ACÁ ENCUENTRAS TODOS LOS TALLERES DE LOS GRADOS SÉPTIMOS
Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.
Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase.
TALLER 2 , PERÍODO DOS- OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Leer atentamente y contestar los puntos que se encuentran por semanas al final.
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Séptimo |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
9 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Utilización con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos. -Conocimiento de las características del mensaje publicitario -Interpretación adecuada y con espíritu crítico de los mensajes publicitarios - Comprensión de los discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
la publicidad, imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos individuales con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. |
Docente: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
Whatsapp: 3053136056
Docente: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com Whatsapp: 3045520390
PARA TENER EN CUENTA:
Lee atentamente el concepto y características de los mensajes publicitarios, y luego, desarrolla los ejercicios propuestos.
CULTURA VISUAL: La Cultura visual y la educación artística plástica
La cultura visual supone la redefinición y reconocimiento de las imágenes visuales y sus significados en relación con la cultura, con los sujetos y artefactos que en esta se encuentran, los significados y sentidos que se producen recíprocamente; cobrando gran relevancia durante las últimas tres décadas con el definitivo establecimiento de los medios masivos de comunicación y para la última década las TIC. La cultura visual supone la dimensión social de la mirada de la visualidad humana, que incluye la historia, discursos, significados, representaciones, narraciones de las imágenes y la mirada, la visión, la visualidad y percepción, la construcción y deconstrucción de las mismas en tanto formas y modos culturales.
De las artes plásticas y visuales. La cultura visual ha sido muy expandida en países desarrollados, incluso algunos latinoamericanos, pero aún no es asumida para el caso de la educación artística plástica-visual colombiana; ya que, si bien se habla de artes visuales en algunos casos a nivel escolar (incluso el agregado o cambio de nominación por artes visuales, deriva de ello), poco o nada se trabaja desde esta concepción. Para su abordaje, tanto autoras como Echeverry Silvana (2009) y Olaya Olga (2009), parten del reconocido académico e investigador español Fernando Hernández, quien al igual que su país de origen, es uno de los que mayor número de investigaciones, tesis, y artículos producen en torno a la educación artística plástica-visual a nivel escolar.
LA PUBLICIDAD:
Conjunto de medios impresos, electrónicos, o de otras índoles, que se utilizan para promocionar algún producto, servicio, organización o proyecto determinado, enfocándose a que los consumidores adquieran o utilicen dicho producto o servicio.Usa distintas herramientas para atraer a los posibles consumidores o clientes, tales como carteles, videoclips, audios musicales, cartas, propaganda impresa, (personalizada o no) entre otras.
https://es.slideshare.net/Pattylukis18/revista-digital-8781606
Características de la publicidad:
Persuasión. - La publicidad se caracteriza por tratar de persuadir al público sobre los beneficios de algún producto o servicio determinado, exponiendo las virtudes del mismo y en algunos casos ocultando sus defectos o deficiencias, procurando persuadir a los receptores del mensaje sobre la conveniencia de adquirir tal o cual producto o de un determinado servicio, en detrimento de otros a los cuales en ocasiones se les hace mala publicidad, exponiendo defectos reales o inexistentes.
Informar. - Busca informar sobre aquello que se publicite, dando detalles sobre el servicio o detalles del producto, para que el receptor tenga una idea pormenorizada del objeto que se promociona.
Originalidad. - Mediante la originalidad busca no caer en la monotonía que causa que las personas evadan la publicidad, con ello logra llamar su atención para luego enfocarla en aquello que se esté anunciando.
Novedad. - Se trata de hacer ver como una novedad aquello que se publicita, o que aquello que ya se conoce tiene algún cambio significativo que le convenga de alguna manera al posible cliente o comprador.
Constancia. - Es común que los anuncios publicitarios tanto en medios electrónicos como impresos, se repitan para que la información quede reforzada en la mente de quien vea o escuche la publicidad.
Frases publicitarias. - Se utilizan frases “pegajosas” con las que se mantenga el mensaje o parte del mensaje en la mente del receptor, ya sea de forma consciente o inconsciente, para que el producto esté presente en la mente de la persona y predisponerla favorablemente a aquello que es publicitado.
Herramientas. - Se usan herramientas como música, e imágenes que se mantengan en la mente consciente o inconsciente, y que el cerebro relacione con el producto, o que la mente relacione el producto con algún evento placentero o agradable. Ejemplo se haga la idea de que al usar ese producto él sentirá dicha sensación de bienestar.
Entre las herramientas que usa la publicidad está la música o el uso de determinados sonidos, con los que se llama la atención de la persona, o tratan de influir en su ánimo. Otra herramienta muy usada son las imágenes coloridas, con las que se llama la atención de la persona hacia el anuncio.[1]
CIUDADES DEL FUTURO
Imagine una ciudad del futuro. ¿Qué ve?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?
Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados. Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces? Ha llegado el momento, dicen los expertos, de empezar a diseñar entornos urbanos más inteligentes. Las nuevas ciudades necesitan albergar a una población cada vez mayor y en las que vivimos ahora necesitan modernizarse.
[1] Tomado de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3439-caracteristicas_de_la_publicidad.html#ixzz6Ygd7E4kI
OCTUBRE
Pasos a seguir
Semana 1: del 13 al 16 de octubre
1. Recolectar revistas: buscar en sus revistas anuncios publicitarios de su interés, recortar textos e imágenes y las pegas en tu cuaderno o en una hoja de block, formando un collage.
Reflexión sobre collage publicitario, contesta en tu cuaderno.
1) ¿Qué se ve?
2) ¿Qué instintos nos despierta?
- De conservación (estabilidad, seguridad, juventud).
- Paternal, maternal (amor, piedad, ternura).
- Sexual (erotismo).
- Diversión.
3) – Morales
- Autenticidad del mensaje ¿Es verdad lo que se anuncia o no?
-¿Crees que es bueno hacer publicidad de productos perjudiciales (tabaco...)
4) ¿Ayuda la publicidad a conocer mejor la lengua?
No lo envíes todavía a la profesora.
[1] Tomado de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3439-caracteristicas_de_la_publicidad.html#ixzz6Ygd7E4kI
[2] Tomado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130128_whatif_creative_challenge_ar
Semana 2: del 19 al 23 de octubre
2. Realiza un dibujo publicitario de un tema que te guste (música, moda, películas, comida). Enviarlo a la profesora de español junto con el collage y las preguntas para evaluarlo.
Semana 3: del 26 al 30 de octubre
3., Observa bien el anuncio publicitario que realizaste la semana anterior, unos tres minutos... Ahora escriba mínimo dos párrafos, los sentimientos, pensamientos que corrieron libremente por su mente, así no tengan nada que ver con el anuncio. Enviarlos a la profesora para evaluarlos… recuerda manejar la correcta ortografía.
NOVIEMBRE
Pasos a seguir
Semana 1: del 3 al 6 de noviembre
Intérprete: imagine el futuro a su alrededor, dentro o fuera de su casa, imagine cómo luciremos, qué comeremos, cómo nos relacionaremos con los demás, cómo viajaremos, cómo será nuestro trabajo, cómo estará el planeta... Además de cosas que hay que inventar, invitar a mejorar...
Semana 2: del 9 al 13 de noviembre:
- Con lo que ya imaginaste de cómo será la ciudad del futuro, vas a recoger material reciclable para que elabores una maqueta de ciudad del futuro con material reutilizable y la vas haciendo.
Semana 3: del 17 al 20 de noviembre:
Semana 4: del 23 al 27 de noviembre.
4. Analiza si puedes avanzar pintando antes de armas, en el proceso se hace más fácil, darle color a una pieza y después ensamblarla a otra.
5. Registra todo el proceso, y al final realiza fotografías desde diversos ángulos. Y la mandas al docente de artística.
DICIEMBRE
Semana 1: del 1 al 4 de diciembre
1. En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 1, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de JUNIO y JULIO
Semana 2: del 7 al 11 de diciembre
1. En esta semana, Tendrás la oportunidad de recuperar el PERIODO 2, presentando las actividades correspondientes de la GUIA de AGOSTO y SEPTIEMBRE
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura
TALLER 1 , PERÍODO DOS- AGOSTO Y SEPTIEMBRE
Leer atentamente y contestar los puntos que se encuentran al final.
LOS TEMAS SE ENCUENTRAN POR FECHA , TE SIRVEN PARA RECUPERACIÓN SI NO ENTREGÓ NADA.
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Séptimo |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
8 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Apropiación de planes textuales que le posibilitan interpretar, desde descripciones y explicaciones, diferentes tipos de discurso verbales y no verbales, en contextos culturales diversos.
Recuperación de la información, a través de diferentes estrategias como fuentes bibliográficas en la producción de contextos de interacción y pertinentes en su medio.
Producción de textos narrativos coherentes siguiendo la estructura correspondiente a cada estilo, propósito y audiencia, caracterizando con amplitud a los personajes y los entornos, utilizando un vocabulario rico en imágenes con finales que reflejan la experiencia narrada.[1]
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NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Descripción, la casa, la familia, el párrafo, normas ortográficas, escritura autónoma, la narración, objetos memoria, recuerdo |
PARA TENER EN CUENTA:
La narración: Significa contar, narrar unos hechos reales o fantásticos ocurridos en un tiempo y un lugar. Narrar es uno de los actos humanos más antiguos. En los tiempos en que no existía la escritura, la gente acostumbraba reunirse para contar y recordar las historias y anécdotas de sus antepasados. Esta tradición conserva la memoria de la comunidad.
En toda narración encontramos:
Un ambiente definido, que es el marco espacial, social y temporal en que se desarrollan los hechos.
Los personajes, con características humanas, quienes realizan o viven los hechos y acciones
Y finalmente la acción o hechos que se refieren a lo que sucede. Estos hechos se dividen en tres momentos: la exposición, que es la presentación de los hechos. El nudo, que es el planteamiento de la situación y el desenlace o hallazgo donde se da la solución a la situación planteada.[1]
La descripción: es el relato de cómo son las personas, lugares, cosas y situaciones. Describir es ampliar el significado de las cosas. Por ejemplo: La niña delgada es hermosa, la mañana calurosa me trajo recuerdos.
La niña a la que nos referimos no es una niña común, ella tiene unas características especiales y este es el papel de la descripción, detallar y resaltar lo que hace único al elemento que hacemos referencia.[2]
El párrafo: cuando queremos organizar un escrito no podemos emplear oraciones sueltas ni al azar. Las oraciones se organizan en párrafos y estos a su vez, integran textos más amplios. Así, el párrafo es una subdivisión pequeña de un trozo en prosa, que comienza con mayúscula y termina con punto y aparte.[3]
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[4]
MEMORIA
El término memoria es utilizado para designar la capacidad o facultad que tiene la mente, por medio de un proceso que ocurre en el cerebro (denominado del mismo modo, memoria) de almacenar, guardar, retener o conservar imágenes, sonidos o situaciones del pasado del ser humano para que puedan ser recordadas, y que los mismos puedan ser reconocidos como tal.
La memoria es una función cognitiva que nos permite adquirir experiencias, conocimientos y habilidades. Con ella podemos conservar la información a lo largo del tiempo y recuperarla cuando nos sea necesario, por lo que, es una capacidad que sirve para registrar, retener, almacenar y recuperar información.
Se trata de una función compleja y muy importante, ya que gracias a ella es posible desarrollar otras funciones relevantes como el lenguaje. A nivel cerebral también resulta una función compleja debido a su localización, la cual no resulta una tarea sencilla porque intervienen múltiples áreas cerebrales.[5]
Procesos básicos de la memoria
- Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria. Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra representación del mundo a través de estos tres procesos.
- La memoria tiene tres funciones básicas. La memoria recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
- El recuerdo consta de tres etapas (modelo computacional):
- Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. Por ejemplo
- Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior.
- Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria[6]
[1] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad .p. 48[2] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad .p.76
[3] Tomado de “Inteligencia comunicativa grado 7”. Editorial Voluntad. P. 68[4] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[5] Tomado de https://conceptodefinicion.de/memoria/[6] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html
8]
RECUERDO
El recuerdo es una restauración de lo pasado a partir del material conservado en la memoria, en él uno se acuerda de objetos, personajes o experiencias vividas. A veces el recuerdo viene de una impresión o imagen(es) que se queda en la memoria de alguna situación ya sea trágica, triste o feliz. Ejemplo: “Esa vieja casa me recuerda mi infancia con mis padres”.[2]
[7] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html[8] Tomado de https://conceptodefinicion.de/recuerdo/
TALLERES DE AGOSTO:
Semana 1: del 3 al 6 de agosto
1. Observación: Explora bien tu casa, observa cada lugar, teniendo en cuenta su ubicación, colores y materiales.
Semana 2: del 10 al 14 de agosto
2. Realiza a modo de descripción 2 párrafos, en tu cuaderno de español, con buena ortografía, de lo que observaste de tu casa.
Semana 3: del 18 al 21 de agosto
3. De acuerdo con lo que observaste de tu casa. Dibuja en tu bitácora de artística, tres objetos representativos, ya sea por antiguos, porque te gusten o porque sean muy raros, luego en cada dibujo debes realizar una pequeña descripción de ese objeto.
Semana 4: del 24 al 28 de agosto
4. Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores:
NOTA: Si no realizas todas las actividades debes hacer una exposición de lo que no presentaste, MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO VIDEOLLAMADA, UN VIDEO GRABADO, O PRESENTARLO EN LAS CLASES A TUS COMPAÑEROS Y PROFESORES POR ZOOM.
[7] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html
[8] Tomado de https://psicologiaenmividamemoria.blogspot.com/2015/12/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html
[9] Tomado de https://conceptodefinicion.de/recuerdo/
TALLERES PARA EL MES DE SEPTIEMBRE:
Semana 1: del 1 al 4 de Septiembre
1. Busca un álbum familiar de de fechas pasadas,dibuja los rasgos fisicos de una foto envíar a la docente de español .
Semana 2: del 7 al 11 de septiembre
2. Escoge 10 fotos de ese álbum y realiza una descripción de cada una. En tu cuaderno de español, recuerda manejar la correcta ortografía.
Semana 3: del 14 al 18 de septiembre
3.Dibuja a los miembros de tu familia cómo los verías en un futuro (cambios físicos) ejemplo:
Semana 4: del 21 al 25 de Septiembre
- Escribe un recuerdo muy significativo para ti y tu familia que haya sido triste o agradable. Relátalo en una página en tu cuaderno de español con su respetivo dibujo.
Semana 5: del 28 al 2 de octubre
Debes de ponerte al día en las actividades que no realizaste en las semanas anteriores:
NOTA: Si no realizas todas las actividades debes hacer una exposición de lo que no presentaste, MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO VIDEOLLAMADA, UN VIDEO GRABADO, O PRESENTARLO EN LAS CLASES A TUS COMPAÑEROS Y PROFESORES POR ZOOM.
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura
CIBERGRAFÍA
[1] Tomadohttps://www.google.com/search?q=ejemplo+antes+despues+joven+y+viejo&tbm=isch&ved=2ahUKEwjKouSJsdnqAhVFEFkKHQ5VCjsQ2-cCegQIABAA&oq=ejemplo+antes+despues+joven+y+viejo&gs_lcp=CgNpbWcQAzoGCAAQCBAeUPAYWKssYKcvaABwAHgBgAGTBYgB-BqSAQswLjcuNC4xLjEuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=e0UUX4r5I8Wg5AKOqqnYAw&bih=606&biw=1024&rlz=1C1KMZB_enCO586CO588#imgrc=g2QZ55P50hzaZM
SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gómez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -María Isabel Rivera – Luz Marina Ríos – Margarita Trespalacios- Carlos Mario Henao- Carlos Hernán Arias |
GRUPO, GRADO O CICLO |
De 6 a 8 |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
5 SEMANAS |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Aplicación y práctica de los componentes de la historieta y caricatura, mediante la creación de una propuesta icónica basados en la cotidianidad Implementación del meme, como propuesta de humor para la contextualización critica de la realidad y del entorno |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
La historieta, la caricatura, meme, dibujo autónomo, pensamiento crítico divergente |
ACTIVIDAD: Socialización de cuentos para los grados de 6 a 8. Se les recuerda mostrar su respectivo dibujo. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.
Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus trabajos.
SEMANA No. 2: del 30 de junio hasta 3 de julio
LA HISTORIETA:
“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.“serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.
Partes de la historieta
Cuadro o viñeta: Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.
Dibujo: También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.
Bocadillo: Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
Clases de bocadillos
Texto: Forma gráfica que está presente en una página a modo de palabras dentro de un diálogo. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo.
Onomatopeyas: Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.
Tomado de : https://natystg.blogspot.com/2007/05/elementos-de-la-historieta.html
Actividad:
leer bien, hasta entender el tema y hacer solo la actividad.
Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.
1.Crea una historieta, con título propio. Teniendo en cuenta las temáticas que se han abordado en este tiempo de cuarentena.
-Pandemia
-Rutinas diarias
-Noticias
-Vida en el barrio
-OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER
Instrucciones del área de inglés para los grados de 6 a 8.
envíar a la profesora de inglés
- Busca en la sopa de letras las palabras en inglés relacionadas con la historieta (comic strip).
2. Utiliza algunas palabras en inglés de la sopa de letras que correspondan a las siguientes definiciones.
- _____________: facial expressions of people.
- _____________ : Dialogues between the characters in the comic strip.
- _____________: A funny drawing specially in comic strips.
- _____________: people who are part of a story.
- _____________: A rectangle with texts and images inside.
3. De acuerdo con las flechas en el siguiente cartoon o comic escribe en inglés el nombre de sus principales elementos
Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.
Es un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.
La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.
Tomado de https://www.significados.com/caricatura/
Pasos para hacer una caricatura:
. Para comenzar puedes dibujar la cabeza del personaje, puedes ayudarte de un huevo o de una fruta redonda (naranja) y de una pelota de plástico, etc…etc. Debes trazar en ella una cruz que define los ejes de la nariz y los ojos, así:
Girar el huevo en este caso, te permite ver donde van ubicados la nariz y los ojos, con este sencillo ejercicio podrás ubicar de una manera adecuada las partes del personaje.
Tipos de personajes
Partes de la cara
Ojos:
…y recuerda que
La mejor manera de aprender es practicando
Anímate!!
Actividad:
Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.
1. Teniendo en cuenta las pautas y definición de la caricatura, crea una caricatura de un personaje famoso de tu preferencia, y realiza una descripción de tu personaje, en el cuaderno de español y tu dibujo en la bitácora de artística.
Instrucciones del área de inglés para los grados de 6 a 8.
1. Escribe 3 oraciones muy bien estructuradas en inglés con las que describas tu personaje caricaturizado. Para realizar las oraciones recuerda tener en cuenta información básica de tu personaje como: nombre, edad, nacionalidad y profesión.
Ejemplo: She is Melanie Brown and she is from Australia.
She is 20 years old
She is a Model
SEMANA No. 4: del 21 hasta 24 de julio
EL MEME
Es un refrán popular y la danza Kuduro a la vez. Es una idea, un concepto, una conducta que se transmite de una persona a otra y, como un gen en un árbol genealógico, se duplica con un nuevo significado en cada encarnación.
El término se lo inventó el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación.
La pregunta puede sonar hasta anticuada, si hay quien replica “¿Qué meme eres?”. Como no caeremos en provocaciones, te diremos que un meme es desde una frase o imagen, hasta un video o una idea más desarrollada que se viraliza, principalmente por redes sociales.
Por ejemplo, en 2013 surgió la tendencia del Harlem Shake. Una persona bailaba la canción homónima, y pronto se unían más con movimientos estrafalarios. Un meme también sería el Maniquí Challenge, fenómeno de 2016 donde los protagonistas eran filmados totalmente inmóviles.
El verdadero sentido del meme
Los canales de la historia digital marcan 1976 como el año que surge el concepto. Atribuido a Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta crea el término “memes” por su relación con la palabra “genes”.
De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva.
Para Dawkins, la naturaleza humana se divide en dos: la información genética que se transmite por replicación de genes; y la cultura, con información almacenada en la memoria y que se capta por imitación o enseñanza, como sucede con los memes.
Los memes más famosos
Como el meme se propaga a partir de la cultura y de generación en generación, algunos ya son inolvidables y forman parte de ella.
Tomado de https://www.milenio.com/virales/meme-que-es-teoria-y-mejores-memes
Actividad:
Instrucciones del área de español y artística para los grados de 6 a 8.
1. Teniendo en cuenta la teoría del meme, y los ejemplos que hayas visto, crea tu meme escogiendo una de las siguientes temáticas. Lo dibujas en la bitácora de artística y en español se te evaluará el contenido del texto.
-Pandemia
-Rutinas diarias
-Noticias
-Vida en el barrio
-OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER
Instrucciones del área de inglés para los grados de 6 a 8.
1. En un párrafo en inglés bien estructurado de 3 líneas explica el significado de tu meme. Recuerda tener adecuado uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación.
SEMANA No. 5: del 27 hasta 31 de julio
ACTIVIDAD: Socialización y exposición de trabajos de creación de la historieta, caricatura y meme. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.
Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus de tus trabajos.
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura de 6 a 8, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura
TALLER 2 TRABAJO TRANSVERSAL LUNES 01 AL 19 DE JUNIO 2020
TALLER 2 TRABAJO TRANSVERSAL Correos: luzmarinariosmontoya@gmail.com
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda - Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios – Margarira Trespalacios- Carlos Mario Henao |
GRUPO, GRADO O CICLO |
De 6 a 11 |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
3 SEMANAS |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Reconocimiento de la imagen, por medio de situación(es) o características de nuestra vida cotidiana, como herramienta de participación e interacción con el otro. Participación en los procesos de lectura y producción de textos narrativos, descriptivos, y argumentativos, identificando sus propósitos comunicativos y las intencionalidades del mismo. Valoración y respeto de las manifestaciones del lenguaje producidas por los diversos grupos poblacionales, como parte del patrimonio cultural de su contexto. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Medios de comunicación, la imagen, el reportaje, narración, el ensayo, escritura autónoma |
ACTIVIDAD
Instrucciones de las áreas de español y artística para los grados de 6 a 8vo.
NARRACIÓN
En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
- La descripción para dar más viveza a lo narrado.
- El dialogo para hacer hablar a los personajes.
- La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
- El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.
2- Elementos de la narración
En toda narración distinguimos:
- Narrador
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acciones
2.1- El narrador
Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
2.2- De los personajes
Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
2.3- El tiempo
En la narración hace referencia a la duración de la acción.
2.4- El espacio
Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
2.5- La acción
Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
3- Clases de narración
El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:
https://www.portaleducativo.net
ejemplo:Es decir, se hace un análisis de lo que se ve (perceptivo) y después un análisis del significado que podrían tener los elementos (comprensivo).
¿Cuál era la finalidad del dibujo
¿Qué te ha transmitido el dibujo?
¿Qué historia crees que cuenta?
ACTIVIDAD
Instrucciones de las áreas de español 7°1,2,3.
1. Dibuja en una hoja o en tu cuaderno escribe una situación que veas que se repita en tu barrio Olaya Herrera. Por ejemplo: las dificultades que se presentan, cuando sale un medio de transporte de gran tamaño (Bus, Volqueta, entre otros).
2. De acuerdo con la imagen dibujada, escribe un cuento, cuyo límite es de 10 a 15 renglones.
Nota: Recuerda que es un trabajo para tres semanas, será un dibujo por cada semana, igualmente que un cuento de ese dibujo para cada semana. Es decir, 3 dibujos y tres cuentos.
Semana 1: 1 al 5 de junio
Semana 2: 8 al 12 de junio
Semana 3: 15 al 19 de junio
Reglas para la escritura del cuento
· Utiliza un lenguaje sencillo y claro
· Recuerda la buena ortografía, (coma, punto, punto y coma, entre otros)
· Que el dibujo sea creativo y realizado con mucha conciencia
· Usar lapicero negro o azul en el texto y si vas hacer el título lo puedes hacer con rojo.
· En el cuaderno debes tener la actividad.
· Debes utilizar diccionario.
· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha
· Escribir con letra legible (que se entienda)
Enviarlo por correo o WhatsApp al respectivo docente.
TALLER NÚMERO 1
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
ESPAÑOL |
DOCENTE O DOCENTES |
LUZ MARINA RÍOS MONTOYA |
GRUPO, GRADO O CICLO |
7° 1,2,3 |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
DOS SEMANAS |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS VISTOS EN CLASE ADAPTADAS AL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
LA NARRATIVA, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS DURANTE TIEMPO DE CONTINGENCIA |
Leer atentamente y contestar los puntos que se encuentran al final.
Correos: luzmarinariosmontoya@gmail.com
FAMILIAS Y ESTUDIANTES: hoy la vida nos cambió, la contingencia por el COVIT-19 ha llevado a todos los hogares del mundo a cambiar sus dinámicas de familia y de vida, es por esta razón que la institución educativa Barrio Olaya Herrera adaptándose a los cambios ha diseñado una estrategia para los estudiantes acompañados por sus cuidadores y orientados por sus maestros, estén atentos a las siguientes indicaciones:
- Se desarrollan talleres semanales.
- Las actividades aparecerán por el blog o sus profesores se las enviarán.
- Se debe desarrollar una actividad diaria.
- Se dará reporte de esta actividad al docente a través del correo electrónico y WhatsApp.
- Debe de haber un horario de trabajo diario en casa.
- Durante la semana los profesores les harán invitación a la plataforma zoom con el ánimo de compartir experiencias; quien no pueda asistir a los encuentros sincrónicos por la plataforma no se preocupe, es de acuerdo a sus posibilidades.
- Mantener una comunicación constante con los profesores, ellos estarán prestos a orientarlos y apoyarlos.
Esperamos volvernos a ver muy pronto y cuentan con nosotros.
PAUTAS DE TRABAJO SEGUNDA ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
SEMANA 1: “Qué tiempos tan raros”
Actividad 1: “Mi producción”
- Con un escrito hecho por ti, responde las siguientes preguntas:
- Das un título a tu escrito.
¿Cuándo empezaste a escuchar la palabra coronavirus que pensaste en ese momento?
¿Qué recuerdas del día que te diste cuenta de que los colegios estarían cerrados?
¿Cómo han sido estas semanas para tu familia?
Actividad 2: “El rabiómetro, mido mi rabia”
- Responde:
¿Cuáles son tus disparadores?
- ¿Siento rabia con diferente intensidad? Dibuja un termómetro donde se visualice la intensidad de tu rabia. (alta, media o baja).
Actividad 2: MIÉRCOLES 6 de mayo: “Bajando la rabia. Manejo mi rabia de manera sana”
- Dibuja un semáforo: luz roja (paro), luz amarilla (me calmo), luz verde (sigo).
- Coloca la ficha del semáforo en un lugar visible.
- De esta forma podrás evitar conductas impulsivas e iniciar una correcta autorregulación.
Actividad 3: “Pienso positivo, cambio mi forma de pensar de negativa a realista”
- De carga negativa a carga positiva:
SITUACIÓN |
PENSAMIENTO NEGATIVO |
PENSAMIENTO POSITIVO |
Un amigo no quiso hablarme hoy. |
• Seguramente me lo merezco. • Debe ser que la gente no quiere hablar conmigo. • Nunca volverá a hablarme. |
• Puede estar teniendo un mal día. • Le daré tiempo y mañana le preguntaré qué ocurre. |
La actual pandemia por el coronavirus. Covid - 19. |
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Tu ejemplo: |
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Actividad 3: “Construyamos un patio nuevo”. Considero cada punto de vista en una decisión grupal.
- Lee el texto, elige uno o varios puntos de vista y escribe la argumentación del porqué de tu elección.
¡CONSTRUYAMOS UN PATIO NUEVO!
1.Tú serás el rector: El colegio del cual eres rector recibió una donación de dinero y los estudiantes de sexto grado han solicitado usarlo para construir un nuevo patio de recreo. Sin embargo, como rector del colegio sabes que eso puede ser muy costoso y piensas que el dinero de la donación debería gastarse en artículos deportivos para que los estudiantes puedan jugar con ellos durante el recreo. En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que el dinero disponible no debe usarse para construir el patio nuevo, sino para comprar otras cosas.
2. Tú serás el encargado de la limpieza: En el colegio donde trabajas quieren construir un nuevo patio. Tú no estás de acuerdo con esa decisión porque sabes que los niños siempre dejan basura y desorden en el patio que hay y, si construyen uno nuevo, tú y tus compañeros de trabajo que hacen la limpieza tendrán que trabajar el doble. En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que no es una buena idea construir el patio nuevo porque ustedes no quieren trabajar el doble.
3. Tú serás un estudiante de séptimo grado: Tu colegio acaba de recibir una donación de dinero y tú y tus compañeros quieren proponer que con eso se construya un patio nuevo en el colegio. Tú piensas que en el patio actual los estudiantes mayores no pueden correr rápido porque, como hay estudiantes pequeños, los pueden tumbar. Tú y tus compañeros ya están aburridos de eso y quieren proponer que se haga un nuevo patio en un lugar disponible junto al colegio. Allí, sólo tendrían que poner una cerca o un muro para encerrar el lugar y ¡listo! En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que los estudiantes de séptimo grado necesitan un patio nuevo para poder correr y jugar libremente.
4. Tú serás un profesor: El colegio donde trabajas recibió una donación de dinero. Tus estudiantes van a proponer que se use ese dinero para hacer un patio nuevo porque el que hay, al parecer, es muy pequeño para que grandes y pequeños puedan jugar cómodamente. Tú piensas que es una buena idea, porque si hacen un patio nuevo no tendrás que andar detrás de los estudiantes de sexto grado durante todo el recreo pidiéndoles que tengan cuidado con los otros compañeros cuando corren. En la discusión tú debes tratar de convencer a los demás de que es una buena idea construir el patio nuevo porque, así, tú no tendrás que usar tu tiempo de descanso para estar pendiente de que no se lastimen.
PAUTAS DE TRABAJO TERCERA ACTIVIDAD
Para Mayo 11 al 15 en este tiempo lo hacen.
Las Nubes de las emociones
Como me siento hoy
Qué es Emoción:
Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.
Clasificación de las emociones
Emociones primarias
Son aquellas que aparecen con gran rapidez. Se originan en la amígdala y son innatas.
– Ira: genera rabia, irritabilidad.
– Alegría: euforia, gratificación, felicidad, ganas de volver a sentir este tipo de situaciones.
– Tristeza: soledad, pena.
– Miedo: nos prepara ante una amenaza, se anticipa a ella y produce nerviosismos, inseguridad o ansiedad entre otros estados.
– Aversión: tendencia a alejarnos de aquello que rechazamos, que nos da asco, etc.
– Sorpresa: el sujeto se siente sobresaltado, desubicado, asombrado y con cierto desconcierto.
Emociones secundarias
– Vergüenza
– Orgullo
– Excitación
– Ansiedad
– Inseguridad
– Esperanza
Escribe lo que sientes en las nubes cada día
Observa estas nubes de palabras, que resumen emociones.
Si ya entendiste que es una emoción vas hacer lo siguiente:
Actividad.
- Por 1 semana van hacer una nube la pintan del color que quieras, esta representa el estado emocional en el cual te encuentras ese día.
- Dentro de la nube dibujas o escribes lo que sientas durante el día
Pude ser cualquiera de estas ideas, es libre tu creatividad todos hacen trabajos muy bonitos, hay muchas opciones Grafiti, Comic, Anime, Emoji, Manga.
- Que van hacer con las nubes la cuelgan con un hilo en el techo de la alcoba formando móviles o en la pared como un mural.
- Le toman fotos, los que tienen posibilidades tecnológicas la envían al correo o WhatsApp, los que no pueden enviarlas las dejan colgadas en el techo o la guardan en la carpeta hasta que la pida la profesora, no las pueden botar.
- Pueden compartir con la familia las nubes de las emociones, los papás también pueden hacer sus creaciones, de cómo se sienten ellos con el problema del covid 19, es bonito cuando compartimos nuestras experiencias con nuestra familia.
- Materiales hojas de block. o cartones material reutilizable, colores, lápiz, cuerda para colgarlas y mucha creatividad.
- Hacer un cuento con las emociones, se puede llamar las emociones en tiempo de la corona virus. o el título que quieran ponerle.
Es individual, puede ser un dibujo.
Ejemplos: de nubes el que tenga internet puede buscar otros estilos.
Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
SEMANA 3 Y 4: TRABAJO TRANSVERSAL
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) |
DOCENTE O DOCENTES |
ALEJANDRA GÓMEZ-CRISTINA OROZCO-GLORIA E PINEDA ZAPATA -MARIA ISABEL RIVERA-LUZ MARINA RIOS MONTOYA |
GRUPO, GRADO O CICLO |
6-7-8-9-10-11 |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
2 SEMANAS |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Participación en los procesos de lectura y producción de textos narrativos y descriptivos, identificando sus propósitos comunicativos y las intencionalidades del mismo.
Expresión de sus emociones, ideas y pensamientos en la planeación de la comprensión y la producción, que le posibilita usar el lenguaje en situaciones comunicativas reales y con roles definidos |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN (NOTICIA TELEVISIVA) EL DIARIO, ESCRITURA AUTÓNOMA |
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA NOTICIA TELEVISIVA
La noticia informativa denominada noticiero, trata de dar información de los acontecimientos más sobre salientes del día, transmitida por la televisión.
UNA NOTICIA O ARTÍCULO PERIODISTÍCO se compone principalmente de 3 partes: el Título, el Copete y el CUERPO PRINCIPAL.
El Título destaca lo más importante de la noticia, el Copete se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto y la Bajada o Cuerpo principal, brinda la información completa y detallada sobre el artículo periodístico.
Una noticia periodística debería ser un veraz relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, en determinado ámbito político, económico o social.
Una noticia debe establecer al menos: “Qué” fue lo que sucedió, a “Quién” le ocurrió lo sucedido, “Cuándo” paso, “Cómo” pasó, “Dónde” pasó, y si es comprobable “Por Qué” sucedió.
(El periodista debe ordenar los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.
Una noticia deberá ser:
- Veraz: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.
- Clara: los hechos deben ser coherentes y autorizados por el entrevistado.
- Breve: los hechos deben ser expresados brevemente y sin reiteraciones.
- Actual: los hechos deben ser actuales o recientes.
- Novedosa: los sucesos deben ser de actualidad.
- Interesante: una noticia debe ser capaz de producir una respuesta emocional en sus lectores. TIPOS DE NOTICIAS
La noticia es un texto informativo que se realiza con motivo de comunicar de forma masiva un suceso o hecho que puede ser importante o bien de interés general. Las notas son realizadas por periodistas que recolectan datos, reportajes, antecedentes, etc.; con el motivo de brindar información más completa. El lenguaje en este tipo de textos debe ser preciso y formal. La noticia debe ser verdadera (para ser noticia no debe ser inventada), objetiva (el periodista no debe incluir en sus líneas su opinión) y clara (no debe dar lugar a ambigüedades). Fuente: https://haytipos.com/noticias
CÓMO ESCRIBIR TU DIARIO
Un diario es un hábito, una práctica, un encuentro contigo en el que puedes conectar con tus pensamientos y emociones más profundos; recordar lo que te ha sucedido a lo largo del día, tener un diálogo imaginario con otras personas o prepararte para afrontar una situación difícil. Más que un registro de acciones “hoy he ido a este sitio y me ha pasado aquella cosa” escribir un diario es crear un espacio seguro para estar contigo.
En tu diario puedes:
- Escribir lo que ocurre en tu vida. Esto incluye cosas como las actividades que realizas, eventos que se producen y los logros que obtienes.
- Explorar tus emociones o la forma en que te sientes sobre algo. Escribe sobre las cosas por las que pasas, cómo te sientes y lo que esperas que ocurra en el futuro. Permite que tu diario sea un mecanismo de liberación emocional para que puedas lidiar mejor con tus emociones.
¿Cómo puedes escribir tu diario?
- Escribe la fecha en la parte superior de la entrada. Incluir la fecha te permitirá llevar un registro del momento en que escribiste una entrada. Esto te ayudará a comprender lo que ocurre en tu vida en ese momento.
- Incluye la ubicación y el tiempo a fin de brindar el contexto para lo que estaba sucediendo.
- Usa la primera persona para escribir tu diario. Dado que escribes sobre tus pensamientos, experiencias y reflexiones, no es necesario que escribas en tercera persona.
- Piensa en lo que viste, escuchaste, oliste, sentiste y saboreaste durante los eventos o las experiencias sobre los que escribes. Luego, incluye algunos de estos detalles en tu diario.
ACTIVIDAD:
- Cada semana, dos veces por semana, debes escribir tu diario en inglés y español, en los cuadernos respectivos. Debes escribir al menos media página por día.
- Cada semana, debes realizar un resumen de una noticia televisiva sobre el CORONAVIRUS e incluir un párrafo donde expreses tu opinión sobre esa noticia. Lo debes hacer en español e inglés en los respectivos cuadernos
CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO
Utiliza un lenguaje sencillo
Letra legible y un tamaño apropiado
Escribe con mucha claridad cada idea
Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)
Usar lapicero negro o azul
En el cuaderno (de cada materia)
Puedes realizar dibujos
En un DIARIO realiza una narración corta de tu cotidianidad desde tu sentir emocional con esta pandemia (2 veces por semana)
NOTA:Debes presentar cada semana tu trabajo, para tal proceso el profesor llevará un registro en su planilla.
Leer atentamente y contestar los puntos que se encuentran al final. Hernando Téllez
(Colombia, 1908-1966)
Espuma y nada más
No saludó al entrar. Yo estaba repasando sobre una badana la mejor de mis navajas. Y cuando lo reconocí me puse a temblar. Pero el no se dio cuenta. Para disimular continué repasando la hoja. La probé luego sobre la yema del dedo gordo y volví a mirarla contra la luz. En ese instante se quitaba el cinturón ribeteado de balas de donde pendía la funda de la pistola. Lo colgó de uno de los clavos del ropero y encima colocó el kepis. Volvió completamente el cuerpo para hablarme y, deshaciendo el nudo de la corbata, me dijo: “Hace un calor de todos los demonios. Aféiteme”. Y se sentó en la silla. le calculé cuatro días de barba. Los cuatro días de la última excursión en busca de los nuestros. El rostro aparecía quemado, curtido por el sol. Me puse a preparar minuciosamente el jabón. Corté unas rebanadas de la pasta, dejándolas caer en el recipiente, mezclé un poco de agua tibia y con la brocha empecé a revolver. Pronto subió la espuma “Los muchachos de la tropa debep tener tanta barba como yo”. Seguí batiendo la espuma. “Pero nos fue bien, ¿sabe? Pescamos a los principales. Unos vienen muertos y otros todavía viven. Pero pronto estarán todos muertos”. “¿Cuántos cogieron?” pregunté. “Catorce. Tuvimos que internarnos bastante para dar con ellos. Pero ya la están pagando. Y no se salvará ni uno, ni uno”. Se echó para atrás en la silla al verme la brocha en la mano, rebosante de espuma Faltaba ponerle la sábana. Ciertamente yo estaba aturdido. Extraje del cajón una sábana y la anudé al cuello de mi cliente. El no cesaba de hablar. Suponía que yo era uno de los partidarios del orden. “El pueblo habrá escarmentado con lo del otro día”, dijo. “Sí”, repuse mientras concluía de hacer el nudo sobre la oscura nuca, olorosa a sudor. “¿Estuvo bueno, verdad?” “Muy bueno”, contesté mientras regresaba a la brocha. El hombre cerró los ojos con un gesto de fatiga y esperó así la fresca caricia del jabón. Jamás lo había tenido tan cerca de mí. El día en que ordenó que el pueblo desfilara por el patio de la escuela para ver a los cuatro rebeldes allí colgados, me crucé con él un instante. Pero el espectáculo de los cuerpos mutilados me impedía fijarme en el rostro del hombre que lo dirigía todo y que ahora iba a tomar en mis manos. No era un rostro desagradable, ciertamente. Y la barba, envejeciéndolo un poco, no le caía mal. Se llamaba Torres. El capitán Torres. Un hombre con imaginación, porque ¿a quién se le había ocurrido antes colgar a los rebeldes desnudos y luego ensayar sobre determinados sitios del cuerpo una mutilación a bala? Empecé a extender la primera capa de jabón. El seguía con los ojos cerrados. “De buena gana me iría a dormir un poco”, dijo, “pero esta tarde hay mucho qué hacer”. Retiré la brocha y pregunté con aire falsamente desinteresado: “¿Fusilamiento?” “Algo por el estilo, pero más lento”, respondió. “¿Todos?” “No. Unos cuantos apenas”. Reanudé de nuevo la tarea de enjabonarle la barba. Otra vez me temblaban las manos. El hombre no podía darse cuenta de ello y ésa era mi ventaja. Pero yo hubiera querido que él no viniera. Probablemente muchos de los nuestros lo habrían visto entrar. Y el enemigo en la casa impone condiciones. Yo tendría que afeitar esa barba como cualquiera otra, con cuidado, con esmero, como la de un buen parroquiano, cuidando de que ni por un solo poro fuese a brotar una gota de sangre. Cuidando de que en los pequeños remolinos no se desviara la hoja. Cuidando de que la piel, quedara limpia, templada, pulida, y de que al pasar el dorso de mi mana por ella, sintiera la superficie sin un pelo. Sí. Yo era un revolucionario clandestino, pero era también un barbero de conciencia, orgulloso de la pulcritud en su oficio. Y esa barba de cuatro días se prestaba para una buena faena.
Tomé la navaja, levanté en ángulo oblicuo las dos cachas, dejé libre la hoja y empecé la tarea, de una de las patillas hacia abajo. La hoja respondía a la perfección. El pelo se presentaba indócil y duro, no muy crecido, pero compacto. La piel iba apareciendo poco a poco. Sonaba la hoja con su ruido característico, y sobre ella crecían los grumos de jabón mezclados con trocitos de pelo. Hice una pausa para limpiarla, tomé la badana, de nuevo yo me puse a asentar el acero, porque soy un barbero que hace bien sus cosas. El hombre que había mantenido los ojos cerrados, los abrió, sacó una de las manos por encima de la sábana, se palpó la zona del rostro que empezaba a quedar libre de jabón, y me dijo: “Venga usted a las seis, esta tarde, a la Escuela”. “¿Lo mismo del otro día?”, le pregunté horrorizado. “Puede que resulte mejor”, respondió. “¿Qué piensa usted hacer?” “No sé todavía. Pero nos divertiremos”. Otra vez se echó hacia atrás y cerró los ojos. Yo me acerqué con la navaja en alto. “¿Piensa castigarlos a todos?”, aventuré tímidamente. “A todos”. El jabón se secaba sobre la cara. Debía apresurarme. Por el espejo, miré hacia la calle. Lo mismo de siempre: la tienda de víveres y en ella dos o tres compradores. Luego miré el reloj: las dos veinte de la tarde. La navaja seguía descendiendo. Ahora de la otra patilla hacia abajo. Una barba azul, cerrada. Debía dejársela crecer como algunos poetas o como algunos sacerdotes. Le quedaría bien. Muchos no lo reconocerían. Y mejor para él, pensé, mientras trataba de pulir suavemente todo el sector del cuello. Porque allí sí que debía manejar coro habilidad la hoja, pues el pelo, aunque es agraz, se enredaba en pequeños remolinos. Una barba crespa. Los poros podían abrirse, diminutos, y soltar su perla de sangre. Un buen barbero como yo finca su orgullo en que eso no ocurra a ningún cliente. Y éste era un cliente de calidad. ¿A cuántos de los nuestros había ordenado matar? ¿A cuántos de los nuestros había ordenado que los mutilaran? ... Mejor no pensarlo. Torres no sabía que yo era un enemigo. No lo sabía él ni lo sabían los demás. Se trataba de un secreto entre muy pocos, precisamente para que yo pudiese informar a los revolucionarios de lo que Torres estaba haciendo en el pueblo y de lo que proyectaba hacer cada vez que emprendía una excursión para cazar revolucionarios. Iba a ser, pues, muy difícil explicar que yo lo tuve entre mis manos y lo dejé ir tranquilamente, vivo y afeitado.
La barba le había desaparecido casi completamente. Parecía más joven, con menos años de los que llevaba a cuestas cuando entró. Yo supongo que eso ocurre siempre con los hombres que entran y salen de las peluquerías. Bajo el golpe de mi navaja Torres rejuvenecía, sí; porque yo soy un buen barbero, el mejor de este pueblo, lo digo sin vanidad. Un poco más de jabón, aquí, bajo la barbilla, sobre la manzana, sobre esta gran vena. ¡Qué calor! Torres debe estar sudando como yo. Pero él no tiene miedo. Es un hombre sereno que ni siquiera piensa en lo que ha de hacer esta tarde con los prisioneros. En cambio yo, con esta navaja entre las manos, puliendo y puliendo esta piel, evitando que brote sangre de estos poros, cuidando todo golpe, no puedo pensar serenamente. Maldita la hora en que vino, porque yo soy un revolucionario pero no soy un asesino. Y tan fácil como resultaría matarlo. Y lo merece. ¿Lo merece? No, ¡qué diablos! Nadie merece que los demás hagan el sacrificio de convertirse en asesinos. ¿Qué se gana con ello? Pues nada. Vienen otros y otros y los primeros matan a los segundos y éstos a los terceros y siguen y siguen hasta que todo es un mar de sangre. Yo podría cortar este cuello, así, ¡zas! No le daría tiempo de quejarse y como tiene los ojos cerrados no vería ni el brillo de la navaja ni el brillo de mis ojos. Pero estoy temblando como un verdadero asesino. De ese cuello brotaría un chorro de sangre sobre la sábana, sobre la silla, sobre mis manos, sobre el suelo. Tendría que cerrar la puerta. Y la sangre seguiría corriendo por el piso, tibia, imborrable, incontenible, hasta la calle, como un pequeño arroyo escarlata. Estoy seguro de que un golpe fuerte, una honda incisión, le evitaría todo dolor. No sufriría. ¿Y qué hacer con el cuerpo? ¿Dónde ocultarlo? Yo tendría que huir, dejar estas cosas, refugiarme lejos, bien lejos. Pero me perseguirían hasta dar conmigo. “El asesino del Capitán Torres. Lo degolló mientras le afeitaba la barba. Una cobardía”. Y por otro lado: “El vengador de los nuestros. Un nombre para recordar (aquí mi nombre). Era el barbero del pueblo. Nadie sabía que él defendía nuestra causa...” ¿Y qué? ¿Asesino o héroe? Del filo de esta navaja depende mi destino. Puedo inclinar un poco más la mano, apoyar un poco más la hoja, y hundirla. La piel cederá como la seda, como el caucho, como la badana. No hay nada más tierno que la piel del hombre y la sangre siempre está ahí, lista a brotar. Una navaja como ésta no traiciona. Es la mejor de mis navajas. Pero yo no quiero ser un asesino, no señor. Usted vino para que yo lo afeitara. Y yo cumplo honradamente con mi trabajo... No quiero mancharme de sangre. De espuma y nada más. Usted es un verdugo y yo no soy más que un barbero. Y cada cual en su puesto. Eso es. Cada cual en su puesto.
La barba había quedado limpía, pulida y templada. El hombre se incorporó para mirarse en el espejo. Se pasó las manos por la piel y la sintió fresca y nuevecita.
“Gracias”, dijo. Se dirigió al ropero en busca del cinturón, de la pistola y del kepis. Yo debía estar muy pálido y sentía la camisa empapada. Torres concluyó de ajustar la hebilla, rectificó la posición de la pistola en la funda y, luego de alisarse maquinalmente los cabellos, se puso el kepis. Del bolsillo del pantalón extrajo unas monedas para pagarme el importe del servicio. Y empezó a caminar hacia la puerta. En el umbral se detuvo un segundo y volviéndose me dijo:
“Me habían dicho que usted me mataría. Vine para comprobarlo. Pero matar no es fácil. Yo sé por qué se lo digo”. Y siguió calle abajo.
1. Mencione y caracterice los personajes del cuento.
2. Explique ¿cuál es el principal asunto que se propone en el cuento?
3. Proponga 2 enseñanzas a partir del cuento y explíquelas.
4. ¿Cuál es su opinión sobre la actitud del barbero?
5. El comportamiento de Torres, ¿es correcto o incorrecto? Explique y justifique muy bien.
6. Elabore un mapa conceptual con los principales hechos del cuento.
7. resuma cada párrafo y luego con sus propias palabras esplique el porqué del resumen.
8. Busque el significado de 20 palabras desconocidas en el diccionario
9. Realiza una sopa de letras con términos de la historia
10.busca 10 sinónimos y 10 antónimos y realiza una sopa de letras.
CIBERGRAFÍA
SEM. Lineamientos de enseñanza para el aprendizaje en casa con la ayuda de medios y mediaciones TIC. (Marzo 27 de 2020”
MEN. DIRECTIVA N° 5 (25 de marzo de 2020)
MEN. Sector educativo al servicio de la vida: Juntos para existir, convivir y aprender. Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Cavad 19 (2020).
Pastor, Carmen Alba y Otros. (2011) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf