OCTAVOS 2021
Bienvenido, en esta página encontrarás los temas, competencias, talleres, actividades y demás publicaciones correspondientes al área de Lengua Castellana.
Ser Excelente es lo que todos los seres humanos podemos lograr con esfuerzo, dedicación y entusiasmo.- Saludos , este será el nuevo ambiente virtual de integración y de la clase.
TALLER 2 PERIODO 2
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Margarita Trespalacios Marín |
GRUPO, GRADO O CICLO |
OCTAVO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
8 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Reconocimiento de las características de un cuento y compresión de diferentes lecturas para la apropiación de conocimientos mejorando los niveles de enseñanza. Identificación de las características del resumen y la síntesis . Afianzamiento de los signos de puntuación |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Afianzamiento y producción textual, cuento, resumen ,síntesis y signos de puntuación |
Docente español: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
PARA TENER EN CUENTA:
Texto narrativo
Un texto narrativo es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos.
En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace
EL CUENTO
“El cuento vendría a ser una narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la imaginación de un narrador individual. La acción ––cuyos agentes son hombres, animales humanizados o cosas animadas–– consta de una serie de acontecimientos entretejidos en una trama donde las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo del lector, terminan por resolverse en un desenlace estéticamente satisfactorio”. (Anderson Imbert, 1979).
Superestructura: la superestructura corresponde al esqueleto
del cuento, el cual se compone de tres partes:
introducción o planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace o final, en cada
parte se presentan diálogos entre los personajes, con una función
específica. También cuenta con un narrador, unos personajes, un
espacio y un tiempo definido.
La introducción es el inicio del cuento, se presentan los personajes
en un tiempo y un espacio determinados.
El nudo es donde se presenta el conflicto y los hechos que sealteran de la introducción.
El desenlace es la solución al conflicto del nudo. Puede ser un final
feliz o trágico.
Características: las características más destacadas del cuento
son:
• Narración corta.
• Hechos ficticios.
• Se centra en un solo hecho.
• Pocos personajes con un personaje principal
• Escrito en prosa. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/MG/MG_L_G07_U04_L01.pdf
TIPOS DE CUENTOS
El cuento se divide en dos categorías: cuento popular y cuento literario.
Cuento popular
Se trata de historias ficticias de autores desconocidos, y que generalmente provienen de la tradición oral. Este tipo de cuentos pueden ser:
Cuentos de hadas o maravillosos
Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, etc. La historia de Caperucita Roja pertenece a esta categoría.
Cuentos de costumbres
Se trata de cuentos cuyo objetivo es bien reflejar a las sociedades agrarias o feudales. En este tipo de historias son comunes las doncellas, los príncipes, el rey, los campesinos, etc. Un ejemplo de cuentos de costumbres son las historias de Garbancito, un personaje de la tradición oral española, hijo de unos campesinos y cuya principal característica es que es tan pequeño como un garbanzo.
Los cuentos de La cenicienta y La bella durmiente, recopiladas por los hermanos Grimm, son quizá los ejemplos más populares de cuentos de costumbres.
Cuento literario
Es una historia ficticia que, a diferencia del cuento popular, cuyo origen y difusión se basa en la tradición oral, ha sido creada directamente en formato escrito, y en la mayoría de los casos tiene un autor conocido. El gato negro, de Edgar Allan Poe es un ejemplo de cuento literariohttps://www.significados.com/cuento/
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación (la coma, el punto, los paréntesis, los puntos suspensivos, etc.) facilitan la lectura y la comprensión de los textos. Estos signos ortográficos desempeñan funciones diversas: pueden limitar la extensión de elementos de la oración, indicar la modalidad de un enunciado (si es enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, etc.) e incluso señalar la omisión de una parte del mismo. https://espanol.lingolia.com/es/redaccion/signos-de-puntuacion
1. LA COMA (,)La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Usos de la coma:- Se emplea para separar elementos de una misma categoría, ya sean proposiciones, verbos o adjetivos que forman una serie o una enumeración. Ejemplos:
El perro es grande, negro, flaco . El perro corre, salta, ladra y mueve la cola cuando llaman al timbre.
- Para separar elementos explicativos dentro de la oración. Ejemplo:
Carlos, el veterinario, recomendó la factura. El perro, el mejor amigo del hombre, desciende del lobo .
- Detrás de los conectores en las oraciones. Ejemplos:
Al despertar, vi que no estabas. De repente, la luz se apagó.
2. EL PUNTO (.)
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo el utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
3.El punto y seguido:
El punto y seguido se emplea para separar proposiciones o construcciones largas y complejas en las enumeraciones.
Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.
Ejemplo:
Empezaron a abrir las ventanas. Después, entraron en la cocina.
4.El punto y aparte:
El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.
Ejemplo:
La lluvia caía sin cesar. Las nubes iban avanzando.
5.El punto final:
El punto final es el que cierra un texto.
Otros usos. - El punto se utiliza también después de las abreviaturas.
Ejemplos: Sra., Excmo., cf.
6.LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...)
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ejemplo: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
Para expresar un momento de duda.
Ejemplo: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejemplo:
"Las Meninas", "Cien años de soledad"
7. EL PUNTO Y COMA (;)
Para separar los miembros de una enumeración cuando alguno de ellos ya contiene comas.
Ejemplo:
Yo limpio la cocina; Juan, el baño; Ana, el salón; y Rosa, los dormitorios.
8. LOS DOS PUNTOS ( : )
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Introduciendo una consecuencia o una tesis.
Ejemplo: Me quedo en casa: llueve y estoy cansado.
Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
9. LOS PARENTESIS ()
Se utilizan en los siguientes casos:
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ejemplo: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ejemplo: Nací en La Felguera (Asturias).
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES: RESÚMENES Y SÍNTESIS
Son documentos que registran o exponen información útil y fundamental para adquirir nuevos saberes; por lo tanto, su intención es didáctica, es decir, facilitan el aprendizaje de los estudiantes.
Algunos textos funcionales escolares son:
✓ Resúmenes
✓ Síntesis
✓ El mapa conceptual
✓ Mapa mental
✓ Cuadro sinóptico –esquemas de llaves
✓ Bosquejos
EL RESUMEN Es un texto que se construye a partir de otro, a través de las ideas principales, y que cuida la fidelidad a las ideas del autor. Es una de las técnicas de estudio más comunes que puedes aprovechar y dominar, aunque al inicio presente cierta dificultad, sin embargo, si aprendes la metodología se convertirá en algo sencillo. El resumen consiste en plasmar la esencia o ideas principales de un texto en pocas líneas, para ello, debes subrayar las palabras claves o ideas principales y transcribirlas en tu cuaderno. De tal modo podrás leer y comprender fácil y rápidamente el texto íntegro.
Características del resumen:
1. Es la reducción de un texto.
2. Se conservan las ideas del autor.
3. Se respeta el sentido o intencionalidad del texto.
4. Es una estrategia de lectura.
Pasos para redactar un resumen:
1. Lee silenciosamente, todo el texto.
2. Sepáralo en párrafos.
3. Lee por párrafos y subraya las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario, escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4. Todo lo subrayado, transcríbelo en tu cuaderno.
5. Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir. Si es necesario, agrega conectores entre las ideas principales.
6. Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados, corrigiendo, a la vez, la puntuación y la ortografía.
Consejos que te ayudarán a elaborar un buen resumen de manera sencilla, clara y coherente:
1- Explica lo que leíste, con sencillez y en tiempo presente.
2- Evita el uso de la primera persona.
3- Recuerda que no es lo mismo idea principal que idea secundaria.
4- Evita las enumeraciones.
5- Usa conectores textuales.
6- Evita las citas textuales.7- Evita empezar con una proposición.
8- Evita la descripción.
9- Recuerda que, para elaborar un resumen, es importante conservar el pensamiento del autor y su estilo.
SÍNTESIS Es otra forma de reducción de textos. Es un escrito que se elabora a partir de las ideas centrales de un texto de modo que, primero hay que ubicarlas y luego escribirlas utilizando nuestras propias palabras. Podemos enriquecer la redacción agregando opiniones o comentarios personales al respecto.
Características de la síntesis:
1- Se apoya en el método inductivo (de lo particular a lo general).
2- Se inicia con una lectura analítica, es decir, se identifican sus partes (párrafos, ideas, ejemplos, características, etc.), no se puede sintetizar lo que no se analiza.
3- Se redacta con fidelidad, exactitud y claridad. Por claridad se entiende la expresión de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas. La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse en forma distinta a la que se quiere manifestar; en ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el sentido; dicho de otro modo, da lugar a que se confunda el significado de las palabras o el sentido de las ideas.
4-El texto debe expresar la idea principal del autor utilizando tus propias palabras y estilo.
5- Se puede cambiar el orden de la información según los intereses particulares.
6- En la redacción de la síntesis se utilizan analogías, investigaciones, ampliación y confrontación de ideas, de acuerdo con los objetivos determinados.
7- La síntesis es una técnica que facilita los procesos de aprendizaje.
8- Permite comprender, interiorizar y redactar mejor determinados contenidos de nuestro interés.
9- La síntesis se basa en las ideas centrales de un texto.
10-Es importante que sea un texto más reducido que el original, pero que no se aparte de la intención básica que el autor quiso reflejar.
11- No se incluyen ideas nuevas o percepciones propias.
Pasos para elaborar una buena síntesis:
1-Lee el texto o tema de manera general, procurando poner atención en los detalles de este. Este tipo de lectura es lo que llamamos lectura exploratoria o de comprensión.
2-Selecciona las ideas principales. Esta segunda etapa implica una lectura analítica donde vas a emplear la técnica de subrayado para identificar las palabras clave que te ayudarán a extraer lo esencial del texto original.
3-Elimina la información poco relevante. Después de haber subrayado vas a jerarquizar ideas y solo te quedarás con aquella información útil para la buena comprensión del tema y la creación de un texto más breve con la misma intención que el texto original.4-Redacta el texto final con base en tu interpretación personal. Es recomendable que dicho informe presente una paráfrasis estructurada y enriquecida.
https://bachilleratoenlinea.com/educar/mod/lesson/view.php?id=3074
ACTIVIDADES
Semana 1: del 17 al 20 de agosto
Escribir un cuento a partir de las ideas dadas.
Para escribir la historia, pueden elegir entre los siguientes elementos:
Personaje principal = tres estudiantes; un periodista; un criminal; un animal; un vendedor; un secretario; un par de zapatos (objetos)…
Motivo del viaje = encontrar a una persona importante; casarse; avisar a alguien de un peligro; buscar un objeto raro; encontrar a un familiar perdido…
Obstáculos = un animal peligroso; un ladrón; un accidente de tráfico; un mapa.
Semana 2 y 3 del 23 de agosto al 03 de septiembre
Para desarrollar en el cuaderno.
1- Lee detenidamente el siguiente texto:
Los egipcios y el papiro
Los egipcios usaron material vegetal en la fabricación de papiros y piel de cabra y oveja para los pergaminos. El papiro alcanza entre uno y tres metros de altura. Las hojas son largas y los tallos son blandos y de sección triangular. La parte inferior del tallo es tan gruesa como un brazo humano. La médula del papiro era consumida hervida pero su principal uso fue en la elaboración de un material parecido al papel. La fabricación era a partir de capas de la médula dispuestas longitudinal y transversalmente. Todo esto se impregnaba de agua, se prensaba y se secaba. Tras el secado el papiro se frotaba contra una pieza de marfil o una concha lisa. El tamaño fluctuaba entre los 12,5×12,5 centímetros y entre los 22,5×37,5 centímetros. Cada papel se unía a otro formando rollos de entre 6 y 9 metros. Los egipcios escribían sobre el papiro en columnas de 7,6 cm de ancho, tamaño de la prosa literaria y en la poesía las columnas eran más anchas. Los griegos, según algunos antecedentes conocían la técnica egipcia de la fabricación del papiro desde principios del siglo V a.C. Fuente: https://www.icarito.cl/2010/08/39-9281-9-4-el-papel.shtml/
2.Escribe el resumen del texto:
3-Redacta la síntesis del texto:
4.Hacer un cuadro comparativo y Establece las semejanzas y diferencias entre resumen y síntesis.
https://aprendizaje.mec.edu.py/dw-recursos/system/materiales_academicos/materiales/000/006/430/original/8%C2%B0_G_Lengua_Castellana.pdf
Semana 4 y 5 del 06 de septiembre al 17 de septiembre
ponga signos de puntuación donde sea necesario.
1. La carta la factura el cheque todo se recibió ayer.
2. Usted cumpla con su deber que él haga lo que quiera.
3. Si obtengo el primer puesto podre ir a Paris si no tendré quequedarme en casa.
4. Vendrá, pero tarde.
5. Le llamamos la atención sobre su conducta sin embargo fue inútil.
6. Venció mas no convenció
7. El asno sufre la carga, pero no la sobrecarga.
8.: Mañana joven estudiante vendrá Roberto nuestro aclamado amigo
Semana 6 y 7 del 20 de septiembre al 01 de octubre
Actividades para lecto-escritura
comprensión de lectura
EL ZAPATERO
Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos. Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros. Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día. A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos. Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie. Los zapatos relucían, hermosos. Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones. Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión. Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
Alejandro Romero.
1. ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
a. el zapatero y sus clientes
b. el zapatero, los zapatos y los cinco clientes
c. el zapatero y los Rodríguez
d. el zapatero, los zapatos y los cordones
2. ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar los zapatos a sus clientes?
a. Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos
b. Entregar los zapatos personalmente
c. poner personalmente los zapatos a sus clientes
d. Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto.
3. “El zapatero “es un relato fantástico” porque:
a. en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
b. en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
c. en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
d. en él ocurren hechos mágicos en un mundo diferente al real.
4. La propuesta del personaje para poner en práctica el comunismo es viable.
a. solo en el mundo posible de la ficción.
b. en cualquier mundo posible.
c. en un mundo posible de zapateros y clientes.
d. en un mundo posible de siameses.
https://lenguacastellanaoctavoynoveno.blogspot.com.octavo.html
Semana 8 del 04 al 08 de octubre
Esta semana es para ponerse al día en las actividades pendientes.
TALLER 1 PERIODO 2
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
OCTAVO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
5 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
-Identificación de los recursos estilísticos en la comprensión de un poema y de una historieta. -Aplicación de reglas ortográficas y signos de puntuación en diferentes tipos de textos |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Afianzamiento de figuras literarias, ortografía, |
Docente español: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com Whatsapp: 305313605.
TEMAS PARA TENER EN CUENTA:
FIGURAS LITERARIAS: CLASIFICACIÓN Y EJERCICIOS
Las figuras literarias o retóricas son los procedimientos utilizados por los escritores para expresar por escrito de forma más original y sugerente su mensaje. De todas formas, figuras y tropos no se emplean exclusivamente en literatura, también se encuentran de forma espontánea en el lenguaje hablado.
Por ejemplo, cuando un niño dice ra ta ta ta ta… está empleando la onomatopeya sin saberlo. O cuando alguien afirma que tiene la fuerza de mil leones está empleando la hipérbole, seguramente también sin saberlo
Quien ha sacado más partido de las figuras retóricas ha sido, sobre todo, la poesía, para lograr precisamente el efecto estético que se traduce en emoción cuando es leída. También porque la poesía es ideal para combinar las palabras de modo no usual para lograr un efecto equis sobre el lector. https://comoescribirbien.com/guias/figuras-literarias/
Se clasifican de la siguiente manera:
.Aliteración – Es la repetición de letras iguales para producir sonidos iguales o parecidos.
Palabras claves- repetición de letras iguales
Ejemplo: “El trueno horrendo que en fragor revienta” Olmedo
Onomatopeya – se constituyen en el hecho de que los componentes fónicos de una palabra, imitan, sugieren o reproducen acústicamente la realidad significada por ella.Palabras claves- imitación de un sonido
Ejemplo:
a. “En la tristeza del hogar golpea el tic-tac del reloj”. A. Machado
b. “¡Tan! Tan! Tan! Canta el martillo.
El garrote alzando están.”. R. del Valle Inclan
Hipérbole- es una figura retórica que consiste en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad; amplificándola o disminuyéndola. La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas.
Palabra clave: exageración
Ejemplos:
a. “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento”.
b. “Yace en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en una vaina de una espada
se trajo a la sepultura”.
Metáfora- es un procedimiento lingüístico y literario que consiste en designar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza.
Palabras claves: Sustitución de una cosa por otra.
Ejemplos:
a. “Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir . . .” Jorge Manrique
Explicación: Se denomina “ríos” a la vida y “mar” a la muerte porque no se percibe una semejanza entre el río y vida (el fluir, la vida pasa como el agua del río) y entre el mar y la muerte: la vida desaparece en la muerte como el río en el mar.
b. “Los suspiros se escapan de su boca de fresa.” Jorge Manrique
Personificación- es una atribución de cualidades o comportamientos humanos a seres inanimados o abstractos, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías.
Ejemplos:
a. La ventana me habló para decirme que no iría a la fiesta.
b. La luna bailaba junto al sol una hermosa canción.
Símil- es una figura retórica que consiste en poner en relación dos términos por la semejanza o analogía que existe entre sus perspectivos conceptos o entre realidades en ellos representadas. Dichos términos se vinculan en el discurso a través de una partículas comparativas o morfemas nexivos (“como”, “igual que”, “tan”) o bien por enunciados comparativos (“ese parece a”, “es lo mismo que”, “es semejante a”, “como … así”, etc.)
Palabras claves: semejanza o analogía
Ejemplo:
a. “La vida del hombre pasa fugaz como el agua del río”.
Anáfora- consiste en repetir una o varias palabras al principio de los incisos al comienzo de cada verso.
Palabras claves: repetición de palabras al principio de cada verso
Ejemplo:“Ha muchos años que busco el yermo,
ha muchos años que vivo triste,
ha muchos años que estoy enfermo,
¡ y es por el libro que tú escribiste! Amado Nervo
https://espanolsecundariopr.blogspot.com/2016/04/septimo-grado-las-figuras-literarias.html
USO ORTOGRÁFICO DE LA S Y X
Se escribe con S Y Z
Palabras terminadas en superlativo –ísimo, ísima.
Ejemplos: grandísimo, amplísimo, facilísimo.
Adjetivos terminados en – oso y –osa.
Ejemplos: valioso, horroroso, tramposa, hermosa, juicioso, espantosa.
Palabras terminadas en –erso, -ersa.
Ejemplos: diverso, perversa, universo, viceversa.
Excepciones: fuerza, refuerzo, tuerzo.
Las partículas iniciales des- y dis-.
Ejemplos: disfraz, distraer, desvelar, desvestir.
ACTIVIDADES
Semana 1: del 12 al 16 de julio
Semana 2: del 19 al 23 de julio
IDENTIFICA CON DIFERENTES COLORES LAS FIGURAS LITERARIAS QUE ENCUENTRE EN EL POEMA
recuerda para poder entender debes leer varias veces la teoría.
- Ella estaba ahí,
con sus brazos marchitos y quebradizo,
sus cabellos blancos como la nieve,
pero yo la amaba así.
Se lo dije millones de veces
No me importó que no creyera,
sin trabajo y con cuatro bocas que alimentar
Ella era mi vida entera.
La noche me abría sus brazos
como me los abría ella,
cuando te fuiste, lo perdí todo
¡que infeliz soy!, regresa mi bella.
En tu boca un dulce beso colgué
¡Oh Dios! como duele
a nuestro lecho regresa amor,
la dulce amargura me conmueve.
- busca en el diccionario 5 palabras del poema.
Semana 3: del 26 al 30 de julio
Construye una historieta donde utilices, correctamente las figuras literarias
Tener en cuenta los signos de puntuación.
Semana 4: del 2 al 06 de agosto
Completa las palabras del texto con X o S, según corresponda.
a. En el e__tranjero e___trañaba las comidas.
b. Le resultaba e___traño tomar aquellos e___pléndidos e___tractos de hierbas.
c. La señora era e___pontánea pero muy e___travagante.
d. E___ageraba sobre todo en su e___trafalaria manera de vestir.
e. E___pertos geólogos hacían interesantes e___cavaciones.
f. Creo que se habían e___tralimitado al pedir su e___tradición.
g. En la e___cursión se nos e___traviaron unas cuantas cosas.
Semana 5: del 9 al 13 de agosto
En esta semana debes enviar las actividades de español, del mes
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_8/L/SM/SM_L_G08_U02_L02.pdf
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura
Cuando envíes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado
CIBERGRAFIA
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_8/L/SM/SM_L_G08_U02_L02.pdf
https://espanolsecundariopr.blogspot.com/2016/04/septimo-grado-las-figuras-literarias.html
https://respuestadetarea.com/castellano/tarea21173052
https://comoescribirbien.com/guias/figuras-literarias/
TALLER 3 PERIODO 1
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Margarita Trespalacios Marín |
GRUPO, GRADO O CICLO |
octavo |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
7 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
Identificación y reconocimiento de diferentes tipos de texto estableciendo relaciones de intertextualidad. Identificación, comparación y relacionamiento palabras sinónimas y antónimas por medio de ejercicios teniendo encuentra los usos ortográficos.
|
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Tipología textual.(texto y clase de texto), Semántica sinonimia y antonimia, reglas ortográficas |
Docente español: Luz Marina Ríos- Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com
Blog: marinar.webnode.es WhatsApp: 3053136056
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
|
NOTA =1.0 |
|
NOTA =2.0 |
|
NOTA =3.5 |
|
NOTA =4.0 |
|
NOTA =5.0 |
LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN |
mayo y junio 2021
PARA TENER EN CUENTA:
TEMA:1
¿Qué es un texto?
Se entiende por texto una composición ordenada de signos inscritos en un sistema de escritura, cuya lectura permite recobrar un sentido específico referido por el emisor. La palabra texto proviene del latín textus, que significa “tejido” o “entrelazado”, de modo que en el origen mismo de la idea del texto se encuentra su capacidad para contener ideas en un hilo o una secuencia de caracteres.
De modo que un texto viene a ser una cantidad de enunciados hilados entre sí y ordenados en base a un argumento (explicativo, narrativo, descriptivo, etc.), empleando para ello un sistema concreto de signos, que llamaremos lenguaje, y dentro de dicho sistema un código concreto que llamaremos lengua.
De ese modo, todo texto contiene una serie de mensajes cifrados que el lector debe poder recuperar, y que puede ser de diversa índole, conforme a los cometidos expresivos de quien lo redactó: son textos las instrucciones de uso de una lavadora, pero también un poema de amor, las noticias del diario o un grafiti de protesta en una pared en la calle.
Fuente: https://concepto.de/texto/#ixzz6sRoa3qTl
CLASES DE TEXTOS.
Los textos se clasifican tradicionalmente en base a la intención comunicativa que persigue el emisor, pudiendo hablar por lo tanto de:
Fuente: https://concepto.de/texto/#ixzz6sRoa3qTl
TIPO DE TEXTO SUPERESTRUCTURA |
TIPO DE DISCURSO INTENCIÓN COMUNICATIVA |
TIPO DE ESCRITO (Actualización del discurso) MACROESTRUCTURA |
DESCRIPTIVOS |
DESCRIBIR |
Noticias, cartas, cuentos, novelas, etc. |
EXPLICATIVOS * |
EXPLICAR |
*Recetas médica, recetas de cocina, laberintos, instrucciones, mapas, descripciones, crucigramas, etc. Manuales, libros de textos, conferencias, resúmenes, reseñas, tratados, etc. |
NARRATIVOS * |
CONTAR (NARRAR) |
*Cuentos, chistes, historietas, fábulas, relatos, etc. Cuentos, mitos, leyendas, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas, diarios, reportajes, etc. |
ARGUMENTATIVOS |
PERSUADIR (ARGUMENTAR) |
Ensayo, disertación, editorial, poema, publicidad, cartas, artículos, cuentos, etc. |
INSTRUCTIVOS |
EXHORTAR (FORZAR A) |
Recetas de cocina, reglamentos, códigos, manuales de empleo de aparatos, instructivos, cartas, propagandas, etc. |
INFORMATIVOS * |
INFORMAR |
*Diccionarios, enciclopedias, cartas. Textos de estudio, volantes, recibos, pancartas, avisos, listas, biografías, señales de tránsito, revistas, tarjetas de invitación, afiche, etc.Boletín de prensa, noticias, cartas, tarjetas de invitación, afiche, aviso clasificado, telegrama, E.mail, etc. |
PREDICTIVOS |
PREDECIR(ANTICIPAR) |
Horóscopos, boletines meteorológicos, cartas astrales, predicciones económicas, avances de investigaciones, etc. |
POÉTICOS * |
FAMILIARIZAR |
*Poesías, canciones, versos, trovas, trabalenguas, adivinanzas, etc. |
REFERENTE ICÓNICO * |
FAMILIARIZAR |
Rótulos, imágenes, etiquetas, videos, etc,. |
https://cristinaitm.wordpress.com/clase-013-2/
Descriptivo
Describe objetos, personas o situaciones teniendo
en cuenta los detalles. Responde a la pregunta ¿Cómo es?
Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.
Texto Argumentativo
Analiza y expresa opiniones tratando de convencer acerca de
algo. Responde a la pregunta ¿Qué pienso?
Estructura: Introducción, tesis (Ideas), argumentación (Razones) y
conclusión.
Texto Narrativo
Cuenta o narra sucesos reales o imaginarios.
Responde a la pregunta ¿Qué pasa?
Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.
Texto expositivo
Explica algo; puede llamarse también texto informativo.
Responde a la pregunta ¿Por qué es así?
Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.
Descriptivo
Describe objetos, personas o situaciones teniendo
en cuenta los detalles. Responde a la pregunta ¿Cómo es?
Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.
Instructivo
Presenta organizadamente, los pasos para realizar
algo. Responde a la pregunta ¿Cómo hacerlo?
Estructura: Introducción (Objetivo) e instrucciones (Pasos).
Conversacional: Representa conversaciones y diálogos. Responde
a la pregunta ¿Qué dicen?
Estructura: Introducción, desarrollo (Turnos conversacionales) y
conclusión.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/L/MG/MG_L_G07_U03_L02.pdf
TEMA:2 SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
SINONIMIA
Consiste en asociar dos o más significantes a un mismo significado. Ejemplo: atardecer, crepúsculo = ‘última parte de la tarde’.
Los sinónimos pueden ser:
- Sinónimos totales o absolutos: cuando son intercambiables en cualquier contexto: comenzar/iniciar; mechero/encendedor; nevera/frigorífico.
- Sinónimos parciales o contextuales: cuando dos o más términos tienen el mismo significado, pero entre ellos existen matices: caminar/deambular.
ANTONIMIA
Se establece una relación de oposición de significado entre dos o más significantes. Ejemplo: entrar/salir.
Los antónimos pueden ser:
- Antónimos complementarios: la negación de una palabra supone la afirmación de la otra: vivo/muerto.
- Antónimos graduales: los términos opuestos admiten otros intermedios: caliente/frío (tibio, fresco…)
- Antónimos recíprocos: un término supone, necesariamente, la existencia de otro: padre/hijo.
Reglas ortográficas con b y v
La letra B (be) tiene el mismo sonido /b/ que la letra V (uve), lo que representa una dificultad para escribir correctamente en español.
Además, hay palabras que se pronuncian igual pero al escribirlas con B o con V cambia totalmente su significado.
Cabo (lengua de tierra que penetra en el mar; empleo militar).
Cavo (del verbo cavar).
Baca (portaequipajes que se coloca sobre el techo del automóvil).
Vaca (hembra del toro).
Por tanto, es muy importante conocer las Reglas Ortográficas de la B y V también el significado de las palabras.
Reglas de las Palabras con B
Nº. 1
Antes de cualquier consonante se escribe b y no v. (Esta regla incluye las palabras que contiene bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru).
abdomen, obvio, absoluto, tabla, mueble, blindado, brasa, breva, brillo.
Nº. 2
Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos acabados en -ar y del verbo ir.
jugaba, saltabas, estudiábamos, cantabais, ordenaban, ibas.
Nº. 3
Los verbos que terminan en -bir, -buir, así como todas sus formas conjugadas.
escribir, prohibir, recibir, atribuir, contribuir.
Excepciones:
hervir, servir, vivir y sus compuestos.
Nº. 4
Los infinitivos y las formas conjugadas de los verbos beber, caber, deber, haber y saber.
beberá, cabíamos, debían, había, sabíamos.
Nº. 5
Las palabras que empiezan con los prefijos bi, bis, biz, (que significan dos o dos veces).
bimotor, bicolor, bisectriz, bizcocho.
Nº. 6
Las palabras que comienzan con los prefijos bene, bien, bon, (cuyo significado es bien).
benevolente, bienestar, bondadoso
REGLAS Y USOS DE LA V
El nombre de la letra V (uve) es el único empleado en España y en buena parte de América, donde también utilizan el nombre (ve). Cuando emplean el nombre (ve) suelen hacerlo como (ve baja, ve corta o ve pequeña), para distinguir el nombre de esta letra, en el lenguaje oral, del de la letra B (be).
La denominación recomendada por la Academia de la Lengua para la letra V, en todo el ámbito hispánico, es (uve), ya que se distingue, sin necesidad de añadir adjetivos, del nombre de la letra B (be).
Nº. 1
Las formas conjugadas de los verbos que en infinitivo no tiene ni b ni v.
anduvimos, estuvieron, tuviesen, vayais, retuvo, contuvimos, obtuviese.
Excepciones:
las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo (-aba, -abas, -abamos, -abais, -aban).
Nº. 2
Después de las letras b, d y n.
obvio, subversivo adverbio, adversario, convivir, invento.
Nº. 3
Las palabras que comienzan con clav-, div-, salv-.
clave, clavija, diversión, divisa, salvaje, salvados.
Excepciones:
dibujo, dibásico, dibranquial.
Nº. 4
Las palabras que comienzan con eva-, eve-, evo-, evi-.
evaporar, evacuar, eventual, evento. evocar, evitar, evidencia.
Excepciones:
ebanista, ébano, ebonita.
Nº. 5
Las palabras que empiezan por nav-, nov-, pav-.
navaja, navidad novela, noveno, pavo, pavesa.
Excepciones:
nabo, noble, pabellón, pábulo.
Nº. 6
Las palabras que empiezan por vice-, villa-.
vicerrector, vicealmirante, villancico, villano.
Excepciones:
bíceps, bicentenario, bicéfalo, billar.
https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelav.html
ACTIVIDADES MAYO Y JUNIO
Semana 1: del 03 al 07 de mayo
Actividad
Leen bien las cinco preguntas y escogen la respuesta correcta.
1. El texto instructivo
a) Cuenta de principio a fin una historia.
b) Explica cómo hacer algo a través de pasos.
c) Instruye al lector en temas académicos.
2. Los textos descriptivos son aquellos que:
a) Responde a la pregunta ¿Cómo es?
b) Incluyen algunos detalles de las personas.
c) Reconocen lo que no se ve a simple vista.
3. Las novelas son una muestra de los textos:
a) Expositivos
b) Narrativos
c) Instructivos
4. Las definiciones son propias de los textos:
a) Expositivos
b) Narrativos
c) Instructivos
5. Los textos que presentan razones y tratan de convencer,
son:
a) Narrativos
b) Conversacional
c) Argumentativos
2.Elaboración de un breve texto narrativo en el que se cuente una historia de una persona que está sufriendo acoso escolar.
3. Realice un breve texto, pude ser cuento, poema, noticia, trova, canción, receta, del tema que más te guste indica que clase de texto es.
debe ser inventado no de internet.
Semana 2: del 10 al 14 de mayo.
En esta semana trabajas los temas de artística.
Semana 3: del 18 al 21 de mayo.
1.Leer bien para entender
Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado.
Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven, Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar. Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio, Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.
2. Subraya la palabra antónima de cada serie.
Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar, Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre. Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado, Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.
3. Completa las oraciones con antónimas de las palabras entre paréntesis.
¡Qué .............. (Buen) día hace para pasear!
Laura vive en el....................... (Primer) piso de este bloque.
He....................... (Suspendido) el examen de Lengua.
Mi amigo quiere....................... (Vender) un coche nuevo.
Dame el....................... (Último) libro.
Deberías ir un poco más....................... (Rápido).
Este vestido me queda muy....................... (Estrecho).
Cogieron el camino más....................... (Largo).
4. Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis.
Hemos....................... (Cortado) el rosal del jardín.
Conduce demasiado...................... (Rápido) y es peligroso.
Fuimos a un restaurante y....................... (Degustamos) productos típicos.
El partido terminó con la....................... (Éxito) para nuestro equipo.
Nos gusta....................... (Andar) por el campo.
Fuimos al teatro, pero la sala estaba....................... (Llena).
Pedí un....................... (Trozo) de esa tarta de chocolate.
Semana 4: del 24 al 28 de mayo.
Esta semana es para enviar todos los talleres de español, inglés y artística a su respetivo profesor.
Semana 5: del 31 de mayo al 4 junio
REGLAS ORTOGRÁFICAS CON B Y V
Actividad
coloca la letra correcta
¿ "B" o "V" ?
1. Dile a Verónica que debe ser__ir la comida en cuanto llegue tu hermana de la inauguración del nue__o hospital.
Está prohi__ido __enir al colegio con minifalda.
No dejes que las __erduras hier__an mucho tiempo. Las acompañaremos con hue__os re__ueltos.
El __ueno de Bernardo __ino a __uscar su li__reta para escri__ir un dictado.
Mi __ecina siempre lo dice: "Vi__e y deja __ivir".
Perci__o un cierto olor a quemado que pro__iene de aquella vi__ienda.
Blas su__ió las escaleras corriendo para __urlar a sus perseguidores.
No quiero que Belinda sepa es estu__imos de __acaciones en Turquía.
Juan esta__a comprando ser__illetas en el supermercado cuando reci__ió la noticia de que su __ieja amiga Violeta ha__ía ganado un concurso literario.
Este __erano __ucearemos y haremos pesca su__marina.
Busqué en el __aúl de mi a__uela y encontré un medallón muy __onito aunque no tenía ningún __alor.
Varios chicos su__ieron a la cima del monte y estu__ieron __eintiún días acampados alimentándose sólo de lo que encontraron por allí.
Mi madre siempre me da las __uenas noches cuando me acuesto y me tapa con la sá__ana.
Tu__e que tomar diez __illetes de cinco euros porque no tenía ninguno más grande.
Mis compañeras tu__ieron un gra__e altercado con el atracti__o dependiente de una tienda de ropa.
Lo que empezó siendo una le__e infección en el __razo terminó con un ingreso en urgencias y con cuarenta de fie__re.
2. saca 10 palabras de la lectura y busca su significado en el diccionario
https://www.docenteca.com/Publicaciones/92-uso-de-la-b-y-v-ejercicios-de-ortograf-a-y-dictados.html
Semana 6: del 08 al 11 de junio
Esta semana es para enviar todos los talleres de español, inglés y artística a su respetivo profesor.
Semana 7: del 15 al 18 de junio
Plan de apoyo para los que no enviaron nada, descanso para los que están al día y se termina
El primer período.
Nota:
En el plan de recuperación, trabajan todos los temas que no han enviado hasta el momento
Consta de tres talleres el de enero y febrero, marzo y abril y el último que es de mayo y junio
Se encuentran en la página institucional y en el blog: marinar.webnode.es
https://concepto.de/texto/#ixzz6sRoa3qTl
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/L/MG/MG_L_G07_U03_L02.pdf
https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelav.html
https://cristinaitm.wordpress.com/clase-013-2/
https://www.docenteca.com/Publicaciones/92-uso-de-la-b-y-v-ejercicios-de-ortograf-a-y-dictados.html
Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.Nota importante: debes marcar cada hoja del trabajo que envíes con nombre completo y el grado al que pertenece esto con el fin de quede bien su evidencia del trabajo.
el taller tres ternmina aquí
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
OCTAVO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
8 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno - Comprensión de textos cortos identificando la idea principal - Producción de textos cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, categorías gramaticales y conectores para hablar de sí mismo, de su entorno y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía, conectores, idea principal y el párrafo |
Docente español: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com Whatsapp: 305313605.
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
|
NOTA =1.0 |
|
NOTA =2.0 |
|
NOTA =3.5 |
|
NOTA =4.0 |
|
NOTA =5.0 |
LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTUCIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN |
TEMAS PARA TENER EN CUENTA:
PARA ESPAÑOL:
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[1]
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[2]
El verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]
El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
- Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.
:[1] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[2] Tomado de https://www.csub.edu ›
[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.
PARA ESPAÑOL:
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[1]
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[2]
El verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]
El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
- Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.
Los sustantivos comunes se clasifican en:
- Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.
- Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.
Los sustantivos concretos se clasifican en:
- Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
- Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
- Sustantivos individuales. Nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
- Sustantivos colectivos. Nombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[1]
El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.
Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[2].
El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo o cantidad con respecto al verbo que acompañan. Clases de adverbio:
De lugar: Yo vivo lejos De tiempo: Después me iré a Cali De modo: Juan aprendió fácilmente la lección De cantidad: Lucia compró bastante alimento[3]
Los pronombres: son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplo:
"Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a Pedro.
"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).
Conectores: Conocidos también como conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transición, establecen relaciones lógicas entre las oraciones o los párrafos del texto.
Su función principal consiste en enlazar enunciados consecutivos y explicitar la relación lógico - semántica que se establece entre dichos enunciados dentro del discurso. Pueden ser adverbios, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.
A continuación se presentan algunos conectores que sirven de enlace interno para dar claridad, precisión, coherencia y sobre todo cohesión textual[4]
Comprensión de lectura: es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica[1].
El párrafo: Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya. Por su organización interna, un párrafo está constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una idea central[2].
La idea central: La idea principal resume el texto (sea este un párrafo, un capítulo, un texto corto, un libro, etc.) en una sola frase u oración. Si se omite, el texto pierde sentido. La idea principal expresa el aspecto esencial del texto[3].
DIA DEL IDIOMA 23 DE ABRIL
Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma, nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a nuestra lengua.
Nuestro idioma es tan dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del plantea y la tercera más hablada. Esto quiere decir, que gracias a ese tronco de las lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa, hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo correctamente. Donde quiera que estemos, ese día debe prevalecer la fuerza del idioma con su sonoridad, su romanticismo, su gramática que nos permite comunicarnos y su ortografía que dice cuánta grandeza hay en las palabras[1].
MARZO
Semana 1: del 1 al 5 de Marzo
Debes ponerte al día con las actividades de Humanidades que no hayas entregado.
Semana 2: del 8 al 12 de Marzo
Lee y responde el siguiente texto reemplazando el conector que se encuentra subrayado
La narración es el relato de un hecho cualquiera, ya sea real o imaginario. Pero ese relato debe estar más o menos sometido a la ley de la verdad, es decir, que no se debe escribir sobre temas, ideas, asuntos, hechos, paisajes o personas que no se conozcan personalmente. Es lo que los filósofos llaman la “vivencia”.
1. La expresión “ya sea”, subrayada en el texto, tiene la misma función que
A. sobre todo
B. es decir
C. puede ser
D. especialmente
2. El conector que mejor reemplaza la expresión “pero” es, EXCEPTO
A. en cambio
B. sin embargo
C. no obstante
D. aunque
3. Reemplaza el conector “es decir” por el más adecuado
A. tal como
B. de esta manera
C. igualmente
D. puesto que
Semana 3: del 15 al 19 de Marzo
En esta semana se entrega el trabajo de la primera semana a tu docente de artística
Lee y responde el siguiente texto, teniendo en cuenta las categorías gramaticales.
En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravillosos. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones
indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe. Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre dioses Con y Pachacámac, la creación del hombre por Viracocha, que modeló en el Callao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia pasión amorosa.
1. Según lo leído, los siguientes son sustantivos propios:
a. Incas, América, Picón Salas, Pachacámac, Viracocha
b. Incas, América, origen, mundo, alma
c. Picón Salas, Pachacámac, Viracocha, pasión
d. Incas, América, Picón Salas
2. El verbo principal de la lectura es:
a. Observar
b. Crear
c. Mezclar
d. hablar
3. Son adjetivos, excepto:
a. ingenua e infantil
b. soberbia
c. sentido
d. legendarios
4. La palabra dioses, puede reemplazarse por:
a. los
b. ellos
c. esos
d. nosotros
Semana 4: del 23 al 26 de Marzo
Esta semana debes entregar las actividades de la semana 2 y 3 de español
ABRIL:
Semana 1: del 5 al 9 de Abril
Realiza un texto en tu cuaderno de español de 1página, donde describas las actividades que realizaste en tu receso de semana santa. Subraya los conectores que utilizaste (ver tabla de conectores dados en la teoría para tener en cuenta)
Semana 2: del 12 al 16 de abril
Lee y responde los siguientes textos, señalando la idea principal correcta
1. A través del tiempo, la creación artística se ha ejercido en Colombia con descollante talento. Desde épocas precolombinas sobresale en el panorama indígena la actividad de ceramistas y orfebres, de escultores y artífices; en Quimbaya, Calima, Tolima, Sinú, San Agustín, Tumaco, Tairona, Nariño o Cundinamarca y Boyacá, ellos concibieron un arte que en sus respectivas especialidades emula con el mejor del continente.
a. A través del tiempo, la creación artística se ha ejercido en Colombia con descollante talento.
b. Desde épocas precolombinas sobresale en el panorama indígena la actividad de ceramistas y orfebres
c. ellos concibieron un arte que en sus respectivas especialidades emula con el mejor del continente
d. San Agustín, Tumaco, Tairona, Nariño o Cundinamarca y Boyacá
2. Uno de los primeros estudios sobre la nutrición fue hecho por Santorio en 1614. Este señor se pesaba antes y después de las comidas con el fin de averiguar cuánto del alimento comido se desvanecía en forma de sudor insensible y de calor. Más tarde, los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia. Ella es conocida también como la gran caloría. La caloría es la cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo (un litro) de agua a un grado centígrado. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.
a. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.
b. Ella es conocida también como la gran caloría.
c. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia
d. Los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia.
3. Los animales de la latitud norte requieren más calor para soportar el frío que los de los trópicos. Mucho de este calor es suministrado por el consumo de grasas que dan energía y que provienen de otros animales. Por ejemplo, el esquimal come grasa de ballena porque la necesita y porque está prontamente disponible. El medio ambiente también desempeña su papel al determinar los hábitos alimenticios. El alimento de los animales acuáticos difiere del de los animales terrestres. Todo ello significa que la escogencia del alimento es determinada por varios factores, entre los cuales están las condiciones climáticas, la disponibilidad y el medio ambiente.
a. Mucho de este calor es suministrado por el consumo de grasas que dan energía y que provienen de otros animales.
b. Todo ello significa que la escogencia del alimento es determinada por varios factores, entre los cuales están las condiciones climáticas, la disponibilidad y el medio ambiente.
c. El medio ambiente también desempeña su papel al determinar los hábitos alimenticios
d, Por ejemplo, el esquimal come grasa de ballena porque la necesita y porque está prontamente disponible
Semana 3: del 19 al 23 de Abril SEMANA DEL IDIOMA
1. Con tus propias palabras diga qué significa el DÍA DEL IDIOMA
2. Realiza una trova alusiva al DÍA DEL IDIOMA, puedes hacerlas en tu cuaderno de español o en cartulina, según tu creatividad.
Semana 4: del 26 al 30 de Abril
En esta semana debes enviar las actividades de español, del mes
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura
Cuando mandes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado
[1] Tomado de https://www.magisterio.com.co/articulo/por-que-y-para-que-celebramos-el-dia-del-idioma
[1] Tomado de https://molayay.blogspot.com/2012/12/los-niveles-de-la-comprension-lectora.html
[2] Tomado PREUNIVERSITARIO AUTODIDACTA ♦ U. DE A. ♦ LIBRO 2
[3] Tomado de https://cnbguatemala.org/wiki/Ense%C3%B1anza_de_la_comprensi%C3%B3n_lectora/Fichas_de_estrategias_de_comprensi%C3%B3n_lectora/Identificar_o_construir_la_idea_principal
[2] https://www.significados.com/adjetivo/
[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.
[4] Tomado PREUNIVERSITARIO AUTODIDACTA ♦ U. DE A. ♦ LIBRO 2
[1] Tomado de: Apuntes de Educación Plástica y Visual 1°- de E.S.O.
[1] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[1] Tomado de https://www.csub.edu ›
[1] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.
GRADOS OCTAVOS TALLER 1 FEBRERO
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios - Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Octavos |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
4 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno
Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS |
|
Docente: Luz Marina Ríos Correo: luzmarinariosmontoya@gmail.com Whatsapp: 305313605
Docente: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com Whatsapp: 3045520390
PARA TENER EN CUENTA:
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[1]
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[2]
El verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]
El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
- Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.
Los sustantivos comunes se clasifican en:
- Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.
- Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.
Los sustantivos concretos se clasifican en:
- Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
- Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
- Sustantivos individuales. Nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
- Sustantivos colectivos. Nombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[1]
FEBRERO
Semana 1: del 1 al 5 de febrero
1. PREGUNTAS DE AFIANZAMIENTO: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de español.
- ¿Cómo comparas tus vacaciones del año 2020 a otros años?
- ¿Crees que los medios tecnológicos son una herramienta importante para mejorar tu conocimiento?
- ¿Qué desventajas observas en los medios tecnológicos para tu proceso formativo?
- ¿Qué fue lo que más te preocupó del año 2020?
- ¿ Qué actividades realizaste en vacaciones? Descríbelas
- ¿Qué fue lo mejor de tus vacaciones del año pasado?
- ¿Qué lugares visitaste en vacaciones?
- ¿Qué piensas del retorno a clases en el modelo de alternancia y estás preparado para ello?
- ¿Cuáles serían las ventajas del regreso a clases presenciales?
Semana 2 y 3: del 8 al 19 de febrero
1. Busca 4 fotografías que hayas tomado en el tiempo de vacaciones 2020. Luego de tenerlas, redacta un texto en tu cuaderno de español de 15 líneas, dónde describas cada foto. Señala con rojo los verbos y con azul los sustantivos que utilices en tus 4 textos.
Recuerda que si son 4 fotos debes realizar 4 textos. Ten en cuenta la ortografía.
Semana 4: del 22 al 26 de febrero
Lee el siguiente texto y responde:
El zar y la camisa
Un zar, hallándose enfermo dijo:
—¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!
Entonces todos los sabios celebraron una junta para buscar una manera de curar al zar, mas no encontraron medio alguno.
Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar.
—Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz, dijo, quítesele la camisa y que se le ponga al zar, con lo que este se curará.
El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte.
El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquel, rico y sano, quejábase de su mujer; esta de sus hijos; todos deseaban algo.
Cierta noche, muy tarde, el hijo del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba:
—Gracias a Dios he trabajado y comido bien. ¿Qué me falta?
El hijo del zar sintióse lleno de alegría; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuánto dinero exigiera.
Los enviados presentáronse a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa.
Para leerte mejor, Limusa, México. 1992, p. 64. Tolstói, León
1. El tema del texto es la
A. riqueza
B. pobreza
C. felicidad
D. enfermedad
2. La palabra zar indica en el texto un
A. rango laboral
B. título de nobleza
C. distintivo político
D. nombre propio
3. La conclusión que puede sacarse del texto es
A. el que siembra vientos, recoge tempestades
B. rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita
C. en tierra de ciegos, el tuerto es el rey
D. no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista
4. Por las características del texto, lo podríamos clasificar como
a. descriptivo
b. narrativo
c. argumentativo
d. técnico
2. Luego de responder lo anterior, realiza un dibujo donde representes la situación del anterior texto. Envíalo a tu profesor de artística.
Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.
Cuando mandes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado
[2] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/
[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.