Escriba un corto ensayo.
PLANES DE RECUPERACIÓN 9° PERIODO 1 Y 2 2022
TALLER DE RECUPERACIÓN/ LENGUA CASTELLANA/ GRADO 9°
(PRIMER PERIODO). 2022
NOTA:EL TRABAJO ES ESCRITO A MANO EN HOJAS DE BLOCK , SERÁ SUSTENTADO CON UNA EVALUACIÓN EN LA SEMANA DE RECUPERACIONES, DEBE SER ENTREGADO LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE. SE ENTREGA TAMBIÉN EL CUADERNO AL DÍA.
Recomendaciones: (tomar apuntes a las breves explicaciones sobre los temas planteados para así lograr entender el desarrollo del taller, desarrollar en hojas de block con una buena portada).
Temas: Literatura de la época Precolombina en Latinoamérica, Literatura del descubrimiento y la conquista en Latinoamérica, la oración simple y compuesta, antónimos,
El encuentro
Cuando Cristóbal Colón y su tripulación llegaron por primera vez al Nuevo Mundo fueron recibidos por un grupo de indígenas sonrientes y felices, inocentes y desprevenidos. Todos acudieron a la playa, entusiasmados, a hacer regalos a sus visitantes: loros de colores brillantes y atados de telas. Iban desnudos, salvo por la pintura que lucían en sus cuerpos y algunas joyas. Cristóbal Colón observó que tenían una cara redonda y por ello les llamó, equivocadamente, “indios” (gente de la India). La redondez de su cara era artificial, resultado de fajar las caras de los bebés.
La llegada de los españoles significó una catástrofe para este pueblo pacífico. En 1492, nuestros territorios estaban habitados por 300.000 indígenas. En los cinco años siguientes 100.000 habían desaparecido por las penurias sufridas o porque se les había matado. Además, con la llegada de los españoles los contagiaron con enfermedades desconocidas, como la viruela, el tifus, la difteria y el sarampión (Enciclopedia Ilustrada, s.f.)
La conquista
El Rey de España ordenó que, si estos habitantes eran su Conquistas, éstos también debían ser cristianos. Una vez se dio el descubrimiento en torno a la exploración de los territorios, se abrió paso a la Conquista y conversión al cristianismo de una forma violenta. Con frecuencia, se ordenaba matar a quienes no adoptaban la fe católica o se les esclavizaba. En este sentido, la conquista no sólo fue del territorio, también hubo una conquista de las creencias y del pensamiento de los indígenas. La historia de la mayor parte de ellos, después de Colón, es una historia de opresión. Los españoles se apropiaron de sus tierras y obligaron a los indígenas
a trabajar para ellos en las minas, las haciendas y en la construcción (Enciclopedia Ilustrada, s.f.)
La Literatura
Al momento del descubrimiento de América, las comunidades indígenas se encontraban en una etapa de desarrollo que incluía numerosos mitos, historias, cantos y leyendas que se transmitían de manera oral. Pero, el proceso de la conquista provocó que mucho de este trabajo fuera desapareciendo. Entonces se empezó a dar paso a la literatura escrita, siendo los conquistadores quienes contaban sobre los hechos y acontecimientos que se dieron durante su llegada a los nuevos territorios, es decir sobre todas sus vivencias, también había textos con sentido religioso para evangelizar a los indígenas.
Los Escritos
Estos escritos fueron: diarios de viaje y crónicas:
DIARIOS DE VIAJES
Ejemplos:
1. Lea cuidadosamente el siguiente fragmento del “Diario del primer viaje de Cristóbal Colón”:
Sábado, 13 de octubre “Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos, salvo corredios y gruesos, como
sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que hasta aquí haya
visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y ellos ninguno prieto, (...). Las piernas muy derechas, todos
a una mano, y no barriga, salvo muy bien hecha. […] “(Colón, s.f)
Jueves, 18 de octubre
«Después que aclareció seguí el viento, y fui en derredor de la isla cuanto pude, y surgí al tiempo que ya no era de navegar; mas no fui en tierra, y en amaneciendo di la vela.»
2. Lea cuidadosamente el siguiente fragmento de “Crónica de Indias”
Puestos en tierra vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras.
El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha Isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que
allí se hicieron por escrito.
Luego se juntó allí mucha gente de la Isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias: «Yo (dice él), porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a Nuestra Santa Fe con Amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla.
La colonia
¿Qué es?
Es un periodo que se dio a partir del siglo XVI en el cual miles de españoles llegaron para establecerse, formar familias,
fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar, legislar y gobernar.
¿Y los indígenas? Durante la colonia los indígenas eran la mano de obra para los trabajos pesados, luego, con la disminución de la población indígena, empezó el comercio de esclavos negros traídos de África y poco a poco empezó el proceso de mestizaje que será la característica esencial del pueblo americano. |
La Literatura
Los escritos de esta época se caracterizan por exaltar el papel de los conquistadores, los
gobernadores y los reyes.
Tratando siempre sobre la vida que se llevaba en la ciudad, la forma cómo vivían los conquistadores. Debido a que la Iglesia seguía teniendo una gran influencia sobre, gran parte de la literatura se dedicó a desarrollar temas religiosos, como la vida
de los santos.
Lee con atención el siguiente texto.
El Carnero
(Fragmento)
CAPÍTULO V
Cuéntese costumbres, ritos y ceremonias de estos
naturales, y qué cosa era correr la tierra, y qué
cantidad de ella, los santuarios y casas de devo-
ción que tenían, y cuéntase cómo un clérigo enga-
ñó al demonio o su mohán por él, y cómo se cogió
un santuario, gran tesoro que tenían ofrecido.
En los últimos días de estas fiestas y que ya se
tenía noticia de que todas las gentes habían
corrido la tierra, se juntaban los caciques y ca-
pitanes y la gente principal en la gran laguna
de Guatavita, a donde por tres días se hacían
grandes borracheras, se quemaba mucho mo-
que y trementina, de día y de noche, y el ter-
cer día en muy grandes balsas bien adornadas,
y con todo el oro y santillas que tenían para
esto, con grandes músicas de gaitas, fotutos y
sonajas, y grandes fuegos y gentío que había
en contorno de la laguna, llegaban al medio
de ella, donde hacían sus ofrecimientos, y con
ello se acababa la ceremonia de correr la tie-
rra, volviéndose a sus casas. Con lo cual podía
el lector quitar el dedo de donde lo puso, pues
está entendida la ceremonia.
En todas estas lagunas fue siempre fama que
había mucho oro y particularmente en la de
Guatavita, donde había un gran tesoro; y a esta
fama Antonio de Sepúlveda capituló con la
Majestad de Felipe II desaguar esta laguna, y
poniéndolo en efecto se dio el primer desagua-
dero como se ve en ella el día de hoy, y dijo que
de solas las orillas de lo que había desaguado,
se habían sacado más de doce mil pesos. Mu-
cho tiempo después siguió el querer darle otro
desagüe, y no pudo, y al fin murió pobre y can-
sado. Yo le conocí bien y lo traté mucho, y lo
ayudé a enterrar en la iglesia de Guatavita.
Otros muchos han probado la mano, y lo han
dejado, porque es proceder en infinito, que la
laguna es muy hondable y tiene mucha lama, y
a menester fuerza de dineros y mucha gente.
RODRÍGUEZ FREILE, Juan. El Carnero.
Caracas: Ayacucho, 2003.
Selecciona la opción correcta para cada enunciado de acuerdo a la lectura.
1. El tema central del fragmento citado es
A. la representación de las costumbres españolas y de los cultos indígenas.
B. la narración sobre prácticas socio-religiosas y productivas de indígenas y españoles.
C. la narración histórica detallada de eventos políticos en la temprana Colonia.
D. la representación imaginada del pasado colonial, cuando los indígenas eran libres.
2. El resultado del proceso de extracción del oro inmerso en la laguna de Guatavita a manos de Juan Rodríguez fue que
A. encontró muchas riquezas con el primer desagüe, pero menos con el segundo.
B. no encontró riquezas en el primer desagüe, sin embargo, con el segundo encontró muchas riquezas.
C. sacó demasiadas riquezas con el único desagüe que ejecutó, por lo cual envejeció rico y feliz.
D. ninguna de las anteriores, debido a que Juan Rodríguez nunca lideró un desagüe de la laguna.
3. Al escribir el texto, el autor narra la historia y las relaciones entre españoles e indígenas desde un punto de vista, el cual podríamos describir como
A. el de un extranjero que se topa con la naciente colonia de la Nueva Granada.
B. el de un indígena nacido antes de la llegada de los españoles.
C. el de un español que narra la tradición de Europa en la Nueva Granada.
D. el de un colono español que narra tradiciones indígenas y experiencias españolas.
4. Su Majestad Felipe II concedió la búsqueda de riquezas a través del desagüe de Guatavita. El imaginario de los españoles frente al Nuevo Mundo giraba en torno a la generación para España de riquezas que estaban representadas en
A. tesoros.
B. plata.
C. oro.
D. tierras.
5. Las fiestas indígenas narradas por el autor tienen una intencionalidad propia de la cultura aborigen, la cual gira en torno a
A. la diversión.
B. la sucesión política.
C. la producción material.
D. lo religioso.
6. La expresión “correr la tierra” es usada por el autor para describir
A. el recorrido del sol sobre el Nuevo Mundo.
B. el tránsito de los indígenas por el territorio colonial.
C. el ritual religioso de los indígenas.
D. la persecución de indígenas por españoles asesinos.
7.Imagínese que usted es una española de la conquista de tierras colombianas y va a escribir una carta dando un informe detallado a los reyes de España de todo lo que hizo a la llegada.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
8. Imagínese que usted es una indígena colombiano y va a escribir una carta contando detalladamente la situación que vivió cuando llegaron los españoles.
________________________________________________________________________________________
Recomendaciones: (tomar apuntes a las breves explicaciones sobre los temas planteados para así lograr entender el desarrollo del taller, desarrollar en hojas de block).
1.Realiza una descripción de las tres principales culturas precolombinas de Latinoamérica destacando principalmente sus formas del uso del lenguaje.
2.¿Cuáles son las características comunes mas relevantes de la literatura precolombina?
3.El Popol Vuh, importante texto en la cultura indígena precolombina, realiza una breve reseña e identifica a cuál cultura pertenece.
4.El Chilam Balam, realiza una breve descripción de este importante texto indígena destacando a la cultura de la cual pertenece.
5..Realiza un mapa conceptual de la literatura precolombina.
6.En la época de la Conquista la Crónica fue de gran relevancia. ¿cuál fue su finalidad y en que consiste este género literario?
7.¿cuáles fueron los grandes temas de la literatura del descubrimiento y la conquista?
8.Realiza una breve reseña de Bartolomé de las casas.
9.Define oraciones simples y compuestas y construye tres ejemplos de ellos, resaltando predicado y sujeto.
10.Realiza un mapa conceptual sobre la literatura del descubrimiento y la conquista.
TALLER DE RECUPERACIÓN/ LENGUA CASTELLANA/ GRADO 9°
(PERÍODO 2).
NOTA:EL TRABAJO ES ESCRITO A MANO EN HOJAS DE BLOCK , SERÁ SUSTENTADO CON UNA EVALUACIÓN EN LA SEMANA DE RECUPERACIONES, DEBE SER ENTREGADO LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE.
AREA: HUMANIDADES (ESPAÑOL)
NOMBRE DEL ESTUDIANTE______________________________________GRUPO: 9°
Responda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con el siguiente texto
El Dr. Luis Palacios se reunió ayer martes con el Sr. Juan Pablo Gil para tratar asuntos relacionados con la educación de los jóvenes. El primero afirmó: “Se hace necesario educar en valores, crear en el joven la obligación de fortalecer sus actividades positivas y de cambiar aquellas que no lo son”; a lo que el segundo agregó: “Pero antes, Dr. Palacios, es fundamental hacerle comprender al joven lo importante que es, el valor que tiene como persona y lo necesario que es reconocer esa importancia en cada uno de los seres humanos”.
1. Según lo planteado en el texto, quien afirma que se hace necesario educar en valores:
a. Sr. Juan Pablo Gil
b. Dr. Luis Palacios
c. Juan Pablo Gil y Luis Palacios
d. Ninguna de las anteriores
2. Según lo planteado en el texto, quien afirma lo necesario que es reconocer la importancia del valor en cada uno de los seres humanos:
a. Sr. Juan Pablo Gil
b. Dr. Luis Palacios
c. Juan Pablo Gil y Luis Palacios
d. Ninguna de las anteriores
3. El ensayo es:
a. Es un escrito en el que el autor expresa su opinión sobre un determinado tema.
b. Es un género que requiere las formas expresivas propias de la exposición y la argumentación
c. Es escrita por un artista del lenguaje, de ahí que se puedan apreciar como verdaderos poemas o textos literarios.
d. Todas las anteriores
4. La Crítica la podemos definir como:
a. Es un escrito en el que el autor expresa su opinión sobre un determinado tema.
b. Un género que requiere las formas expresivas propias de la exposición y la argumentación
c. Es escrita por un artista del lenguaje, de ahí que se puedan apreciar como verdaderos poemas o textos literarios.
d. Todas las anteriores
5. La Carta Literaria es:
a. Es un escrito en el que el autor expresa su opinión sobre un determinado tema.
b. Es un género que requiere las formas expresivas propias de la exposición y la argumentación
c. Es escrita por un artista del lenguaje, de ahí que se puedan apreciar como verdaderos poemas o textos literarios.
d. Todas las anteriores
6. Algunos de ellos fueron los principales Ensayistas Hispanoamericanos, menos uno de ellos cual es:
- Rufino José Cuervo
- Pedro Henríquez Ureña
- Juan Montalvo
- Pablo Milanés
7. Podemos encontrar diferentes tipos de ensayo como:
a. Críticos y Políticos
b. Sicológicos e Históricos
c. Filosófico y Literario
d. Todas las anteriores
8. Desde el siglo XVIII se admite que hay tres géneros naturales que son:
a. La Lírica
b. La Narrativa
c. La Lírica
d. Todas las anteriores
Seleccione la opción correcta
- __________ lo que te dije
- Has
- Haz
- As
- Az
- Ese producto está en la ______________________de cosméticos
- Seción
- Cesión
- Sesión
- Sección
- ¿No _______________ vuelto a fumar
- Haz
- Has
- As
- Az
- El _______________ es un rumiante
- Ciervo
- Siervo
- Siervo
- Cierbo
- ¿Qué son los conectores?, escriba diez ejemplos de conectores.
-
Escriba un corto ensayo.
-
En qué consistían los siguientes movimientos literarios: El costumbrismo, El naturalismo y El realismo.
-
Escribe cinco oraciones y señale en cada una el sujeto, el predicado y sus núcleos y la categoría gramatical de cada palabra.
-
¿Qué es el ensayo?
-
El Párrafo. Elaborar párrafos sobre UN TEMA VISTO EN CLASE.