RECUPERACIONES SEXTO1,I.E.FE Y ALEGRÍA GRANIZAL
SEXTO 1, RECUPERACIONES FINALES I.E FE Y ALEGRÍA GRANIZAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA GRANIZAL RESOLUCIÓN 16176 DE NOVIEMBRE 27 DE 2002 “Calidad, respeto y excelencia, nuestros principios de convivencia” |
||
Plan de recuperación período tres |
DOCENTES: Luz Marina Ríos |
|
ÁREA: Español |
GRADO:6°1 |
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
FECHA: |
|
Leer los temas que son los vistos durante el año. Presentar evaluación de los temas. |
|
El trabajo que usted presente deberá estar revisado, corregido y socializado con su acudiente.
El trabajo será elaborado a mano, de su propio pulso (no por su acudiente).y se entregará hasta el 17 de noviembre después de esta fecha no se reciben , el cuaderno debe estar al día.y se debe sustentar con una evaluación.mucha suerte.
ACTIVIDADES A DESARROLAR:
-
Señalar la definición y las características de los 4 géneros literarios vistos en el periodo. Dar dos ejemplos de cada uno de ellos. (Ejemplo- genero lirico=poesía. Autor: Eduardo Galeano. El libro de los abrazos).
-
Crear un cuento donde aparezca El título, la introducción, el nudo y el desenlace y al final la moraleja o enseñanza de dicho cuento.
-
Con relación a las siguientes definiciones, escriba un ejemplo de un mito que conozca, de una leyenda que haya escuchado, y una fábula que le agrade. Texto completo.
-
LEYENDA: Narración que inicialmente se transmite de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. A veces las leyendas se basan en sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular. Igual ocurre con las novelas caballerescas que recogen las historias del rey Arturo y sus caballeros. La leyenda fue muy valorada por los románticos en el s. XIX.
-
MITO: Relatos primitivos relacionados con las creencias religiosas que aluden al origen del mundo, de ahí la aparición de dioses, héroes y seres fantásticos. En cada cultura, los mitos explican el sentido del mundo y de la vida (su origen y destino, la presencia del mal, etc.) y aportan modelos de conducta. Algunos pensadores relacionan los mitos con las aspiraciones de los pueblos, eso explicaría la repetición de ciertos mitos en culturas muy diversas, que aparecen en epopeyas, leyendas, cuentos, etc.
FABULA: Relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al final, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se presentan humanizados y simbolizan cualidades psicológicas: fidelidad, avaricia, vanidad, etc. Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa y en general, son composiciones breves.
2. Elabore una poesía relacionada con la paz, de un poeta reconocido en la literatura.
El peregrino compró un canario. |
|
|
Juan se ha comprado unos zapatos. |
|
|
Celia ya había comprado el periódico. |
|
|
Mañana comprará mi hermano el pan. |
|
|
Él siempre compra los sábados. |
|
|
¡Cuántas cosas compraría el niño! |
|
|
Por las mañanas se compraba un bocadillo. |
|
|
Al mediodía ya habrá comprado todo. |
|
|
4. Lee atentamente las siguientes frases (fíjate muy bien en lo indicado en negrita) y elige el tiempo verbal necesario para completarlas correctamente.
Mostrar preguntas una a una
1. Me dijo que me _________ inmediatamente de allí.
A. marcharía
B. marchaba
C. marche
D. marchara
2. Llama a su madre apenas __________ problemas, así que en cuanto le den la noticia, la llamará.
A. tenga
B. tuviera
C. tiene
D. tendrá
3. No fue en verano cuando la __________, sino en febrero.
A. conociésemos
B. conocimos
C. conociéramos
D. conocíamos
4. Tu hijo es demasiado mayor para que __________ ayudándole a hacer los deberes.
A. siguieras
B. sigas
C. seguiste
D. sigues
5. Reconozco que el año pasado no me __________ muy bien con mi hermano.
A. portase
B. porté
C. portara
D. portabas
6. Cuando cuentas esas cosas, haces que los niños se __________ muy tristes.
A. ponen
B. hayan puesto
C. pongan
D. pusieran
7. En la nueva librería, unos chicos robaron gran cantidad de ejemplares sin que ningún empleado se __________ .
A. enteraba
B. enteró
C. enterase
D. entere
8. ¿Te parece bien que hoy __________ a cenar a tus padres?
A. invitamos
B. invitemos
C. invitaremos
D. invitáramos
9. Ese es el chico más alto que __________ en toda mi vida.
A. conociera
B. haya conocido
C. he conocido
D. conozco
10. Es una mala persona ¡Así se __________ por tirano!
A. arruinará
B. arruinaba
C. arruine
D. arruinó
5. Busca en la sopa de letras diez sustantivos colectivos. Luego escríbelos con su correspondiente sustantivo individual.
F |
R |
O |
N |
D |
A |
T |
O |
L |
F |
N |
L |
K |
H |
S |
L |
R |
L |
L |
M |
R |
G |
R |
E |
Y |
L |
O |
T |
A |
H |
E |
T |
E |
L |
L |
I |
M |
A |
R |
J |
B |
O |
N |
V |
R |
D |
A |
J |
R |
A |
A |
S |
U |
E |
C |
N |
N |
A |
O |
U |
Ñ |
O |
S |
I |
V |
A |
A |
R |
T |
R |
O |
A |
R |
L |
P |
P |
D |
A |
A |
I |
C |
C |
U |
R |
S |
O |
A |
B |
M |
A |
1 ____________ ________________ 6 ______________ _____________
2____________ ________________ 7. _______________ ______________
3____________ _______________ 8 _______________ ______________
4____________ _______________ 9 _______________ ______________
5____________ _______________ 10 _______________ ______________
.
LEER COMPRENSIVAMENTE
EL CUENTO: Narración breve, oral o escrita, de carácter ficcional o real, que relata sucesos. Se compone de tres partes: introducción o planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace o final.
Características del cuento: |
Elementos del cuento: |
Tipos de cuentos |
-Narración corta.-Hechos reales o imaginarios.-Se centra en un solo hecho.-Pocos personajes con un personaje principal.-Escrito en prosa. |
Título: Representa lo esencial del cuento.Personajes: principales o secundarios.Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?Tema: ¿De qué trata el cuento?Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos? Narrador: Cuenta los hechos. |
Cuentos populares: narraciones tradicionales que pueden ser cuentos de hadas, de animales o de costumbres. Se caracterizan por ser creación del pueblo o que refleja sus tradiciones y creencias, los cuales se transmiten en forma oral; tienen un argumento sencillo, con personajes poco complejos.Cuentos literarios: Son escritos por un autor conocido, con diferentes temáticas, pero sin las variaciones en las versiones que pueden presentar los cuentos populares, es decir, tienen una versión única. |
LA FÁBULA: Narración breve en prosa con personajes que por lo general son animales u objetos, los cuales demuestran una enseñanza moral. La estructura de la fábula es similar a la del cuento con un planteamiento, un conflicto, un desenlace, pero al final, contiene una moraleja.
Características de la fábula: |
Elementos de la fábula: |
-Narración breve.-Inverosímil.-Personajes inanimados.-Temas morales.-Escrito en verso o en prosa.-Contiene una moraleja. |
Título: por lo general con los nombres de protagonista y antagonista. Personajes: Animales u objetos. Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos?Narrador: Cuenta los hechos.Moraleja: Enseñanza moral al final del relato. |
ACTIVIDAD: ¿Cuál de las siguientes palabras son características del cuento? Escoja cinco e insértalas en los cuadros.
|
|
|
|
|
Una línea argumental - Breve - Extenso - Pocos personajes - muchos personajes Varios hechos – escrito en verso - escrito en prosa - argumento sencillo - argumento complejo.
fábula y cuento.
ACTIVIDAD: Lee los siguientes textos.
LA ZORRA Y EL LABRADOR |
AMIGOS |
Había un hombre que odiaba a una zorra porque le ocasionaba algunos daños ocasionalmente. Después de mucho intentarlo, pudo al fin cogerla. Buscando vengarse de ella, le ató a la cola una mecha empapada en aceite y le prendió fuego. Pero un dios llevó a la zorra a los campos que cultivaba aquel hombre. Era la época en que ya se estaba listo para la recolección del producto. El labrador, siguiendo a la raposa, contempló llorando cómo, al pasar ella por sus campos, se quemaba toda su producción.Moraleja:Procura ser indulgente, pues el mal que generamos regresa en contra nuestra.(Esopo, Fábula: La zorra y el labrador, 2015) |
Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: “Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: “Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”. Intrigado, el amigo preguntó:-¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: -Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.(Anónimo, 2015) |
y completa la información de los cuadros.
TEXTO |
LA ZORRA Y EL LABRADOR |
AMIGOS |
Tipo de texto |
|
|
Elementos |
|
|
Idea principal |
|
|
Enseñanza |
|
|
* Marca falso o verdadero en las siguientes afirmaciones:
- Las fábulas tratan generalmente temas románticos, historias de amor. F__ V__
- La moraleja: Enseñanza moral que se encuentra al final de la fábula. F___ V___
- Los cuentos tienen al final una lección llamada moraleja. F___ V___
- Los cuentos y fábulas son textos narrativos. F___ V___
- Los personajes de la fábula son animales u objetos. F___ V___
¡Comparemos el mito y la leyenda ¡
LEER COMPRENSIVAMENTE
MITO |
LEYENDA |
Son relatos que se divulgan en forma oral de una generación a otra. Cuenta cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos, cómo nacen los propios dioses, u otro tipo de situaciones relacionadas a la vida humana. Los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales como dioses, o seres extraordinarios que no son humanos.(Bello C., Espina, Franco S., Goenaga, & Pumarejo, 2006) |
Narración de hechos naturales o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas extrañas o de ultratumba, etc., estos hechos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. La leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio. |
Actividad:
-
Completa el siguiente cuadro comparativo del mito y la leyenda
CARACTERÍSTICA |
MITO |
LEYENDA |
Género |
|
|
Personajes |
|
|
Lugar. |
|
|
Tiempo. |
|
|
Tipo de sucesos que narra. |
|
|
Forma de transmisión. |
|
|
Investiga cuáles son los mitos más destacados de tu país y las leyendas más reconocidas de tu región.
Actividades
comprensión de lectura
Realiza la lectura y la actividad propuesta.
LA TRADICIÓN ORAL: abarca todos los conocimientos, sabidurías, costumbres y creencias que se transmiten de generación en generación por medio de la palabra, como, por ejemplo, mitos, leyendas, supersticiones, recetas de cocina, técnicas artesanales, curandería, remedios, dichos, refranes, cuentos populares (Fábulas), chistes, coplas, décimas, rondas infantiles, entre otras. (López, 2011).
Actividad:
-
¿Por qué la tradición oral es importante para un pueblo?
-
Busca en el diccionario el significado de las palabras resaltadas en el texto “LA TRADICIÓN ORAL”, escríbelo con buena ortografía y puntuación.
-
Lee el siguiente relato y responde las preguntas que siguen:
“LOS PRIMEROS DIOSES”
Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente
trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas.
· ¿El anterior relato es un mito o una leyenda? ¿Por qué?
· Diga quienes son los personajes del relato y describa sus características:
PERSONAJES |
CARACTERISTICAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMPRENSIÓN LECTORA: LA ERA ESPACIAL
El Sistema Solar, desde la antigüedad hasta la era espacial No es extraño que los objetos que más llamaron la atención de los pobladores de civilizaciones antiguas hayan sido los planetas y el Sistema Solar.
En muchas culturas el Sol, la luna y los planetas ocuparon un lugar importante dentro de la religión; por ejemplo, en los griegos Mercurio es el mensajero de los pies alados, el que se mueve más rápido en los cielos. Marte, por color rojo, es el dios de la guerra, Júpiter o Zeus es el dios supremo y Saturno es el padre de Júpiter que devora sus hijos al nacer (Júpiter se le escapó y después lo destronó).
Las creencias religiosas han sobrevivido hasta la fecha dentro de la astrología, de hecho, los astrólogos están mejor enterados de las posiciones de los planetas que los astrónomos.
En realidad no fue hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII cuando realmente empezamos a aprender acerca de la naturaleza del Sol y de los planetas.
Nicolás Copérnico demostró en 1580 que los planetas giran alrededor del Sol, y no el Sol y los planetas alrededor de la Tierra. Galileo, al ser el primer hombre en estudiar los planetas con su telescopio, empezó a ver la naturaleza de la Luna, de Venus, Júpiter.
Unos años después Kepler, demostró que los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo elipses, estableciendo las distancias de los planetas al Sol (año). Las llamadas leyes de Kepler sirvieron para que Newton formulara la ley de gravitación universal. Fue también en el siglo XVII cuando Huygens descubrió que Saturno está rodeado por un anillo.
Entre los descubrimientos más relevantes de los siglos siguientes se encuentran los de los nueve planetas. William Herschel se topó en 1781 con Urano (pensó que era un cometa). Johann Galle encontró a Neptuno, en 1930 el descubrimiento de Plutón
Mientras que en el siglo pasado y la primera mitad del siglo XX fue posible aprender de los demás planetas mediante el estudio del telescopio, Urano, Neptuno y Plutón están tan lejos que no podemos verlos con detalle. Esta situación prevaleció hasta hace 10 años, cuando con la llegada de la nave Viajero 2 a Urano pudimos ver este planeta con lujo de detalle. El lanzamiento del satélite soviético
Sputnik I abrió la era espacial en 1957. A partir de entonces se vislumbró la posibilidad de enviar a otros planetas diversas naves para así estudiarlos con más detalle y transmitir la información a la Tierra.
Entre los resultados más sobresalientes están:
• En 1959, la nave Luna 3 fotografío el lado oscuro de la Luna.
• La nave Venera IV descubrió que la atmósfera de Venus está compuesta en 95% de dióxido de Carbono.
• Las naves Vikingo I y II estudiaron la superficie de Marte en búsqueda de vida microscópica.
• Titán la luna mayor de Saturno.
• El Monte Olimpo en Marte (tres veces más que el Everest)
• La luna IO de Júpiter tiene volcanes cuyas erupciones alcanzan los 300km de altura.
De esta forma, en un par de décadas hemos aprendido tanto o más de nuestro Sistema Solar como lo habíamos hecho desde la antigüedad.
Plutón pierde el estatus de planeta clásico
El Sistema Solar tendrá solo ocho grandes astros
Ya no son nueve los planetas clásicos del Sistema Solar sino ocho. La XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha votado hoy en Praga que Plutón pierda su actual condición de planeta. Así, el Sistema Solar ha dejado de tener nueve grandes astros y tendrá solo ocho. Plutón ha quedado reducido a una condición de planeta enano.
Tras una tumultuosa semana de discusiones sobre la esencia del cosmos, la IAU ha decidido retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930 puesto que es un cuerpo mucho más pequeño que el resto de planetas.
Relaciona correctamente:
a. Kepler ( ) Luna de Saturno.
b. Galileo ( ) Fue una nave soviética
c. N. Copérnico ( ) Formuló leyes que ayudó a descubrir
la fuerza de la gravedad.
d. Huggens ( ) Descubrió que los planetas giran
alrededordel Sol.
e. Plutón ( ) Es una luna de Júpiter.
f. Sputnik I ( ) Descubrió la atmósfera en Venus.
g. Io ( ) Fue descubierto en 1930.
h. Venera IV ( ) Estudió los planetas usando el
telescopio.
i. Titán ( ) Observó por primera vez los anillos de
Saturno.
Contesta:
a. ¿En qué época se tuvo mayores conocimientos acerca del Sistema Solar?
b. ¿Por qué después del siglo XIX y XX hubo tantos descubrimientos en esta ciencia?
c ¿Por qué crees tú que algunos países realizan viajes espaciales o investigaciones en este campo? ¿Cuál será su objetivo o finalidad?
Diccionario:
Elegir del texto anterior palabras 6 que desconozca y busca su significado en el Diccionario.
LEER COMPRENSIVAMENTE
EL CUENTO: Narración breve, oral o escrita, de carácter ficcional o real, que relata sucesos. Se compone de tres partes: introducción o planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace o final.
Características del cuento: |
Elementos del cuento: |
Tipos de cuentos |
-Narración corta.-Hechos reales o imaginarios.-Se centra en un solo hecho.-Pocos personajes con un personaje principal.-Escrito en prosa. |
Título: Representa lo esencial del cuento.Personajes: principales o secundarios.Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?Tema: ¿De qué trata el cuento?Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos? Narrador: Cuenta los hechos. |
Cuentos populares: narraciones tradicionales que pueden ser cuentos de hadas, de animales o de costumbres. Se caracterizan por ser creación del pueblo o que refleja sus tradiciones y creencias, los cuales se transmiten en forma oral; tienen un argumento sencillo, con personajes poco complejos.Cuentos literarios: Son escritos por un autor conocido, con diferentes temáticas, pero sin las variaciones en las versiones que pueden presentar los cuentos populares, es decir, tienen una versión única. |
LA FÁBULA: Narración breve en prosa con personajes que por lo general son animales u objetos, los cuales demuestran una enseñanza moral. La estructura de la fábula es similar a la del cuento con un planteamiento, un conflicto, un desenlace, pero al final, contiene una moraleja.
Características de la fábula: |
Elementos de la fábula: |
-Narración breve.-Inverosímil.-Personajes inanimados.-Temas morales.-Escrito en verso o en prosa.-Contiene una moraleja. |
Título: por lo general con los nombres de protagonista y antagonista. Personajes: Animales u objetos. Espacio: ¿Dónde tienen lugar los hechos?Tiempo: ¿Cuándo se dieron los hechos?Narrador: Cuenta los hechos.Moraleja: Enseñanza moral al final del relato. |
¿Qué es el teatro?
El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad. Es una de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen lugar sobre un escenario, y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursos, música y escenografía.
Características del teatro
El teatro en tanto forma artística presenta las siguientes características:
- Consiste en la puesta en escena, o sea, la representación en vivo, de alguna historia o situaciones, en las que interactúan distintos personajes. Dicha representación tiene lugar generalmente en el escenario de una instalación propicia (un teatro, anfiteatro, auditorio, etc.), aunque también puede darse en otros ambientes, públicos o privados.
- Generalmente se representa ante un público o audiencia, que dependiendo del tipo de puesta en escena puede verse más o menos involucrado en la pieza, siendo espectadores pasivos o teniendo algún grado de participación (real o simulada) en ella.
- Requiere de la actuación de profesionales entrenados en la representación (actores), que encarnan a los diferentes personajes del relato y que les dan vida. Antiguamente, estos actores eran sólo hombres y empleaban máscaras que ilustraban el carácter del personaje, cosa que aún sobrevive en variantes teatrales orientales, como el teatro del No japonés.
- Los relatos representados siempre ocurren en presencia del público, o sea, en un presente recreado. Rara vez interviene un narrador que cuente parte de la historia, aunque también es posible.
- El espacio teatral puede contener material escenográfico (decoración y ambientación), así como utilería, o puede apelar a la imaginación para suscitarlo todo.
Más en: Características de una obra de teatro
Elementos teatrales
Toda pieza teatral consta de los siguientes elementos:
- Un escenario. Que es el fondo sobre el cual transcurre la acción y que puede o no identificarse con el mundo real. En él suelen hallarse los elementos de la escenografía, que forman parte del decorado, y que le aportan atmósfera a la representación. Muchas piezas, sin embargo, prescinden de escenografía y simplemente usan la actuación para suscitar el fondo, el decorado e incluso la utilería.
- Objetos de utilería. Que son objetos con los cuales los actores interactuarán: espadas, flores, árboles, vasos, mesas, y un largo etcétera. Pueden hallarse en escena, siendo reales o simulados, o pueden suscitarse mediante la actuación y la imaginación.
- Los actores. Lo más importante de toda pieza teatral, quienes encaran toda clase de personajes y llevan adelante la obra al representar las acciones de la trama.
- El guion. O sea, el texto dramático que contiene las indicaciones para representar la obra y que puede ser más o menos obedecido por el director de la obra.
Fuente: https://concepto.de/teatro/#ixzz8IrqCuPTa
Fuente: https://concepto.de/teatro/#ixzz8IrpwQTtx
Aquí puedes arrastrar y soltar contenido nuevo o mover contenido ya existente.
Para saber cómo empezar Haz clic aquí