TALLER DE RECUPERACIONES ÉTICA I.E.FE Y ALEGRÍA GRANIZAL
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO
TEMA: DESARRLLO AFECTIVO DEL ADOLESCENTE Y MANEJO DE LAS EMOCIONES
ACTIVIDADES PRÁCTICAS A DESARROLLAR
OBJETIVO: Profundizar en el proceso de consolidación de la familia postmoderna influencia por el adecuado manejo de las relaciones afectivas a fin de orientar el proyecto personal de vida.
FUNDAMENTO:
La adolescencia es la transición entre la infancia y la madurez que se reconoce por profundos cambios no solo físicos si no también psicológicos, afectivos y sociales. Se trata de una etapa de destrucción de hábitos infantiles y de una construcción de nuevas conductas y de reconstrucción de esquema mental.
Las personas se comportan de determinada manera al ser afectadas por diversos estímulos ya que todos odian, aman, se alegran o entristecen; se enfocan ante situaciones adversas.
Por la anterior es necesario reconocer nuestros estados emocionales para expresarlos de manera constructiva y racional, para evitar hacerse daño o hacerlo a los demás.
- Colorea en ambas figuras las emociones más frecuentes en ti y los que rechazan a los otros.
Cuales se dan más?
Nerviosismo |
Ansiedad |
Gozo |
Orgullo |
Melancolía |
Aislamiento |
Fastidio |
Soledad |
Pena |
Desconfianza |
Tristeza |
Envidia |
Aceptación |
Asombro |
confianza |
Enojo |
Orgullo |
Culpa |
Vergüenza |
Celos |
Resentimiento |
Severidad |
Plenitud |
Depresión |
2.Según el tema describe con tus propias palabras el desarrollo afectivo del adolecente.
3. En este cambio de infancia a adolescencia como has manejado tus emociones de afectividad.
4. Escriba en el cuadro cómo canalizas tus emociones en cada actividad.
Actividad |
Positivos |
Negativos |
Familia |
|
|
Colegio |
|
|
Entorno social |
|
|
5.La adolescencia es un periodo de búsqueda de afianzamiento de la identidad personal. Con importantes cambios como son apariencias físicas, las agencias publicitarias y con su constante bombardeo a través de los médicos de comunicación social inciden en los cambios de comportamiento de actitudes de toma decisiones con respecto a su figura corporal.
Buscando peso ideal y rasgos faciales atrayentes dejando como consecuencias trastornos psicológicos desórdenes alimenticios como desnutrición, descuido de peso, falta de autoestima, anorexia y otras enfermedades que arruinan tu salud. Física y mental.
6. Crees que la publicidad en los medios ha influido en tus cambios, escribe cuál?
Físicos Psicológico Autoestima
7.Crees que para estar a la moda debemos estar delgados y cohibirnos de comer lo que nos gusta?
8. Para ti cual sería el estado físico ideal y por qué?
9. Defina:
Afectividad:
- Identifica en la sopa de letras las emociones que te encuentres:
ACTIVIDAD 2
Reflexiona a partir de la vida de Carlos y Angie
Mi nombre es Carlos y les voy a hablar de la vida de mi mejor amiga, llamada Angie. Ella y yo
vivimos en la misma vereda, asistimos juntos a la escuela rural y actualmente estudiamos en la
normal del pueblo, de modo que viajamos en la ruta todos los días. A Angie siempre la he
admirado y amado en secreto, pero últimamente me tiene muy preocupado: ¡ha cambiado tanto!,
que no lo puedo creer, y su mamá, menos.
Después de dos semanas, Julián le pidió a Angie que fueran novios y ella aceptó. Desde
entonces, empezó a soltarse el cabello y cambió de amigos, decisión que me incluyó
Ese día se fue en la ruta y lloró todo el camino. Recuerdo que Angie me miró y me hizo señas
para que me sentara a su lado. Me contó que se sentía disgustada con ella misma, además de
avergonzada con los compañeros por la manera como había reaccionado. Yo me limité a
escucharla, y teniendo la oportunidad de manifestarle mis sentimientos preferí callarlos. Seguí
como siempre ocultando mis emociones para no ponerme en evidencia. Claro, la verdad no quiero
perder de nuevo su amistad.
A. Qué cambios experimentó Angie luego de iniciar su relación con Julián?
B ¿Qué opinas del comportamiento de Angie en el descanso?
C. ¿Qué incidencia tuvo el manejo de las emociones en la situación que vivió Angie?
D. ¿Por qué Carlos no manifestó sus sentimientos a Angie?
E. Analiza la situación de Carlos en la historia.
Angie tiene 14 años y cursa conmigo octavo grado. Desde la primaria, Angie se ha destacado por
ser una de las mejores estudiantes. Siempre aparece en el cuadro de honor. Además, es muy
colaboradora con los docentes, quienes la tienen en cuenta cuando se trata de hacer tareas que
requieran liderazgo y responsabilidad. Los compañeros la respetan y le creen, casi nunca se enoja
y cuando algo le molesta suele reaccionar con calma y sin faltarle el respeto a nadie. Cuando hay
entrega de informes académicos, Angie llega con su papá y su mamá, a veces también la
acompaña la abuela. Todos entran sonrientes al salón, saben que la docente dará un buen
informe del desempeño académico de Angie y dirá cuán orgullosa se siente de tenerla en el curso.
La mamá le cuenta a la docente que Angie es muy juiciosa en la casa: ayuda a encerrar los
becerros, da de comer a los cerdos y está criando cinco pollos y tres gallinas ponedoras, por lo
que diariamente recoge el maíz para alimentarlos. Sin embargo, la vida de Angie dio un cambio
brusco.
Resulta que a mitad de año llegó al pueblo y al curso un muchacho trasladado de otra institución
educativa, y ahí comenzaron los problemas, pues Angie se enamoró de él. Para rematar la
situación, Julián —así se llama— es descuidado con sus obligaciones escolares, no presta
atención a las clases, habla demasiado, molesta, es agresivo y se cree el duro.
mí. Todos los días, los nuevos novios tenían la costumbre de salir juntos, no utilizaban la ruta
escolar, pues preferían irse a pie a casa, de modo que las cosas cambiaron mucho.
Y en la casa de Angie ni se diga. Dejó de colaborar, descuidó los animales, hizo a un lado sus
tareas, y los resultados de este comportamiento empezaron a notarse: perdió una evaluación de
matemáticas, así que los docentes andaban sorprendidos y preocupados.
Un día durante un descanso, Angie sorprendió a Julián hablando con una niña, mientras la tomaba
de la mano. Los gritó y se fue al salón dando empujones a todo el que se le atravesaba.
F. ¿Crees que no expresar a los demás lo que sentimos puede afectar nuestras relaciones?
G.¿Crees que vivir experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros
sentimientos y emociones?
1 ¿Si vivieras una experiencia como la de Angie o Carlos, cómo la enfrentarías?
2. ¿Puede decirse que en todos los casos, enamorarse afecta negativamente el rendimiento
académico y el comportamiento de los adolescentes? Justifica tu respuesta.
3. Presenta tus conclusiones elaborando un acróstico en el que utilices las palabras AMOR y
LIBERTAD. Comparte tu trabajo con los demás.
ACTIVIDAD 2
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta los resultados obtenidos
después de calificar tus sentimientos.
1. ¿Qué te produce ira? ¿Cómo la controlas?
2. ¿Qué te inspira sentimientos de amor? ¿Cómo lo expresas?
3. ¿Qué te ocasiona miedo? ¿Cómo lo controlas?
¿Qué te hace sentir odio? ¿Cómo lo desechas?
TALLER TEORICO PRÁCTICO:
1. Consultar sobre el derecho de expresión:
a) Que es la libertad de expresión.
b) Origen de la libertad de expresión.
c) La libertad de expresión, la democracia y la interacción social
2. Consultar sobre los hábitos:
a) Qué son los hábitos.
b) Que son los hábitos saludables en:
1. La alimentación.
2. En la educación física.
3. Que son los hábitos de estudio:
a) Que importancia tienen los hábitos de estudio.
b) escriba 10 hábitos de estudio.
4. Cuáles son los hábitos o habilidades sociales que debe desarrollar un buen ser humano, para vivir,
(realice reseña de ellos.)
5. Consultar como cultivar los buenos hábitos.
6.. REALICE COLLAGE:
1. DE HABITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN.
2. DE HÁBITOS SALUDABLES EN LA EDUCACIÓN FISICA.
3. DE HÁBITOS DE ESTUDIO.
PREPARECE PARA LOS EXAMENES: TEORICO ESTUDIANDO TODO LO VISTO EN EL PERIODO.
METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN Trabajo escrito con normas de ICONTEC( Debe llevar en su estructura: portada, tabla de contenido, introducción, conclusión y bibliografía) valor 40% Y CUADERNO COMPLETO CON LAS ACTIVIDADES.
Sustentación del trabajo realizado 60%