puede moverse: Macbeth: ¡Jamás eso será! ¿Quién puede movilizar un bosque ni mandar al árbol que arranque su raíz del seno de la tierra?. Macbeth no debería estar tan tranquilo. Hacia el final de la obra, un centinela acude precipitadamente hacia él, como asustado y desconcertado por lo que ha visto: un bosque andante se dirige hacia el castillo de Macbeth. Este no tarda en descubrir que el bosque no está formado por árboles vivos, sino que se trata de un ejército rival disfrazado con ramas y hojas del bosque que el fantasma mencionó. Tal como éste predijo, el ejército derrota a Macbeth. La historia de Shakespeare fascinó a Tolkien, pero también lo defraudó. Quería un bosque de verdad que se opusiera a Macbeth “Deseaba inventar un medio en el que los árboles pudieran realmente avanzar en formación hacia la guerra”, explicó (cartas de J. R. R. Tolkien. Selección de H. Carpenter con la colaboración de C. Tolkien, p. 249). Eso es lo que hizo. Así pues, ¿Qué hace andar un bosque?, en Tolkien, como en Shakespeare, los bosques andan cuando se enojan con un gobernante malvado. Las viejas obras de gigantes Todavía más interesantes que los árboles andantes, son los pastores que los vigilan, los Ents, que se parecen mucho a los propios árboles, son gigantes.

Bárbol, mide más de cuatro metros de altura. Esto tiene sentido: su nombre proviene del término inglés antiguo que designa “gigante”: Enta. La palabra aparece en una frase empleada a menudo por poetas anglosajones eald, enta geweorc, que significa “las viejas obras de gigantes”. Se refiere a monumentos o edificios misteriosos que dejaron civilizaciones antiguas y desconocidas. Por ejemplo, podría decirse, que el círculo de piedra de Stonehenge es una “vieja obra de gigantes”. Así como los anglosajones no conocían el origen de tales construcciones, los Ents constituyen un misterio para las demás criaturas de la Tierra Media. Tolkien no llega a explicar del todo su creación en El señor de los anillos. Una vez publicada la historia, dijo a los lectores que los Ents, son los seres más antiguos de la tierra media, creado por los espíritus angélicos al mismo tiempo que las águilas. Pero, dentro del propio relato, quiso dejar el misterio sin resolver, al igual que “las viejas obras de gigantes”. Eso forma parte del atractivo de los Ents. Campo y ciudad Bosques enojados, Ents protectores: la devoción de Tolkien por la naturaleza podría ser feroz. Detestaba el perjuicio causado al campo por la Revolución Industrial, el movimiento para construir grandes fábricas, que comenzó en el siglo en el que él nació. “hay algo malo que opera en la comarca”, afirma Sam cuando aparece la imagen de unas fábricas en el espejo de Galadriel (el señor de los anillos, p. 390). La pasión de Tolkien por tener un motivo muy personal. Cuando tenía ocho años hacia la época en que imaginaba historias en las que los árboles sabían habar, su familia se mudó al campo de las afueras de Birmingham. Durante cuatro años, Tolkien y su hermano disfrutaron de la vegetación que rodeaba su casita de campo. Este periodo, dijo Tolkien, fue “la parte más formativa y, en apariencia más larga de mi vida” (J. R. R. Tlkien: una biografía de H. Carpenter. p.36). Por desgracia, aquella época terminó abruptamente y de la peor forma posible. La madre de Tolkien falleció. Entonces Tolkien y su hermano, fueron enviados a Birmingham para vivir con una tía suya. Desde la ventana de su nuevo hogar, Tolkien veía el humo de las fábricas en vez de los árboles. Como explica su biógrafo Humphrey Carpenter, “el amor (de Tolkien) al recuerdo de los campos abiertos de su juventud se convertiría en un aspecto esencial de sus textos, y estaba vinculado de modo profundo con su amor por el recuerdo de su madre” (J. R. R. Tolkien: una biografía de H. Carpenter, p.45). A sabiendas de esto, result fácil entender el deseo de Tolkien de hacer del mundo un lugar nuevamente verde. David Colbert, Los mundos mágicos del señor de los anillos, Barcelona, Ediciones B, 2003.

ACTIVIDAD

A continuación responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de árboles imaginaba Tolkien?

2. ¿Con qué ruinas antiguas suele asociarse a los Ents y con base en qué?

3. ¿Cuál es la causa de que Tolkien no incluyera información sobre el origen de los Ents en “El señor de los anillos?

4. ¿Con qué nombre se les conoce a los pastores que vigilan los árboles y qué origen se les atribuye?

5. ¿Porqué razones los seres inanimados cobran vida en los cuentos infantiles,y los animales poseen las facultades que no son evidentes en la vida real?

6. ¿El señor de los anillos puede clasificarse como un cuento para niños?Sustenta tu opinión tal como si estuvieras en frente de un adulto que seconsidera el fanático numero uno de El señor de los anillos.

7. ¿Qué opinas de los misterios? ¿Qué función crees que tiene la existencia de los misterios? Para responder esta pregunta, te proponemos las siguientes posibilidades, aunque puedes sugerir otras.

 Para probar nuestra fé en algo superior.

 Para mostrarnos que el ser humano no es autosuficiente.

 Para evidenciar los límites del conocimiento humano y su ciencia.

 Para enseñarnos a respetar (lo que no conocemos).

8. ¿Estás de acuerdo en que la naturaleza (los árboles, bosques, piedras, animales, montañas) participen en las contiendas humanas que representadas  en los cuentos infantiles? Justifica tu respuesta

9. ¿Cómo se las ingenió Tolkien para no dejar morir sus queridos recuerdos de campos verdes, cuando desde su ventana sólo podía observar fábricas?

¿Podrías tú hacer lo mismo con algo muy querido que ya no esté a tu lado de cuerpo presente? Intenta transformar tu nostalgia en una obra de arte. El límite para tu imaginación no existe.

 

10. Separa en columnas marcadas los sustantivos, los adjetivos y los verbos que encuentres en la lectura.

11. Consulta en el diccionario las palabras desconocidas y elabora 2 oraciones con cada palabra, recuerda que se te preguntará por la compresión del vocabulario.

12. Escribe tu opinión argumentada sobre el texto.

Tomado del libro metáfora. Grado sexto. Editorial Santillana.

Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA____________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________________________________________

  FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Temas: FAUNA ACTUAL laciudaddelaeternaprimavera.webnode.es/fauna/fauna-actual/

 

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO MITAD DEL PERÍODO 2

-Compone textos narrativos, argumentativos y expositivos respondiendo a diferentes contextos.

3 de agosto de 2017

El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

 El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente) se entregará solo hasta el 11 de Agosto, después de esta fecha no se reciben.

Dos trabajos iguales en construcción personal, se anulan.

CONTENIDO

1. Construye un texto narrativo con una página de extensión como mínimo. Tema libre

2. Construye un texto argumentativo con una página de extensión como mínimo. Tema libre

3. Construye un texto informativo con una página de extensión como mínimo. Tema libre

4. Recorta y pega una noticia del periódico y de ella extrae:

a. La idea global del texto

b. Resume el texto en 10 palabras clave

c. con las preguntas como se trabajó en clase.

5. Construya una frase con cada una de las siguientes parejas de palabras homónimas.

ira-jira                 grabar-gravar

haber-a ver          habito-hábito

hallar-aullar          haría-aria

hice-ice                hierba-hierva

6. Teniendo en cuenta lo siguiente , Busca el significado en el Diccionario de cada una de las palabras y organícelas en  homónimas y homógrafas

          

•         Bienes – vienes

•         Paces – pases

•         Sena – cena

•         Rebelan – revelan

•         Vaya – baya – valla

•         Razas – rasas

•         Llama – llama

•         Pena – pena – pena

•         Banco – banco – banco

SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega. Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA________________________________________ 

FIRMA DEL ESTUDIANTE_____________________________________________ 

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

 

 
 
 

TEMAS :PRIMER PERÍODO 

libro "por todos los dioses"es.slideshare.net/naroldan/ramn-garca-domnguez-por-todos-los- leer el libro y elaborar un dibujo con el que te identifiques después de leer, investigar todo lo relacionado a el personaje.

debe ser a mano  sin calcar 
mirá el ejemplo

Querido estudiante, aquí les dejo el plan de apoyo y mejoramiento de español: PRIMER PERIODO. 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

DOCENTE: 

ASIGNATURA: ESPAÑOL

PERÍODO: UNO

GRADO: GRADO SEXTO

ESTUDIANTE:

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 

 

  •  

  •  

  • El presente trabajo debe ser entregado en una carpeta tamaño carta, debidamente marcada. Debe estar ordenado.

  • El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.

  • El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 2 de junio, después de esta fecha no se reciben.

MATERIAL DE TRABAJO: ¡POR TODOS LOS DIOSES!

Con base en la lectura del libro ¡POR TODOS LOS DIOSES!, desarrolle el siguiente temario:

1.      ¿Cuál es el elemento o idea que predomina en el principio del texto?

2.     ¿Cuál es la idea o tema predominante en todo el texto?

3.     Escriba en un párrafo la información que usted sepa de Homero. 

4.     Elabore un mapa conceptual sobre el origen de los primeros dioses.

5.     Escoja el nombre de uno de los personajes de la mitología que haya ofendido a los dioses y cuente con sus palabras (las de usted) esa situación, incluidas las consecuencias.  Construya oraciones simples y utilice los signos de puntuación.

6.     Con base en el personaje Ícaro, invente una historia en la que él haya sobrevivido.  Tres párrafos, cada uno de cuatro renglones.  Para ello, construya oraciones simples y utilice los signos de puntuación.

7.     Realiza un texto informativo de mínimo  una  hoja donde elijas una temática de actualidad en Colombia, en este texto deben tener  los  ANÁLISIS DE LA NOTICIA: identificar la información principal del texto respondiendo las 6 PREGUNTAS CLÁSICAS del periodismo. ¿Qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿quiénes?.

 SEÑOR PADRE DE FAMILIA usted firmará el trabajo con fecha de entrega.Nota: No olvide que la recuperación del logro implica varias etapas, dentro de las cuáles se encuentra la sustentación oral o escrita de las actividades y presentar el cuaderno con todas las actividades, tareas y conceptos importantes vistos durante el periodo transcurrido.
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA________________________________________ 

FIRMA DEL ESTUDIANTE_____________________________________________ 

FIRMA DEL PROFESOR___________________________________________________

24 de mayo 2017 

Normas Icontec

¿CÓMO HACER UN TRABAJO ESCRITO?

ejemplo de portada recordar las márgenes
texto centrado
 
 
 
 
 

 MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC 
Para facilitar la encuadernación y la reproducción  del documento se deben conservar las siguientes márgenes: 

PORTADA
Superior:  3 cm. 
Izquierdo: 4 cm. 
Derecho 2 cm. 
Inferior   3 cm.

RESTO DEL TRABAJO:las márgenes son iguales a la portada. 
Superior:  3 cm. 
Izquierdo: 4 cm. 
Derecho 2 cm. 
Inferior   3 cm. 

 El objetivo de un trabajo escrito es comunicar ideas, resultados de una investigación, de una manera clara, concisa y fidedigna. Recuerda que en todo trabajo de investigación debes indicar las fuentes de su información. La bibliografía es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc. consultados durante la investigación. 

1.- Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe   impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara. 

En un informe o trabajo escrito se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen: 

-Carpeta o caratula. 

- Portada.

 - Índice. 

- Introducción. 

- Cuerpo principal. 

- Conclusiones. 

- Bibliografía. 

1.- CARPETA: - El trabajo debe ser presentado en una carpeta. - Este material externo, además de proteger el trabajo, debe tener alguna alusión al contenido; pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa. - Usa tu imaginación para hacer algo artístico y atractivo, pues la carátula es como el traje de tu trabajo. 

2.- PORTADA: Debe contener estos  aspectos: 

- El título del trabajo, que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras. 

- El nombre del alumno/a o equipo que realizó el trabajo.

- El nombre del Docente. 

- Nombre del Colegio

-  área de la que entrega el trabajo

 -curso en el que esta 

-ciudad en la que vive

- fecha de entrega del trabajo

 3. ÍNDICE: - Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector. - Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. - En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo. - Es la mejor expresión de la estructura de un informe. 

4. INTRODUCCIÓN: - La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito. - Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación. - Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe. - Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.

5. DESARROLLO O CUERPO PRINCIPAL: - Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado. - Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía. - Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él. 

6. CONCLUSIÓN: La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. En ella se considera: - Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. - También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. - Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial. - Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.

7. BIBLIOGRAFÍA: - Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información. - Es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc.

  es.slideshare.net/AuroraCeballos/mitologa-griega-2-48731629

 dioseses.calameo.com/read/00051280800113991150f

luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-6/el-verbo/

laescuelaqueyoquiero.com/en-clase-hacer-una-presentacion-oral-partir-de-un-texto-expositivo/

prezi.com/bxewyormcahd/el-texto-expositivo/

https://mitosyleyendasbearosa.blogspot.com.co/p/ambito-estudio.html

 

www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=216&from=action=search%7Cby=M

BUSCAR EL SIGNIFICADO 

¿Qué es el texto descriptivo?

Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.

 Elementos
La precisión, la claridad y la vivacidad.


Describiendo una persona

Primero la presentamos, o sea, decimos quién es; luego decimos cómo es, para esto es necesario destacar algunos rasgos que caracterizan a la persona.

La descripción de personas puede ser de tres clases: Prosopografía, etopeya y retrato.

Describiendo un lugar o un ambiente:

Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos, ..., que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos.


 Describiendo un objeto
En la descripción de un objeto se dice qué es, cómo es y dónde está.

 Tipos de descripción

Existen distintos tipos de descripción, cada uno con características particulares que a continuación detallamos.

RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.
ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.
PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.
CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.
Cómo es físicamente (PROSOPOGRAFÍA) estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)
 Cómo es moralmente (ETOPEYA) qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...
o bien cómo es física y moralmente (RETRATO)
ESTA LISTA TE SERÁ DE MUCHA UTILIDAD
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO
 CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
 ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos mas
 

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

 pueden realizarlo  en el cuaderno o en hojas de blok
 
 
 
 

1. Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.

Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.  

 

 

Rosita era _____________________________________________________

Tez: _________________________________________________________

Frente: _______________________________________________________

Nariz: ________________________________________________________        

Mejillas: _______________________________________

Boca: ________________________________________________________

Labios: _______________________________________________________

Encías: _______________________________________________________

Dientes y muelas: _________________________________________

Cabello: ______________________________________________________

Lunares: ______________________________________________________

Cejas: ________________________________________________________

Pestañas: ________________________________________________________

 

2. Frente a cada letra escribe un sustantivo de cada clase para completar el cuadro. Debes tener en cuenta la letra de la primera columna.

Letra

Común

Propio

Concreto

Abstracto

individual

B

 

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 Los sustantivos también tienen género y número. El género indica si es masculino o femenino. Ejemplo: vaca es femenino y caballo es masculino

El número indica si se refiere a uno o a varios seres u objetos. Si se refiere a uno es singular si a varios, es plural.

3. Escribe el femenino  de los siguientes sustantivos

·          Cónyuge   ______________

·          Artista       ______________

·          Caballo     ______________

·          Director     ______________

·          Cliente      ______________

·          Fantasma  ______________

4.  Escribe el plural a los siguientes sustantivos

        Pez  _________      carro_____________    buey ___________

        Ley  _________       tabú _____________   caries___________

5. Busca en  la sopa de letras diez sustantivos colectivos. Luego escríbelos con su correspondiente sustantivo individual.

F

R

O

N

D

A

T

O

L

F

N

L

K

H

S

L

R

L

L

M

R

G

R

E

Y

L

O

T

A

H

E

T

E

L

L

I

M

A

R

J

B

O

N

V

R

D

A

J

R

A

A

S

U

E

C

N

N

A

O

U

Ñ

O

S

I

V

A

A

R

T

R

O

A

R

L

P

P

D

A

A

I

C

C

U

R

S

O

A

B

M

A

1 ____________ ________________  6   ______________  _____________

2____________  ________________  7. _______________ ______________

3____________  _______________    8  _______________ ______________

4____________  _______________    9  _______________ ______________

5____________  _______________   10 _______________  ______________

www.youtube.com/watch?v=AzYDP5kv6sM 

https://www.master2000.net/recursos/uploads/374/Promocion_2018/6_ESPANOL.pdf

 

 


 



 

 

 Frente a cada letra escribe un sustantivo de cada clase para completar el cuadro. Debes tener en cuenta la letra de la primera columna.

Letra

Común

Propio

Concreto

Abstracto

individual

B

 

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 Los sustantivos también tienen género y número. El género indica si es masculino o femenino. Ejemplo: vaca es femenino y caballo es masculino

El número indica si se refiere a uno o a varios seres u objetos. Si se refiere a uno es singular si a varios, es plural.

3. Escribe el femenino  de los siguientes sustantivos

·          Cónyuge   ______________

·          Artista       ______________

·          Caballo     ______________

·          Director     ______________

·          Cliente      ______________

·          Fantasma  ______________

4.  Escribe el plural a los siguientes sustantivos

        Pez  _________      carro_____________    buey ___________

        Ley  _________       tabú _____________   caries___________

5. Busca en  la sopa de letras diez sustantivos colectivos. Luego escríbelos con su correspondiente sustantivo individual.

F

R

O

N

D

A

T

O

L

F

N

L

K

H

S

L

R

L

L

M

R

G

R

E

Y

L

O

T

A

H

E

T

E

L

L

I

M

A

R

J

B

O

N

V

R

D

A

J

R

A

A

S

U

E

C

N

N

A

O

U

Ñ

O

S

I

V

A

A

R

T

R

O

A

R

L

P

P

D

A

A

I

C

C

U

R

S

O

A

B

M

A

1 ____________ ________________  6   ______________  _____________

2____________  ________________  7. _______________ ______________

3____________  _______________    8  _______________ ______________

4____________  _______________    9  _______________ ______________

5____________  _______________   10 _______________  ______________