GRADOS OCTAVOS SEGUNDO PERÍODO 2020 

Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.

Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase. 

 TALLER 2   PERÍODO DOS - OCTUBRE Y NOVIEMBRE

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

Octavo

TIEMPO PARA DESARROLLAR

9 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconocimiento a la elaboración de hipótesis y el conocimiento de intencionalidades en la variación de la imagen como texto, o como parte fundamental de otros discursos.

 

Valoración de las manifestaciones del lenguaje no verbal, (artísticas y literarias) como bienes sociales y culturales de un determinado contexto, poniendo en práctica el discurso oral expresando sus argumentos.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Cultura visual,  mensajes subliminales-publicidad, el comentario, ciudades del futuro, pensamiento crítico divergente.

Docente: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com Whatsapp: 305313605  Docente: Gloria Eleida Pineda   correo: gloriapinza@hotmail.com

Docente: Carlos Mario Henao   Correo:  klu7517@gmail.com         Whatsapp: 3045520390

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

CULTURA VISUAL: La Cultura visual y la educación artística plástica

La cultura visual supone la redefinición y reconocimiento de las imágenes visuales y sus significados en relación con la cultura, con los sujetos y artefactos que en esta se encuentran, los significados y sentidos que se producen recíprocamente; cobrando gran relevancia durante las últimas tres décadas con el definitivo establecimiento de los medios masivos de comunicación y para la última década las TIC. La cultura visual supone la dimensión social de la mirada de la visualidad humana, que incluye la historia, discursos, significados, representaciones, narraciones de las imágenes y la mirada, la visión, la visualidad y percepción, la construcción y deconstrucción de las mismas en tanto formas y modos culturales.

De las artes plásticas y visuales. La cultura visual ha sido muy expandida en países desarrollados, incluso algunos latinoamericanos, pero aún no es asumida para el caso de la educación artística plástica-visual colombiana; ya que, si bien se habla de artes visuales en algunos casos a nivel escolar (incluso el agregado o cambio de nominación por artes visuales, deriva de ello), poco o nada se trabaja desde esta concepción. Para su abordaje, tanto autoras como Echeverry Silvana (2009) y Olaya Olga (2009), parten del reconocido académico e investigador español Fernando Hernández, quien al igual que su país de origen, es uno de los que mayor número de investigaciones, tesis, y artículos producen en torno a la educación artística plástica-visual a nivel escolar.

 

La educación artística plástica-visual y la cibercultura

 Más allá de la llegada de las Tic (medio siglo atrás), la instalación de éstas en la vida de las actuales sociedades, se han generado nuevas formas de ver, conocer, hacer y sentir el mundo. Como también de la cibercultura, que desde autores como Pierre Levy (2007), quien a lo largo de su texto denominado de la misma manera- “la cibercultura”, establece las condiciones, límites y expansiones posibles de esta en el mundo de hoy, dando lugar específico a lo que tiene que ver con el saber, la educación y el arte en general. De acuerdo con Levy, la cibercultura supone el conjunto de sistemas sociotécnicos culturales híbridos, que interactúan recíprocamente, donde convergen las personas.

 

sus universos simbólicos (ideas y representaciones, interpretaciones y valores), respecto de las entidades materiales naturales y artificiales. Así también, dichos sistemas se relacionan con las técnicas materiales e intelectuales con las que dinamizan sus modos de ser, hacer y saber, con las prácticas que desarrollan en el ciberespacio (el entorno material en que se produce dado por las infraestructuras materiales de las redes de ordenadores y demás artefactos electrónicos, las correspondientes Tic contenidas y mediadas por dichos dispositivos)

 

MENSAJES SUBLIMINALES/PUBLICIDAD: La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia. Ejemplo:

 

 

 

A finales de 1990 e inicios de los años 2000 se puso en entredicho su publicidad de los cigarrillos en la Fórmula Uno, de manera que los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para transmitir subliminalmente el logotipo y seguir reforzando la identidad de marca.

La publicidad subliminal no es una fórmula mágica para influenciar a los consumidores, pero puede ser muy eficaz cuando se diseña adecuadamente. Un experimento realizado en la Universidad de Utrecht y publicado en la Journal of Experimental Social Psychology concluyó que la publicidad subliminal es más eficaz con productos que los consumidores ya conocen y hacia los que muestran una predisposición positiva.[1]

 

EL COMENTARIO: Un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o por escrito. Por ejemplo: “A la hora de juzgar el trabajo de otra persona nunca son bienvenidos los comentarios destructivos”, “El entrenador se comprometió a explicar el motivo de su decisión pero aclaró que no aceptará ningún tipo de comentario por parte de los presentes”, “El comentario del cantante indignó al público”. Un comentario, por otra parte, es la explicación de un texto para facilitar su comprensión. De este modo, el lector puede entender sencillamente el sentido que encierra la obra en cuestión.[2]

 

OCTUBRE

 

Semana 1: del 13 al 16 de Octubre

 

1.  De acuerdo a la temática CULTURA VISUAL, consultar 3 ejemplos que representen cultura visual.

 

Semana 2: del 19 al 23 de Octubre

2. Realiza un comentario de las siguientes imágenes, en un párrafo de 10 renglones en tu cuaderno de español.

 

 

 [1] Tomado de  https://es.eserp.com/articulos/publicidad-subliminal-ejemplos-practicos/[2] Tomado de https://definicion.de/comentario/

 

Semana 3: del 26 al 30 de Octubre

3. Escribe una canción de tu preferencia, en tu cuaderno de español, y señala cuál sería el posible mensaje oculto o subliminal en ella: ejemplo:

 

María

Ricky Martin

Ella es una mujer especial 
Como caída de otro planeta 
Ella es un laberinto carnal 
Que te atrapa y no te enteras

Así es María  Blanca como el día 
Pero es veneno si te quieres enamorar  

(El mensaje oculto es que hace referencia a la cocaína o alguna droga en específico)

Así es María Tan caliente y fría 
Que si te la bebes de seguro te va a matar

Un, dos, tres 
Un pasito pa'lante María 
Un, dos, tres 
Un pasito pa' atrás (Aunque me muera ahora, María)

Un, dos, tres 
Un pasito pa'lante María 
Un, dos, tres 
Un pasito pa' atrás (María, te tengo que besar)

Ella es como un pecado mortal 
Que te condena poco a poco 
Ella es un espejismo sexual 
Que te vuelve loco, loco

Así es María  Blanca como el día 
Pero es veneno si te quieres enamorar

Así es María Tan caliente y fría 
Que si te la bebes de seguro te va a matar

[1]

 

Noviembre: CIUDADES DEL FUTURO

Imagine una ciudad del futuro. ¿Qué ve?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?

Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados.                                                               Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?

Ha llegado el momento, dicen los expertos, de empezar a diseñar entornos urbanos más inteligentes. Las nuevas ciudades necesitan albergar a una población cada vez mayor y en las que vivimos ahora necesitan modernizarse.[2]

REALIZA LA MAQUETA DE LA CIUDAD DEL FUTURO

 

PASO A PASO

 

Semana 1: del 3 al 6 de noviembre

1. Selecciona el material reciclado que consideres te puedan servir, incluye plástico, cartón, cajas de diversos materiales, empaques, juguetes en desuso…etc.

2. Debes realizar un plano básico o un dibujo en borrador de a donde crees puedes llegar…deja volar la imaginación.

 

Semana 2: del 9 al 13 de noviembre

1. De acuerdo a la imagen, escribe en tu cuaderno de español en 1 página, ¿Cómo te imaginas a tu barrio en un futuro?

Semana 3: del 17 al 20 de noviembre:

3. Recorta luego las formas que no consideres necesarias de ese material reciclado, teniendo en cuenta el diseño de las formas originales como recurso que facilite el armado, por ejemplo de un edificio o bloque.

 

Semana 4: del 23 al 27 de noviembre

4. Analiza si puedes avanzar pintando antes de armas, en el proceso se hace más fácil, darle color a una pieza y después ensamblarla a otra.

 

5. Registra todo el proceso, y al final realiza fotografías desde diversos ángulos. Y la mandas al docente de artística

Bloques, a manera de edificios.

 

 

                                                                  Ciudad del futuro / Hecha con material reciclado

 

 

DICIEMBRE

 

Semana 1: del 1 al 4 de diciembre

1.    En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 1, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de JUNIO  y JULIO

 

Semana 2: del 7 al 11 de diciembre

1.    En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 2, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de AGOSTO  y SEPTIEMBRE

 

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura

 

Bibliografía

·         Lenguaje, cultura e investigación

·         Problemas emergentes en educación.

·         Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014

 

·         Zulma Patricia Sánchez Beltrán Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE – UD

 

[1] Tomado de https://www.google.com/search?q=letra+de+maria+ricky+martin&rlz=1C1KMZB_enCO586CO588&oq=letra+de+maria+r&aqs=chrome.1.69i57j0l5.4697j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

 

 

 

 

 


 

 

 TALLER 1   PERÍODO DOS - AGOSTO Y SEPTIEMBRE

 MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

Octavo

TIEMPO PARA DESARROLLAR

8 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Apropiación de planes textuales que le posibilitan interpretar, desde descripciones y explicaciones, diferentes tipos de discurso verbales y no verbales, en contextos culturales diversos.

 

Recuperación de la información, a través de diferentes estrategias como fuentes bibliográficas en la producción de contextos de interacción y pertinentes en su medio.

 

Producción de textos narrativos coherentes siguiendo la estructura correspondiente a cada estilo, propósito y audiencia, caracterizando con amplitud a los personajes y los entornos, utilizando un vocabulario rico en imágenes con finales que reflejan la experiencia narrada.[1]

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Descripción, la casa, la familia, neologismos y expresiones idiomáticas, normas ortográficas, el informe,  escritura autónoma, la narración, objetos memoria, recuerdo

Docente: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com  Docente: Gloria Eleida Pineda   correo: gloriapinza@hotmail.com

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

La narración: Significa contar, narrar unos hechos reales o fantásticos ocurridos en un tiempo y un lugar. Narrar es uno de los actos humanos más antiguos. En los tiempos en que no existía la escritura, la gente acostumbraba reunirse para contar y recordar las historias y anécdotas de sus antepasados. Esta tradición conserva la memoria de la comunidad.

 

En toda narración encontramos:

Un ambiente definido, que es el marco espacial, social y temporal en que se desarrollan los hechos.

Los personajes, con características humanas, quienes realizan o viven los hechos y acciones

Y finalmente la acción o hechos que se refieren a lo que sucede. Estos hechos se dividen en tres momentos: la exposición, que es la presentación de los hechos. El nudo, que es el planteamiento de la situación y el desenlace o hallazgo donde se da la solución a la situación planteada.[2]

 

La descripción: es el relato de cómo son las personas, lugares, cosas y situaciones. Describir es ampliar el significado de las cosas. Por ejemplo: La niña delgada es hermosa, la mañana calurosa me trajo recuerdos.

 

La niña a la que nos referimos no es una niña común, ella tiene unas características especiales y este es el papel de la descripción, detallar  y resaltar lo que hace único al elemento que hacemos referencia.[3]

 

Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua.  Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[4]

 

Neologismo como expresión idiomática: Los neologismos surgen debido a la necesidad de designar nuevas realidades, objetos o conceptos que empiezan a formar parte, en un determinado momento, del universo lingüístico de un idioma.

 

Los neologismos suelen ser introducidos a través de los lenguajes especializados, principalmente los de tipo científico y técnico. También la tecnología, con sus avances y descubrimientos, contribuye con esto. Por su parte, los principales difusores de los neologismos son los medios de comunicación.

Hay neologismos que, a consideración de muchos, son innecesarios, pues bien existen vocablos en la propia lengua para reemplazarlos, como por ejemplo 'teléfono inteligente' en lugar de Smartphone. Mientras que también los hay que son sumamente necesarios, como disco duro, laptop, etc.[5]

El informe: Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o lectores. “Es una exposición de los datos obtenidos en una observación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo” (Veronicazib, 2012)[6]

El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.

El párrafo: cuando queremos organizar un escrito no podemos emplear oraciones sueltas ni al azar. Las oraciones se organizan en párrafos y estos a su vez, integran textos más amplios. Así,  el párrafo es una subdivisión pequeña de un trozo en prosa, que comienza con mayúscula y termina con punto y  aparte.[7]

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MEMORIA

 

El  término memoria es utilizado para designar la capacidad o facultad que tiene la mente, por medio de un proceso que ocurre en el cerebro (denominado del mismo modo, memoria) de almacenar, guardar, retener o conservar imágenes, sonidos o situaciones del pasado del ser humano para que puedan ser recordadas, y que los mismos puedan ser reconocidos como tal.

 

La memoria es una función cognitiva que nos permite adquirir experiencias, conocimientos y habilidades. Con ella podemos conservar la información a lo largo del tiempo y recuperarla cuando nos sea necesario, por lo que, es una capacidad que sirve para registrar, retener, almacenar y recuperar información.

 

Se trata de una función compleja y muy importante, ya que gracias a ella es posible desarrollar otras funciones relevantes como el lenguaje. A nivel cerebral también resulta una función compleja debido a su localización, la cual no resulta una tarea sencilla porque intervienen múltiples áreas cerebrales.[8]

 

Procesos básicos de la memoria

 

  • Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria. Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra representación del mundo a través de estos tres procesos.
  • La memoria tiene tres funciones básicas. La memoria recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
  • El recuerdo consta de tres etapas (modelo computacional):

 

  1. Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. Por ejemplo 
  2. Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior. 
  3. Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria[9]


[2] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 48

[3] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 76

 

[4] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/

[5] Tomado de https://www.significados.com/neologismo/

[6] Tomado de https://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc4.pdf

[7] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. P. 68

 

 

RECUERDO

El recuerdo es una restauración de lo pasado a partir del material conservado en la memoria, en él uno se acuerda de objetos, personajes o experiencias vividas. A veces el recuerdo viene de una impresión o imagen(es) que se queda en la memoria de alguna situación ya sea trágica, triste o feliz. Ejemplo: “Esa vieja casa me recuerda mi infancia con mis padres”.[11]

 

AGOSTO:

Semana 1: del 3 al 6 de agosto

 

1. Dialoga con tu familia sobre 15 palabras que usaban antes y ahora se dicen de otra manera. Escríbelas en tu cuaderno de español .Ejemplo: TAITA- PAPÁ

                                                                               SEÑO- SEÑORA

                                                                               EMBUSTE-MENTIRA

 Semana 2: del 10 al 14 de agosto

 

2. Realiza un informe de 3 párrafos, en tu cuaderno de español,  con buena ortografía, sobre el colegio, teniendo en cuenta tus lugares favoritos.

 

Semana 3: del 18 al 21 de agosto

 

3. Dibuja 5 lugares favoritos de tu colegio en tu bitácora de artística, y realiza una pequeña descripción del dibujo.

 

Semana 4: del 24 al 28 de agosto

 

4. Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores:

 

NOTA: Si no realizas todas las actividades debes hacer una exposición de lo que no presentaste, MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO VIDEOLLAMADA, UN VIDEO GRABADO, O PRESENTARLO EN LAS CLASES A TUS COMPAÑEROS Y PROFES POR ZOOM

 

TEMAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE:

 

Semana 1: del 1 al 4 de Septiembre

 1.    Busca un álbum familiar de fechas pasadas, donde se vean fotos tuyas en alguna celebración.  Por ejemplo, bautizo, primera comunión, cumpleaños entre otras y selecciona 5 fotos.

Semana 2: del 7 al 11 de septiembre

 2. Con tus 5 fotos seleccionadas, realiza una narración, en tu cuaderno de español, que conecte las fotos y que describa de forma secuencial (en orden), lógica y coherente tu historia. Recuerda ponerle un titulo y las reglas ortográficas.

 Semana 3: del 14 al 18 de septiembre

 3. Escoge una de esas 5 fotos y dibújala en tu bitácora de artística,  de modo que represente como se vería en un futuro. (Cambios físicos) Ejemplo: 

Semana 4: del 21 al 25 de Septiembre

 4. Escribe 3 párrafos en tu cuaderno, de español  en los cuales plasmes cómo te ves en un futuro.

 Semana 5: del 28 al 2 de octubre

 5.  Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores:

 NOTA: Si no realizas todas las actividades debes hacer una exposición de lo que no presentaste, MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO VIDEOLLAMADA, UN VIDEO GRABADO, O PRESENTARLO EN LAS CLASES A TUS COMPAÑEROS Y PROFESORES POR ZOOM.

 Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura

 

 

 


 

 


 

[3] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 76

 [4] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/

[5] Tomado de https://www.significados.com/neologismo/

[6] Tomado de https://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc4.pdf

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

TALLER 3  TRABAJO TRANSVERSAL PERÍODO UNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio

ACTIVIDAD: Socialización de cuentos para los grados de 6 a 8. Se les recuerda mostrar su respectivo dibujo. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus trabajos.

SEMANA No. 2: del 30 de junio hasta 3 de julio

LA HISTORIETA:

“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.
“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.

Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

Es un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.

 

Tomado de https://www.significados.com/caricatura/

Pasos para hacer una caricatura:

 

. Para comenzar puedes dibujar la cabeza del personaje, puedes ayudarte de un huevo o de una fruta redonda (naranja) y de una pelota de plástico, etc…etc. Debes trazar en ella una cruz que define los ejes de la nariz y los ojos, así:

   

    

…y recuerda que

La mejor manera de aprender es practicando

Anímate!!

Actividad:

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.

1.    Teniendo en cuenta las pautas y definición de la caricatura, crea una caricatura de un personaje famoso de tu preferencia, y realiza una descripción de tu personaje, en el cuaderno de español y tu dibujo en la bitácora de artística.

Instrucciones del área de inglés para los grados de 6 a 8.

1.    Escribe 3 oraciones muy bien estructuradas en inglés con las que describas tu personaje caricaturizado. Para realizar las oraciones recuerda tener en cuenta información básica de tu personaje como: nombre, edad, nacionalidad y profesión.

EjemploShe is Melanie Brown and she is from Australia.

               She is 20 years old

               She is a Model

 

 

 

SEMANA No. 4: del 21 hasta 24 de julio

EL MEME

Es un refrán popular y la danza Kuduro a la vez. Es una idea, un concepto, una conducta que se transmite de una persona a otra y, como un gen en un árbol genealógico, se duplica con un nuevo significado en cada encarnación.

El término se lo inventó el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación.

La pregunta puede sonar hasta anticuada, si hay quien replica “¿Qué meme eres?”. Como no caeremos en provocaciones, te diremos que un meme es desde una frase o imagen, hasta un video o una idea más desarrollada que se viraliza, principalmente por redes sociales.

Por ejemplo, en 2013 surgió la tendencia del Harlem Shake. Una persona bailaba la canción homónima, y pronto se unían más con movimientos estrafalarios. Un meme también sería el Maniquí Challenge, fenómeno de 2016 donde los protagonistas eran filmados totalmente inmóviles.

El verdadero sentido del meme

 Los canales de la historia digital marcan 1976 como el año que surge el concepto. Atribuido a Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta crea el término “memes” por su relación con la palabra “genes”. 

 De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva. 

Para Dawkins, la naturaleza humana se divide en dos: la información genética que se transmite por replicación de genes; y la cultura, con información almacenada en la memoria y que se capta por imitación o enseñanza, como sucede con los memes.

Los memes más famosos

 Como el meme se propaga a partir de la cultura y de generación en generación, algunos ya son inolvidables y forman parte de ella.

Actividad:

Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.

1. Teniendo en cuenta la teoría del meme, y los ejemplos que hayas visto, crea tu meme escogiendo una de las siguientes temáticas. Lo dibujas en la bitácora de artística y en español se te evaluará el contenido del texto.

 -Pandemia                                                                                                                                            

 -Rutinas  diarias                                                                                                                                                                   

-Noticias                                                                                                                                                     

 -Vida en el barrio

                                                                                                             

 -OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER

Instrucciones del área de inglés  para los grados de 6 a 8.

1.    En un párrafo en inglés bien estructurado de 3 líneas explica el significado de tu meme. Recuerda tener adecuado uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación.

SEMANA No. 5: del 27 hasta 31 de julio

ACTIVIDAD: Socialización y exposición de trabajos de creación de la historieta, caricatura y meme. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus de tus trabajos.

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura de 6 a 8, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura

TALLER 2  TRABAJO TRANSVERSAL LUNES 01 AL 19 DE JUNIO 2020

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS)

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda - Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios – Margarira Trespalacios- Carlos Mario Henao

GRUPO, GRADO O CICLO

De 6 a 11

TIEMPO PARA DESARROLLAR

3 SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconocimiento de la imagen, por medio de situación(es) o características de nuestra vida cotidiana, como herramienta de participación e interacción con el otro.

 Participación en los procesos de lectura y producción de textos narrativos, descriptivos, y argumentativos, identificando sus propósitos comunicativos y las intencionalidades del mismo. 

Valoración y respeto de las manifestaciones del lenguaje producidas por los diversos grupos poblacionales, como parte del patrimonio cultural de su contexto.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Medios de comunicación, la imagen, el reportaje, narración, el ensayo, escritura autónoma

ACTIVIDAD

 Instrucciones de las áreas de español y artística para los grados de 6 a 8vo.

 NARRACIÓN

En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.

En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.

Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:

- La descripción para dar más viveza a lo narrado.
- El dialogo para hacer hablar a los personajes.
- La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
- El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

 2- Elementos de la narración

En toda narración distinguimos:

- Narrador
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acciones

 2.1- El narrador 
Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

 2.2- De los personajes
Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
 2.3- El tiempo 
En la narración hace referencia a la duración de la acción.
 2.4- El espacio 
Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
 2.5- La acción 
Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
 3- Clases de narración

El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:

https://www.portaleducativo.net

    

ejemplo:Es decir, se hace un análisis de lo que se ve (perceptivo) y después un análisis del significado que podrían tener los elementos (comprensivo). 

¿Cuál era la finalidad del dibujo

¿Qué te ha transmitido el dibujo?

¿Qué historia crees que cuenta?

                         ACTIVIDAD

Instrucciones de las áreas de español 8°1,2,3.

1. Dibuja en una hoja o en tu cuaderno escribe una situación que veas que se repita en tu barrio Olaya Herrera. Por ejemplo: las dificultades que se presentan, cuando sale un medio de transporte de gran tamaño (Bus, Volqueta, entre otros).

2. De acuerdo con la imagen dibujada, escribe un cuento, cuyo límite es de 10 a 15 renglones.

Nota: Recuerda que es un trabajo para tres semanas, será un dibujo por cada semana, igualmente que un cuento de ese dibujo para cada semana. Es decir, 3 dibujos y tres cuentos.

Semana 1: 1 al 5 de junio

Semana 2: 8 al 12 de junio

Semana 3: 15 al 19 de junio

Reglas para la escritura del cuento

· Utiliza un lenguaje sencillo y claro

· Recuerda la buena ortografía, (coma, punto, punto y coma, entre otros)

· Que el dibujo sea creativo y realizado con mucha conciencia

· Usar lapicero negro o azul en el texto y si vas hacer el título lo puedes hacer con rojo.

· En el cuaderno debes tener la actividad.

· Debes utilizar diccionario.

· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha

· Escribir con letra legible (que se entienda)

Enviarlo por correo o WhatsApp al respectivo docente.

 

 

 

 

 

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS)

DOCENTE O DOCENTES

ALEJANDRA GÓMEZ-CRISTINA OROZCO-GLORIA E PINEDA ZAPATA -MARIA ISABEL RIVERA-LUZ MARINA RIOS MONTOYA- MARGARITA TRESPALACIOS

GRUPO, GRADO O CICLO

6-7-8-9-10-11

TIEMPO PARA DESARROLLAR

DOS SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

PARTICIPA EN PROCESOS DE LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS, IDENTIFICANDO SUS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS Y LAS INTENCIONALIDADES DEL MISMO.

 

EXPRESA SUS EMOCIONES, IDEAS Y PENSAMIENTOS EN LA PLANEACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN, QUE LE POSIBILITA USAR EL LENGUAJE EN SITUACIONES COMUNICATIVAS REALES Y CON ROLES DEFINIDOS

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN (NOTICIA TELEVISIVA) EL DIARIO Y ESCRITURA AUTÓNOMA

 

GLORIA PINEDA (GLORIAPINZA@HOTMAIL.COM) Y LUZ MARINA RÍOS

LUZMARINARIOSMONTOYA@GMAIL.COM BLOG:  MARINAR.WEBNODE.ES

 

GRADO 8° DE HUMANIDADES

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA NOTICIA TELEVISIVA

La noticia informativa denominada noticiero, trata de dar información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por la televisión.

UNA NOTICIA O ARTÍCULO PERIODISTÍCO se compone principalmente de 3 partes: el Título, el Copete y el CUERPO PRINCIPAL.

El Título destaca lo más importante de la noticia, el Copete se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto y la Bajada o Cuerpo principal, brinda la información completa y detallada sobre el artículo periodístico.

Una noticia periodística debería ser un veraz relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, en determinado ámbito  político, económico o social.

Una noticia debe establecer al menos: “Qué” fue lo que sucedió, a “Quién” le ocurrió lo sucedido, “Cuándo” paso, “Cómo” pasó, “Dónde” pasó, y si es comprobable “Por Qué” sucedió.
(El periodista debe ordenar los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Una noticia deberá ser:

Veraz: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.

Clara: los hechos deben ser coherentes y autorizados por el entrevistado.

Breve: los hechos deben ser expresados brevemente y sin reiteraciones.

Actual: los hechos deben ser actuales o recientes.

Novedosa: los sucesos deben ser de actualidad.

Interesante: una noticia debe ser capaz de producir una respuesta emocional en sus lectores.


 TIPOS DE NOTICIAS

La noticia es un texto informativo que se realiza con motivo de comunicar de forma masiva un suceso o hecho que puede ser importante o bien de interés general. Las notas son realizadas por periodistas que recolectan datos, reportajes, antecedentes, etc.; con el motivo de brindar información más completa. El lenguaje en este tipo de textos debe ser preciso y formal. La noticia debe ser verdadera (para ser noticia no debe ser inventada), objetiva (el periodista no debe incluir en sus líneas su opinión) y clara (no debe dar lugar a ambigüedades).

ACTIVIDAD:

Cada semana, tres veces por semana, debes escribir tu diario en inglés y español, en los cuadernos respectivos. Debes escribir al menos media página por día.

Cada semana, debes realizar un resumen de dos noticias televisivas relacionadas con el CORONAVIRUS e incluir un párrafo donde expreses tu opinión sobre esas noticias. Lo debes hacer en español e inglés en los respectivos cuadernos

CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO

Utiliza un lenguaje sencillo

Letra legible y un tamaño apropiado

Escribe con mucha claridad cada idea

Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)

Usar lapicero negro o azul 

En el cuaderno (de cada materia)

Puedes realizar dibujos

En un DIARIO realiza una narración corta de tu cotidianidad desde tu sentir emocional con esta pandemia (3 veces por semana)         Fuente: https://haytipos.com/noticias


                                                                                                                                                          

Un diario es un hábito, una práctica, un encuentro contigo en el que puedes conectar con tus pensamientos y emociones más profundos; recordar lo que te ha sucedido a lo largo del día, tener un diálogo imaginario con otras personas o prepararte para afrontar una situación difícil. Más que un registro de acciones “hoy he ido a este sitio y me ha pasado aquella cosa” escribir un diario es crear un espacio seguro para estar contigo.

En tu diario puedes:

Escribir lo que ocurre en tu vida. Esto incluye cosas como las actividades que realizas, eventos que se producen y los logros que obtienes.

Explorar tus emociones o la forma en que te sientes sobre algo. Escribe sobre las cosas por las que pasas, cómo te sientes y lo que esperas que ocurra en el futuro. Permite que tu diario sea un mecanismo de liberación emocional para que puedas lidiar mejor con tus emociones.

 

¿Cómo puedes escribir tu diario?

Escribe la fecha en la parte superior de la entrada. Incluir la fecha te permitirá llevar un registro del momento en que escribiste una entrada. Esto te ayudará a comprender lo que ocurre en tu vida en ese momento. 

Incluye la ubicación y el tiempo a fin de brindar el contexto para lo que estaba sucediendo. 

Usa la primera persona para escribir tu diario. Dado que escribes sobre tus pensamientos, experiencias y reflexiones, no es necesario que escribas en tercera persona. 

Piensa en lo que viste, escuchaste, oliste, sentiste y saboreaste durante los eventos o las experiencias sobre los que escribes. Luego, incluye algunos de estos detalles en tu diario.

ACTIVIDAD:

 

Cada semana, tres veces por semana, debes escribir tu diario en inglés y español, en los cuadernos respectivos. Debes escribir al menos media página por día.

Cada semana, debes realizar un resumen de dos noticias televisivas relacionadas con el CORONAVIRUS e incluir un párrafo donde expreses tu opinión sobre esas noticias. Lo debes hacer en español e inglés en los respectivos cuadernos

 

CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO

Utiliza un lenguaje sencillo

Letra legible y un tamaño apropiado

Escribe con mucha claridad cada idea

Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)

Usar lapicero negro o azul 

En el cuaderno (de cada materia)

Puedes realizar dibujos

En un DIARIO realiza una narración corta de tu cotidianidad desde tu sentir emocional con esta pandemia (3 veces por semana)  

ACTIVIDAD 3

Analiza una crónica Conoce acerca de la crónica y su estructura. Luego, realiza los ejercicios.

 

 

 

 

 

Una crónica es el género que más se aproxima a la literatura; y es frecuente que muchos de los grandes cronistas sean, a la vez, escritores. Antes de considerarse como género periodístico, la crónica fue un género literario, donde el cronista relataba hechos históricos siguiendo un orden temporal.

 

Actividad

 

didáctica Crónicas de Indias | Cristóbal Colón, Fray Bartolomé de las Casas y Hernán Cortés.

 

Tomaremos 3 fragmentos de las crónicas de Indias: El primero de Cristóbal Colón, "Diarios de a bordo"; el segundo de Fray Bartolomé de las Casas, "Brevísima relación de la destruición de las Indias"; y por último, el de Hernán Cortés, "Las cartas de relación". Estos fragmentos aportan distintas miradas sobre el indígena. Diario de a bordo Cristóbal Colón. Libro de la primera navegación.

"Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y tanbién las mujeres, aunque no vide más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de 30 años. Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro. Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hize señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venían gente de otras islas que estaban cerca y los querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos en esta Isla." https://www.rinconcastellano.com/biblio/documentos/colon_12o.html#

 

Brevísima relación de la destruición de las indias. Fray Bartolomé de las Casas

 

"Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas". https://www.eumed.net/textos/07/fbc/1c.htm

 

 

Primera relación (Carta de Veracruz). Hernán Cortés

 

"Tienen sus mesquitas y adoratorios y sus andenes todo a la redonda muy ancho, y allí tienen sus ídolos que adoran, dellos de piedra y dellos de barro y dellos de palo, a los cuales honran y serven en tanta manera y con tantas ciromonias [sic] que en mucho papel no se podría hacer de todo ello a Vuestras Reales Altezas entera y particular relación. Y estas casas y mesquitas donde los tienen son las mayores y mejores y más bien obradas que en los pueblos hay, y tiénenlas muy ataviadas con plumajes y paños muy labrados con toda manera de gentileza. Y todos los días antes que obra alguna comiencen queman en las dichas mesquitas encienso, y algunas veces sacrifican sus mesmas personas cortándose unos las lenguas y otros las orejas y otros acuchillándose el cuerpo con unas navajas. Y toda la sangre que del los corre la ofrecen a aquellos ídolos, echándola por todas partes de aquellas mesquitas y otras veces echándola hacia el cielo y haciendo otras muchas maneras de cerimonias, por manera que ninguna obra comienzan sin que primero hagan allí sacrisficio. Y tienen otra cosa horrible y abominable y dina de ser punida loque hasta hoy [no se ha] visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos, para que más aceptasen su petición toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas y queman las dichas entrañas y corazones delante de los idolos ofresciéndoles en sacrificio aquel humo." https://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/hernancortes/PrimeraRela cion.asp

 

Actividades:

 

 1 después de leer los textos, analiza el punto de vista de cada escritor sobre los "indios".

2. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre ellos? ¿Cuál es la apreciación de cada autor sobre los "indios"?

3. La crónica no es un relato neutro; en sí misma es un ordenamiento de los hechos en un "discurso" cuyo texto contiene ideas y concepciones mediante las cuales los cronistas observan, captan, ordenan y describen literariamente o no, los sucesos y concepciones que de alguna manera cumplen una función en el contexto de la problemática de su época.

4. Siguiendo este concepto ¿Qué función crees que cumplió cada crónica?

5. Elige un texto y reescríbelo, evitando adjetivos y juicios de valor.

6. La clasificación de las crónicas se puede establecer en: Diarios de navegación y cartas de relación escritos por los mismos descubridores; narraciones de los cronistas oficiales, cargo creado por la corona española en 1571; las crónicas compuestas por indios o mestizos, está el caso del renombrado Inca Garcilaso de la Vega; y, por último, las historias particulares no ya de los indígenas en general, sino de territorios determinados, como por ejemplo el del Nuevo Reino de Granada.

7. ¿Qué clasificación se aproxima más a los textos que estamos trabajando?

 8. ¿Qué diferencias encuentras entre estas crónicas y las crónicas periodísticas actuales?

9. Busca 2 crónicas en diarios recientes (pueden ser digitales), y marca: el tiempo verbal, quién escribe (1ª, 2ª,3ª persona), subraya los adjetivos y anota cualquier observación o comentario que te surja de la lectura.

.10. ¿Cuál es el suceso o hecho principal que se narra en la crónica?

11. ¿Cómo se describe a los indios en la crónica? Describe el estilo que presenta la escritura de esta crónica.

12.Escribe tres características de la independencia que se reflejan en la crónica.

13.Escribe un breve comentario que permita relacionar el contexto de la conquista con el contexto actual

14.Escribe de forma breve la información más importante.

CIBERGRAFÍA

 www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/historia_geografia/contenido_u1.pdf  .

 los tres octavos de GLORIA PINEDA (gloriapinza@hotmail.com) Y LUZ MARINA RIOS

luzmarinariosmontoya@gmail.com BLOG:  marinar.webnode.es

https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/31junio_bartolome_casas/Actividaddidactica_FrayBartolome.pdf


GUÍA N° 01

ÁREA: Humanidades

NÚCLEO TEMÁTICO:


 

GRADO: Octavo

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S


 

 

Actividades: con ayuda de un texto escoge fragmentos de obras literarias prehispánicas, reúnete con tus compañeros y expresa tu talento (drama, poesía, narración, copla, canciones, etc.)

Diagnóstico: Menciona las grandes civilizaciones que se dieron en América antes del descubrimiento

Glosario: Vasallo, mito, reivindicar, conquista, fértil, independencia

 

 1: VIAJA POR COLOMBIA, CONOCE NUESTRO

PAÍS POR MEDIO DE SU LITERATURA Principales momentos de la literatura Prehispánica, Descubrimiento y la Conquista

 

Actividad 1: Gimnasio verbal:

Busca en el diccionario el significado de cada una de las siguientes palabras, escríbelos en tu cuaderno y haz un crucigrama.

 

Realiza una sopa de letras teniendo en cuenta las palabras del gimnasio verbal anterior.

Actividad 3 COMPRENSIÓN LECTORA

Legado de nuestra tradición oral

Lee atentamente el siguiente texto y luego, realiza los ejercicios.

El nuevo continente Cada 12 de Octubre se conmemora el Descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón en el año 1492. La celebración de este día, involucra a la naciente sociedad moderna europea y sus viajes de exploración, a las civilizaciones originarias de América, y el inicio de un imperio colonial que duraría siglos. Cristóbal Colón fue el navegante intrépido que con un proyecto arriesgado y un destino que nadie hubiera previsto, descubrió el Nuevo Continente (Espada, 2009).

El descubrimiento

Una vez conseguido el apoyo de los Reyes católicos de España, el 3 de agosto de 1492 salen en expedición Cristóbal Colón junto con 120 hombres de tripulación, en su mayoría, reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados. Para este viaje de expedición, contaban con tres carabelas llamadas la

Pinta, la Niña y la Santa María. Los reyes habían entregado las dos primeras embarcaciones, y la tercera la consiguió Colón con la ayuda económica de expertos marinos y constructores navales del Puerto de Palos. Navegaron las costas de África y llegaron a las islas Canarias, en donde una avería en la Pinta retrasó el viaje hasta el 6 de septiembre. Desde la isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste (Colombia Aprende, s.f.). Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos. Con la llegada de los españoles, América nunca más volvería a ser la misma. Dicho avistamiento de tierra firme, permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo (Enciclopedia Ilustrada, s.f.).


 

El encuentro

Cuando Colón y su tripulación llegaron por primera vez al Nuevo Mundo fueron recibidos por un grupo de indígenas sonrientes y felices, inocentes y desprevenidos. Todos acudieron a la playa, entusiasmados, a hacer regalos a sus visitantes: loros de colores brillantes y atados de telas. Iban desnudos, salvo por la pintura corporal y algunas joyas. Cristóbal Colón observó que tenían una cara peculiarmente redonda y por ello les llamó, equivocadamente, “indios” (gente de la India). La redondez de su cara era artificial, resultado de fajar las caras de los bebés. La llegada de los europeos significó una catástrofe para este pueblo pacífico. En 1492, la isla La Española estaba habitada por

300.000 indígenas. En los cinco años siguientes 100.000 habían desaparecido por las penurias sufridas o porque se les había matado. Además, con la llegada de los españoles los contagiaron con enfermedades desconocidas, como la viruela, el tifus, la difteria y el sarampión (Enciclopedia Ilustrada, s.f.).


La conquista

Antes de la llegada de los conquistadores europeos, y en forma totalmente independiente del resto del mundo, en América se habían desarrollado grandes civilizaciones. El Rey de España ordenó que si estos habitantes eran su Conquistas, éstos también debían ser cristianos. Una vez se dio el descubrimiento en torno a la exploración de los territorios, se abrió paso a la Conquista y conversión al cristianismo de una forma violenta. Con frecuencia, se ordenaba matar a quienes no adoptaban la fe católica o se les esclavizaba. En este sentido, la conquista no sólo fue del  territorio, también hubo una conquista de  las creencias de los indios.

 

Bendecido por la Iglesia y el Rey, y motivado por sueños de oro y gloria, apareció un nuevo tipo europeo: el conquistador, protagonista de la conquista del Imperio Azteca, los Incas y otros pueblos americanos. La historia de la mayor parte de los indígenas americanos, después de Colón, es una historia de opresión. Los europeos se apropiaron de sus tierras y obligaron a los indígenas a trabajar para ellos en las minas, las haciendas y en la construcción (Enciclopedia Ilustrada, s.f.)

Ejercicio 1 EN TU CUADERNO DE APUNTES

Responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior :

1.Explica cada afirmación teniendo en cuenta su contexto.

     2.Con la llegada de los españoles, América nunca más volvería a ser la misma.

    3.Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

   4.Antes de la llegada de los conquistadores europeos, y en forma totalmente independiente del resto del mundo, en América se habían desarrollado grandes civilizaciones.

 

  1. Además de Cristóbal Colón, cuál fue la participación de los siguientes personajes del descubrimiento y la conquista.

Ejercicio 2 PARA DESARROLLAR EN TU CUADERNO DE APUNTES

 

Lee el siguiente fragmento del Diario de abordo y primeras cartas sobre el descubrimiento escrito por Cristóbal Colón. Luego desarrolla las preguntas.

 

 

Sábado, 13 de octubre

 

“Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos, salvo corredios y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que hasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y ellos ninguno prieto, salvo de la color de los canarios, ni se debe esperar otra cosa, pues está Este Oeste con la isla de Hierro, en Canaria, bajo una línea. Las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga, salvo muy bien hecha. […] Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, y vi que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho. […] Esto defendiera y no dejara tomar a nadie, salvo que yo lo mandara tomar todo para Vuestras Altezas si hubiera en cantidad. Aquí nace en esta isla, mas por el poco tiempo no pude dar así del todo fe. Y también aquí nace el oro que traen colgado a la nariz; más, por no perder tiempo quiero ir a ver si puedo topar a la isla de Cipango. Ahora, como fue noche, todos se fueron a tierra con sus almadías.” (Colón, s.f.)

 

  1. ¿A quién era dirigido el diario de Colón? y ¿por qué?
  2. ¿Cuál crees que es el propósito que cumple este diario?
  3. En este fragmento se presenta una clara visión de las intenciones del conquistador

español y de los indios que habitaban estas tierras. Escribe con tus palabras el retrato de cada uno.

d. ¿Cuál crees que fue la idea que se llevaron los indígenas cuando llegaron los españoles? ¿Por qué crees que se mostraron mancebos?

 

Actividad 2 LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Lee atentamente la siguiente información sobre la literatura del descubrimiento y la conquista, y sus autores más representativos. Luego realiza los ejercicios.

 

Al momento del descubrimiento de América, las comunidades indígenas se encontraban en una etapa de desarrollo que incluía un numeroso acervo de mitos, historias, cantos y leyendas que se transmitían de manera oral. No obstante, el proceso de la conquista provocó que gran parte de este legado desapareciera.

 

Tras la conquista, la literatura en Colombia comienza su producción en el año 1510. Los primeros textos escritos tenían como tema central la información sobre el descubrimiento de los nuevos territorios; estos escritos se hicieron a modo de: diarios de viaje, crónicas de indias y bestiarios.

Principales autores y obras de la conquista

 

 

AUTORES

CARACTERÍSTICAS

OBRAS

 

 

Fray Bartolomé de las casas (Sevilla,

1484-1566)

Fue un crítico implacable de los conquistadores

y rechazó el sistema de la guerra contra los nativos (Oliortez, 2011).

-Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

 

 

Hernán Cortés (1485 - 1547)

Conquistador español de México procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, En 1504 pasó a las Indias recién descubiertas por Colón,

y se estableció como escribano y terrateniente

Cartas de relación (Minero, Rivas, & Castillo, s.f.).

 

 


 

 

en La Española.

 

 

 

Garcilaso de la Vega – el Inca: (Perú, 1539 - 1616)

Fue hijo natural, pero noble. Fue un escritor y cronista; expuso la historia, cultura y costumbres de los incas y otros pueblos del antiguo Perú. Fue un crítico implacable de los conquistadores y

rechazó el sistema de la guerra contra los nativos (Oliortez, 2011)

- La Florida del Inca. - Comentarios Reales de  los Incas

 

 

Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566-1640)

Fue un escritor neogranadino, conocido por su obra El carnero. En su obra aparece una crítica a la belleza mal usada de la mujer. Pero reconoce la virtud de algunas mujeres de la antigüedad.

-El Carnero

- Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del mar Océano y fundación de la ciudad de Santa Fe

de Bogotá.

 

 

Sor Juana Inés de    la     Cruz (México,  1651 - 1695)

Fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de Fénix de América y la Décima Musa (Oliortez,

2011).

 

 

Ejercicio 1

Analiza los siguientes fragmentos de Diario de abordo y primeras cartas sobre el descubrimiento de Cristóbal Colón y La soledad de América Latina de Gabriel García Márquez. Luego responde las preguntas.

Martes, 16 de octubre (Diario de abordo y primeras cartas sobre el descubrimiento) No les conozco secta ninguna, y creo que muy presto se tornarían cristianos, porque ellos son de muy buen entender. Aquí son los peces tan disformes de los nuestros que es maravilla. Hay algunos hechos como gallos, de las más finas colores del mundo, azules, amanlíos, colorados y de todas colores, y otros pintados de mil maneras; y las colores son tan finas que no hay hombre que no se maraville y no tome gran descanso a verlos. También hay ballenas. Bestias en tierra no vi ninguna de ninguna manera, salvo papagayos y lagartos. Un mozo me dijo que vio una grande culebra. Ovejas ni cabras ni otra ninguna bestia vi; aunque yo he estado aquí muy poco, que es medio día: mas si las hubiese  no pudiera errar de ver alguna. El cerco de esta isla escribiré después que yo la hubiese rodeado.» (Colón, s.f.). Cristóbal Colón La soledad de América Latina Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del  mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de

la razón por el pavor de su propia imagen. Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables

 El Dorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos (García Marquez, 1982). a. De acuerdo a los textos anteriores qué tipo de animales abundaban en América y cuáles    no                                                                    existían.