NOVENO 2021
Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.
Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase.
TALLER 2: PERÍODO 2 AGOSTO, SEPTIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
NOVENO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
8 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Reconocimiento de los textos narrativos como expresión de la lengua y su aplicación en la comprensión |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
El relato, clases de relato, lengua, lenguaje -crónica, comprensión de lectura |
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
|
NOTA =1.0 |
|
NOTA =2.0 |
|
NOTA =3.5 |
|
NOTA =4.0 |
|
NOTA =5.0 |
LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN |
Docente español grado 9.1: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056
TEMAS PARA TENER EN CUENTA
EL RELATO
Relato es uno de los géneros narrativos más importantes y difundidos en todo el mundo literario, dada la brevedad de sus obras y así mismo, el aumento de producciones literarias características del relato que se han reunido a lo largo de la historia. Un relato es un tipo de texto que representa sucesos a partir del lenguaje, estos pueden ser históricos o ficcionales. En cuanto a su extensión, suelen ser más largos que un cuento y más cortos que una novela.
De acuerdo a lo anterior, el relato es una de las formas narrativas más corto que una novela y un cuento, dado que se propone reunir los aspectos más importantes de la historia y hacer énfasis en eventos cruciales para el desarrollo de la historia. Ese caracteriza por ser un relato en el que se reducen sustancialmente las descripciones y busca impactar con muchas menos palabras y detalles.
Clases de relato:
Relato personal: este tipo de texto es una forma de representación narrativa de un suceso o hecho de gran importancia dentro de la vida íntima de una persona. A menudo esto implica la expresión de
sentimientos y emociones que alcanzan también al lector. También cuentan con un espacio y tiempo definidos, usados por el narrador para ser el protagonista de lo que sucede.
Este tipo de relato puede usar lenguaje informal o formal, incluir descripciones de lugares, personajes o cosas, narrados en primera persona con carácter subjetivo. Los verbos son usados en presente o pasado.
Relato histórico: es un tipo de relato que se centra en contar acontecimientos reales de forma cronológica, parte de un episodio real y trascendental de la historia. Este tipo de relato puede representarla o presentarla parcialmente sujeta a la verdad o cambiando algunas cosas, todo dependerá de las intenciones del autor. Puede tener una relación directa con el hecho real.
Relato fantástico: los temas que se tratan en este tipo de relato superponen todo lo extra natural a lo natural. La historia a la que recurre el relato incluye hechos irreales que no tienen una justificación, es decir, no hay certezas dentro de lo que está sucediendo. Estas explicaciones sobre los acontecimientos no están dadas en el texto para que el lector las pueda encontrar.
Relato maravilloso: las posibilidades lógicas son insuficientes para explicar el suceso de los hechos que se están desarrollando, la acción puede ocurrir en otro universo. Aquí el lector es quien decide si es necesario recurrir a nuevas leyes de la naturaleza que expliquen el fenómeno que se presenta. Así, puede incluir objetos o seres con tamaños irreales, los hechos irreales son incorporados como reales, o incluso las herramientas irreales se encuentran dentro de un entorno completamente real.
Relato maravilloso y extraño: el lector puede justificar el curso de los acontecimientos con herramientas y sucesos irreales del relato. Los relatos de este tipo suelen estar relacionados con historias cortadas por dementes, sueños, personajes bajo efecto de sustancias que alteren su visión de la realidad, entre otros aspectos. Sin embargo, la característica fundamental tiene que ver con que se encuentra una explicación lógica que será desmenuzada por el lector.
El microrrelato más importante fue escrito por Augusto Monterroso: “Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí”. Este texto ha sido objeto de críticos y expertos para diferenciarlo entre cuento y relato, aún no hay una respuesta concreta.
El relato policiaco: Un relato policíaco o relato de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves o de mayor extensión de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro; blanco: que el policía sea el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo[1].
LENGUA Y LENGUAJE
Lengua y lenguaje son términos análogos en cuanto ambos designan sistemas de comunicación empleados para trasmitir información. No obstante, una lengua hace referencia fundamentalmente al lenguaje humano, constituido como un sistema de comunicación verbal y escrito, regido por una serie de reglas y convenciones gramaticales, y compartido por una comunidad de hablantes.
Lenguaje, por su parte, es un concepto más amplio para referirse a sistemas de comunicación y de transmisión de información. En este sentido, lenguaje considera, además de los lenguajes creados por el ser humano (lenguaje de las matemáticas, de la informática, gráfico, gestual, así como lenguajes constituidos por sistemas de signos o de dibujos), los lenguajes empleados por los animales para comunicarse entre sí[2].
LA CRÓNICA:
La crónica es una narrativa histórica que expone los hechos siguiendo un orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo, según el término griego chronos que significa tiempo.
[1] Tomado de https://tiposdearte.com/literatura/generos-literarios/narrativo/relato
[2] Tomado de https://www.significados.com/lengua/
Una crónica se caracteriza por:
- los hechos que se narran según el orden temporal en que ocurrieron,
- a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
- Se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones.
- Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.
En los periódicos, las revistas y la televisión, la crónica es una narración corta escrita o hablada por el mismo autor y publicada en una sección habitual del periódico, de la revista o del programa de televisión, donde son relatados hechos cotidianos y otros asuntos relacionados con el arte, el deporte, la ciencia, etc[1].
Pasos para escribir una crónica:
- Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partir de un tema de actualidad.
- Recoger información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios.
- Redactar la crónica presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales:
- Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.
- Enriquecer el relato inicial con más detalles y la valoración personal de éstos.
- Cierre.
SEMANA 1: DEL 17 DE AGOSTO AL 20 DE AGOSTO
Realiza un mapa conceptual con las definiciones de los temas a tratar en tu cuaderno de español
. Realiza una crónica teniendo en cuenta los pasos para su elaboración
SEMANA 2 y 3: DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE
. Relata una situación en 2 páginas en tu cuaderno de español con respecto al COVID, que te haya sucedido a ti o alguna persona cercana.
. Lee el siguiente relato y completa el cuadro a continuación (MATRIZ ACTANCIAL)
SEMANA 4 y 5: DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE SEPTIEMBRE
. Realiza la siguiente sopa de letras, teniendo en cuenta las siguientes palabras relacionadas con el lenguaje:
. Luego de encontradas las palabras en la sopa de letras, busca su significado en el diccionario y cópialos en tu cuaderno
SEMANA 6 y 7: DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE
Actividades para lecto-escritura
EJERCICIOS USO DE LA B-V
.Ejercicio de transcripción lingüística en el cuaderno de lectoescritura: de la crónica FELIZ PUEBLO POBRE
TENER EN CUENTA PARA LA TRASCRIPCIÓN
1-enumerar los párrafos
2-empezar cada párrafo con mayúscula
3-copiar los signos de puntuación con un lapicero de color
3-tener en cuenta la palabra con su ortografía correspondiente
4- RESPONDE LAS PREGUNTAS AL FINAL DEL TEXTO
SEMANA 8: DEL 4 DE OCTUBRE AL 01 DE OCTUBRE
En esta semana entregarás las actividades faltantes
TALLER 1: PERÍODO 2 ,JULIO,AGOSTO
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
NOVENO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
5 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Identificación de algunas figuras literarias en contexto, mediante la práctica de la lectura comprensiva y ejercicios semánticos . |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Figuras literarias, lectura comprensiva |
Docente español grado 9.1: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056
TEMAS PARA TENER EN CUENTA ESPAÑOL:
FIGURAS LITERARIAS[1]
Se denominan figuras literarias a las formas peculiares del lenguaje expresivo, cuya función es exteriorizar sentimientos e ideas de manera connotativa. Se diferencian del lenguaje lógico por su competencia estilística.
1. METÁFORA: tropo que consiste en trasladar el sentido de las cosas a otro figurado, a través de una comparación implícita.
Ejemplos:
- Metáfora pura: "Todos sufrimos en este valle de lágrimas (el mundo)".
- Metáfora impura: "Ella es la fuente de la gracia".
2. SÍMIL: relación de semejanza o de "igualdad" entre dos elementos, en la cual se expresa el término comparativo: como, cual, parece, semejante a, tal...
Ejemplo:"Sin ti el sol cae como un muerto abandonado".
[1] Tomado de Instruimos libro 5 PREICFES-2016
3. HIPÉRBOLE: figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Exagerar un sentido.
Ejemplo:
"Exhaló un suspiro tan fuerte que el cielo se abrió en relámpagos".
4. SINESTESIA: consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.
Ejemplo:"Del suave azul del cielo nace la dulce estrella".
5. PARADOJA: afirmación que parece ser absurda o contradictoria pero que puede ser verdadera.
Ejemplo:"Vida no seas molesta mira que solo me resta para ganarte, perderte"./”Ser o no ser esa es la cuestión”
6. PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN: figura que atribuye acciones o cualidades propias del hombre a otros seres animados o inanimados.
Ejemplo:
"La noche bebió vino y bailó desnuda entre los huesos de la niebla".
7. EPÍTETO: figura consistente en un adjetivo que resalta una característica inherente a la cosa nombrada.
Ejemplo:"Ellos se fatigaban en las empinadas cuestas después de vadear un rumoroso río".” el bello azul del cielo”
8. IRONÍA: figura que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se afirma.
Ejemplo:
"Era el más confiable ladrón de cajas fuertes que había en la ciudad".” “El más trabajador de los políticos”
9. ANÁFORA: repetición de palabras o frases al comienzo de los versos en forma sucesiva.
Ejemplo:
"Por ti el silencio de la selva,
Por ti la esquividad y apartamiento,
Por ti la verde yerba, el fresco viento...".
10. ONOMATOPEYA: consiste en la imitación de sonidos o movimientos por medio de la palabra con que se designan.
Ejemplos:
"Me despertó el monótono tuturutú de su trompeta".
"El tintineo de las copas se hizo más continuo".
11. HIPÉRBATON: recurso sintáctico que altera el orden regular de las palabras o elementos de la oración.
Ejemplo:
"Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar".” “El niño feo, el feo niño”
12. ASÍNDETON: figura por medio de la cual se omiten las conjunciones, reemplazando estas por una coma.
Ejemplo:
"Un dolor nuevo, tan íntimo, tan fiero, un dolor sin vocablos, ardiente...".
13. POLISÍNDETON: recurso por medio del cual se emplean conjunciones en forma repetitiva.
Ejemplo:
"Hoy como ayer y como hoy y siempre igual y el cielo gris y andar y andar...".
14. ETOPEYA: describe los rasgos psicológicos o morales de una persona.
Ejemplo:
"Sentía nostalgia y se convirtió en seductora, incitadora y amante despótica. Fue inmunda como una rata y odiada como la comadreja de los campos".
15. PROSOPOGRAFÍA: describe los rasgos físicos de una persona.
Ejemplo:
. "Ella se resignaba a sus pesados senos, a sus gruesas piernas y a esas cejas que se le juntaban en medio de la frente...".
16. RETRATO: figura que combina la descripción de los rasgos internos (etopeya) y la de los rasgos externos (prosopografía) de una persona.
Ejemplo:
"Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía el color tostada y un bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro (...) era disperso y brusco y no toleraba que se le contradijera en nada, manía que yo resaltaba por la cuenta que tenía".
17. CRONOGRAFÍA: describe el tiempo o el estado de este.
Ejemplo:
"Aún no había transcurrido más que la tercera parte de una hermosa tarde de verano y ya el sol había desaparecido, mientras el mar adquiría tintes sombríos".
18. TOPOGRAFÍA: figura que consiste en describir un paisaje o lugar natural.
Ejemplo:
"Desde mi cabaña veía los exuberantes islotes, los arrecifes costeros, un pedazo de verde mar y las cimas tenuemente luminosas y azules de las montañas".
19. PLEONASMO: consiste en emplear palabras que no hacen falta en la oración ni le añaden belleza, pero se usa cuando conviene dar más fuerza a la expresión.
Ejemplo:
"Los papeles volaban por el aire".
20. DEPRECACIÓN: expresa una súplica o un ruego ferviente.
Ejemplo:
"Sea hoy mi compasivo ruego / el del viejo filósofo / por el perro que ladra en el camino, por el peñasco que desciende del cielo".
21. IMPRECACIÓN: se desea que sobrevengan males a los demás.
Ejemplo:
"Que la furia de tus hijos y la justicia vengadora del asesinado te persigan eternamente, monstruo abominable".
22. EXECRACIÓN: se desean males para sí mismo.
Ejemplo:
"Que Dios me quite la vida si no te quiero".
ACTIVIDADES / JULIO
Semana 1: del 12 al 16 de Julio
Semana 2: del 19 al 23 de Julio
Después de leer muy bien las definiciones de cada figura literaria. Dadas las siguientes frases, identifica a qué figura literaria pertenecen y escribes el nombre de la figura al frente de la frase
Ejemplo: Tus dientes son como perlas: Símil
- EL SOL SALE EN LAS MAÑANAS:___________________
- ESE HOMBRE SE PARECE AL CAPITÁN AMÉRICA:____________
- ME DESPERTÓ EL RIN RIN DEL TELÉFONO:______________
- ELLA ERA SENSUAL, FRIA Y ENGREÍDA:________________
- MI PERRO ES MI MEJOR AMIGO:________________
- BELLA LA NIÑA/LA NIÑA BELLA:________________
- ESE ALIENTO QUE TIENES ME VA A MATAR:________________
- EL GATO ERA FLACO, NEGRO Y DE OJOS SALRONES:_______________
- LA CABAÑA ESTABA EN MEDIO DEL BOSQUE ESPESO Y MONTAÑOSO:_______________
- LO VI CON MIS PROPIOS OJOS:_______________
- ¡TRÁGAME TIERRA!_______________
- QUE TU HIJO NACIDO TRAIGA LA DESGRACIA A TODOS LOS QUE TE OFENDEN:_________
- QUE TODOS LOS DIOSES ESCUCHEN MIS SÚPLICAS:______________
- SONIDOS DULCES LLENOS DE OLORES ALMIZCLADOS:_______________
- ATI QUE TE QUISE/ ATÍ QUE TE RESPETE/ ATÍ QUE TE OLVIDE:_______________
- LUZBEL EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS:_____________
- JUNIO MES DONDE LAS LLUVIAS PREDOMINAN EN EL CLIMA:_________________
- QUE LA VIDA PARA GANARTE ME FALTA PERDERTE:_________________
- LOS RAYOS DEL SOL, ALUMBRAN LAS VERDES MONTAÑAS:________________
- VINE, VI, VENCÍ:__________________
Semana 3 y 4: del 26 de julio al 6 de Agosto
- Realiza el siguiente apareamiento teniendo en cuenta las frases de la columna 1 con las figuras literarias dadas en la columna 2, y pone el número que corresponda dentro del paréntesis según el ejemplo
- Lee los siguientes textos e identifica cuál es la figura literaria que predomina
1. “Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde”, se presenta epíteto porque
A. se utilizan adjetivos con el fin de resaltar las características de la cosa nombrada
B. los adjetivos empleados cumplen con la función de actuar sobre el sujeto
C. se emplean sustantivos que cumplen con la función de caracterizar los objetos
D. los verbos cumplen con la función de darles animación a los objetos inanimados
2. “Temprano levantó la muerte el vuelo / temprano madrugó la madrugada / temprano estás rondando por el suelo. / No perdono a la muerte enamorada / no perdono a la vida desatenta / no perdono a la tierra ni a la nada”.
A. polisíndeton
B. anáfora
C. cronografía
D. asíndeton
3. “El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve...”.
A. cronografía
B. prosopografía
C. retrato
D. topografía
4. “De verdes sauces hay una espesura”. Se presenta
A. una hipérbole, porque se exagera con respecto a los sauces y la espesura
B. una topografía, porque se hace una detallada descripción del lugar y de los sauces
C. un hipérbaton, porque se puede alterar el orden lógico de la oración, sin que se altere su sentido
D. un epíteto, porque se emplean adjetivos que son necesarios para resaltar los sauces y la espesura
5. En el enunciado “(...) Dos peñascales horrendos, abajo el río que brama, y arriba el arco de un puente, que aquel precipicio salva cual cinta sutil de acero sobre el abismo curvada (...)” se presenta
A. una alegoría, ya que el texto hace alusión a un mundo imaginado por el poeta
B. una cronografía, porque hay una marcada tendencia del texto a caracterizar el estado del tiempo
C. una topografía, ya que se está haciendo una descripción detallada de un lugar
D. un epíteto, porque el fragmento muestra características inherentes de un paisaje
6. La muerte, sutil como una sombra que persigue y espera siempre junto al cuerpo vivo, que lo vigila y está atenta. La muerte, sonriente en la espera eterna, siempre paciente, comprensiva y meditabunda, la que solo nos visita cuando la vida se ha encargado de terminar con nosotros. Se presenta
A. Personificación
B. Metáfora
C. etopeya
D. símil
7. Es una metáfora
A. mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista
B. mientras sintamos que se alegra el alma, sin que los labios rían
C. mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas
D. mientras responda el labio suspirando al labio que suspira
8. Se presenta paradoja en
A. mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías
B. mientras se llore sin que el llanto acuda a nublar la pupila
C. mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡habrá poesía!
D. mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran
Semana 5: del 9 al 13 de Agosto
En esta Semana debes entregar las actividades propuestas
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura
TALLER 3: PERÍODO 1 MAYO,JUNIO
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
NOVENO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
7 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Implementación de las reglas ortográficas para la identificación de textos . |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Tipología textual, sinonimia y antonimia, reglas ortográficas |
Docente español grado 9.1: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
|
NOTA =1.0 |
|
NOTA =2.0 |
|
NOTA =3.5 |
|
NOTA =4.0 |
|
NOTA =5.0 |
LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN |
TEMAS PARA TENER EN CUENTA ESPAÑOL:
TIPOLOGÍA TEXTUAL
Texto; Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor)
La tipología textual es la disciplina lingüística que se encarga de clasificar los textos escritos según sus características, finalidades y estructura. De acuerdo con lo anterior, existen cuatro tipos de textos: expositivos, argumentativos, descriptivos y narrativos.
Tipos de texto:
1. Textos narrativos: La estructura de los textos narrativos se compone de una serie de episodios situados en un lugar y en un tiempo, y en los que participan unos personajes históricos o imaginarios. Ejemplo:
"... Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio...".
2. Textos expositivos: Son aquellos en donde el propósito esencial es el de transmitir información objetiva. Para la elaboración de los textos expositivos se utilizan diferentes estrategias: definición, clasificación, análisis, síntesis, relaciones causa- efecto, ejemplificación, etc. Dicho textos se encuentran en las ciencias exactas, en la tecnología, las artes y la divulgación científica. Casi siempre estos escritos conservan el siguiente esquema: presentación del tema, desarrollo y conclusión. Ejemplo:
"La teoría más aceptada en la actualidad sobre la formación del cosmos, es la de la Gran Explosión o "big bang", según la cual el universo se formó a partir del estallido de un punto infinitamente denso en el cual estaba condensada toda la materia. Se calcula que esto ocurrió hace unos 15 o 18 mil millones de años y que, a partir de ese momento, la materia fue expandiéndose al tiempo que se reducía su temperatura y se formaban los elementos que la componen actualmente. Después se formó nuestra galaxia (Vía Láctea), luego el sistema solar, la Tierra, la Luna...".
3. Los textos descriptivos: se caracterizan esencialmente porque su propósito comunicativo es representar con palabras la imagen de un objeto real (abstracto o concreto), de una persona o de un proceso o acontecimiento. Existen dos tipos de descripción: la técnica (científica) y la literaria (subjetiva o sugestiva).
· técnica: Se da en las ciencias naturales y humanas; pretende informar mediante la descripción de las partes, las características, los procesos, el funcionamiento, etc. Se utilizan más adjetivos y sustantivos que verbos. Es una estrategia de desarrollo de los textos expositivos. Ejemplo:
"Mercurio es el planeta más cercano al Sol, lo separan de él 60 millones de km y tiene un diámetro de 4.900 km. Su año es de 88 días y gira sobre sí mismo cada 58 días. No posee atmósfera, la temperatura oscila entre los 350 C y los 170 C. Su formación data de hace unos 4.500 millones de años".
· literaria: Su objetivo o propósito es evocar la impresión producida por el aspecto de una persona, un animal, un lugar, una cosa o un acontecimiento. Ejemplo;
"... los caracoles, inmóviles como viejos paralíticos, tomaban el sol sobre los bancos de piedra. Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas canastillas recamadas de mirto y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la melancolía de los recuerdos...".
4. Los textos argumentativos: La finalidad de este tipo de textos es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas, o por el contrario para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud. Defiende o ataca una tesis. Generalmente se puede detectar la posición del autor. Ejemplo
"Sin duda el método mayéutica es lo que mejor ha caracterizado a Sócrates como filósofo; frente a los pretenciosos sofistas, cuyo lema era: ‘preguntad’, Sócrates plantea su lema: ‘yo solo sé que nada sé’, y da inicio a un método en el que la ironía y la mayéutica son sus componentes".
SINONIMIA Y ANTONIMIA (SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS)
Sinonimia: Coincidencia de significado entre dos o más palabras
En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas frecuentemente en la lengua coloquial y literaria: borrachera, melopea, curda, embriaguez, mona, merluza, cogorza, tablón, moña, tranca, tajada, chispa, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las mismas relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y ser conmutables, pero que nunca, semánticamente hablando, son sinónimos totales sino parciales, porque es muy difícil que coincidan todos sus semas y no existan diferencias notables entre ellos. Incluso cuando aparentemente son sinónimos casi totales, el uso de unos suele ser más frecuente en el lenguaje oral o escrito, coloquial o culto. Perro, can y chanda son sinónimos; perro puede aparecer en todo tipo de lenguaje, can en un término casi exclusivo del lenguaje escrito, chanda se emplea con mayor frecuencia en un lenguaje familiar y despectivo.
Un término puede tener un significado más amplio que otro, ser más emotivo, más profesional, más local, jergal... En América es muy frecuente el uso de la sinonimia, donde se han registrado a veces más de cincuenta términos para denominar una realidad, como ocurre en México con el pájaro carpintero que recibe, entre otros, los nombres: barbiquín, bueyero, cuacheche, chacá, chejé, chojó, cholo, chujún, colonté, copete rojo, huilotero, picametate, picapalo, picapiedra, pitoduro, pitorreal, tepalsote, tica, ticusa, tienta... El número de sinónimos que posee una realidad o concepto está en relación con el interés que estos despierten en la comunidad lingüística.
La aparición de unos términos sinónimos u otros en la lengua puede deberse a preferencias personales o locales, al tipo de texto del que se trate (prosa o verso; género literario), al contexto y la situación en la que se incluyan.
Antonimia: Capacidad que tienen algunas palabras, como sustantivos, adjetivos o verbos, que poseen rasgos cualitativos o cuantitativos, para oponerse a otras por su significado. También es la propiedad o conjunto de propiedades que permite definir una cosa como contraria a otra al compararlas. Los términos antónimos son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado, excluyéndose entre sí en los textos[1].
REGLAS ORTOGRÁFICAS: EL USO DE LA M-N
La m y la n, en general, representan sonidos distintos. Sin embargo, hay ocasiones en que sí se pueden confundir. Para ayudarte a evitar cualquier falta de ortografía, te ofrecemos las siguientes reglas:
Se escribe m:
- Antes de b y p: alambre, trampa
- Antes de n, excepto las compuestas por un prefijo con-, en-, in-: alumno, himno, solemne
- Antes de m: Emma, gamma
Se escribe n:
- Delante de todas las consonantes excepto b, p, m y n: anfibio, bondad, mantel…
- Al final de palabra, excepto los cultismos latinos como currículum, islam, ítem…: alevín, zurrón, polvorín
- En el grupo ns: inspección, instrumento, constructor
Mapa conceptual: El mapa conceptual consiste en una sinopsis gráfica sobre un tema en concreto. Es una técnica usada normalmente por estudiantes para resumir y contemplar fácilmente todas las partes y ramificaciones de un tema y sus relaciones. Ejemplo
[1] Tomado de Instruimos libro 1 PREICFES-2016
ACTIVIDADES PARA MAYO
Semana 1. Del 3 al 7 de mayo
Realiza en tu cuaderno de español un mapa conceptual donde sintetices la teoría dada de los tipos de texto y de la sinonimia y antonimiaSemana 2: del 10 al 14 de mayoSemana 3: del 18 al 21 de mayo
a. Según lo aprendido sobre los tipos de texto, lee y responde identificando a qué tipo de texto pertenece
1. Érase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.
Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?
Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.
¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.
Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá. Llegó otra vez la noche y Roberto buscó un lugar para dormir. Al día siguiente amaneció con una mariposa.
¿Quién eres tú? —le preguntó la mariposa. Yo soy Roberto —respondió el Koala.
¿Y qué haces aquí, por qué no estás en tu casa? —preguntó la mariposa.
Me perdí y no sé cómo llegar a mi casa, no sé cómo encontrar a mi mamá —respondió Roberto.
No te preocupes —dijo la mariposa— yo te voy a ayudar a encontrar a tu mamá; ven, vamos a buscarla.
La mariposa sabía en qué parte del bosque vivían todos los koalas, así que no tardaron mucho tiempo para encontrar la casa de la señora Koala.
¡Por fin llegaba a su casa! Roberto y su mamá se pusieron muy felices.
Ahora sí, pensó Roberto, puedo dormir tranquilo porque gracias a mi amiga la mariposa, ya nadie me va a correr de esta casa.
a. argumentativo
b. descriptivo
c. narrativo
d. expositivo
2. “Señor juez, concuerdo con el señor fiscal en que el delito de violación sexual es un acto reprochable, claro estigma de la degradación del espíritu cívico de una sociedad ausente. Pero no es el caso presente. Como indicamos al comenzar este debate, los del ocho de enero del dos mil dieciséis no constituyen delito por ser una conducta atípica, ya que la señorita X y mi defendido aceptaron mantener relaciones sexuales sin mediar algún tipo de violencia, por el contrario, fueron relaciones consentidas.”
a. argumentativo
b. descriptivo
c. narrativo
d. expositivo
3. Felipe II fue un débil con poder, un hipocondriaco inexpresivo y taciturno, distante y frío, terriblemente indeciso y muy tímido, aunque estuviera investido de todo el poder del mundo. No deja de ser curioso que este hombrecillo, siniestro por muchas vueltas que se le dé, y llamado con evidente desacierto “el rey prudente” por historiadores aduladores, haya tenido siempre sus partidarios, que lo ha identificado con la íntima esencia de España. […] Era un burócrata, un hombre gris (aunque prefería el negro, color que desde entonces fue imitado por la corte).
- Narrativo
- Descriptivo
- Poético
- Argumentativo
4 Lucas era en aquel entonces, y seguía siendo en la fecha a que nos referimos, de pequeña estatura (a lo menos con relación a su mujer), un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas.—En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y que estas perfecciones principiaban en los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva; varonil y grave algunas veces, dulce y melosa cuando pedía algo, y siempre difícil de resistir. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo… Y, por último, en el alma del tío Lucas había valor, lealtad, honradez, sentido común, deseo de saber y conocimientos instintivos o empíricos de muchas cosas, profundo desdén a los necios, cualquiera que fuese su categoría social, y cierto espíritu de ironía, de burla y de sarcasmo, que le hacían pasar, a los ojos del Académico, por un D. Francisco de Quevedo en bruto. Tal era por dentro y por fuera el tío Lucas.
- Narrativo
- Descriptivo
- Poético
- Argumentativo
- .Ejercicio ortográfico uso de la M-N. Completa las frases con la letra ,M-N correspondiente
Semana 4: del 24 al 28 de mayo
Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 -2 y 3 de español y artística
ACTIVIDADES PARA JUNIO
Semana 1. Del 31 de mayo al 4 de junio
ACTIVIDAD ESPAÑOL Dada la siguiente lista de sinónimos y antónimos, busca su definición en el diccionario y escríbelas en el cuaderno DE ESPAÑOL
SINONIMOS |
ANTONIMOS |
|
11.SOBRIO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Salimos al ca_po a dar un paseo
- Los bo_beros vinieron a apagar el incendio
- La bo_billa ilumina la sala
- Está i_vestigando una vacuna para la malaria
- Hemos escuchado el hi_no nacional
- Estos alu_nos son muy estudiosos
- Es i_negable que ha trabajado mucho
Semana 2: del 8 al 11 de Junio
Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 de español y artística
Semana 3: del 15 al 18 de junio Semana de Recuperación 1 PERIODO:
En esta semana debes ponerte al día con las actividades de las guías de febrero- marzo y abril ma yo y junio
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura.
TALLER 2 PERÍODO UNO MARZO Y ABRIL
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
NOVENO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
8 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno - Comprensión de textos cortos identificando la idea principal - Producción de textos cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, categorías gramaticales y conectores para hablar de sí mismo, de su entorno y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía, conectores, idea principal y el párrafo |
Docente español GRADO 9.1 Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com Whatsapp: 305313605.
Docente español GRADO 9.2 Y 9.3: Gloria Eleida Pinedacorreo: gloriapinza@hotmail.com Whatsapp: 3217777804
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
|
NOTA =1.0 |
|
NOTA =2.0 |
|
NOTA =3.5 |
|
NOTA =4.0 |
|
NOTA =5.0 |
LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTUCIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN |
TEMAS PARA TENER EN CUENTA:
PARA ESPAÑOL:
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[1]
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[2]
El verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]
El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
Los sustantivos comunes se clasifican en:
Los sustantivos concretos se clasifican en:
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.
Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[2].
El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo o cantidad con respecto al verbo que acompañan. Clases de adverbio:
De lugar: Yo vivo lejos De tiempo: Después me iré a Cali De modo: Juan aprendió fácilmente la lección De cantidad: Lucia compró bastante alimento[3]
Los pronombres: son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplo:
"Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a Pedro.
"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).
Conectores: Conocidos también como conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transición, establecen relaciones lógicas entre las oraciones o los párrafos del texto.
Su función principal consiste en enlazar enunciados consecutivos y explicitar la relación lógico - semántica que se establece entre dichos enunciados dentro del discurso. Pueden ser adverbios, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.
A continuación se presentan algunos conectores que sirven de enlace interno para dar claridad, precisión, coherencia y sobre todo cohesión textual[4]
[1] Tomado de: Apuntes de Educación Plástica y Visual 1°- de E.S.O.
[2] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[3] Tomado de https://www.csub.edu ›
[4] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.
Comprensión de lectura: es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica[1].
El párrafo: Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya. Por su organización interna, un párrafo está constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una idea central[2].
La idea central: La idea principal resume el texto (sea este un párrafo, un capítulo, un texto corto, un libro, etc.) en una sola frase u oración. Si se omite, el texto pierde sentido. La idea principal expresa el aspecto esencial del texto[3].
DIA DEL IDIOMA 23 DE ABRIL
Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma, nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a nuestra lengua.
Nuestro idioma es tan dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del plantea y la tercera más hablada. Esto quiere decir, que gracias a ese tronco de las lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa, hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo correctamente. Donde quiera que estemos, ese día debe prevalecer la fuerza del idioma con su sonoridad, su romanticismo, su gramática que nos permite comunicarnos y su ortografía que dice cuánta grandeza hay en las palabras[1].
MARZO Semana 1: del 1 al 5 de Marzo
Debes ponerte al día con las actividades de Humanidades que no hayas entregado.
Semana 2: del 8 al 12 de Marzo
Lee y responde el siguiente texto ubicando el conector correcto para completar la lectura
1. La partícula los, del primer renglón, es un ______________________ y hace referencia a ________ .
A. pronombre personal – la biblioteca
B. pronombre relativo – empolvados
C. pronombre personal – los libros
D. pronombre enclítico – la señora del aseo
2. La partícula allí, del segundo renglón, es un ________________ y hace referencia
a _________.
A. adverbio de lugar – biblioteca
B. adverbio de modo – biblioteca
C. pronombre personal – biblioteca
D. adverbio de lugar – libros
3. La partícula cuyo, del tercer renglón, es un __________________ y hace referencia al _________________.
A. pronombre personal – sacudidor
B. pronombre relativo – nombre de la señoradel aseo
C. pronombre de lugar – trabajo de Patricia
D. adverbio de lugar – nombre de la señora del aseo
4. La partícula este, del renglón 5, hace referencia a __________________.
A. los estantes de la biblioteca
B. los libros de la biblioteca
C. sacudir los libros
D. la señora del aseo
Semana 3: del 15 al 19 de Marzo
· En esta semana se entrega el trabajo de la primera semana a tu docente de artística
Lee y responde el siguiente texto, teniendo en cuenta las categorías gramaticales.
El zar y la camisa
Un zar, hallándose enfermo dijo: — ¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure! Entonces todos los sabios celebraron una junta para buscar una manera de curar al zar, mas no encontraron medio alguno. Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar. —Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz, dijo, quítesele la camisa y que se le ponga al zar, con lo que este se curará. El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte. El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquel, rico y sano, quejábase de su mujer; esta de sus hijos; todos deseaban algo. Cierta noche, muy tarde, el hijo del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba —Gracias a Dios he trabajado y comido bien. ¿Qué me falta? El hijo del zar sintióse lleno de alegría; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuánto dinero exigiera. Los enviados presentáronse a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa.
1. El sustantivo principal de la lectura es:
a. camisa
b. zar
c. reino
d. hombre
2. El verbo principal del texto es:
a. dar
b. celebrar
c. curar
d. bailar
3. Son adjetivos, excepto:
a. enfermo
b. pobre
c. feliz
d. riqueza
4. La palabra Zar, puede sustituirse por el siguiente pronombre:
a. ese
b. el
c. usted
d.ello
Semana 4: del 23 al 26 de Marzo
Esta semana debes entregar las actividades de la semana 2 y 3 de español
ABRIL:
Semana 1: del 5 al 9 de Abril
Realiza un texto en tu cuaderno de español de 1página, donde describas las actividades que realizaste en tu receso de semana santa. Subraya los conectores que utilizaste (ver tabla de conectores dados en la teoría para tener en cuenta)
Semana 2: del 12 al 16 de abril
Lee y responde los siguientes textos, señalando la idea principal correcta
1. El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que padecen tiene un significado específico. Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres.
a. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres.
b. Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana
c. El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse
d. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que padecen tiene un significado específico.
2. Uno de los primeros estudios sobre la nutrición fue hecho por Santorio en 1614. Este señor se pesaba antes y después de las comidas con el fin de averiguar cuánto del alimento comido se desvanecía en forma de sudor insensible y de calor. Más tarde, los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia. Ella es conocida también como la gran caloría. La caloría es la cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo (un litro) de agua a un grado centígrado. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.
a. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.
b. Ella es conocida también como la gran caloría.
c. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia
d. Los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia.
3. La sociedad y la cultura son temas similares y que van de la mano, pero no deben confundirse ya que no son iguales, el primero se refiere al grupo de personas que conviven y se relacionan a partir de un sistema organizado de normas y directrices, el segundo son todos los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.
a. La sociedad y la cultura son temas similares y que van de la mano
b. los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.
c. no deben confundirse ya que no son iguales,
d. son todos los comportamientos, costumbres y actitudes que una vez perpetuados en el tiempo forman las características de una sociedad.
4. El lenguaje como forma de comunicación es muy amplio, para esto los seres humanos utilizamos una serie de códigos y símbolos que nos mantienen en comunicación constante consciente o inconscientemente, como lo es el lenguaje oral, escrito (lenguaje verbal), expresión facial, corporal, sonidos, tono de la voz (lenguaje no verbal).
a. el lenguaje oral, escrito (lenguaje verbal), expresión facial, corporal, sonidos, tono de la voz (lenguaje no verbal).
b. utilizamos una serie de códigos y símbolos que nos mantienen en comunicación
c. nos mantienen en comunicación constante consciente o inconscientemente
d. El lenguaje como forma de comunicación es muy amplio
Semana 3: del 19 al 23 de Abril SEMANA DEL IDIOMA
- Con tus propias palabras diga qué significa el DÍA DEL IDIOMA
- Realiza dos afiches que hagan referencia al DÍA DEL IDIOMA. Utiliza tu creatividad.
Semana 4: del 26 al 30 de Abril
En esta semana debes enviar las actividades de español, del mes
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura
[1] Tomado de: Apuntes de Educación Plástica y Visual 1°- de E.S.O.
[1] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[1] Tomado de https://www.csub.edu ›
[1] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.
[1] Tomado de https://molayay.blogspot.com/2012/12/los-niveles-de-la-comprension-lectora.html
[1] Tomado PREUNIVERSITARIO AUTODIDACTA ♦ U. DE A. ♦ LIBRO 2
[1] Tomado de https://cnbguatemala.org/wiki/Ense%C3%B1anza_de_la_comprensi%C3%B3n_lectora/Fichas_de_estrategias_de_comprensi%C3%B3n_lectora/Identificar_o_construir_la_idea_principal
[1] Tomado de https://www.magisterio.com.co/articulo/por-que-y-para-que-celebramos-el-dia-del-idioma
- Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.
- Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.
- Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.
- Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
- Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
- Sustantivos individuales. Nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
- Sustantivos colectivos. Nombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[1]
[1] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[2] Tomado de https://www.csub.edu ›
[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.
TALLER 1 PERÍODO UNO FEBRERO
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
NOVENO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
4 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno
|
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía |
Docente español: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
Blog: marinar.webnode.es -WhatsApp: 3053136056 grado 9°1
Docente español: Gloria Eleida Pinedacorreo: gloriapinza@hotmail.com Whatsapp: 3217777804 grado 9°2 -9°3
Docente artística: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com Whatsapp: 3045520390
PARA TENER EN CUENTA:
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[1]
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[2]
El verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]
El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
- Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.
Los sustantivos comunes se clasifican en:
-
Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.
-
Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.
Los sustantivos concretos se clasifican en:
-
Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
-
Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
- Sustantivos individuales. Nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
- Sustantivos colectivos. Nombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[1]
El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.
Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[2].
FEBRERO
Semana 1: del 1 al 5 de febrero
1. PREGUNTAS DE AFIANZAMIENTO: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de español.
- ¿Cómo comparas tus vacaciones del año 2020 a otros años?
- ¿Crees que los medios tecnológicos son una herramienta importante para mejorar tu conocimiento?
- ¿Qué desventajas observas en los medios tecnológicos para tu proceso formativo?
- ¿Qué fue lo que más te preocupó del año 2020?
- ¿ Qué actividades realizaste en vacaciones? Descríbelas
- ¿Qué fue lo mejor de tus vacaciones del año pasado?
- ¿Qué lugares visitaste en vacaciones?
- ¿Qué piensas del retorno a clases en el modelo de alternancia y estás preparado para ello?
- ¿Cuáles serían las ventajas del regreso a clases presenciales?
Semana 2 y 3: del 8 al 19 de febrero
1. Busca 5 fotografías que hayas tomado en el tiempo de vacaciones 2020. Luego de tenerlas, redacta un texto en tu cuaderno de español de 20 líneas, dónde describas cada foto. Señala con rojo los verbos, azul los sustantivos y amarillo los adjetivos que utilices en tus 5 textos. Recuerda que si son 5 fotos debes realizar 5 textos. Ten en cuenta la ortografía.
Semana 4: del 22 al 26 de febrero
Lee el siguiente texto y responde:
1. Del texto se puede inferir que:
a. los medios de comunicación no tienen una gran influencia en las personas
b. los medios de comunicación tienen una gran influencia en las personas
c. los “fast food” están generando una exagerada anorexia en las personas
d. las personas además de beber gaseosas están consumiendo golosinas
2. En el texto anterior predomina:
a. la exposición
b. la exaltación
c. la argumentación
d. la narración
3. Si la publicidad nos vende la delgadez, como sinónimo de éxito, y, al mismo tiempo nos publicita los centros de comida rápida, se podría pensar que:
a. la publicidad se humilla
b. la publicidad es coherente
c. a la publicidad solo le importa vender
d. la publicidad logra convencer a las personas
4. Un posible título para el texto podría ser:
a. Anorexia y bulimia en los medios de comunicación
b. Los medios de comunicación son anoréxicos
c. La bulimia y la anorexia en los “fast food”
d. La bulimia desde la televisión
2. Luego de responder lo anterior, realiza un dibujo donde representes la situación más significativa del anterior texto. Envíalo a tu profesor de artística.
Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.
Cuando mandes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado.
[1] Tomado de https://www.csub.edu ›
[2] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.