GRADOS OCTAVOS SEGUNDO PERÍODO 2020
Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.
Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase.
TALLER 2 PERÍODO DOS - OCTUBRE Y NOVIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Octavo |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
9 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Reconocimiento a la elaboración de hipótesis y el conocimiento de intencionalidades en la variación de la imagen como texto, o como parte fundamental de otros discursos.
Valoración de las manifestaciones del lenguaje no verbal, (artísticas y literarias) como bienes sociales y culturales de un determinado contexto, poniendo en práctica el discurso oral expresando sus argumentos. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Cultura visual, mensajes subliminales-publicidad, el comentario, ciudades del futuro, pensamiento crítico divergente. |
Docente: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com Whatsapp: 305313605 Docente: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com
Docente: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com Whatsapp: 3045520390
PARA TENER EN CUENTA:
CULTURA VISUAL: La Cultura visual y la educación artística plástica
La cultura visual supone la redefinición y reconocimiento de las imágenes visuales y sus significados en relación con la cultura, con los sujetos y artefactos que en esta se encuentran, los significados y sentidos que se producen recíprocamente; cobrando gran relevancia durante las últimas tres décadas con el definitivo establecimiento de los medios masivos de comunicación y para la última década las TIC. La cultura visual supone la dimensión social de la mirada de la visualidad humana, que incluye la historia, discursos, significados, representaciones, narraciones de las imágenes y la mirada, la visión, la visualidad y percepción, la construcción y deconstrucción de las mismas en tanto formas y modos culturales.
De las artes plásticas y visuales. La cultura visual ha sido muy expandida en países desarrollados, incluso algunos latinoamericanos, pero aún no es asumida para el caso de la educación artística plástica-visual colombiana; ya que, si bien se habla de artes visuales en algunos casos a nivel escolar (incluso el agregado o cambio de nominación por artes visuales, deriva de ello), poco o nada se trabaja desde esta concepción. Para su abordaje, tanto autoras como Echeverry Silvana (2009) y Olaya Olga (2009), parten del reconocido académico e investigador español Fernando Hernández, quien al igual que su país de origen, es uno de los que mayor número de investigaciones, tesis, y artículos producen en torno a la educación artística plástica-visual a nivel escolar.
La educación artística plástica-visual y la cibercultura
Más allá de la llegada de las Tic (medio siglo atrás), la instalación de éstas en la vida de las actuales sociedades, se han generado nuevas formas de ver, conocer, hacer y sentir el mundo. Como también de la cibercultura, que desde autores como Pierre Levy (2007), quien a lo largo de su texto denominado de la misma manera- “la cibercultura”, establece las condiciones, límites y expansiones posibles de esta en el mundo de hoy, dando lugar específico a lo que tiene que ver con el saber, la educación y el arte en general. De acuerdo con Levy, la cibercultura supone el conjunto de sistemas sociotécnicos culturales híbridos, que interactúan recíprocamente, donde convergen las personas.
sus universos simbólicos (ideas y representaciones, interpretaciones y valores), respecto de las entidades materiales naturales y artificiales. Así también, dichos sistemas se relacionan con las técnicas materiales e intelectuales con las que dinamizan sus modos de ser, hacer y saber, con las prácticas que desarrollan en el ciberespacio (el entorno material en que se produce dado por las infraestructuras materiales de las redes de ordenadores y demás artefactos electrónicos, las correspondientes Tic contenidas y mediadas por dichos dispositivos)
MENSAJES SUBLIMINALES/PUBLICIDAD: La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia. Ejemplo:
A finales de 1990 e inicios de los años 2000 se puso en entredicho su publicidad de los cigarrillos en la Fórmula Uno, de manera que los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para transmitir subliminalmente el logotipo y seguir reforzando la identidad de marca.
La publicidad subliminal no es una fórmula mágica para influenciar a los consumidores, pero puede ser muy eficaz cuando se diseña adecuadamente. Un experimento realizado en la Universidad de Utrecht y publicado en la Journal of Experimental Social Psychology concluyó que la publicidad subliminal es más eficaz con productos que los consumidores ya conocen y hacia los que muestran una predisposición positiva.[1]
EL COMENTARIO: Un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o por escrito. Por ejemplo: “A la hora de juzgar el trabajo de otra persona nunca son bienvenidos los comentarios destructivos”, “El entrenador se comprometió a explicar el motivo de su decisión pero aclaró que no aceptará ningún tipo de comentario por parte de los presentes”, “El comentario del cantante indignó al público”. Un comentario, por otra parte, es la explicación de un texto para facilitar su comprensión. De este modo, el lector puede entender sencillamente el sentido que encierra la obra en cuestión.[2]
OCTUBRE
Semana 1: del 13 al 16 de Octubre
1. De acuerdo a la temática CULTURA VISUAL, consultar 3 ejemplos que representen cultura visual.
Semana 2: del 19 al 23 de Octubre
2. Realiza un comentario de las siguientes imágenes, en un párrafo de 10 renglones en tu cuaderno de español.
[1] Tomado de https://es.eserp.com/articulos/publicidad-subliminal-ejemplos-practicos/[2] Tomado de https://definicion.de/comentario/
Semana 3: del 26 al 30 de Octubre
3. Escribe una canción de tu preferencia, en tu cuaderno de español, y señala cuál sería el posible mensaje oculto o subliminal en ella: ejemplo:
María
Ricky Martin
Ella es una mujer especial
Como caída de otro planeta
Ella es un laberinto carnal
Que te atrapa y no te enteras
Así es María Blanca como el día
Pero es veneno si te quieres enamorar
(El mensaje oculto es que hace referencia a la cocaína o alguna droga en específico)
Así es María Tan caliente y fría
Que si te la bebes de seguro te va a matar
Un, dos, tres
Un pasito pa'lante María
Un, dos, tres
Un pasito pa' atrás (Aunque me muera ahora, María)
Un, dos, tres
Un pasito pa'lante María
Un, dos, tres
Un pasito pa' atrás (María, te tengo que besar)
Ella es como un pecado mortal
Que te condena poco a poco
Ella es un espejismo sexual
Que te vuelve loco, loco
Así es María Blanca como el día
Pero es veneno si te quieres enamorar
Así es María Tan caliente y fría
Que si te la bebes de seguro te va a matar
…[1]
Noviembre: CIUDADES DEL FUTURO
Imagine una ciudad del futuro. ¿Qué ve?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?
Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados. Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?
Ha llegado el momento, dicen los expertos, de empezar a diseñar entornos urbanos más inteligentes. Las nuevas ciudades necesitan albergar a una población cada vez mayor y en las que vivimos ahora necesitan modernizarse.[2]
REALIZA LA MAQUETA DE LA CIUDAD DEL FUTURO
PASO A PASO
Semana 1: del 3 al 6 de noviembre
1. Selecciona el material reciclado que consideres te puedan servir, incluye plástico, cartón, cajas de diversos materiales, empaques, juguetes en desuso…etc.
2. Debes realizar un plano básico o un dibujo en borrador de a donde crees puedes llegar…deja volar la imaginación.
Semana 2: del 9 al 13 de noviembre
1. De acuerdo a la imagen, escribe en tu cuaderno de español en 1 página, ¿Cómo te imaginas a tu barrio en un futuro?
Semana 3: del 17 al 20 de noviembre:
3. Recorta luego las formas que no consideres necesarias de ese material reciclado, teniendo en cuenta el diseño de las formas originales como recurso que facilite el armado, por ejemplo de un edificio o bloque.
Semana 4: del 23 al 27 de noviembre
4. Analiza si puedes avanzar pintando antes de armas, en el proceso se hace más fácil, darle color a una pieza y después ensamblarla a otra.
5. Registra todo el proceso, y al final realiza fotografías desde diversos ángulos. Y la mandas al docente de artística
Bloques, a manera de edificios.
Ciudad del futuro / Hecha con material reciclado
DICIEMBRE
Semana 1: del 1 al 4 de diciembre
1. En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 1, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de JUNIO y JULIO
Semana 2: del 7 al 11 de diciembre
1. En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 2, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de AGOSTO y SEPTIEMBRE
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura
Bibliografía
· Lenguaje, cultura e investigación
· Problemas emergentes en educación.
· Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014
· Zulma Patricia Sánchez Beltrán Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE – UD
[1] Tomado de https://www.google.com/search?q=letra+de+maria+ricky+martin&rlz=1C1KMZB_enCO586CO588&oq=letra+de+maria+r&aqs=chrome.1.69i57j0l5.4697j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
TALLER 1 PERÍODO DOS - AGOSTO Y SEPTIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Octavo |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
8 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Apropiación de planes textuales que le posibilitan interpretar, desde descripciones y explicaciones, diferentes tipos de discurso verbales y no verbales, en contextos culturales diversos.
Recuperación de la información, a través de diferentes estrategias como fuentes bibliográficas en la producción de contextos de interacción y pertinentes en su medio.
Producción de textos narrativos coherentes siguiendo la estructura correspondiente a cada estilo, propósito y audiencia, caracterizando con amplitud a los personajes y los entornos, utilizando un vocabulario rico en imágenes con finales que reflejan la experiencia narrada.[1]
|
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Descripción, la casa, la familia, neologismos y expresiones idiomáticas, normas ortográficas, el informe, escritura autónoma, la narración, objetos memoria, recuerdo |
Docente: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com Docente: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com
PARA TENER EN CUENTA:
La narración: Significa contar, narrar unos hechos reales o fantásticos ocurridos en un tiempo y un lugar. Narrar es uno de los actos humanos más antiguos. En los tiempos en que no existía la escritura, la gente acostumbraba reunirse para contar y recordar las historias y anécdotas de sus antepasados. Esta tradición conserva la memoria de la comunidad.
En toda narración encontramos:
Un ambiente definido, que es el marco espacial, social y temporal en que se desarrollan los hechos.
Los personajes, con características humanas, quienes realizan o viven los hechos y acciones
Y finalmente la acción o hechos que se refieren a lo que sucede. Estos hechos se dividen en tres momentos: la exposición, que es la presentación de los hechos. El nudo, que es el planteamiento de la situación y el desenlace o hallazgo donde se da la solución a la situación planteada.[2]
La descripción: es el relato de cómo son las personas, lugares, cosas y situaciones. Describir es ampliar el significado de las cosas. Por ejemplo: La niña delgada es hermosa, la mañana calurosa me trajo recuerdos.
La niña a la que nos referimos no es una niña común, ella tiene unas características especiales y este es el papel de la descripción, detallar y resaltar lo que hace único al elemento que hacemos referencia.[3]
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[4]
Neologismo como expresión idiomática: Los neologismos surgen debido a la necesidad de designar nuevas realidades, objetos o conceptos que empiezan a formar parte, en un determinado momento, del universo lingüístico de un idioma.
Los neologismos suelen ser introducidos a través de los lenguajes especializados, principalmente los de tipo científico y técnico. También la tecnología, con sus avances y descubrimientos, contribuye con esto. Por su parte, los principales difusores de los neologismos son los medios de comunicación.
Hay neologismos que, a consideración de muchos, son innecesarios, pues bien existen vocablos en la propia lengua para reemplazarlos, como por ejemplo 'teléfono inteligente' en lugar de Smartphone. Mientras que también los hay que son sumamente necesarios, como disco duro, laptop, etc.[5]
El informe: Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o lectores. “Es una exposición de los datos obtenidos en una observación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo” (Veronicazib, 2012)[6]
El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.
El párrafo: cuando queremos organizar un escrito no podemos emplear oraciones sueltas ni al azar. Las oraciones se organizan en párrafos y estos a su vez, integran textos más amplios. Así, el párrafo es una subdivisión pequeña de un trozo en prosa, que comienza con mayúscula y termina con punto y aparte.[7]
<span lang="ES" style="font-family:" arial",sans-serif;times="" new="" roman""="">
MEMORIA
El término memoria es utilizado para designar la capacidad o facultad que tiene la mente, por medio de un proceso que ocurre en el cerebro (denominado del mismo modo, memoria) de almacenar, guardar, retener o conservar imágenes, sonidos o situaciones del pasado del ser humano para que puedan ser recordadas, y que los mismos puedan ser reconocidos como tal.
La memoria es una función cognitiva que nos permite adquirir experiencias, conocimientos y habilidades. Con ella podemos conservar la información a lo largo del tiempo y recuperarla cuando nos sea necesario, por lo que, es una capacidad que sirve para registrar, retener, almacenar y recuperar información.
Se trata de una función compleja y muy importante, ya que gracias a ella es posible desarrollar otras funciones relevantes como el lenguaje. A nivel cerebral también resulta una función compleja debido a su localización, la cual no resulta una tarea sencilla porque intervienen múltiples áreas cerebrales.[8]
Procesos básicos de la memoria
- Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria. Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra representación del mundo a través de estos tres procesos.
- La memoria tiene tres funciones básicas. La memoria recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
- El recuerdo consta de tres etapas (modelo computacional):
- Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. Por ejemplo
- Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior.
- Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria[9]
[2] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 48
[3] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 76
[4] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[5] Tomado de https://www.significados.com/neologismo/
[6] Tomado de https://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc4.pdf
[7] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. P. 68
[8] Tomado de https://conceptodefinicion.de/memoria/
RECUERDO
El recuerdo es una restauración de lo pasado a partir del material conservado en la memoria, en él uno se acuerda de objetos, personajes o experiencias vividas. A veces el recuerdo viene de una impresión o imagen(es) que se queda en la memoria de alguna situación ya sea trágica, triste o feliz. Ejemplo: “Esa vieja casa me recuerda mi infancia con mis padres”.[11]
AGOSTO:
Semana 1: del 3 al 6 de agosto
Semana 2: del 10 al 14 de agosto
Semana 3: del 18 al 21 de agosto
Semana 4: del 24 al 28 de agosto
4. Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores:
TEMAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE:
Semana 1: del 1 al 4 de Septiembre
Semana 2: del 7 al 11 de septiembre
Semana 3: del 14 al 18 de septiembre
Semana 4: del 21 al 25 de Septiembre
4. Escribe 3 párrafos en tu cuaderno, de español en los cuales plasmes cómo te ves en un futuro.
Semana 5: del 28 al 2 de octubre
5. Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores:
NOTA: Si no realizas todas las actividades debes hacer una exposición de lo que no presentaste, MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO VIDEOLLAMADA, UN VIDEO GRABADO, O PRESENTARLO EN LAS CLASES A TUS COMPAÑEROS Y PROFESORES POR ZOOM.
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura
[3] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. p 76
[4] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[5] Tomado de https://www.significados.com/neologismo/
[6] Tomado de https://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc4.pdf
[7] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. P. 68
[8] Tomado de https://conceptodefinicion.de/memoria/
[9] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html
TALLER 3 TRABAJO TRANSVERSAL PERÍODO UNO
SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio
SEMANA No. 2: del 30 de junio hasta 3 de julio
“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.
Tomado de : https://natystg.blogspot.com/2007/05/elementos-de-la-historieta.html
leer bien, hasta entender el tema y hacer solo la actividad.
Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.
envíar a la profesores de español y artística.
-OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER
- _____________: facial expressions of people.
- _____________ : Dialogues between the characters in the comic strip.
- _____________: A funny drawing specially in comic strips.
- _____________: people who are part of a story.
- _____________: A rectangle with texts and images inside.
La mejor manera de aprender es practicando
Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.
Instrucciones del área de inglés para los grados de 6 a 8.
Ejemplo: She is Melanie Brown and she is from Australia.
SEMANA No. 4: del 21 hasta 24 de julio
El término se lo inventó el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación.
De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva.
TALLER 2 TRABAJO TRANSVERSAL LUNES 01 AL 19 DE JUNIO 2020
Medios de comunicación, la imagen, el reportaje, narración, el ensayo, escritura autónoma |
Instrucciones de las áreas de español y artística para los grados de 6 a 8vo.
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
En toda narración distinguimos:
- Narrador
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acciones
https://www.portaleducativo.net
¿Cuál era la finalidad del dibujo
¿Qué te ha transmitido el dibujo?
¿Qué historia crees que cuenta?
Instrucciones de las áreas de español 8°1,2,3.
2. De acuerdo con la imagen dibujada, escribe un cuento, cuyo límite es de 10 a 15 renglones.
Reglas para la escritura del cuento
· Utiliza un lenguaje sencillo y claro
· Recuerda la buena ortografía, (coma, punto, punto y coma, entre otros)
· Que el dibujo sea creativo y realizado con mucha conciencia
· Usar lapicero negro o azul en el texto y si vas hacer el título lo puedes hacer con rojo.
· En el cuaderno debes tener la actividad.
· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha
MEDIOS DE COMUNICACIÓN (NOTICIA TELEVISIVA) EL DIARIO Y ESCRITURA AUTÓNOMA |
GLORIA PINEDA (GLORIAPINZA@HOTMAIL.COM) Y LUZ MARINA RÍOS
LUZMARINARIOSMONTOYA@GMAIL.COM BLOG: MARINAR.WEBNODE.ES
Veraz: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.
Clara: los hechos deben ser coherentes y autorizados por el entrevistado.
Breve: los hechos deben ser expresados brevemente y sin reiteraciones.
Actual: los hechos deben ser actuales o recientes.
Novedosa: los sucesos deben ser de actualidad.
Interesante: una noticia debe ser capaz de producir una respuesta emocional en sus lectores.
CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO
Letra legible y un tamaño apropiado
Escribe con mucha claridad cada idea
Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)
En el cuaderno (de cada materia)
En un DIARIO realiza una narración corta de tu cotidianidad desde tu sentir emocional con esta pandemia (3 veces por semana) Fuente: https://haytipos.com/noticias
Tomado de https://narrativasyotraslunas.com/2019/12/12/como-empezar-escribir-diario/ y https://psicopedia.org/7506/escribir-un-diario/
En tu diario puedes:
¿Cómo puedes escribir tu diario?
Incluye la ubicación y el tiempo a fin de brindar el contexto para lo que estaba sucediendo.
CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO
Letra legible y un tamaño apropiado
Escribe con mucha claridad cada idea
Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)
En el cuaderno (de cada materia)
ACTIVIDAD 3
Analiza una crónica Conoce acerca de la crónica y su estructura. Luego, realiza los ejercicios.
Actividad
didáctica Crónicas de Indias | Cristóbal Colón, Fray Bartolomé de las Casas y Hernán Cortés.
Brevísima relación de la destruición de las indias. Fray Bartolomé de las Casas
Primera relación (Carta de Veracruz). Hernán Cortés
"Tienen sus mesquitas y adoratorios y sus andenes todo a la redonda muy ancho, y allí tienen sus ídolos que adoran, dellos de piedra y dellos de barro y dellos de palo, a los cuales honran y serven en tanta manera y con tantas ciromonias [sic] que en mucho papel no se podría hacer de todo ello a Vuestras Reales Altezas entera y particular relación. Y estas casas y mesquitas donde los tienen son las mayores y mejores y más bien obradas que en los pueblos hay, y tiénenlas muy ataviadas con plumajes y paños muy labrados con toda manera de gentileza. Y todos los días antes que obra alguna comiencen queman en las dichas mesquitas encienso, y algunas veces sacrifican sus mesmas personas cortándose unos las lenguas y otros las orejas y otros acuchillándose el cuerpo con unas navajas. Y toda la sangre que del los corre la ofrecen a aquellos ídolos, echándola por todas partes de aquellas mesquitas y otras veces echándola hacia el cielo y haciendo otras muchas maneras de cerimonias, por manera que ninguna obra comienzan sin que primero hagan allí sacrisficio. Y tienen otra cosa horrible y abominable y dina de ser punida loque hasta hoy [no se ha] visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos, para que más aceptasen su petición toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas y queman las dichas entrañas y corazones delante de los idolos ofresciéndoles en sacrificio aquel humo." https://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/hernancortes/PrimeraRela cion.asp
Actividades:
1 después de leer los textos, analiza el punto de vista de cada escritor sobre los "indios".
4. Siguiendo este concepto ¿Qué función crees que cumplió cada crónica?
5. Elige un texto y reescríbelo, evitando adjetivos y juicios de valor.
7. ¿Qué clasificación se aproxima más a los textos que estamos trabajando?
8. ¿Qué diferencias encuentras entre estas crónicas y las crónicas periodísticas actuales?
.10. ¿Cuál es el suceso o hecho principal que se narra en la crónica?
12.Escribe tres características de la independencia que se reflejan en la crónica.
14.Escribe de forma breve la información más importante.
www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/historia_geografia/contenido_u1.pdf .
los tres octavos de GLORIA PINEDA (gloriapinza@hotmail.com) Y LUZ MARINA RIOS
luzmarinariosmontoya@gmail.com BLOG: marinar.webnode.es
Pinta, la Niña y la Santa María. Los reyes habían entregado las dos primeras embarcaciones, y la tercera la consiguió Colón con la ayuda económica de expertos marinos y constructores navales del Puerto de Palos. Navegaron las costas de África y llegaron a las islas Canarias, en donde una avería en la Pinta retrasó el viaje hasta el 6 de septiembre. Desde la isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste (Colombia Aprende, s.f.). Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos. Con la llegada de los españoles, América nunca más volvería a ser la misma. Dicho avistamiento de tierra firme, permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo (Enciclopedia Ilustrada, s.f.).
Responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior :
1.Explica cada afirmación teniendo en cuenta su contexto.
2.Con la llegada de los españoles, América nunca más volvería a ser la misma.
Actividad 2 LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA |
||||
Fue un crítico implacable de los conquistadores y rechazó el sistema de la guerra contra los nativos (Oliortez, 2011). |
||||
rechazó el sistema de la guerra contra los nativos (Oliortez, 2011) |
||||
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gómez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -María Isabel Rivera – Luz Marina Ríos – Margarita Trespalacios- Carlos Mario Henao- Carlos Hernán Arias |
GRUPO, GRADO O CICLO |
De 6 a 8 |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
5 SEMANAS |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Aplicación y práctica de los componentes de la historieta y caricatura, mediante la creación de una propuesta icónica basados en la cotidianidadImplementación del meme, como propuesta de humor para la contextualización critica de la realidad y del entorno |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
La historieta, la caricatura, meme, dibujo autónomo, pensamiento crítico divergente |